jueves, abril 17, 2008

Deportes Melipilla 2 - Huachipato 4.

Santiago, 17 de abril de 2008.

El partido del día domingo fue un volver a la pesadilla. La ilusión de empezar el camino de la recuperación era alta luego de la llegada del nuevo técnico y el triunfo en Talca, sin embargo las cosas no se dieron como se esperaban, sino que se dieron como se han dado durante todo el Apertura: Un equipo que pone corazón, pero tiene poco fútbol, juega nervioso, y presenta grandes falencias en la cancha.

Ante 1.302 personas, una veintena de ellos visitantes, una agradable tarde vio este cotejo que tuvo un trepidante segundo tiempo, pero que en su mayoría estuvo controlado por el rival, para tristeza de los fanáticos locales.

Ricardo Dabrowski hizo modificaciones de última hora a la formación esperada y entró con: 1 Franco Cabrera; 5 Luis Oyarzún, 3 Nicolás Suárez, 20 Wladimir Herrera; 4 Jhon Valladares, 16 Sergio Fernández, 17 Héctor Berríos, 26 Óscar Salinas; 11 Alejandro Carrasco (c); 13 Iván Álvarez, y 9 César Díaz. A la banca fueron: 12 Héctor Barra (AS), 22 Alexis Jiménez, 7 Juan Sáez, 8 Carlos Espinosa, 21 Jorge Lagunas.

Por su parte Huachipato salió a la cancha con: 22 Henry Lapczyk; 8 Dagoberto Currimilla, 2 Carlos Labrín, 3 Herminio Miranda, 13 Nelson Rebolledo; 16 Gabriel Sandoval, 20 Hernán Madrid, 12 Gamadiel García, 11 Jaime González; 7 César Cortés, y 29 Leonardo Monje. A la banca junto a Fernando Vergara fueron: 1 Nery Veloso (AS), 21 Edgar Melo, 6 Roberto Cartes, 10 Víctor Sarabia, 19 José Burgos.

Arbitró el señor Pablo Pozo, de regular cometido, secundado por los guardalíneas Rafael González y Ricardo Ruiseñol, y el cuarto árbitro José Miguel Campusano. Con puntualidad, el hombre del silbato dio inicio al cotejo.

Y apenas iniciado el cotejo el elenco acerero demostró que aspiraba a ganar el partido y controlar el juego, llegando muy pronto y encabezado por un hombre que fue un problema insoluble para la retaguardia melipillana: Gamadiel García. La primera ocasión clara la tuvo Jaime González en el minuto 2. Tres minutos más tarde, cuando aún los melipillanos no lograban hilvanar nada, Cortés tuvo una ocasión clara en profunda llegada, pero lo pillaron offside, igual que a César Díaz a los 7', cuando al fin los melipillanos lograron tomar la pelota. El juez Pozo también empezó temprano a "mostrar la hilacha" y ganarse la animadversión de la hinchada local, cuando al minuto 10 dejó pasar una notoria falta contra Iván Álvarez. A los 14' Carrasco, que jugó bien, intentó un lujo para César Díaz luego de pase del "Chocolito" Fernández, pero la jugada no funcionó. Los siguientes minutos trajeron buenas ocasiones para cada equipo. Primero con Huachipato a los 17', cuando se colaba un gol olímpico en el pórtico de Cabrera, pero el meta respondió notable. Y luego para los potros a los 20', con una buena llegada de Iván Álvarez que obligó a esforzarse a Lapczyk.

A la mitad de la primera parte, un tiro libre de Valladares pudo colarse en el pórtico visitante, pero el meta puñeteó... ¡y Oyarzún insistió como vino el balón, pero desvió por poco! Despertaba el elenco melipillano al parecer, y lo confirmaba la única buena jugada de Berríos un minuto más tarde, pero no se dormía Huachipato y a los 25' una buena acción de Rebolledo obligaba a lucirse a Cabrera. El partido seguía con gran acción, pero Huachipato volvía a cargar la cancha, como a los 30' cuando Cortés luego de un centro enviaba un rermate que Cabrera apenas echaba afuera. El control de Huachipato del mediocampo dio frutos en el minuto 34', cuando Leonardo Monje se empezaba a mostrar, y no falló apenas pudo: Cortés se la dejó en el área ante una floja defensa potra, y con un violento zapatazo "la pulga atómica" convertía el 0-1, ante la exasperación del "polaco" Dabrowski. El resto de la primera mitad transcurrió en el dominio acerero, pero sin grandes llegadas, y donde sólo el "Bocha" Carrasco e Iván Álvarez intentaban cambiar el panorama para los melipillanos.

Sin embargo al iniciar el complemento se conjugaron dos cosas. La primera fue la gran efusión de ánimo que algunos de los jugadores melipillanos mostraron. La segunda es que ahora fueron los acereros los que salieron con el cuerpo frío al pésimo pasto del Roberto Bravo. Ya a los pocos minutos un buen centro de Álvarez entregaba una gran oportunidad para Melipilla, y el delantero potro, junto al "Bocha" y a Fernández tomaban las banderas del equipo. El "polaco" decidió jugársela y a los cinco minutos del segundo tiempo sacó a un intrascendente Óscar Salinas para poner a Jorge Lagunas. Por su parte segundos después salió Hernán Madrid en Huachipato para dar paso a Roberto Cartes. Y en el minuto 52', salió el sol para Melipilla. Un penal parecía el fruto del empeño potro. Y César Díaz no falló. ¡Gol de César Díaz, y renacía la esperanza con el 1-1! Despertaba el equipo y la hinchada... Pero se dejaron pasar opciones, como cuando a los 57' una gran jugada de Fernández fue errada por César Díaz, cuando sólo tenía que meterla adentro. Huachipato tuvo su opción a los 60', con una ocasión que se farreó Cortés. Pero el sol seguía brillando en Melipilla, y así nos lo hacía creer Jorge Lagunas, cuando a la entrada del área segundos después sacaba un derechazo mortal, ¡y Deportes Melipilla se ponía en ventaja!

Sin embargo los acereros apretaron las clavijas y reaccionaron de inmediato y de indetenible manera, haciéndose notar con el empeño de García y Labrín. Además, a los 65', eran ayudados con un inexistente penal que Pozo cobró para ellos, por una inexistente falta sobre Cortés... Y la mala suerte volvía a los potros, pues el remate de García era manoteado por Cabrera, pero rebotaba en el vertical y entraba, poniendo el 2 a 2. Los acereros se envalentonaron y a los 72' García volvió a intentar meter un olímpico, mientras crecía la furia con el árbitro. A los 75 minutos el "polaco" sacaba a un nervioso Wladimir Herrera por Alexis Jiménez, mientras Huachipato buscaba con todo el tercero. Segundos más tarde crecían con justeza los insultos a Pozo, que no cobraba un evidente codazo sobre uno de los nuestros. Cuatro minutos después Vergara sacaba a Jaime González para poner a José Burgos, en un esfuerzo por seguir teniendo el balón, y mientras la desesperación de Melipilla aumentaba a ojos vista. Desesperación que creció cuando faltando ocho minutos para el final la mala suerte se ensañó con los nuestros: llegada de Burgos por la banda, tiro al arco, Oyarzún le da, pero rebota en Cabrera, y el balón entraba para poner el 2-3.

El partido parecía sentenciado ante un Melipilla sin fuelle, aunque faltando 3 para final Dabrowski sacó (tarde, en nuestra opinión) a Berríos para dar paso a Espinosa. Una buena jugada faltando uno para los 90 minutos de Lagunas con César Díaz dio esperanzas, pero terminó en córner. A los 90, para los aplausos salió Leonardo Monje, entrando Edgar Melo, ante la desesperación de ambos equipos... Los descuentos se prolongaron, y terminaron por ahondar la mala suerte melipillana. Primero, el empate que estuvo en los pies de Lagunas lo tapó de forma increíble el meta acerero. Y luego, jugada de Cortés para encontrar a Burgos, y el 2-4 llegó para quedarse como resultado final.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: