miércoles, abril 02, 2008

Universidad Católica 2 - Deportes Melipilla 0.

Santiago, 2 de abril de 2008.

En un partido sin mayor pena ni gloria, un timorato elenco melipillano cayó 2-0 ante una deslucida Universidad Católica en un estadio San Carlos de Apoquindo más vacío que lleno, con sólo poco más de un par de miles de espectadores en las gradas, y una cuarentena de valientes hinchas melipillanos.

El elenco dirigido en esta ocasión por José Díaz formó con: 1 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 5 Luis Oyarzún, 3 Nicolás Suárez, 4 Jhon Valladares; 6 Juan Sáez, 17 Héctor Berríos, 26 Óscar Salinas, 11 Alejandro Carrasco (c); 13 Iván Álvarez, y 9 César Díaz. Por su parte a la banca fueron: 25 Rodrigo Flores (A.S.), 16 Sergio Fernández, 8 Carlos Espinosa, 24 Luis Jiménez, y 21 Jorge Lagunas.

Por su lado, Universidad Católica guardó a sus principales figuras y formó con:
1 José M. Buljubasich (c); 2 Boris González, 4 Mauricio Zenteno, 15 Albert Acevedo, 14 Nicolás Núñez; 8 Patricio Ormazabal, 16 Alexis Gutiérrez, 21 Iván Vásquez, 11 Rodrigo Toloza; 22 Roberto Gutiérrez, y 10 Luis Núñez. A la banca junto a Fernando Carvallo fueron: 12 Cristopher Toselli (A.S.), 6 Francisco Silva, 17 Gary Medel, 9 Braulio Brizuela, y 19 Julio Gutiérrez.

Arbitró el señor Patricio Polic, que tuvo un cometido aceptable hasta que nos salió otra vez con una de sus "gracias", de la que ya hablaremos. Fue secundado por los guardalíneas Lorenzo Acuña y Patricio Basualto, más el cuarto árbitro Raúl Orellana.

La primera mitad estuvo marcada por una extrema timidez del cuadro melipillano, por lo que los universitarios controlaron las acciones, sin demasiada profundidad en los primeros minutos. De todos modos al minuto de juego se produjo la primera ocasión de riesgo para los universitarios en los pies de uno de sus hombres más peligrosos, Rodrigo Tolosa. Cinco minutos más tarde, aparecía de nuevo Tolosa, ¡con un gran remate que de pura suerte daba en el poste, salvándose así la valla melipillana! Alexis Gutiérrez y Tolosa dominaban el juego por las bandas, pero la defensa melipillana aún conseguía plantar resistencia centrando el juego más en el mediocampo. Por su parte el elenco melipillano sólo tenía muy tímidos intentos de aproximación a la valla de Buljubasich, que fue un espectador más en el primer tiempo.

Algo se fue la modorra al minuto 20', con una ostentosa chilenita de Albert Acevedo que Cabrera corrió a atajar, sin embargo la jugada ya estaba viciada. A Católica le faltaba la última puntada, mientras que en Melipilla el "Pepe" Díaz pedía más entrega, a sabiendas de que fútbol no había mucho más. La "resistencia" melipillana finalizó al minuto 27, cuando un ataque de la U.C. sorprende a pocos defensores melipillanos, y mal parados; el ataque además encabezado por el mejor de los católicos, Tolosa, quien vio a Roberto Gutiérrez, le envió al centro, y el de Curacaví definió con precisión para inaugurar la cuenta en las alturas de Las Condes. El gol no mermó los acercamientos católicos y tampoco animó a los melipillanos a salir con más juego, lo que causó que a los 32' Franco Cabrera regañara a su defensa por no salir a presionar más adelante. El meta melipillano fue de lo poco recatable en el cotejo gracias a acciones como la del minuto 36, cuando con los pies nos salvó de otro gol. Luego de un minuto de descuento terminó un fome primer tiempo.

En la segunda mitad los equipos salieron sin modificaciones, pero algo le puisieron de cafeína al agua de los melipillanos, que salieron con algo más de ánimo. El meta Buljubasich al fin vio algo de acción para atrapar el balón a los 47', luego de un córner provocado por una carga de Berríos. Sobretodo el "Bocha" Carrasco, nuevamente el jugador con más fútbol en los potros, era el que encabezaba las acciones ofensivas melipillanas, no muchas, pero al menos ahora aparecían. Sin embargo eso no evitó que a los 50' un remate de Roberto Gutiérrez, luego de buena jugada con su tocayo de apellido, pasara muy cerca del pórtico; y dos minutos más tarde una gran salida de Cabrera frenaba de nuevo al de la ciudad de la chicha famosa, que avanzaba solo luego de que Luis Núñez le metiera un buen pase. A los 53' Héctor Berríos se atrevió con un remate, pero al cuerpo del meta. José Díaz decidió arriesgar un poco y sacó a Aléxis Jiménez, para hacer entrar a Carlos Espinosa. Roberto Gutiérrez por su parte seguía perdiendo ocasiones, y a los 56' un frentazo suyo por muy poco no entraba al arco.

La mejor ocasión de haber convertido la tuvo Melipilla a los 57, con un tiro libre luego de carga de Óscar Salinas. Luego del lanzamiento el balón quedó en el área, e Iván Álvarez sacó un remate, pero lo contuvo el excelente meta universitario. Un minuto después para los aplausos se fue Roberto Gutiérrez, dejando su lugar a otro tocayo de apellido, Julio Gutiérrez. La entrada de Espinosa y algo más de ánimo ayudó a los melipillanos. Carvallo sintió el peligro y para presionar por la tranquilidad metió a Gary Medel en reemplazo de Alexis Gutiérrez a los 62 minutos. La entrada de Medel efectivamente cargó de nuevo más la cancha para los de la franja, que dos minutos más tarde obligaban a Cabrera a una buena contención a Julio Gutiérrez, luego de pase de Medel. Para defender, Díaz hizo ingresar segundos después a Sergio Fernández en reemplazo de Óscar Salinas. Los universitarios buscaban y buscaban, pero la defensa potra estaba bien plantada; mientras que por Melipilla el "Bocha" Carrasco se fue quedando algo huérfano en sus intentos por atacar. La única amarilla del partido fue cursada en el minuto 74, cuando Zenteno se ganó cartulina por foul a César Díaz. Dos minutos más tarde el D.T. melipillano decidió jugársela y mandó entrar a Jorge Lagunas, saliendo Juan Sáez.

Y a los 77', ¡con empeño llegó Carrasco al área rival, pero no pudo aprovechar Lagunas! Cuando parecía que Melipilla podía hacer algo, en el minuto 79' llegó el "regalito de Pascua" de Polic a los locales, pues no podía ser tan pulcro el arbitraje de este venal juez. Tolosa intenta una chilena en el área, tiene cerca a Berríos, pero el melipillano ni siquiera lo toca, y al caer este saquero cobra penal. Por supuesto el certero Tolosa lo convierte faltando diez para el final, y con ello la U.C. aseguró el resultado. Dos minutos después entró Francisco Silva en vez de Patricio Ormazábal. La única opción de los potros luego de ello fue a los 85', con César Díaz, pero otra vez Polic y sus secuaces se lucieron, cobrando inexistente offside. Franco Cabrera un minuto más tarde tenía otra ocasión de lucirse, cuando tapó con los pies un remate de Medel. Luego de un minuto de descuento, finalizó el cotejo.

No hay mucho que decir, pero nos referiremos luego a unas palabras a destacar del D.T. melipillano. Por ahora es de esperar que en Talca nos vaya mejor.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: