domingo, noviembre 11, 2007

Deportes Melipilla 3 - Universidad Católica 2.

Santiago, 12 de noviembre de 2007.

Un estadio "Roberto Bravo Santibáñez" con casi 4.000 personas en las gradas, una tarde abochornada, y un Deportes Melipilla que aunque sin opciones de play offs estaba muy motivado, eran el marco para enfrentar a Universidad Católica. Para enfrentar a un elenco al que el "Potro Solitario" jamás había vencido. Y hoy lo doblegó con justicia. Alegarán los cruzados algún cobro o no cobro del señor Selman, pero el triunfo melipillano no pasó por el arbitraje: el elenco de Deportes Melipilla jugó hoy de igual a igual y fue a buscar el resultado. Fue inteligente, y terminó dándonos una alegría indescriptible en un partido con tensión y riesgo hasta el final, emocionante de punta a cabo.

¡Porque un carnaval en el alma fue lo que sentimos los hinchas melipillanos alrededor del mundo luego de este gran partido en el que el Potro Solitario salió vencedor!

Vamos con los detalles del partido, encuentro al que ambos equipos llegaban con varias bajas.

La más sentida en Deportes Melipilla era la de Alejandro Carrasco. Ronald Fuentes realizó modificaciones de posición con algunos hombres y formó al equipo del siguiente modo: 12 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 15 Carlos De Castro, 28 Jaime García, 5 Claudio Muñoz Uribe; 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 20 César Henríquez, 8 Cristián Muñoz; 10 Héctor Pericás (c), 27 Diego De Gregorio.

A la banca fueron: 1 José Carlo Fernández (AS), 19 Aldo Meneses, 26 Óscar Salinas, 18 Alejandro Vrsalovic, 21 Jorge Lagunas.

Por su parte Universidad Católica formó con: 1 José María Buljubasich (c); 16 Hans Martínez, 3 Claudio Muñoz Camilo, 20 Sebastián Miranda; 7 Rodrigo Valenzuela, 14 Nicolás Núñez, 24 Jorge Ormeño, 21 Iván Vásquez; 11 Rodrigo Toloza; 19 Julio Gutiérrez, 23 Héctor Tapia.

Junto a Fernando Carvallo estuvieron en el banquillo norte: 25 Carlos Arias (AS), 32 Emerson Ayala, 31 Alexis Gutiérrez, 29 Sebastián Barrientos, 8 Patricio Ormazábal.

Arbitró el comerciante Rubén Selman, de regular cometido (algunos errores notorios para ambos lados), secundado por los guardalíneas Lorenzo Acuña y Osvaldo Talamilla, y el cuarto árbitro Marcelo Miranda.

Con su indumentaria tradicional salió a la cancha Deportes Melipilla, mientras que el elenco visitante salió con su camiseta roja de recambio. En la salida algunos melipillanos se entusmaron demasiado y una bengala cayó cerca de "la Nonna", que quedó sordo por algunos momentos. El árbitro Selman antes de iniciar el cotejo mandó a algunos melipillanos a ordenarse bien la indumentaria, y sólo a las 17:02 inició el cotejo.

Y el elenco melipillano salió a buscar el partido, al igual que su rival, dando a entender desde el primer segundo que sería un encuentro donde ambos querrían ganar. Al minuto teníamos la primera ocasión de riesgo, pero para los visitantes, con un tiro libre que Tapia elevaba apenas por sobre el larguera del arco defendido por Cabrera. Sin embargo al minuto siguiente dos cargas de Pericás buscaban al "Cuqui" Henríquez, sin éxito. Una nueva carga encabezaba Pericás a los 4', pero esta vez era De Gregorio el que no llegaba. Respondía con una carga la UC a los 5', pero Julio Gutiérrez caía solo. Ambos equipos apostaban a las llegadas veloces, sorprendiendo Católica por ambas bandas. Al minuto 7 sin embargo estallaría el "Roberto Bravo Santibáñez" con lo siguiente: Córner melipillano que ejecuta "la Nonna" Muñoz, el balón cruza al grueso de los jugadores, recibe Pericás muy solo al otro extremo del área y tiene tiempo de lanzar rasante el balón hacia el área, donde el uruguayo Carlos De Castro pateaba bien y convertía su primer gol en el campeonato. ¡7 minutos y estallaba Melipilla porque el "Potro Solitario" abría la cuenta!

El elenco melipillano siguió intentando con un centro de Pericás a los 9' que complicó al meta Buljubasich. Al minuto siguiente se salvaba el elenco cruzado de un contragolpe melipillano, y momentos después Tapia remataba muy mal ante el meta Cabrera. La defensa de Melipilla comenzaba a vérselas de nuevo con los hombres de las bandas cruzadas y el elenco santiaguino parecía derspertar. A los 11' le trababan justo a tiempo el remate al hombre más peligroso de los de Carvallo: Toloza. A los 13 minutos un salvador cruce de Nicolás Núñez impedía que llegara a De Gregorio un pase del "Cuqui" Henríquez. Luego Tapia aprobechaba un mal rechazo de la defensa melipillana, consiguiendo un córner. Se acercaban peligrosamente los cruzados con varios hombres en busca del empate. A los 16', ¡apenas desviado un remate de Toloza luego de buena jugada de Hans Martínez! Comenzaban a notarse problemas en la defensa melipillana, cuando llegó el gol de los de Las Condes. Minuto 17, recibía Valenzuela un balón de Toloza, y luego de una finta a Jiménez sacaba el centro para que muy libremente Tapia pusiera el frentazo y festejaran los hinchas visitantes el 1-1.

Al minuto 18 De Gregorio quiso también aprovechar de cabeza un tiro libre de Cristián Muñoz, sin éxito. Intentó algo similar De Castro a los 19' son mucha suerte. Al minuto siguiente el uruguayo estaba muy atento para despejar un centro de Núñez que se había "llevado las banderas" por una de las bandas. El elenco cruzado dominaba y complicaba. En un mano a mano entre Julio Gutiérrez y Franco Cabrera a los 22' terminaba por imponerse el meta melipillano, pero momentos después recibía el mismo Gutiérrez, lanzando un tiro desviado. Fueron los mejores momentos de Católica, que impedía así a los melipillanos crear juego ofensivo, aunque lo intentaban, como Henríquez con Jiménez a los 25', o Sáez con Muñoz momentos después. A los 28', cuando estaban desatentos el meta y la defensa melipillanas, ¡se le abría el balón a un remate de Héctor Tapia y se iba desviado! Un minuto más tarde Julio Gutiérrez desperdiciaba una buena jugada de Toloza pegándole con "El Labrador", así de débil. Al minuto 30 César Henríquez se ganaba amarilla por fea falta sobre Julio Gutiérrez. Valenzuela amenazaba a los 31' para la visita, sin éxito; y la velocidad de algunos hombres cruzados (Valenzuela, Toloza) complicaba mucho a la retaguardia local.

A los 35' Católica tuvo opción de córner, sin aprovecharla, y al minuto siguiente un lanzamiento de esquina melipillano era contenido por el meta visitante. A los 37 minutos, ¡pegadito al poste pasó el tiro libre de Toloza luego de foul de De Castro a Gutiérrez, cuando muchos habían visto gol! Un minuto después Nicolás Núñez ganaba amarilla en los visitantes. Sin embargo en los últimos minutos de la primera mitad volvió a acercarse Melipilla, y así a los 40' justo a tiempo Hans Martínez le pinchaba a De Gregorio y enviaba al lanzamiento de esquina! El córner fue aprovechado por De Castro de testa, complicando un poco a los cruzados pero terminño por atajar Buljubasich. Intentaba crear juego Melipilla en los pies de sus hombres de creación, acercándose al área rival, sin embargo no logró jugadas de mayor riesgo, pero presionando el "Potro" a su rival terminó la primera mitad.

El reinicio del cotejo tuvo que esperar algunos segundos al jugador Ormeño, que se ataba lentamente las zapatillas, pero al fin a las 18:07 Selman dio inicio al complemento. Y al minuto de la segunda mitad avisaba "la Nonna" Muñoz con un remate apenas desviado luego de pase de Sergio Fernández. Sin embargo al minuto siguiente en la raya salvaba García cuando estaba superado Franco Cabrera luego de un remate de Tapia, quedando meta y delantero resentidos algunos momentos producto de un choque mútuo. Una carga de César Henríquez conseguía terminar en córner a los 49'; pero momentos después la acción se trasladaba, pues derribaban a Toloza en la otra mitad de la cancha decretándose un tiro libre que fue bien manejado por Cabrera. El elenco melipillano se veía más activo y nuevamente al minuto de la suerte, a los 52' (el 7' del segundo tiempo) la fortuna estaba con el elenco local, que buscaba más. Contragolpe del veloz Pericás, se la daba a Jiménez, y Alexis aplicó la receta que no falla: fuerte y cruzado... ¡y a celebrar, porque los corazones melipillanos volvían a gritar con el 2-1 que el 22 melipillano anotaba!

Al minuto siguiente Osorio se ganaba amarilla por grosero foul contra Sergio Fernández. Buscaba De Gregorio a los 54', pero el correcto meta cruzado se le anticipaba. Dos minutos después sin embargo el que sacaba de la raya un balón aparecido gracias a una buena maniobra de Cristián Muñoz no era el "Tati", sino que Hans Martínez, que a duras penas enviaba al córner. Jugaba mejor el elenco melipillano y Carvallo decidía tomar cartas en el asunto, pues a los 59' sacaba a Nicolás Núñez y hacía entrar a Patricio Ormazábal. Al minuto siguiente otro foul contra Toloza terminaba en tiro libre, y el lanzamiento rebotaba, terminando en tiro de esquina. A los 62' Julio Gutiérrez otra vez se quedaba reclamando un penal que Selman no consideró tal. De Gregorio probaba a los 63 minutos, pero paraba el balón el "Tati", y luego Tapia junto a Miranda formaba un ataque colectivo. Un débil remate de Toloza, momentos después, era contenido fácilmente por Cabrera, ¡pero a los 65' el mismo Toloza mejoró la calidad de sus remates, con un balonazo desde la entrada del área que dio en el travesaño! En la siguiente acción Cabrera realizó una buena tapada, pero todo estaba invalidado. Ante la presión cruzada Ronald Fuentes decidió que lo mejor era también presionar adelante, y al minuto 66 sustituyó a Diego De Gregorio por Jorge Lagunas, que una vez más no fallaría a la confianza del pueblo melipillano.

Porque apenas ingresado encabezaba una buena jugada con un centro desde línea de fondo a la cabeza de César Henríquez, que desafortunadamente cabeceó elevado. Y a los 69', "el minuto de la suerte", el "Expreso del Norte" se inscribiría con el gol. Polémica jugada en que un jugador cruzado se quedaba en sector melipillano reclamando falta, salió veloz Melipilla y el artífice de todo fue Héctor Pericás, que manejó bien el balón, miró a Lagunas, le lanzó un pase certero que lo dejó en solitaria posición, y el 21 de Melipilla tuvo la sangre fría para pensar y con un soberbio remate superar la salida de Buljubasich sin apelación, conviertiendo el 3-1. ¡Hermoso gol que hacía estallar los corazones melipillanos, porque derrotábamos a la Universidad Católica en casa! ¡Era el carnaval para los Meliadictos y todos los hinchas melipillanos! El elenco melipillano siguió buscando, especialmente motivado por la buena actuación de Pericás. El cuadro cruzado sin embargo, especialmente algunos de sus hombres, no se rindió y alos 73' Tolosa enviaba un tiro libre que Cabrera puñeteó al córner. El empeño cruzado se vio ayudado a los 75' por el ingreso de un buen elemento, Sebastián Barrientos, que reemplazó a Julio Gutiérrez.

La defensa melipillana se turnaba para parar con fouls a un imposible Valenzuela, y en una de esas faltas se gestaría el gol que impediría al elenco del "Caballito" sentirse tranquilo sino hasta el pitazo final. Minuto 76 y Toloza se instaló a rematar un tiro libre. Mal hecha la barrera melipillana, se abrió demasiado, el balón pasó entre dos hombres, y Cabrera llegó con sus manos al esférico, pero con cierta debilidad, y no logró impedir el ingreso del balón. Renacían las esperanzas de la visita al conseguir el 3-2, faltando 14 minutos para el final. Y el elenco visitante le puso empeño a su opción. A los 80' Cabrera se quedaba con el balón luego de un espectacular vuelo. Un minuto más tarde los aplausos cundían en el Municipal melipillano, porque abandonaba Héctor Pericás para dar paso a Óscar Salinas, quedando de capitán Alexis Jiménez. Un blando remate de Toloza a los 82' era despejado por García, pero el balón quedó rondando y quiso aprovechar Tapia, pero Franco Cabrera salió con los pies enviando al córner. Toloza y Valenzuela creaba constante peligro para Melipilla.

Al minuto siguiente sin embargo Salinas arregló un embrollo originado por él mismo dando un buen pase casi desde el piso para Henríquez, que consiguió un lanzamiento de esquina atajado en doble instancia por el "Tati". Segundos después se le escapaba el balón a un entusiasmado Barrientos. ¡Y la admiración se apoderaba del "Roberto Bravo" momentos más tarde, porque Franco Cabrera sacaba alas para volar y contener un balón de Ormeño, en un emocionante final de partido! Emocionante porque a los 85' un jugador melipillano le ganaba el balón a un defensor cruzado, se lo dejaba a Henríquez, ¡y no conseguía darle bien el 10, perdiéndose el gol! En un partido de ritmo trepidante se sucedían las ocasiones de un arco a otro. Lagunas intentaba a los 87', pero llegaba Buljubasich al balón, mientras que al otro lado los hombres de Católica no dejaban de intentar. Al minuto 90' García y Muñoz salvaban sendas ocasiones cruzadas. Se preparaba un cambio en Deportes Melipilla que al final no logró producirse, porque la acción no paraba. Un discutible cobro sin embargo se produjo en el minuto 90, cuando Selman creyó ver habilitación de De Castro a Cabrera cuando el uruguayo se había limitado a dejar pasar el balón, cobrando un peligroso tiro libre, ¡que se le fue levemente sobre el travesaño a Tapia!, en la última jugada del pleito.

¡Porque al fin luego de dos minutos de descuento pudo estallar el carnaval! Mientras los jugadores de la visita encaraban a Rubén Selman los corazones melipillanos se hencían de alegría y orgullo por esta primera y gran victoria ante Universidad Católica, con un triunfo que no dejaba conformes a los hinchas cruzados, pero donde el elenco melipillano supo inteligentemente abrochar el resultado.

Luego de los dos últimos partidos uno llega a pensar que nos faltó campeonato. El equipo ha terminado por funcionar muy bien, a pesar de las numerosas ausencias y algunas falencias. Aunque algo tarde, se encontró "el punto exacto", y vemos los resultados. Es de esperar que esto que sirve ahora para darnos alegrías y sumar puntos pueda ser la base del futuro... Que, junto con ganar el último pleito del Clausura, es en lo que deberíamos pensar. ¿Para qué? Para seguir haciendo partidos como este. Para que ganar a equipos como el que ganamos hoy no sea una cosa tan inusual, sino que sea un posible, una cosa en la que creamos. Estábamos para grandes cosas, lo supimos en La Florida, y se confirmó hoy. Queremos estarlo mucho tiempo más.


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

alvaro dijo...

Buen resultado, así como contra el Audax, aún cuando ese con los verdes tranquilamente pudieron ser 3 puntos.
Con la "Nona", el "Bocha" y Pericas, podrían tener mejores frutos. En el caso de este último y cuando jugaba en La Calera, más de alguna vez lo pedi para que lo trajeran a mi club... Bueno, aunque para eso, hay que tener ganas de ganar...

Saludos