sábado, junio 21, 2008

Unión Española 1 - Deportes Melipilla 0.

Santiago, 21 de junio de 2008.

Con un par de "ayuditas" del saquero Bascuñán, Unión Española derrotó por la cuenta mínima en el Estadio Santa Laura a un Deportes Melipilla que dejó una impresión mucho mejor a la esperada en la cancha, con dos fieros zagueros; pero al que le faltó la creatividad y el finiquito para convertir los goles, donde Arenas no jugó el rol esperado, y eso le pasó la cuenta al elenco del caballito.

Unas tres mil personas, en su gran mayoría hinchas hispanos, esperaban con expectación el inicio del Torneo de Clausura. Antes y durante el cotejo causaba gran revuelo el nuevo DT hispano, Jorge Garcés, que fue muy solicitado por la prensa y su parcialidad desde antes del cotejo.

El elenco hispano, sin Garcés en la banca, formó con: 12 Cristián Limenza; 16 Clarence Acuña, 20 Sebastián Miranda, 2 Nelson López, 28 Francisco Castillo; 14 Mauricio Rojas, 24 Joel Pérez, 5 Rodrigo Pérez, 25 Mario Aravena; 13 Manuel Neira, y 27 Nicolás Canales. En la banca estaban: 31 Luis Marín (AS), 17 Jorge Ampuero, 4 Gonzalo Villagra, 9 Gerardo Cortés, y 10 José Luis Sierra.

Por su parte Deportes Melipilla formó con: 1 Franco Cabrera; 30 Juan Cruz, 5 Luis Oyarzún, 20 Hernán Pagés, 3 Nicolás Suárez; 7 Juan Sáez, 17 Héctor Berríos, 23 Claudio Figueroa, 10 Juan Pablo Arenas; 13 Iván Álvarez, y 9 César Díaz. En el remozado banquillo, junto con Dabrowski, se sentaron: 25 Rodrigo Flores (AS), 22 Alexis Jiménez, 19 Norberto Arrieta, 21 Jorge Lagunas, y 24 Luis Jiménez.

Arbitró Julio Bascuñán, de quien sólo podemos decir lo que la prensa también afirmó luego: tuvo un arbitraje derechamente malo, con groseros errores. Fue secundado por Osvaldo Talamilla y Ricardo Rusiñol, mientras que el cuarto árbitro fue Osvaldo Orellana.

Puntualmente a las 16:00 se inició el cotejo, con más de tres mil personas en las gradas, y una cincuentena de hinchas melipillanos (Los Meliadictos llegaron al filo de la hora, pero al menos no se les quedó la liebre de Melitran en panne esta vez).

La primera ocasión de peligro la tuvieron los melipillanos a los dos minutos con un tiro libre luego de falta a Iván Álvarez que rozó en la barrera y terminó en tiro de esquina. El elenco potro comenzó bien y avanzaba en el campo, buscando sobre todo por las bandas. Recién a los 7' Neira probó para los hispanos, pero lanzó al cuerpo de Cabrera. Más peligro causó su compañero Aravena a los 9', con un cabezazo que afortunadamente contuvo un seguro Franco Cabrera. El ya mencionado Aravena sería por mucho el mejor jugador de los hispanos en este encuentro y permanente factor de peligro, si bien los de Independencia buscaban más a Neira. El "Manolete" estaba "picado" y se notó en su juego impeuoso, que brindó un lujo poco usual al miinuto 12, cuando recibió un pase de Rojas y con la cabeza se llevó el balón, casi logrando batir el arco melipillano. Por su parte Álvarez y Díaz se esforzaban en el otro lado, pero se notaban muy fríos, y a los "potros" les costaba entrar en el área rival, si bien presionaban bien. Una ocasión tuvo Pagés de cabeza a los 19', pero no tuvo éxito.

A los 21 minutos sin embargo los melipillanos tuvieron una inmejorable ocasión. Claudio Figueroa, de gran desempeño, robó un balón en el área, centró buscando la cabeza de César Díaz, pero el ex hombre de Cobresal cabeceó incómodo. ¡Mas, Limenza no logró contener el balón y se le soltó luego de tapar! No pudieron aprovechar los potros, pero lejos era su mejor ocasión hasta entonces. Los melipillanos jugaban con cierta tranquilidad y moviéndose bastante, dificultando a los hispanos romper su cerrojo. Si la del minuto 21 fue una gran ocasión, a su altura estuvo la del minuto 25, cuando Héctor Berríos desafortunadamente dudó y a bocajarro frente al meta Limenza pateó débil y dio ocasión al paraguayo de lucirse. Tres minutos más tarde Arenas metía su único balón bueno hacia el área buscando a César Díaz, al que le faltaron milímetros para alcanzarlo y echarlo adentro. Pero no sólo los delanteros potros estaban con la pólvora mojada. En el lado hispano, Canales demostró todo el partido que aquella no era su tarde, como al minuto 31, cuando un niño de kinder hacía mejor lo que hizo el rojo, quien al lado del poste recibió el balón... ¡y le pegó mal!

Los rojos comenzaron a buscar con más ahínco, pero se toparon con la defensa melipillana y con la muralla humana que era Pagés. A pesar de que el juego brusco hasta entonces había sido practicado más por los rojos que por la visita, demostrando su venal cometido el juez Bascuñán le plantificaba la primera amarilla a los 39' al defensa melipillano Suárez, quien fue al balón, pero con demasiado ímpetu, lanzando lejos a un rojo. Pocos minutos más tarde, con otra ayudita del saquero, llegaba el único tanto del pleito. Por vez primera aflojaron las marcas, y apareció el peligroso Aravena, para dejar solo a un Neira en posición de adelanto que el guardalíneas Talamilla "no vio" y el "Manolete" la echó dentro del arco con clase para el 1-0, haciendo sacudir las cabezas a los hinchas melipillanos que sentían que su equipo había desperdiciado la opción de ponerse en ventaja. El resto de la primera mitad seguiría marcado por la polémica, primero por una tonta pelea de César Díaz con el colegiado, y segundos más tarde por una clara mano en el área roja de un defensor local que Bascuñán no cobró como penal. Esto causó la indignación de los jugadores melipillanos que, sonado el llamado al descanso, fueron en masa a increpar a Bascuñán, debiendo entrar Dabrowski para mandarlos a camarines. En la tole tole, Sáez se ganó amarilla.

En la segunda mitad, cuyo inicio se retardó a causa de la televisión, los melipillanos desafortunadamente no mostraron las armas necesarias (es decir, meter goles) para dar vuelta el resultado. Al comenzar la segunda mitad fueron los hispanos los que aplicaron la receta melipillana, presionando adelante e impidiendo las entradas visitantes. Sin embargo a los 49' tuvo una gran ocasión Luis Oyarzún, que recibió el balón a la entrada del área, pero le dio sin dirección. Cuatro minutos después, Aravena repetía la receta y se quedaba solo, encontraba a Neira, le daba el pase, Neira le daba de primera... ¡pero cual Súperman volaba Franco Cabrera para enviar al tiro de esquina! A los 55' Aravena y Pérez intentaban una jugada de laboratorio, pero fracasaban. Mientras, Melipilla era incapaz de resolver el puzzle hispano, y tampoco podía de distancia. En el minuto 58', Canales de nuevo desviaba inexplicablemente solo frente al arco. El DT melipillano decidió arriesgar, y a los 63 minutos sacó a Nicolás Suárez para hacer ingresar a Luis Jiménez, pretendiendo apoyar a Juan Pablo Arenas, pero ninguno de los dos gravitó mucho.

Ciento ochenta segundos después un grosero foul en el borde del área a Iván Álvarez era sancionado apenas con un tiro libre. Sin embargo, eso bastó para crear peligro, ¡pues Pagés logró cabecearlo y su testarazo hizo temblar el pórtico del suertudo Limenza! Faltaba el finiquito en los hombres melipillanos, pero aún con eso Garcés se inquietaba y los hispanos enviaban a Gerardo Cortés a la cancha para tratar de asegurar el resultado. Por su parte, Dabrowski decidía reemplazar a Héctor Berríos por un hombre más fresco: Alexis Jiménez. Un tiro libre con opción para Melipilla a los 74' daba en la cabeza de un rival, y es que el balón no quería mucho con los hombres del Caballito. Al minuto siguiente Gonzalo Villagra entraba en los locales. Segundos más tarde Luis Oyarzún se salvaba de una segura amarilla aprovechando el pésimo cometido de Bascuñán, pues tenía agarrado de la camiseta al malhadado Canales.

En un hecho de no creerlo, a los 78' Dabrowski sacaba a otro hombre de contención, Juan Sáez, y dejaba al equipo con cuatro delanteros con el ingreso de Jorge Lagunas. Pero este tampoco gravitó en la cancha y el poder ofensivo en el papel que mostraba Melipilla no se reflejó en la realidad de la cancha. En el minuto 81' Luis Jiménez desperdició una buena oportunidad de convertir. Y, para culminar su mala tarde, dos minutos después se la llevaba solo Manuel Neira, quien "le puso con la mano" el balón en la cabeza a Canales, quien... desvió. La "yeta" sin embargo estaba más en la otra valla, pues segundos más tarde ¡César Díaz se acordaba de ser goleador y enviaba un disparo certero a la valla hispana, pero con la cara atajaba Limenza, que luego achicaba muy bien! A cinco minutos del final, para los aplausos y la seguridad entraba el veterano José Luis Sierra. Y segundos después de aquello Jorge Lagunas se animaba a cabecear, obligando a Limenza a manotear y enviar al córner. Ya en los descuentos, dos ocasiones, una para cada lado, fueron notables. La primera, al minuto de descuento, con un tiro libre con peligro para Deportes Melipilla... pero Arenas lo mandó a las nubes. Más certeros estuvieron el "Coto" Sierra con Cortés en jugada colectiva que finalizó el ex penquista con un bombazo, pero Franco Cabrera estuvo soberbio para enviar al córner.

El elenco melipillano jugó mejor de lo esperado, complicó al rival, y mostró buenas cosas. Sin embargo, no bastó para obtener un buen resultado, y es que es difícil sin gente que genere permanente peligro en el área. Los atacantes no se movieron mucho, pero además vieron dificultada su labor por la inactividad de quien debe estar a su servicio, el "10". Son fallas que el elenco potro debe corregir a la brevedad, si no quiere que le penen a la hora de la cuenta final.


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

guariguari dijo...

Estimado Eduardo:

Me tiene muy amargado el resultado con la Unión Española. Con un gol viciado nos ganan y nadie reclama. Ricardo Dabrowski en declaraciones en el programa "Rumbo Deportivo" de la Radio Ignacio Serrano se mantiene tranquilo porque el guardalíneas le plantea que se equivocó. Y como siempre "hay que seguir trabajando en la semana....". Yo creo que no es una respuesta adecuada. Estamos al borde del descenso con un entrenador que cree que estamos empezando el año. Literalmente deberiamos estar reclamando esta situación o derechamente mejor planifiquemos el próximo año en Segunda División. Si fuera el entrenador estaría furia con un arbitraje que favorece nuevamente al equipo más grande.

¿Qué opinas Eduardo?. Yo creo que este entrenador (Dabrowski) le da lo mismo que se pierda. Era vital rescatar puntos. Necesitamos 30 puntos y la Unión que es un rival directo en el descenso ya rescata 3puntos sin hacer nada (sólo tiene el favor de los arbitros). Basta de esta situación. Yo estaría reclamando a los cuatro vientos de esta injusta situación.

Muchos saludos,

Melipillano de Vitacura.