lunes, noviembre 05, 2007

Audax Italiano 1 - Deportes Melipilla 1.

Santiago, 5 de noviembre de 2007.

Finalizado el cotejo del domingo Raúl Toro diría que lo que más le costó fue motivar a sus dirigidos para el partido. Al parecer a Ronald Fuentes no le costó nada. El elenco melipillano jugó uno de sus mejores partidos del año en el Municipal floridano y no se amilanó ante un rival que venía con el pergamino de haber vapuleado a Colo Colo. Por el contrario: Deportes Melipilla jugó con concentración y tranquilidad, con oficio e inteligencia, e hizo ver al mejor equipo del Clausura muy mal en su propia casa, para alegría de los hinchas melipillanos que llegamos a La Florida. Afortunadamente para Audax su ataque y sus individualidades lograron mostrar lo suficiente como para complicar en instantes puntuales del partido a la zaga melipillana y conseguir así un empate aprovechando una de las escasas desinteligencias atrás. Sin embargo la impresión general y el resultado final, como acertadamente se decía en otro sitio, quedaron reflejadas en los fuegos de artificio y los vítores de la hinchada melipillana a los suyos al final del cotejo.

Vamos ahora con los detalles de este encuentro que nos llenó de emoción y orgullo el día domingo.

Raúl Toro, que el viernes estuvo practicando junto a sus pupilos (esperamos pronto hacerles llegar esa entrevista, demorada por problemas ajenos a nuestra voluntad), sacó a la espectacular cancha de La Florida (una cuna realmente el pasto del reducto audino) la siguiente formación: 1 Víctor Loyola; 15 Boris Rieloff, 5 Juan González (c), 6 Carlos Garrido, 19 César Santis; 2 Braulio Leal, 8 Diego Scotti, 7 Miguel Ángel Romero, 10 Carlos Villanueva; 14 Fabián Orellana, y 11 Leonardo Medina. A la banca verde fueron: 22 Nicolás Peric (AS), 13 Enzo Cabrera, 20 Marco Medel, 25 Nicolás Corvetto y 9 Franco Di Santo.

Por su parte el elenco del "Potro Solitario" formó con: 12 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 15 Carlos De Castro, 28 Jaime García, 20 César Henríquez; 16 Sergio Fernández, 7 Juan Sáez, 10 Héctor Pericás, 11 Alejandro Carrasco (c); 18 Alejandro Vrsalovic, y 27 Diego De Gregorio. En el banco junto a Ronald Fuentes estuvieron: 1 José Carlo Fernández (AS), 5 Claudio Muñoz, 26 Óscar Salinas, 19 Aldo Meneses, y 21 Jorge Lagunas.

Arbitró Carlos Chandía el encuentro, árbitro "yeta" para Deportes Melipilla (que no gana con él) y que tuvo un cometido regular, levemente cargado hacia los audinos, pero con aplicaciones del reglamento muy acertadas. No estuvieron muy a la altura sus asistentes, Cristián Julio y Juan Maturana. El cuarto árbitro fue Felipe Arteaga. El partido fue visto por cerca de 5.000 personas, con una nada despreciable hinchada melipillana, y el numeroso público que el exitoso cuadro verde ha atraido a La Florida.

Con un par de minutos de retraso el señor Chandía dio inicio a las acciones, que comenzaron con el puntapié inicial de los melipillanos. La primera intención del "Caballito" se notó pronto: tener el control del balón e impedirle así crear juego a los audinos. El control del balón permitió a los melipillanos acercarse al área defendida por Loyola, ya a los 2' Vrsalovic pudo haber creado peligro en el área chica, pero recibía descolocado el balón y se tropezó. Al minuto 5 el habilidoso "Bocha" Carrasco armaba una buena jugada y un aún mejor pase para Alexis Jiménez, pero se le anticipaban bien al 22 melipillano. Momentos después Diego Scotti intentaba para los audinos, pero se topaba con el imparable García, para que segundos más tarde una carga de Carrasco originara el primer córner para los melipillanos. ¡Y la cabeza de César Henríquez casi llegaba al lanzamiento de esquina! Intentó tomar el balón que quedó rondando el mendocino Pericás, pero le dio débil.

Aparecía Audax sin embargo al minuto 9, aprovechando los espacios dejados por los melipillanos, y Orellana llevaba el peligro al área chica, mas Cabrera, que jugó a buen nivel, contenía bien. El elenco audino intentaba romper el ordenamiento defensivo melipillano y el escurridizo Orellana llegaba de nuevo al área chica un minuto más tarde, dando ahora un pase a Villanueva, el que elevaba; sin embargo Melipilla jugaba ordenado y arropado en la retaguardia. Un minuto más tarde Chandía, que le creyó todo a Boris Rieloff, cobraba una "falta" de De Gregorio sobre él. Al minuto 14 el firme César Henríquez arrancaba aplausos de la barra melipillana al quitarle limpiamente el balón a Villanueva, que avanzaba por la banda, y un minuto más tarde, ¡Arriesgaba Franco Cabrera cuando salía a rechazar un balón y se le venía Orellana encima! Y a los 16, ¡nuevamente Cabrera arriesgaba el pellejo, ahopra ante Medina! Fueron los momentos en que Audax tuvo algo más de solidez defensiva y aprovechó que Deportes Melipilla entregaba cancha al pasar a la ofensiva, aunque el "Potro" se cerraba con dos líneas de cuatro, faltando a veces algo más de comunicación entre esos 8 y los dos de adelante.

Otra peligrosa ocasión en favor de los verdes se generó al minuto 18. Orellana remata débil, pero García no saca bien el balón, que queda en el área chica, y el mismo Orellana le pega de nuevo, ahora mejor, aunque Cabrera impide el tanto mas no logrando controlar el balón. Deportes Melipilla llegaba a los 19' con un tiro de distancia de Carrasco, sin mucho éxito, y al minuto siguiente intentaba Pericás en el área pero perdía el balón ante Santis. Audax aprovechaba la velocidad de Orellana para llegar por la banda poniente y buscaba especialmente a éste y a Villanueva. El elenco melipillano se acercaba más y a los 23', ¡apenas desviado salía un remate de Pericás de distancia! El "Maestro" comenzaba a hacer notarse en el cotejo, y junto a Carrasco fueron peligros insolubles para la zaga audina. Al minuto 24' Chandía sentenció un tiro libre a muchos metros del arco, pero aún así Alexis Jiménez se envalentonó y probó a portería.

Segundos más tarde el juez Chandía, en una acertada aplicación de la ley de ventaja, no sancionó de inmediato un grosero foul del "pollo" Villanueva a Sergio Fernández y esperó para ponerle amarilla a "Cabeza de Piña". En el minuto 25' por su parte la habilidad de Pericás generaba una buenísima jugada, luego pase a Vrsalovic que recibe muy bien marcado, y tiró forzado y sin éxito. El elenco melipillano atacaba, pero en sus ataques dejaba espacios que podían generar peligro, y se demostró al minuto 28 cuendo Orellana y Medina tuvieron el gol para Audax, pero Cabrera logró trabar el primer remate de Orellana, y luego con sangre fría la defensa se deshizo del balón. Los melipillanos devolvían el ataque a los 29', cuando en plena área le trababan el balón a Diego De Gregorio antes de rematar. Al minuto siguiente sin embargo Romero pudo abrir la cuenta cuando aprovechó un débil rechazo de la zaga melipillana y casi ingresaba su misil en el pórtico de Cabrera. El partido resultaba de ida y vuelta y a los 31' la oportunidad de gol la tuvo César Henríquez, que no logró bajar bien un balón aéreo en plena área chica y pateó desviado.

Al minuto 33' probaba De Castro en el área, pero le trababan al rematar, y en discutible cobro un lineman indicaba saque de valla. Un minuto más tarde con el hombro el escurridizo Orellana bajaba un balón cerca del área. A los 35', ¡remate de Rieloff que rebotaba en un defensa "potro", pero Cabrera alcanzó a ver bien el balón y contuvo con seguridad! Al minuto 36' un centro de Carrasco al área terminaba en córner, y el lanzamiento de esquina terminaba con un accidentado De Gregorio, contundido al chocar con Scotti en la tole tole que se formó para intentar cabecear, pero se recuperó el melipillano. El elenco audino cuando conseguía llegar lo hacía con profundidad, pero no continuamente, y eso hacía que las intentonas melipillanas fueran más notorias. A los 41 minutos desperdiciaba Leal una buena ocasión en el área chica, donde recibía solo y la mandaba a las nubes. Audax buscaba irse con tranquilidad en medio de la penumbra que descendió sobre el estadio a los 43' (ver Anécdotas del partido), pero la última jugada de riesgo de la primera mitad la tuvo Deportes Melipilla, cuando al minuto 44 Pericás lo hizo todo: avanzó, penetró, remató, y elevó apenas por sobre el arco de Loyola. La primera mitad terminó con un minuto de descuento.

