sábado, abril 19, 2008

Palestino 2 - Deportes Melipilla 1.

Santiago, 19 de abril de 2008.
















Los hinchas melipillanos (unos 40), a estas alturas masoquistas, que asistimos hoy al Estadio Municipal de La Cisterna, sabíamos que eran pocas las posibilidades del elenco melipillano de obtener una victoria, pero confiábamos en que algo bueno podría pasar. Al menos, en que veríamos empeño y buen juego. Sin embargo, ni la peor de nuestras pesadillas hubiera anticipado lo HORRIBLE que jugó Deportes Melipilla hoy. Y sólo la poca eficacia de los árabes nos libró de una goleada que hubiera sido merecida ante el pésimo desempeño melipillano. Pidiendo disculpas a los que dejaron todo en la cancha hoy, principalmente Cabrera, Álvarez, Alexis Jiménez y Lagunas, hoy se jugó como las reverendas.

669 espectadores presenciaron un cotejo que no fue de gran nivel, pero donde un equipo, Palestino, tuvo las ideas claras; mientras que el otro, Melipilla, vagaba naúfrago en la cancha ante la desesperación de un naúfrago Franco Cabrera.

Deportes Melipilla formó con: 1 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 3 Nicolás Suárez, 20 Wladimir Herrera, 14 Juan Manzo; 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 11 Alejandro Carrasco (c), 21 Jorge Lagunas; 13 Iván Álvarez, y 9 César Díaz. En la banca junto al "polaco" Dabrowski estuvieron:
12 Héctor Barra (a.s.), 6 Martín Díaz, 8 Carlos Espinosa, 26 Oscar Salinas, 19 Francisco Henríquez.

Por su parte Palestino formó con:
30 Felipe Núñez, 4 Esteban Sáez, 3 Nelson Saavedra, 2 José Zelaye, 5 Claudio Muñoz, 18 Cristián Vilches, 16 Roberto Avalos, 8 Rodolfo Madrid, 19 Juan Maldonado, 10 Héctor Pericás, y 24 Victor Aquino. En la banca junto a Luis Musrri estuvieron: 22 José Aguilera (A.S.), 25 Roberto Bishara, 6 Luis Pavez, 7 Octavio Pozo, 11 Juan P. Ubeda.

Arbitró el señor Claudio Fuenzalida, de severo cometido, secundado por Francisco Mondría y Osvaldo Quila, más el cuarto árbitro Raúl Orellana.

Con algunos minutos de retraso inició el cotejo. Y en los primeros minutos los árabes tomaron en control del partido, de la mano de Héctor Pericás. Un par de lanzamientos de esquina pusieron peligro en el área melipillana, ante la nula capacidad de la defensa. El elenco melipillano se mostraba nervioso e incapaz de armar juego, ante los árabes que en los pies de Pericás, Madrid y Maldonado especialmente, creaban ocasiones. Al minuto 5 fue la primera clara de los árabes cuando, contra la lógica, Pericás le ganaba el cabezazo a la defensa melipillana en un córner. Los melipillanos, aunque en tenencia del balón, se atrevían poco, y el que más intentaba generar jugadas, Iván Álvarez, era bajado con desmedida fuerza por Claudio Muñoz a los 9', ganándose tarjeta amarilla el ex melipillano. Segundos más tarde Pericás volvía a dejar en vergüenza a la defensa melipillana, ganando un pivoteo. Los melipillanos parecían negarse a jugar, recurriendo al pelotazo, mientras los árabes buscaban con claridad y tranquilos, recurriendo además a sus hombres habilidosos. Así, a los 15' Pericás hizo lo que quiso con la retaguardia potra para sacar un tiro algo elevado. Un minuto más tarde un peligroso tiro libre árabe era alejado con los puños por Franco Cabrera, casi único baluarte del equipo en esta jornada.

Pericás creaba constante peligro y a los 20' obligaba a Cabrera a volar espectacularmente para atajar su remate. Segundos más tarde el "Bocha" Carrasco, que tuvo una tarde horrible, era bajado con un grosero foul de Maldonado. Recién a los 21' el único que logró generar buenos balones, Alexis Jiménez, enviaba un buen centro al área rival, el que recibía César Díaz, pero el 9 melipillano cabeceaba forzado y desviaba. Y un minuto más tarde, ¡estuvo la ocasión de Palestino primero con un remate de Maldonado y luego en una tole tole en el área de Cabrera! A los 23' César Díaz volvía a perder una oportunidad luego de recibir un milimétrico pase. A pesar del gran esfuerzo de Iván Álvarez, sólo Alexis Jiménez lograba sacar buenos balones desde la banda, mientras a los 29' hacía su aparición Aquino, que lo tuvo sólo en el área, y segundos después luego de recibir un pase de Pericás sacaba un gran remate, que apenas enviaba Franco Cabrera al córner. El meta melipillano, a los 32', volvía a lucirse sacando otra vez un tiro libre con los puños.

La mejor ocasión de todo el cotejo la tuvo Melipilla a los 34'. Jiménez volvió a sacar un buen centro, recibió César Díaz forzado, pero casi en el piso logró sacarla para el "Bocha", y éste, que jugó tan mal que no fue capaz de dar un pase bueno en los 90 minutos, no logró rematar al arco. Al minuto 37 Esteban Sáez, otro peligroso de los árabes, llevaba a cabo una buena jugada, mientras que los locales seguían buscando a Aquino. Momentos después un potente tiro libre de Palestino era enviado por Cabrera al tiro de esquina con los puños. Desafortunadamente Cabrera no estuvo tan bueno con los saques de valla, ganándose el reto de César Díaz. Un piscinazo, por su parte, vimos a los 40' de parte del número 4 de los árabes, pues Cabrera le sacó bien el balón pero él se hizo el resentido. Los melipillanos no jugaban a nada y sólo la falta de fortuna y profundidad de los árabes lograron que la primera mitad terminara a cero, con un elenco local que jugaba tan a placer que a los 44' Maldonado deleitó al estadio con un lujito en medio terreno.

El segundo tiempo empezaba con gran ánimo de la hinchada melipillana para su equipo, y sin modificaciones en ambos cuadros. Desafortunadamente los melipillanos salieron igual. Un buen centro de Jiménez encontró el área vacía de potros al empezar la segunda mitad. Minutos después probó Lagunas de distancia, pero muy desviado. El 21 jugó la mayor parte del partido defendiendo, para apoyar a un Manzo que se vio muy débil e impreciso por su banda. Los árabes por su parte pronto demostraron que buscaban el gol, y Esteban Sáez dio el aviso a los 52'. Musrri decidió que era hora de buscar con todo, y un minuto más tarde sacó a Claudio Muñoz para ampliar su poder ofensivo con Juan Pablo Úbeda. A los 54', Melipilla tuvo una opción con un tiro libre, pero una mano en el área vició todo. El merecido gol lo encontraría Palestino 60 segundos más tarde. Sale un largo balón de mitad de cancha, Pericás lo deja pasar, recibe Aquino en soledad, saca ventaja a sus perseguidores (¿?), mira el arco, saca el remate cruzado, y era el gol que hacía estallar a los siempre escasos seguidores del "Tino", con el 1-0.

En los minutos siguientes Aquino seguió creando peligro, como para sacar en cara a los que le dijeron que "no" en Melipilla. Palestino siguió intentando con calma, buscando espacios. A los 62' recién Melipilla tuvo otra opción, pero desafortunadamente en los pies de un desafortunado "Bocha" Carrasco: Gran jugada de Álvarez, pase al área, el capitán tomó el balón... pero elevó demasiado. Los nervios cundían en un Melipilla desanimado, pero extrañamente también se apoderaron de los árabes, y así a los 64 minutos Juan Pablo "Pamela Díaz" Úbeda tenía una fuerte discusión con Franco Cabrera luego de chocar ambos, por culpa del árabe. Algo trabajaba Núñez al fin a los 66', cuando con los puños sacaba un tiro libre potro. Por su parte su compañero Zelaye, en su única actuación discutible (pues fue un patrón en la defensa) se ganaba amarilla un minuto después por rodillazo a Iván Álvarez. Cuatro minutos después Fuenzalida cambiaba la amarilla por la roja, para sentenciar a Ávalos y Carrasco, que en infantil reacción se dieron de manotazos luego de la disputa de un balón, partiendo pronto a las duchas. Y para ahindar la debacle, un minuto después (72) Aquino pasaba solo a la feble defensa potra, daba pase a Úbeda al centro de la cancha, y éste no tuvo más que rematar y meter el 2-0.

Recién ahí se decidió Dabrowski a meter a Carlos Espinosa, que mucho no pudo hacer, en reemplazo de Sergio Fernández. Momentos después el "sargento" Fuenzalida debía encargarse de otro conato, luego de que Maldonado le diera un feroz manotazo a Alexis Jiménez, al que luego acusó de "agarrarle las bolas". Al caso el buen jugador árabe se fue expulsado, y el "chalo" Jiménez se ganó amarilla. A su vez, para seguir con las amarillas, Esteban Sáez a los 76' cometía una tonta mano y ganaba tarjeta. Se atrevía dos minutos después el jugador Vilches a probar al arco, obligando al meta melipillano a dar un manotazo. El elenco árabe manejaba el partido "a piacere" y los melipillanos eran incapaces de crear juego medianamente coherente y no tenían argumentos para siquiera descontar. Musrri por su parte no fue por la masacre y a los 83' guardó a Pericás para dar entrada a Luis Pavez. Los árabes pudieron ponerse 3-0 si Sáez se hubiera tenido más fe en el minuto 83. Espinosa avisaba a los 84', pero remataba horrendo. A los 85 minutos seguía guardando Musrri, entrando Octavio Pozo en reemplazo de Víctor Aquino. A los 87' a su vez Espinosa mostraba que debió haber entrado antes sacando un violento remate que Felipe Núñez sólo pudo contener en dos tiempos. Para entrar un rato, Dabrowski envió a Francisco Henríquez en reemplazo de Iván Álvarez, demostrando dar por perdido el encuentro. Al minuto 90, sólo para hacer más digna la derrota, Lagunas lograba que le creyeran un "piscinazo" y conseguía un penal, que convirtió César Díaz.

Así culminó un horroroso partido, que nos gustaría decir que fue "tocar fondo". Sin embargo, para nuestro espanto, aún no podemos decir eso de este Melipilla...

El duelo con Antofagasta será absolutamente clave. Ya perdimos con este rival directo por el descenso, darse el lujo de perder con otro sería decir adiós ya a la Primera A.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: