miércoles, febrero 07, 2007

Ñublense de Chillán 1 - Deportes Melipilla 1

Santiago, 7 de febrero de 2007.

En un partido que se jugó con más voluntad que fútbol, y que sólo se encendió en la segunda mitad, Deportes Melipilla obtuvo su primer punto del Apertura 2007 en el estadio "Nelson Oyarzún Arenas" de la capital de la Provincia del Ñuble, donde consiguió empatar con su compañero de ascenso directo el 2006: Ñublense.

Sin embargo, a pesar del punto obtenido, el cuadro melipillano se vio menos claro y con un juego más confuso que en el encuentro que lo enfrentara con Colo Colo. Se perdió contundencia, ataque, se hilvanaron menos jugadas; y si bien hubo menos errores tácticos groseros (como acaeció en el encuentro anterior al retirar a Alexis Jiménez), tampoco hubo un juego atrevido como sí sucedió ante el campeón defensor. Un paso para adelante y uno para atrás. Al frente tampobo hubo un cuadro brillante; era un Ñublense aún en rodaje, ganable, y para nada perfecto. Pero tuvo tres "V": Voluntad, velocidad, y Villalobos (ayudado muy bien por Millape). Pues si bien mostró a veces menos fútbol que el Potro, sí mostró más ganas, y a ñeque empató y pudo obtener una victoria que no hubiera sido demasiado inmerecida.

A las 18:30 del domingo estaba programado el cotejo en la cálida ciudad de Chillán. El inclemente sol causó que gran parte del público llegara al filo de la hora, pero la parcialidad local, confiada en ver una victoria de su equipo, llegó en masa a alentarlo. Por su parte Deportes Melipilla recordaba los tres triunfos obtenidos ante el cuadro de la ciudad de las longanizas el 2006, y confiaba en obtener otro más.

El cuadro del Caballito formó con: J. C. Fernández; C. De Castro, F. Miranda, J. Valladares; J. L. Cabión, C. Espinoza, H. Berríos, C. Henríquez; H. Pericás; R. Cuello y A. Carrasco. En banca sorprendió la sustitución de Cabrera por R. Flores, el que fuera arquero de la campeona sub-16. Este hizo banquillo con I. Sepúlveda (que aún no debuta), A. Jiménez, A. Vrsalovic y J. Lagunas.

Ñublense salió a la cancha con: D. Aceval; S. Salas, R. Barra, J. Alvarado, C. Gómez; Ó. Ibarra, E. Abdala, N. Zanatta, M. Millape; M. Villalobos y J. F. Viveros. De reservas el DT Marcoleta dejó a: J. Deschamps (AS), J. M. Farías, E. Olivares, L. Flores y C. Jorquera (importación directa desde Colo Colo).

Arbitró el famoso Rubén Selman, de cometido regular, secundado por los guardalíneas Bustamante (de polémica actuación) y Silva. El árbitro no tenía muy contentos a los melipillanos, pues en la temporada 2005 el Potro ganó sólo uno de los cinco partidos que le arbitró, y además su cometido en el partido final de la Liguilla con O'Higgins fue discutible. De todos modos en esta ocasión estaba molesto con los chillanejos debido a que, al igual que la prensa, tuvieron que esperar a todo el sol la apertura del estadio, recinto que la municipalidad facilita a Ñublense sólo dos horas antes de cada partido.

Luego de algunos problemas para el precalentamiento por parte del cuadro visitante, y también del cuerpo arbitral, salieron sin problemas todos los protagonistas al campo de juego. Luego de que los locales repartieran balones, y de un minuto de silencio por el jugador de la sub-17 fallecido, Selman dio el pitido inicial. Deportes Melipilla abrió los juegos.

El partido tuvo bastante de juego trabado y brusco. Así quedó en claro a los 3', cuando un hombre salió en camilla, y lyego a los 5', cuando Berríos recibió un fuerte foul de Millape, quien se ganó amarilla. Segundos antes el "chico", que debutaba en esta temporada, había tenido frente a si el arco de Aceval, pero le había pegado muy débil. A los 7' la primera polémica protagonizada por el "lineman" Bustamante, pues cuando los hinchas rojos gritaban el gol de su equipo él señalaba hace rato el offside, por lo cual Selman anuló el gol.

Ñublense se mostraba algo más, especialmente de la mano de Millape. Melipilla, como sería el tono del partido, intentaba con fugaces escapadas, muchas veces coartadas antes de crear algún riesgo. El cuadro melipillano también usaba la pierna dura, y víctima de ello resultaba Viveros a los 10'. Segundos más tarde, por un foul recibido por un melipillano, Pericás se ganaba una tarjeta amarilla por reclamar. Villalobos segundos más tarde intentaba con un testarazo. Y luego Román Cuello, quien en este partido logró crear mucho más peligro, quedó solo para rematar al arco, pero le pegó muy mal.

Los equipos intentaban atacar con voluntad pero sin demasiada efectividad. Ante todo los intentos se veían coartados por las marcas cerradas y el juego duro, que llevaba a acciones como la protagonizada por Cuello y Aceval a los 21', los cuales se rozaron en el área defendida por el meta chillanejo en una carga melipillana y terminaron insultándose. Segundos más tarde Melipilla tenía otra buena ocasión mediante un tiro libre, luego de un grosero foul de Alvarado que terminaba pintado de amarillo. Sin embargo, los potros no aprovecharon la ocasión. A los 26' Cuello llegaba con peligro una vez más, luego de un intento de Zanatta con Viveros.

El publico chillanejo se impacientaba con sus jugadores; ávidos como estaban de una victoria. Ibarra tuvo dos fracasados intentos a los 30', y minutos más tarde Zanatta enviaba por sobre el pórtico de "Gato" Fernández. Ñublense comenzó a dominar más el balón que su rival y poco a poco Melipilla comenzó a replegarse más a fin de contener el impetuoso, pero poco efectivo, avance de los rojos. A los 39' llegaba otra amarilla más para los longaniceros, esta vez para Zanatta, que bajaba duramente al capitán melipillano. César Espinoza pidió patear el tiro libre, pero no fue su mejor remate. Hacia el final de la primera mitad Cuello y Carrasco tuvieron algunas ocasiones, pero nada concreto, y en cero terminaba la primera mitad.

El partido hasta entonces era tan malo que en "Rumbo Deportivo" se daban tiempo de reclamar por la falta de información del Transantiago a los ciudadanos de Melipilla que viajan diariamente a la capital. Y es que el ímpetu no hace fútbol, y a pesar del empeño, el match era realmente de discreto nivel. Ñublense se mostraba levemente mejor, por voluntad y control del balón, pero Deportes Melipilla, firme atrás, no pasaba zozobras.

La segunda mitad afortunadamente trajo más tensión, acción y fútbol. Comenzó sin embargo con dos avisitos de Ñublense, primero mediante un tiro libre servido por Zanatta, y luego con un remate hacia el pórtico de Fernández, aunque desviado. A los 48' otro chillanejo recibía amarilla: esta vez el premiado era Gómez, luego de un fuerte foul en el que resultó damnificado Berríos. El "chico" no pudo recuperarse finalmente y debió ser sustituído por Alexis Jiménez. Minutos más tarde, luego de que el peligroso y pequeño Villalobos le ganara una vez más por alto a los larguiruchos defensas melipillanos, salía Héctor Pericás del campo de juego, reemplazado por Jorge Lagunas y causando así el retraso de Carrasco para ocupar el lugar del reemplazado mendocino.

Por su parte a los 56' el DT Marcoleta también se la jugaba con dos sustituciones, retirando a Salas y Zanatta por Farías y el ex colocolino Jorquera, respectivamente. Deportes Melipilla se dio cuenta que necesitaba controlar más el balón si quería armar juego y peligro, y se concentró en eso. Minutos más tarde Lagunas tuvo una buena ocasión con un remate, ¡pero Alvarado de testa logró enviarlo al córner! Y luego el guardalíneas Bustamante salía otra vez a la palestra, ¡pues anulaba un gol de cabeza que anotaba César Henríquez! Otro offside cobrado por el línea, y la cuenta seguía en blanco.

Segundos más tarde el Bocha probaba de distancia, y es que el Caballito quería despertar. Mas Ñublense tampoco se dormía. A los 60' Cabión se veía obligado a frenar a Jorquera con un foul, y segundos más tarde Espinoza salvaba a Deportes Melipilla luego de otro avance de Villalobos. Pero cuatro minutos más tarde llegaría el momento del éxtasis para el cuadro del potro solitario. Avance de Espinoza, centra, Román Cuello cabecea bien esta vez, remata frontal... ¡Y batía al meta Aceval! ¡Gol de Deportes Melipilla, 0-1, y parecía posible una victoria!

Ambos cuadros querían ir por más, pero Ñublense recuperó con más efectividad el ímpetu, y logró su objetivo. Hacia los 70' la alarma la dio Viveros, pero afortunadamente Miranda logró enviarla al córner. Sin embargo la señal no fue atendida. Los esfuerzos de Villalobos resultaron premiados, pues se elevó más que todos y convertía el 1-1 de cabeza. ¡Gol de Ñublense, y su exitista público ahora sí sonreía y apoyaba a sus jugadores! Fallas en la retaguardia melipillana, y los minutos que quedaban amenazaban con ser tensos.

Efectivamente Ñublense se fue como una tromba a buscar el 2-1. Faltando 15' para el final nuevamente la ocasión para los chillanejos vino con un córner, pero Fernández esta vez puñeteó y los retrasados Lagunas y Henríquez intentaban salir. Pero segundos más tarde el imparable Villalobos nuevamente hacía naufragar a la defensa melipillana y en la raya John Valladares lograba salvar a su equipo. Cundía la preocupación en las huestes melipillanas ante un equipo envalentonado, y eso llevaba a acciones como la de Cabión, que sólo con un foul era capaz de bajar a Millape a los 79'. Un par de minutos más tarde era César Henríquez el que besaba el pasto del "Nelson Oyarzún Arenas". Luego probaba Farías para Ñublense, pero elevaba demasiado el balón.

En los últimos minutos Deportes Melipilla tuvo más iniciativa. Dos jugadas a destacar: Un intento de Lagunas a los 87', y luego, la más clara, en el último minuto, cuando Cuello tuvo el gol luego de jugada de Lagunas y Carrasco, pero finalmente Ñublense logró salvarse.

Así llegó a su fin un partido de discreto nivel, visto por 7.867 espectadores, pero que repartió puntos. Melipilla logró obtener su primera unidad, y de visita; sin embargo el nivel mostrado convenció menos que la presentación realizada ante Colo Colo. Será necesario mejorar entonces muchas cosas para doblegar al siguiente rival, Unión Española, y obtener la primera victoria en casa.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: