lunes, octubre 08, 2007

Universidad de Concepción 1 - Deportes Melipilla 1

Santiago, 8 de octubre de 2007.

Teniendo en cuenta los antecedentes previos, la impresión de la visita melipillana al equipo del "Campanil" era de que se trataría de un rival muy difícil, con poca esperanza de obtener puntos. Sin embargo el elenco melipillano consiguió traerse uno, y eso, dentro de la campaña realizada en el Clausura, es bueno. Lo malo es que nos pudimos haber traído los tres.

En un encuentro donde Deportes Melipilla sorprendió por su inédita formación, y por salir a buscar el balón y a presionar adelante, el "Potro" tuvo en frente a un rival que intentó aprovechar su destreza ofensiva, estuvo respaldado por un excelente arquero, y en la segunda mitad logró abrirse espacios y crear más riesgo, pero que fue de todos modos sorprendido por el planteamiento melipillano. Un partido parejo, con pocas llegadas en la primera mitad, dominada por la disputa del balón en medioterreno, y con más actividad en las áreas en la segunda mitad, estuvo para cualquiera y finalmente terminó en un 1-1, que permite al elenco melipillano sumar como visita por primera vez desde la fecha 3, cuando derrotó a Unión Española, otro rival de grupo.

Ronald Fuentes decidió formar con: 12 Franco Cabrera; 17 Héctor Berrios, 15 Carlos de Castro, 28 Jaime García, 20 César Henríquez; 16 Sergio Fernández, 7 Juan Sáez, 10 Héctor Pericás, 11 Alejandro Carrasco; 18 Alejandro Vrsalovic, y 27 Diego De Gregorio.

Por su parte el elenco de su compañero de generación, Marcelo Barticiotto, formó con: 22 Federico Elduayen; 23 Fernando Solis, 3 Osvaldo González, 4 Lisandro Henríquez; 8 Roberto Órdenes, 21 Fredy Segura (c), 6 Mauricio Aros, 9 Juan José Ribera, 10 Gustavo Lorenzetti; 11 Manuel Maciel, y 26 Emmanuel Reinoso.

Ante 1.349 personas, que dejaron en recaudación $374.000 (al parecer se aprovechó bastante la promoción que permitía entrar gratis comprando un juego de azar), arbitró Julio Bascuñán, que vio poca acción en el cotejo al cual dio inicio a loas 18:02.

Comenzó dominando el elenco del Campanil. Una de las primeras intentonas tímidas de los amarillos se produjo al minuto 6, mediante un peligroso tiro libre que Cabrera contuvo bien. Dos minutos después un centro del peligroso Maciel estuvo cerca de encontrar a Ribera, pero Cabrera se anticipó y alejó el peligro. A los 9' llegaba Melipilla a través de un tiro libre de Pericás, que contuvo Elduayén. Respondía un minuto después Maciel, pero Cabrera le achicaba bien, y luego el "sargento García" despejaba. El inicio sin embargo estaba marcado por los intentos de crear juego y la presión adelantada de la defensa melipillana, jugando "al límite" y tratando de dejar offside los avances penquistas.

La presión del elenco local corría espcialmente en los pies de Maciel y Ribera, pero la línea de contención melipillana funcionaba bien. A los 15' Órdenes intentaba con un remate, pero absolutamente desviado. Al arco lanzó sin embargo Vrsalovic tres minutos más tarde, pero desafortunadamente "a las manos" del golero Elduayén. A los 20' Bascuñán no veía un fuerte foul de Solis, que dejaba impune. El elenco melipillano comenzó a tratar de tener más el balón, creando jugadas colectivas, aunque con problemas para entrar al área. El cuadro amarillo sin embargo no dejaba de intentar, aunque se topaba con unos especialmente atentos hombres de la retaguardia melipillana, como García que a los 27' con un "lujito" deshacía un ataque de Maciel. Un minuto más tarde Aros nos hacía pasar peligro, pero Cabrera contenía sin mucha dificultad, y en el otro arco segundos después respondía Pericás con un fuerte remate luego de sacarse rivales, pero elevaba demasiado el tiro.

El elenco melipillano, ordenado y ya teniendo más el balón, comenzó a atreverse más, creando buenas jugadas e impidiendo a los del Campanil recuperar fácilmente el esférico. Recién a los 39' logró volver a llegar la U. de Conce., con un remate de Órdenes nuevamente desviado. Un minuto después De Gregorio pudo haber abierto la cuenta, pero remató blandamente, y luego el que desperdició la ocasión fue Lorenzetti, que no logró conectar bien un excelente centro de Rivera y elevó por sobre el pórtico de Cabrera. A los 43' se juntaban de nuevo Ribera con García en otro buen intento que terminaba en un remate desviado, provocando discusiones en la zaga melipillana. Al minuto siguiente el "Bocha" Carrasco, aprovechando toda su habilidad personal, generaba una buena jugada y un centro inmejorable para De Gregorio, que desafortunadamente no sólo sorprendió a la zaga penquista sino también al delantero blanco, que no pudo conectar a tiempo y el golero local despejó finalmente el balón. El final de la primera mitad estuvo marcado por una confusa acción: cae Vrsalovic, el juez Bascuñán algo le dice (al parecer que se pare) y le hace un gesto, el "Vrsa" le responde algo, y el juez le da amarilla. Segundos más tarde es el "Bocha" Carrasco el pintado de amarillo, al parecer por lanzar el balón contra los estáticos.

Sin cambios se reinició la segunda mitad, y con el elenco local avisando en los primeros minutos, sin embargo pronto el elenco melipillano tomó la iniciativa. De todos modos pensamos que quedaría algo diezmado el "Potro" cuando se vio luego de los primeros minutos que Pericás no podía seguir. Antes de ser cambiado sin embargo, a los 50', De Gregorio puso a prueba a Elduayén, que envió al córner el balón; y a los 51' De Castro y Cabrera conjuraron una carga de Maciel. Al minuto siguiente Fuentes sacó a Héctor Pericás y, en un cambio muy acertado, hizo ingresar a Cristián "La Nona" Muñoz. Segundos después del cambio el "Bocha" conseguía quedar libre y disparar a quemarropa a Elduayén, que con un manotazo enviaba al lanzamiento de esquina. El cuadro penquista trataba de ordenarse y buscar crear jugadas; pero desperdiciaba opciones, como Reinoso a los 56', que se "pifiaba" ante el arco rival. Ya a los 61' Marcelo Barticiotto decidió que era hora de hacer modificaciones. Una de ellas se revelaría como clave: el ingreso de Pablo González. Éste ingresó junto a Ricardo Riveros en reemplazo de Emmanuel Reinoso y Juan J. Ribera.

A los 63' De Gregorio desperdició una buena opción para abrir la cuenta. A Deportes Melipilla le estaba faltando incisión en el área, y Ronald Fuentes pensó que el hombre indicado era Jorge Lagunas, que ingresó por el talquino Alejandro Vrsalovic en el minuto 66. A los 67' intentaba Aros con un remate que daba en la humanidad de Carlos De Castro. Los esfuerzos melipillanos verían fruto en el minuto 69. Buena jugada de Cristián Muñoz, que deja con la posrtería adelante a Sergio Fernández, y el refuerzo melipillano no duda en sacar un buen remate con el que el balón entraba en las mallas. ¡Gol de Deportes Melipilla, la alegría para la treintena de Meliadictos presentes en Collao y los hinchas del "Potro" de todo el planeta, porque el "Potro" venía por 1-0 al cuadro de Barticiotto!

Al minuto siguiente Lagunas, que no tuvo una tarde tan iluminada como ante La Serena, pero se creó ocasiones, se perdía el 2 luego de otra buena habilitación de "La Nona". El cuadro melipillano ponía sitio al pórtico penquista y así a los 74' el mismo Mióz le lanzaba un pelotazo a De Gregorio que terminaba en córner, y el mism o De Gregorio luego del tiro de esquina ponía en problemas a Elduayén, que de la raya sacaba el balón. Sin embargo los del Campanil ponían a prueba a Cabrera, a quien sólo el palo derecho salvaba a los 75'. La gran ocasión de haber alargado las cifras la tuvo Jorge Lagunas a los 76', pero en vez de aprovechar lo adelantado que estaba el meta penquista para rematar de inmediato prefirió avanzar y enfrentarle, y terminó desviando.

El cuadro penquista reaccionó y se fue en pos del descuento, especialmente en los pies de Maciel y un "despertado" Lorenzetti. El ex vialino avisó a los 78'; y cerca de dos minutos más tarde ya no avisó. Córner para los penquistas, revcibe muy libremente al otro lado del campo el activo González, que con toda calma se acomodó, lanzó el centro para el pequeño Maciel, a quien (en una de las pocas fallas de la defensa melipillana) la retaguardia del "Caballito" no lograba ganarle los cabezazos durante el cotejo, y no fue la excepción, pues la clavó dentro para alegría de los pocos hinchas del cuadro universitario. 1-1 quedaba la cuenta.

Parecía que tendíamos diez minutos "de infarto", sin embargo, aunque hubo llegadas, tampoco fueron demasiadas. A los 83' Maciel puedo repetir la acción del gol, pero esta vez su cabezazo no llegó al arco. Faltando 4 para el final Ronald Fuentes decidió dar descanso a Carrasco y hacer ingresar a óscar Salinas, que se mostró actuvo en el poco rato que estuvo. A los 89' intentaba Lorenzetti, pero Cabrera estaba ahí para hacer presencia. En el minuto noventa Jorge Lagunas pudo haber puesto el segundo gol, mas Solís llegó justo a tiempo para conjurar el peligro. La última ocasión de riesgo fue para los locales a través de un tiro libre que prometía riesgo y fue ejecutado por Aros, pero dio en la barrera.

Así culminó un pleito que, aunque pudo habernos dejado con un mejor resultado, al menos mostró cierta continuidad en el juego melipillano, una mejora en las líneas, especialmente en la zona de contención, y nos mostró a un equipo que salió a buscar el balón y el encuentro, como nos gusta. Esperamos que Héctor Pericás pueda recuperarse, que lo suyo no sea serio (pues es segundo partido que se retira resentido antes del final). Ahora tenemos dos semanas, aprovechando la pausa por las eliminatorias, antes de enfrentar a un rival que viene en alza, Everton. El "Potro" tiene dos semanas para afinarse y cantar muy bien ante esta visitante "gaviota" que queremos que no se lleve puntos desde nuestro estadio.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: