Santiago, 7 de julio de 2008.
No podemos decir que la horrenda campaña que Deportes Melipilla ha tenido a lo largo del 2008 sea fruto de la mala fortuna. Pero si hay un partido que hemos perdido por mala suerte, es este. La "yeta" del colista se apoderó de Deportes Melipilla en este cotejo donde jugadores e hinchas teníamos fe en que se podía obtener un buen resultado, y en la cancha se vio un duelo parejo, irregular por momentos pero con ocasiones de peligro. Y que se definió con un solitario gol producto de una fatalidad.
En la noche serenense, el cuadro potro formó con: 12 Javier Dussán; 5 Luis Oyarzún, 4 Juan Cruz, 20 Ricardo Pagés; 13 Iván Álvarez, 16 Sergio Fernández, 19 Norberto Arrieta, 17 Héctor Berríos, 10 Juan Pablo Arenas; 11 Federico Arias, y 18 César Díaz (c). Junto al "polaco" Dabrowski estuvieron: 1 Franco Cabrera (AS), 3 Nicolás Suárez, 6 Martín Díaz, 8 Carlos Espinosa, 24 Luis Jiménez.
Por su parte el cuadro local formó con: 22 Pedro Carrizo; 2 Yerson Opazo, 6 Cristián Verón, 13 Sergio Sotomayor, 17 Francisco Rojas; 15 Sergio Vargas, 14 Ángel Carreño, 20 Pablo Bolados, 7 Luis Peña; 9 Martín Gianfelice, y 19 Gustavo Canales. La banca papayera estuvo poblada por: 35 Claudio Villalobos (AS), 4 Carlos Tapia, 10 Juan Quiroga, 11 Carlos Alzamora, 23 Roberto Castillo.
Arbitró don Claudio Puga, en su primer duelo en el Clausura, con regular cometido en general. Fue secundado por los guardalíneas Freddy Mandujano y Eduardo Barrios, más el cuarto árbitro Claudio Urrutia.
El duelo se inició con un mínimo de restraso desde las 16:00. En los primeros instantes el control del balón estuvo en manos locales, sin embargo en la primera jugada colectiva de los hombres de ataque melipillanos César Díaz tuvo una gran ocasión de gol al minuto 3, que desafortunadamente no pudo aprovechar. A los 5', otro balón buscaba al capitán melipillano, sin éxito. Desde los minutos iniciales el partido mostró su tónica: un encuentro marcado por la disputa del balón, con imprecisiones en el trabajo de medioterreno, y ocasionales llegadas que brindaban algo de emoción. Al minuto 7', aprovechando un tiro libre, Canales probaba sin éxito hacia la portería melipillana. A los 10', ¡Berríos sacaba un cañonazo contra el arco serenense, pero un rival se cruzaba en la trayectoria del balón! En la contra, Oyarzún se mostraba seguro, y respondía la defensa melipillana también a los 11', cuando Gil detenía un veloz ataque de Gianfelice. El cuadro melipillano presionaba adelante, sin embargo los serenenses mostraban más velocidad. Al minuto 17' llegaba la primera amarilla del partido, para el desafortunado Norberto Arrieta. Tiro libre luego del foul... ¡y cabeceaba Canales, rebotando luego en balón y salvándose apenas el meta Dussán, que retaba a la defensa potra!
Los serenenses buscaban a sus delanteros en veloces acciones donde jugaban un importante papel los peligrosos Carreño y Peña, su reciente incorporación paraguaya; en una dinámica que mantuvieron la mayor parte del pleito. Los papayeros comenzaron a acercarse con peligro, y así, a los 21, avisaron con un tiro libre de Pablo Bolados que Pagés, gran valor de la defensa melipillana, logró cabecear y enviar al córner. ¡Pero vino olímpico el córner del paraguayo Peña, que afortunadamente no entró en el arco de Dussán! Sin embargo, 4 minutos más tarde, la fatalidad asaltaría el pórtico potro y desnivelaría este parejo partido. Tiro libre de Gianfelice ante una barrera no muy bien hecha, Arrieta se da vuelta mientras el balón viene en camino, el balón rebota en su espalda cambiando su trayectoria y descolocando a Javier Dussán, y gol para La Serena. 1-0, y el público local despertaba.
El cuadro melipillano no mostró (no lo ha hecho en todo el año) una reacción corajuda y desesperada, pero sí siguió buscando llegar al arco rival, con notable entrega por parte de algunos de los suyos. Al minuto 30', César Díaz tenía una ocasión de cabeza, pero le daba muy débil. Al minuto 33' tiro libre de Arias, el elemento que generó más peligro en el cuadro potro, ¡y salía mal Carrizo al balón, pero un defensa enviaba al lateral! Tres minutos más tarde Sotomayor recibía amarilla por foul a Arias. Al minuto 41 sin embargo La Serena devolvía el peligro cuando se juntaban Canales, que piviteaba, con Gianfelice, que afortunadamente estaba fuera de juego. En el peor error arbitral del cotejo, al minuto 42 Puga y Mandujano dieron un vergonzoso espectáculo, pues no sabían qué equipo debía sacar de lateral. A los 44', otra mala salida de Carrizo luego de ataque encabezado por Berríos pudo haber terminado en gol, pero los potros no supieron aprovechar.
Se esperaban modificaciones para la segunda mitad, sobre todo en Melipilla, pero ambos equipos iniciaron el segundo tiempo con los planteles iniciales. El partido continuó, en los primeros momentos del complemento, con su tónica de ser un encuentro muy disputado y con ocasiones de tanto en tanto para cada bando. A los 47', Verón se ganaba tarjeta amarilla. Su compañero Peña mereció una cuatro minutos más tarde por seguir jugando luego de que le marcaran el fuera de juego, pero el juez Puga estaba generoso. Al minuto 53', ¡error de la defensa serenense, remataba Arias... pero Carrizo iba al suelo y contenía el gol! El cuadro melipillano trataba de hacer correr el balón, para no recurrir tanto al pelotazo, y de vez en cuando Arias se entendía con Berríos. A los 54' otra vez se lucía Carrizo, deteniendo un cabezazo de Iván Álvarez luego de un buen balón de Juan Pablo Arenas. El mismo Arenas se perdió una oportunidad de testa a los 58 minutos, luego de centro de Arias. En la contra, Bolados era detenido por una firme marca melipillana, y un minuto más tarde le pasaba lo mismo al "Murci" Rojas. Al minuto 62 al fin Dabrowski se decidía y ejecutaba algo esperado por la parcialidad potra: la entrada de Carlos Espinosa. Sin embargo no era por Juan Pablo Arenas, como se esperaba, sino que por Sergio "Chocolo" Fernández, relegando así al 8 melipillano a posiciones más defensivas.
La mala suerte melipillana tuvo su climax al minuto 65: Tiro libre de Arias, sale mal carrizo, ¡le pegaba Cruz, la sacaban de la raya los serenenses, recibía César Díaz... y desviaba! Increíble. Víctor Hugo Castañeda se dio cuenta que había que "enfriar" el cotejo y envió al experimentado Juan Quiroga a la cancha, en reemplazo de Bolados. Ya a los 69' Quiroga generaba una buena jugada con Canales, pero el verdadero peligro serenense vino 2 minutos después en los pies de un solitario Gianfelice, que fue bien detenido finalmente, aunque la parcialidad local pidiera penal. El partido cobraba algo más de emoción. Al minuto 75, Dabrowski retiró del campo a Iván Álvarez enviando al único hombre ofensivo que le quedaba en la banca: Luis Jiménez. Y, un minuto más tarde, ¡la fatalidad de nuevo, porque en la misma ínea de cal Opazo sacaba el remate de Arias que iba adentro del arco rival! El DT serenense decidió sacar a Gianfelice para hacer ingresar a Carlos Alzamora. Otro remate de Arias, luego de buena habilitación de Espinosa, no conseguía entrar a los 79', luego de rebotar en un rival. Segundos antes Berríos había salvado a Melipilla luego de remate de Carreño.
A los 83 minutos seguían los golpes por lado y lado, primero con un misil de Vargas para los serenenses, y luego con un tiro libre de Arenas que pudo haber aprovechado Arias. Segundos después el mismo Arenas probó a portería, pero rebotó en un rival. Faltando cuatro para el final, Castañeda agotó los cambios sacando a Luis Peña por el jugador Carlos Tapia. Mientras, en su banca, Dabrowski se tomaba la cabeza y no conseguía entender el resultado ni lo que estaba pasando en la cancha. Aunque Melipilla siguió intentando, sus esfuerzos fueron estériles. El partido terminó a los 3 minutos de descuento, segundos después de que Dussán recibiera amarilla al arriesgarse a todo para detener una carga de Alzamora.
Así terminó otra derrota más, en un partido que, como dice un blog amigo, Melipilla no mereció perder. Sin embargo al parecer la mala suerte se ensaña con los potros, que tampoco ayudan a la buena fortuna errando tantos goles. Lo único que nos queda, como decían algunos jugadores al final del partido, es tratar de mantener la calma y salir a ganar en los partidos que vienen. Son tres encuentros difíciles los que se nos avecinan: Audax, Ñublense y Universidad de Chile. Pero no debemos darlos por perdidos: el equipo no está jugando mal, pero faltan los goles, y para los goles también falta que el balón fluya bien hacia los delanteros. Ese es el punto en que hay que poner el énfasis, eso es lo que tiene que resultar, para que volvamos a tener algo de esperanza.
Eduardo Peñailillo.
lunes, julio 07, 2008
Deportes La Serena 1 - Deportes Melipilla 0
Etiquetas:
derrota,
La Serena,
mala suerte
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario