Santiago, 29 de diciembre de 2007.
Estimados lectores: en primer lugar os pedimos disculpas. Desafortunadamente la regularidad del blog ha sufrido en el último tiempo por dificultades particulares. En este mes de enero será pues la hora de plantearse si seguir con este espacio, cómo hacerlo, y cómo hacerlo para que no sufra altibajos como el de los últimos dos meses.
Quisiéramos despedir este año (aunque publiquemos más cosas en los días restantes) con algo que les debemos: el último "Potro de ayer" del 2007. Lo realizamos días antes del encuentro entre Audax Italiano y Deportes Melipilla. Por problemas técnicos ajenos al que escribe la grabación sólo semanas después del partido, y luego otra clase de problemas retrasaron su publicación. Sin embargo queremos compartirlo con ustedes, a manera de cierre de año, y de paso también saludar a nuestro entrevistado de esta ocasión, al que agradecemos su disposición a hacer memoria de su paso por nuestro club.
(Raúl Toro defendiendo la camiseta de Deportes Melipilla en 1992. Foto cortesía de /la_rompieron)
Las Aventuras y Desventuras: Estamos para "Las Aventuras y Desventuras de Deportes Melipilla", en nuestra sección "Potros de Ayer", con don Raúl Toro, que alguna vez jugara en Deportes Melipilla y en Soínca Bata. Don Raúl, ¿qué recuerdos tiene de su llegada a Soínca Bata?, porque usted llegó en esos años a nuestro equipo.
Raúl Toro: Fue un tiempo bonito, donde Melipilla tenía un equipo profesional que era Soínca, y después fue Melipilla. Tuve años bonitos, di el último año de mi carrera profesional, cuando ya estaba terminándola, en la cual terminé mi carrera en Melipilla dando la vuelta olímpica en Viña del Mar, cuando subimos a Primera División el año 93; así que ese fue mi último partido en Melipilla. Imagínate, dar una vuelta olímpica en el último partido es, es algo muy hermoso y ese recuerdo es un recuerdo imborrable.
LL.AA.yDD.: Con respecto al Ascenso se recuerda que Deportes Melipilla tenía un buen plantel en ese tiempo. ¿Usted recuerda algún jugador en especial?
R.T.: A todo el equipo, ¿cómo no lo voy a recordar? Jugaba Higueras, Céspedes, Astorga, Berenguela y Acevedo; jugaba Gaete, Puga, Miranda, Muñoz, Lucho Cueto, yo, Sepúlveda, todos. ¿Cómo no me voy a acordar de ese equipo cuando ese equipo era uno de los buenos que había en el fútbol?
LL.A..yDD.: ¿Qué cree usted que le faltó a Deportes Melipilla en ese momento para permanecer en Primera División? Porque ese es el primer año que Deportes Melipilla estará dos años seguidos en Primera.
R.T.: Eh, le faltó experiencia, experiencia solamente de actuar en Primera División, que no es fácil. Cuando no se arman buenos planteles, cuando se equivocan en los nombres de los jugadores... Básicamente eso.
LL.AA.yDD.: A usted en ese tiempo le apodaban "El Maestro". ¿Por qué?
R.T.: Porque técnicamente era bueno. Porque tenía mucha visión de juego, era un creador neto, era un jugador habilidoso, y hacía muchos goles, sobre todo goles de tiro libre. Así que por eso era el apodo que me pusieron en Melipilla.
LL.AA.yDD.: Lo vimos jugando en el entrenamiento, y convirtió varios goles. ¿Considera alguna similitud también con el "Maestro" actual que está en Deportes Melipila, Héctor Pericás?
R.T.: Nooo, no po', no, no, ahora ya pasó mi cuarto de hora, ¿me entiendes? Me entretuve hoy día porque quería botar un poquito de tensión, de toda la tensión acumulada del partido de anoche (el elenco audino había vencido a Colo Colo); y el partido de anoche fue tremendo, fue difícil, fue difícil. En lo que respecta a emoción, a presión; así que no, no es fácil ganarle a Colo Colo, en su casa, y golearlo. Eso te para nervios, presión, y estos partidos, estos entrenamientos los hago para eso, para botar la presión.
LL.AA.yDD.: Usted también pasó por bastantes entrenadores en sus tiempos en Soínca Bata y Deportes Melipilla. Ahora usted es entrenador. ¿Alguno de ellos le marcó para su carrera?
R.T.: No. A mi el entrenador que me ha marcado ha sido, fue en el comienzo de mi carrera, Nestor Isella; pero fundamentalmente fue Lucho Álamos. Ese es el que me ha dejado muchas cosas, y en Melipilla tuve un gran amigo, que fue Guillermo Páez; él también fue mi técnico y también me dijo cosas importantes del fútbol. Pero los demás, no, no me acuerdo mucho.
LL.AA.yDD.: Ahora usted enfrenta a Deportes Melipilla el día domingo. ¿Qué piensa usted del Deportes Melipilla actual? ¿Lo conoce?
R.T.: No po', ¿cómo no lo voy a conocer, si está disputando en la primera serie igual que nosotros? Que ha hecho las cosas bien, que han tenido dos técnicos joven, como Lucho y como Ronald; son dos técnicos que les gusta jugar bien al fútbol, y espero que les vaya bien, como directores técnicos. Tienen un grupo de jugadores que se han compactado, que han querido ganar y lo han hecho bien, de una forma honesta y leal, así que es un buen equipo de fútbol.
LL.AA.yDD.: Por último, si quisiera enviar un saludo a nuestros lectores de Melipilla.
R.T.: Sí pues, a toda la gente de Melipilla, en especial a mis amigos que tengo en general, dejé en Melipilla, a don Horacio Mateluna y su familia, Juanito, a Carlitos, a todos los que de una u otra forma siempre nos apoyaron cuando yo estuve allá como jugador. Así que un gran abrazo a toda la gente de Melipilla.
La grabación de la entrevista se halla en: http://blogdeportesmelipilla.podomatic.com/entry/2007-12-28T22_37_30-08_00
Finalizamos esperando que hayan tenido una Navidad feliz, y que el nuevo año les sea mucho mejor. Que sea muy bueno para ustedes, lectores. Para los hinchas de Deportes Melipilla a lo largo del mundo. Para nuestro Cuerpo Técnico y Dirigencia. Para los jugadores que se quedan, los que se van, y los que llegan. Y, especialmente, para nuestro club. Porque puede ser un año mejor. Pero, como hemos aprendido, un mejor año nace... queriendo que así sea.
Eduardo Peñailillo.
sábado, diciembre 29, 2007
Potros de ayer: Raúl Toro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
master:
lo ando buscando.
¿qué recuerdos tiene de gustavo huerta en la banca de melipilla?
hablamos en msn (german.vagabundo@gmail.com)
saludos
germán
Publicar un comentario