Y la segunda mitad, producto de los problemas técnicos, empezó con algo de retraso, lo que dio tiempo a más de alguno de ir a ver y departir al DT de la selección adulta de Chile, Marcelo Bielsa. Raúl Toro decidió enfrentar la segunda mitad con una modificación, pues sacó a César Santis para hacer ingresar a Nicolás Corvetto. El segundo tiempo se inició a las 20:37. Desde el primer segundo Audax se lanzó a la carga, sin embargo la primera llegada de peligro del complemento la tuvo Deportes Melipilla, cuando a los 47' Vsalovic no pudo aguantar el balón en espera de Pericás que entraba al área. Al minuto siguiente, el primero de los palos que le negaron el gol al elenco melipillano: Centro del "Cuqui" desde la banda poniente, se eleva Vrsalovic, cabecea frontal, ¡y el esférico se estrellaba en el horizontal! A los 50' sin embargo Orellana lograba penetrar la defensa "potra" y en soledad se iba, pero le dio sin ángulo al balón y lo envió afuera.

Al minuto 51' sin embargo, ¡estallaba la hinchada melipillana! Itra buena jugada de Pericás por la banda, se la da a Sáez que soluciona el problema de entrar al área, se saca la marca, se la pasa a Diego De Gregorio levemente hacia atrás, y "Diegol" con un suave remate a ras de piso la echaba adentro. ¡Gooooooool de Deportes Melipilla, la hinchada del "Potro" se escuchaba en un silente estadio floridano, y la alegría era inconmensurable por estar venciendo al puntero! Diego De Gregorio no se contuvo en la celebración y por sacarse la camiseta le dieron amarilla. Audax buscó con desesperación el empate y a los 53' Villanueva, que logró pasearse por el área, le centró a Romero, que intentó pero le taparon el ángulo, y tomó el balón Orellana que desvió. Audax intentaba llegar jugando, mientras el elenco melipillano presionaba lo más adelante que podía, y salía en velocidad. A los 57' Pericás demostraba su calidad cuando se sacaba la marca, remataba un balón pegado al palo, y Loyola apenas lograba enviar al córner. ¡No podían con el 10!

El lanzamiento de esquina quiso ser aprovechado por De Castro con una chilena, pero no logró conectar. Segundos más tarde Villanueva se echaba al suelo simulando falta, pero no le creían (aunque tampoco era infraccionado por su "teatro"). A los 59', Loyola una vez más impedía que Pericás se inscribiera con un gol luego de que el mendocino penetrara en el área. Segundos más tarde Chandí dejaba impune un foul a Vrsalovic en el círculo central, e intentaba Villanueva pero el firme Sáez se la quitaba con limpieza. A los 62', luego de lanzamiento de esquina, ¡remataba Pericás a la entrada del área desviando apenas! Un minuto más tarde llegaba Orellana solo al área melipillana, pero De Castro y García arreglaron todo. Raúl Toro, inquieto, decidió hacer otra sustitución y al minuto 65 sacó a Leonardo Medina para hacer ingresar a Franco Di Santo. El elenco melipillano pudo alargar las cifras a los 66', pero el pie de Vrsalovic no llegó a tiempo para conectar el balón. Al minuto siguiente, Leal y Di Santo se ganaban las burlas de la hinchada melipillana porque un centro de un compañero se paseó por el área del "Potro" sin que ambos lo aprovecharan.

La excelente tarde de Pericás desafortunadamente se vio trunca a los 68', cuando un descarado foul de Leal sobre él no era cobrado por el "mundialista" Chandía, y el "Maestro" no pudo seguir, debiendo entrar el hombre que Ronald Fuentes ya estaba preparando para ingresar, y que se mostró a la altura: Óscar Salinas. Tres minutos más tarde Chandía cobraba un inexistente foul a 30 metros del área, generando un tiro libre que aprovechó Rieloff con la testa, pero su cabezazo se fue desviado. En una nueva aplicación de la ley de la ventaja, y actuando correctamente esta vez, a los 72' Chandía le cobraba amarilla a Sergio Fernández por foul a Leal. Al minuto siguiente Salinas conseguía un córner para Deportes Melipilla, y Sáez quiso aprovechar la instancia para rematar de distancia, sin éxito. Al minuto 74', cuando Deportes Melipilla estaba cediendo algo de terreno e iniciativa por la presión audina, llegó el gol de los verdes. Di Santo llega con el balón al área, ubicándose en el borde de la cancha sin que los defensores melipillanos lograran quitarle el balón, y saca el centro para un muy libre Villanueva, que aprovechó para colocarla dentro del pórtico de Cabrera. Respiraba así Raúl Toro, revivían los hinchas audinos, y era el 1-1.

Al minuto siguiente, por foul sobre Carrasco, Leal se ganaba cartulina amarilla. El elenco melipillano se desordenó en los minutos inmediatamente posteriores al gol, que pudo haber aprovechado el elenco itálico. En el minuto 76 Jaime García se ganaba amarilla por un foul cometido en la última línea. Raúl Toro se jugaba la última sustitución sacando al amonestado Leal y haciendo ingresar a Enzo Cabrera. A los 78', ¡centro de Romero y Di Santo no alcanzaba a llegar al balón! Audax se venía encima, la retaguardia melipillana comenzaba a hacer fouls, y las cosas se ponían difíciles. Sin embargo el elenco melipillano logró reencontrarse y pudo haberle dado un final distinto a este cotejo.

Faltando nueve minutos para el tiempo reglamentario De Gregorio quiso sorprender desde lejos, pero su remate salió débil y contuvo Loyola. Tres minutos más tarde Rieloff quiso una vez más convertir con la cabeza, pero elevó demasiado. Y segundos más tarde se estremeció todo el estadio con lo de Sergio Fernández: pase de Salinas, se ubicaba el "chocolo", lanzaba el misil, ¡y un par de centímetros le faltaron de cancha, porque bajando el balón se estrelló en el horizontal y se fue fuera! Al minuto 86 Ronald Fuentes se animaba a hacer ingresar a uno perdido por la hinchada y sustituía a Alejandro Vrsalovic por Jorge "Expreso del Norte" Lagunas, saliendo el Vrsa con mucha calma. Momentos más tarde ni Chandía ni sus guardalíneas veían un claro foul a Óscar Salinas por la banda. El elenco melipillano salió a buscar el gol, dejando muchos espacios atrás; así en el minuto 87' Sáez y Jiménez salvaron con acierto a Deportes Melipilla de un gol en contra. A los 89', ¡gran pase rasante de Lagunas a De Gregorio en el área, y "Diegol" no pudo llegar! Era el segundo, y la hinchada melipillana gritaba para alentar creyendo en lo que antes del cotejo parecía imposible. Sin embargo también pudo terminar con una derrota el partido, como a los 90', cuando Jiménez se confió y dejó irse un balón, presionó un audino, y un Cabrera traicionado por los nervios corrió al balón fuera de su área para echarla al córner. El partido culminó al minuto 48, cuando la última carga melipillana fue desbaratada por un desesperado Víctor Loyola, que salió al centro del campo para despejar el balón.

Deportes Melipilla llegó motivado a La Florida y sorprendió gratamente a su fiel hinchada. Aunque pudimos habernos ido con la victoria, ¿hubo algún melipillano que no se fuera orgulloso de su equipo del estadio? Ninguno. Al comienzo del pleito hasta la hinchada melipillana recibió con aplausos al equipo del Clausura. Al final, las bengalas, los aplausos y las vivas fueron para los "potros", que mostraron un fútbol de gran nivel y se ganaron todos los elogios. Ojalá que esa motivación y ese juego sean los mismos ante Universidad Católica. No estaremos en los play-offs, podemos no pelear nada en este torneo (pues cada punto vale para sumar de cara al 2008), pero con este juego, con este equipo, ¿¡cómo no nos vamos a ir sin derribar a un "Goliat"!? Sería la mejor manera de coronar este buen año en Primera A, y en casa.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: