Santiago, domingo 27 de enero de 2008.
Un desafortunado, pero acostumbrado (en el sentido de que nuestro equipo no ha comenzado ganando ninguno de los años que ha estado en la Primera División) debut, fue el que tuvo Deportes Melipilla la noche del sábado en el Torneo de Apertura 2008. Parecía el partido para romper esa tradición: el rival era Unión Española, muy abordable (a diferencia, por ejemplo, de Universidad Católica el 2005 o Colo Colo el 2007) y al que además se le había ganado en un amistoso hace pocos días. Además el "Potro" dominó varios pasajes del partido y tuvo ocasiones para abrir la cuenta. Sin embargo el elenco melipillano no aprovechó sus oportunidades, no todos sus elementos estuvieron a la altura, y tuvo muchos errores en su juego, que le pasaron la cuenta ante una Unión Española que aprovechó sus momentos y tuvo 3 o 4 hombres especialmente iluminados (porque su triunfo no se debió precisamente a sus delanteros, por ejemplo, bastante decepcionantes ellos) que desequilibraron las acciones en el "Roberto Bravo Santibáñez" para alegría de la numerosa parcialidad hispana presente en Melipilla.
Ante 2.303 personas, que dejaron poco más de cinco millones y medio de pesos en el borderó, Ronald Fuentes decidió formar así en este primer encuentro oficial del 2008: 12 Héctor Barra; 17 Héctor Berríos, 5 Luis Oyarzún, 28 Jaime García, 4 Jhon Valladares; 7 Juan Sáez, 6 Martín Díaz, 11 Alejandro Carrasco (c), 10 Cristian Muñoz; 21 Jorge Lagunas, 9 César Díaz. A la banca fueron: 1 Franco Cabrera (AS), 20 Waldimir Herrera, 22 Alexis Jiménez, 24 Luis Jiménez, 14 Iván Álvarez.
Por su parte Marcelo Espina hizo formar a los siguientes hombres: 12 Cristián Limenza; 20 Sebastián Miranda, 2 Fernando Gutiérrez, 17 Jorge Ampuero, 6 Omar Riquelme; 14 Mauricio Rojas, 4 Fernando Cordero, 16 José Salcedo, 13 Johan Fuentes; 10 José Luis Sierra; 18 Felipe Flores. En el remozado banquillo ubicado en el costado norte del estadio (algo que haya quedado del "Roberto Bravo" del Sudamericano sub-17 femenino) se quedaron: 31 Luis Marín (AS), 15 Claudio Calderón, 9 Claudio Latorre, 8 Mario Cáceres, 11 Gabriel Vilches.
Abritró el señor Eduardo Ponce, de buen cometido en general pero falto de mayor mano dura para contener el juego brusco, que por momentos empañó el encuentro. El encuentro comenzó con algunos típicos segundos de retraso. La primera llegada fue para el elenco melipillano al minuto 2, con un tiro de Sáez que detuvo fácilmente Limenza. Sin embargo fue el elenco del Santa Laura el que comenzó dominando las acciones, con un ímpetu ofensivo donde destacó Johan Fuentes, permanente peligro par las huestes potras. El elenco melipillano demoró en crearse nuevas ocasiones, en lo que sería una tónica permanente en el partido (dificultad en crear ocasiones de peligro), sin embargo tuvo una bastante clara al minuto 10, ¡cuando un pase milimétrico de Lagunas hacia atrás fue cabeceado por César Díaz, que casi logró abrir la cuenta! Claramente el 9 melipillano fue el elemento que más dolores de cabeza dio a los "panaderos".
La falta de precisión en las cargas melipillanas fue un elemento permanente durante el parti y así lo reflejó que, por ejemplo, Jorge Lagunas llevara un buen balón al minuto siguiente, pero se demorara mucho en saber qué hacer con él. A los 14' Berríos en vez de arremeter solo con el balón en el área lanzó un pase hacia el centro, bueno, pero Limenza llegó antes que el "Bocha" Carrasco. La mayor jugada de riesgo por parte del equipo hispano se daría segundos después, cuando ¡desde 25 metros probó el peligroso Fernando Cordero rematar a portería y el balón por poquito no se coló en la puerta melipillana! Los "potros" atacaban, pero con muchos problemas para entrar al área, mientras que los hispanos buscaban controlar el balón y estaban bien arropados atrás. También buscaba la visita aprovechar su capacidad de salir rápido, como al minuto 17, en una carga que complicó mucho a la retaguardia de Melipilla. Al minuto 19 Felipe Flores, que no fue un elemento de peligro en este encuentro, lograba entrar con facilidad al área melipillana (en casi su única acción de riesgo) pero Héctor Barra estuvo presto para enviar al córner.
Al minuto 22, ¡buena jugada del capitán melipillano, que dio un balón a Berríos quien remató con decisión y desvió apenas! La peligrosidad del "Bocha" causó que le cometieran foul segundos más tarde, pero Ponce se guardó la tarjeta ante la agresión. Dos minutos más tarde le era cobrada mano al atacante rival Flores, que se quedaba reclamando sin razón. Un craso error a los 27' del nóvel defensa melipillano Luis Oyarzún pudo causar la apertura de la cuenta, cuando ante un balón fácil no escuchó a Barra y tomó el balón él, debiendo despejar a la desesperada ante la presión roja. Un cabezazo de "La Nona" Muñoz pasaba cerca del pórtico de Limenza sesenta segundos más tarde. A los 31' Felipe Flores desaprovechó de la peor manera una buena jugada creada por su compañero Cordero, cabeceando el balón al arcoíris. El partido iba de lado a lado, pero ninguno de los equipos lograba entrar en profundidad al área rival, por lo cual era difícil que se produjesen ocasiones de real peligro.
Al minuto 33', en una acción desleal y de nulo fútbol, el defensor histpano Mauricio Rojas le daba un feroz codazo a Héctor Berríos, ganándose sólo amarilla por parte de Ponce y un tiro libre. En el minuto 37, quizás la ocasión más clara de Deportes Melipilla, ¡porque Sáez tuvo el gol a bocajarro ante Limenza en el área chica! Pero quizás le faltó recibir el balón un momento antes, o algo más de rapidez mental, que sí tuvo el golero hispano, que presto arriesgó el pellejo y llegó primero a la esférica. Un minuto más tarde Martín Díaz era sancionado con amarilla por frenar "a lo paquete" a un rival. Luego de veloz carga, al minuto 39, César Díaz conseguía entre aplausos un córner para el elenco melipillano. Y dos minutos más tarde, el elenco melipillano en diversas jugadas parecía poner cerco al área hispana, pero desafortunadamente sin éxito, en una serie de acciones combinadas que culminaron con un remate de Valladares demasiado alto. La última jugada a destacar de la primera mitad ocurrió al minuto 42', aunque no tiene nada de destacable, pues fue el minuto en que groseramente el 17 visitante, Jorge Ampuero, literalmente "agarró del cogote" a Alejandro Carrasco, ganándose inmediata amarilla. El primer tiempo terminó sin descuentos, luego de una buena jugada del mismo "Bocha".
Al finalizar el primer tiempo teníamos la impresión de que el elenco melipillano todavía podía quedarse con los tres puntos, pues dominaba; sin embargo tenía serias dificultades en sus labores ofensivas, se veía algo torpe en el juego colectivo, y con aún peores resultados a la hora de concretar. El elenco hispano, si bien mostraba algunos chispazos en hombres del medioterreno, parecía obtener el resultado sólo merced a su buen juego defensivo y su arquero.
Pareció al comenzar la segunda mitad, sin embargo, que el café había estado más cargado en el camarín hispano, pues de inmediato el elenco de Santa Laura comenzó atacando, pero Héctor Barra salió presto a conjurar el peligro. Deportes Melipilla sin embargo tuvo su ocasión para haber matado "de camarín" al minuto siguiente, con un gran pase de Lagunas que Díaz remató y falló por poco, al minuto. Pero ocasión que se pierde en un arco se convierte en el otro, dice una máxima del fútbol, y desafortunadamente así pasó. Minuto 47, y una veloz carga de Fernando Cordero, al que ningún defensor melipillano se atrevió a detener en TODO el partido, era recibida por Johan Fuentes, el "villano" de este encuentro, que muy solo se enfrentó Barra y le remató cambiándole el lado. Era un tempranero 0-1 para la segunda mitad, y celebraban la barra y el equipo hispano.
El elenco melipillano se fue en pos de la igualdad, pero el ímpetu no le alcanzó para lograrlo. A los 48' Cristián Muñoz buscó mediante su especialidad, el tiro de distancia, y Limenza en brillante acción envió al córner. El "Bocha" intentó aprovechar esa jugada, pero sólo logró otro lanzamiento de esquina, no muy bien lanzado por "La Nonna". Un córner más desaprovechó el "caballito" a los 50', y al minuto siguiente la dupla creativa melipillana no aprovechaba otra buena ocasión. César Díaz y Juan Sáez crearon una buena ocasión 3 minutos después, pero su intento murió en las manos de Limenza. Los minutos de ímpetu, como ya decíamos, no fueron aprovechados, y el elenco hispano halló su oportunidad de clavarle una banderilla más al "Potro" al minuto 57', cuando en un foul que el público no se atrevió a discutir, debido a lo notorio de éste, al imparable Fernando Cordero, el juez Ponce cobró penal. El incombustible "Coto" Sierra se puso frente al balón, y Barra no le adivinó el lado... Gol de Unión... Pero todo fue anulado por Ponce debido a una invasión al área. Vuelta a la tortura, una mínima esperanza, y como pensaron algunos el "Coto" no le cambió el lado a Barra, que adivinó el lado, sin embargo no pudo llegar a un tiro de calidad, veloz y pegadito al piso, convirtiendo así José Luis Sierra el 0-2 para el elenco santiaguino. Por unos momentos luego del penal pareció que se desataría un conato entre los jugadores de ambos equipos, pero la sangre no llegó al río y el encuentro volvió a la normalidad.
Deportes Melipilla pudo devolver el golpe a los 62'. Tiro libre luego de foul al "Bocha", ¡lo cabeceó César Díaz y lo desvió por escasos centímetros! Mala suerte tuvo César Díaz en este encuentro, en que fue de los pocos que generó real peligro. Ronald Fuentes decidió que era hora de hacer algunas sustituciones, y al minuto 63 sacó a un Martín Díaz de pálida actuación por el número 24 del elenco local, Luis Jiménez, que puso empeño pero no fue especialmente gravitante. Y la otra sustitución fue la de Jorge Lagunas por uno de los nuevos, el 14 Iván Álvarez, que en una decisión no muy acertada fue puesto por la banda, cuando su puesto es de puntero, y denotando que Fuentes a pesar del 0-2 no quiso arriesgarse a poner 3 delanteros. El elenco hispano ya no atacaba mucho a esas alturas, aunque al llegar a fondo algunos desajustes de la zaga melipillana, donde a pesar de cometer el foul del penal el mejor fue García, le hacían más fácil la labor.
El elenco melipillano se quedaba sin ideas y parecía no tener por dónde siquiera descontar. Por su parte Marcelo Espina decidió cambiar en el minuto 67 a Felipe Flores por otro delantero, Mario Cáceres, queno rindió mucho más que el sustituido. Para el "Potro" la oportunidad llegó casi de maner fortuita segundos después, porque el juez Ponce se percató de una mano en el área hispana y cobró el penal. Y las esperanzas renacieron en la hinchada melipillana cuando vieron a César Díaz ponerse ante el balón... ¡y convertir! Con sencillez el "Potro" la puso en el fondo de las redes, y de inmediato fue a buscar el balón para ir a por el empate. Era el 1-2. Allí el elenco melipillano recuperó el entusiasmo y adelantó más sus líneas. Al minuto 69 un codazo de Fernando Gutiérrez a Luis Jiménez sólo fue sancionado con amarilla. Un minuto más tarde Jaime García avanzó muy bien con el balón hacia el área rival, pero le faltó fe para penetrar en ella. (Fueron los mejores momentos del cartagenino, que se puso intratable para los rivales) Sin embargo el elenco melipillano, en inexplicable falta de inteligencia, no abrió la cancha, buscó demasiado por el centro, y desaprovechó el entusiasmo, a diferencia de sus rivales que, con poco, eran capaces de abrir espacios y generar peligro.
También merced a pelotas detenidas, como a los 74', cuando un tiro libre del aún vigente "tata" José Luis Sierra creó gran peligro en el área melipillana ante un error de Barra; el balón rondó segundos eternos en el sector melipillano, hasta que García lo sacó. A los 77' Berríos, que no apareció mucho pero mostró chispazos, se iba en pos del área rival, y lo pararon con foul a la entrada del área. "La Nonna", que no tuvo fortuna con los lanzamientos de esquina, pensó que le iría mejor con un tiro libre... No fue así. El portero Limenza aprovechó de pedir un médico por una dolencia, y de tomar agua, ganando algo de tiempo. César Díaz una vez más sacó aplausos cuando quedaban 7' para el final, pues en buena actuación individual aguantó un balón y consiguió un cóner, desafortunadamente no aprovechado. Al quedar cinco minutos Espina decidió sacar a José Luis Sierra por el 8, Gabriel Vilches. A los 41' Iván Álvarez, en lo mejor que se le vio durante el encuentro, corrió bien por la banda, pero centró pésimo. El que sí centró muy bien fue Jhon Valladares al minuto siguiente, pero su balón no encontró a nadie en el área. Sesenta segundos más tarde, Mario Cáceres se vio afectado por el verano, pues se "lanzó a la piscina" en el área melipillana, tan descaradamente que ganó amarilla por parte de Ponce. El elenco local intentaba desesperadamente, y sin mucha efectividad. En un típico cambio para ganar tiempo, y "para los aplausos", al primer minuto de descuento Espina sacaba a Johan Fuentes por Claudio Calderón, y luego de 3' de adición finalizaba el pleito.
Una vez más comenzamos el torneo perdiendo y sufriendo. En un partido que pudo tener un resultado muy distinto, la efectividad y claridad de algunos hombres hispanos se impuso al "Potro" que demostró estar aún "en rodaje", aunque mostró algunos valores interesantes. Si nuestro equipo quiere conseguir el objetivo de llegar a los play-off no puede enredar puntos así, debe estar claro desde el primer partido, pues en el Clausura 2008 sólo 1 o 2 puntos, que hubiésemos obtenido si se hubiese encontrado el equipo que terminó jugando mucho antes, nos separaron de aquello. Ahora, en un campeonato además con un exigente descenso, no nos podemos dar ese lujo de pasar dos meses con un equipo sin fiato, y creemos que plantel y cuerpo técnico lo saben. El próximo rival, aunque diezmado, es el equipo más afiatado del país: Colo Colo. Ante él no se puede vacilar ni jugar con tanta torpeza.
Eduardo Peñailillo.
domingo, enero 27, 2008
Deportes Melipilla 1 - Unión Española 2
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario