miércoles, octubre 31, 2007

Deportes Puerto Montt 1 - Deportes Melipilla 1

Santiago, 31 de octubre de 2007.

En la última fecha a mitad de semana del Torneo de Clausura 2007 el elenco melipillano debíaviajar a Puerto Montt a enfrentar a otro elenco complicado con el descenso. Pero, a diferencia de Coquimbo Unido, el elenco de los "delfines" demostró en la cancha que tiene ganas de quedarse en Primera División y con empeño se jugó su opción hasta el final, consiguiendo igualar el marcador en los últimos diez minutos de partido. El elenco melipillano se paró bien y mostró gran fútbol, pero el empeño local lo puso en problemas y ambos equipos terminaron así sentenciando el cuarto empate a 1 de la jornada de miércoles.

Luego de que el día anterior lloviera copiosamente en la capital de la Región de Los Lagos hoy amainaron las precipitaciones. Así pues el hermoso estadio Chinquihue recibió a ambos equipos, que formaron así:

Ronald Fuentes tuvo que ejecutar una obligada modificación producto de la expulsión de Cristián "La Nonna" Muñoz y a la cancha Deportes Melipilla salió con: 12 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 15 Carlos De Castro, 28 Jaime García, 20 César Henríquez; 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 10 Héctor Pericás, 11 Alejandro Carrasco (c); 18 Alejandro Vrsalovic, y 27 Diego De Gregorio.

Por su parte el cuadro dirigido por Jorge Luis Siviero formó con: 32 Carlos Espinoza; 3 Marco Muñoz, 5 Víctor Hugo Salazar, 2 Nicolás González; 25 César Talma, 16 Jorge Schwager, 14 Luis Gujardo (c), 6 Héctor Águila, 10 Fernando Giménez; 21 Angelo Alvarado, y 7 Iván Álvarez.

Arbitró Patricio Polic, que repartió tarjetas a destajo en un partido que tuvo, sí, momentos de pierna dura que las ameritaron.

Con un poco de retraso finalmente el partido (a diferencia de todo lo que se dijo durante los días anteriores, en hechos que detallaremos en las anécdotas del partido) se inició pocos minutos después de las 18 horas. Ambos elencos empezaron con entusiasmo y mostrando sus ganas de quedarse con los puntos. Una de las primeras oportunidades para Melipilla la tuvo a los 3' De Gregorio, pero el balón se fue a las manos del meta Espinoza. Dos minutos más tarde, un remate melipillano se fue desviado. Los sureños intentaban llegar por las bandas sin mucho éxito. Al minuto 7 un tiro libre de Carrasco iba a dar a las manos de Espinoza. Al minuto 10, luego de un córner, quedaba algo resentido Diego De Gregorio, pero logró recuperarse bien.

El elenco portomontino, aunque con algo de torpeza, comenzó a buscar más el ataque. Por su parte el elenco melipillano generaba ocasiones más explosivas, como el intento de Carrasco con Alexis Jiménez a los 14, pero el defensa González los detuvo. Algunos minutos después Iván Álvarez intentaba con un remate, pero el balón llegaba a las manos del meta Cabrera. El elenco melipillano buscó entonces tener el balón y tocar mucho para impedir los avances sureños, provocando diversos fouls de los locales. A los 21', cuando acechaba De Castro luego de un tiro libre, reaccionó bien el meta Espinoza. La ocasión más clara hasta ese minuto del partido sin embargo llegaría a al minuto 22, cuando Alvarado lanzó un remate que quería gol y Cabrera estaba batido, pero el balón rebotó en Jaime García impidiéndose así el tanto. El elenco portomontino acechaba, pero dos minutos después respondía el elenco visitante, obligando al meta Espinoza a salvar con los pies.

A los 26' era Alvarado quien sembraba riesgo en el área melipillana metiéndose con peligro pero el eficiente Jaime García solucionó la siutuación. En la contra, Pericás, que estuvo muy encendido hoy, armó una buena jugada y lanzó un pase a un solitario Vrsalovic, pero se apareció Talma para cortar el balón. Los sureños buscaban impulsados especialmente por Alvarado, pero también con otros hombres como Salazar, que a los 29' llegaba para abrir la cuenta, pero todo estaba invalidado. El elenco melipillano sin embargo también sabía crearse lo suyo, con mucho más peligreo, como a los 34', cuando una tremenda jugada de Pericás habilitaba a Jiménez, pero González logró mandar al córner, lanzamiento que contuvo el atento Carlos Espinoza.

La buena presión de los melipillanos en el centro de la cancha, con Sáez y Fernández como "perros de presa" en el medio y García más De Castro para contener a los que pasaran, daban cuenta de la mayoría de los intentos sureños de causar riesgo en el área melipillana con eficacia. A los 38' buscaba Álvarez en el área, pero era frenado por De Castro. Dos minutos más tarde mucho susto pasó la valla melipillana cuando Águila estaba listo para matar, remató, ¡y la espalda del "Cuqui" Henríquez salvó a nuestro equipo! La última jugada de riesgo del primer tiempo, a pesar de la presión melipillana, también sería de los del sur: ¡Porque Franco Cabrera sacó cartón de héroe al minuto 43 cuando salió anticipadamente para parar al paraguayo Giménez, que le elevó el balón para hacerle un sombrero, pero las manos del golero lograron desviar el balón y evitar el tanto! En el único minuto de descuento que dio Polic le puso amarilla a Alexis Jiménez por una infracción a Iván Álvarez.

La segunda mitad empezó pocos minutos pasadas las 19 horas, y el elenco portomontino, a sabiendas del resultado en el "Federico Schwager" entre Lota y Wanderers, salió a buscar su opción. Ya a los 49 llegaba con peligro Iván Álvarez consiguiendo un córner para los locales. Un minuto más tarde luego de una peligrosa carga Alejandro Carrasco se quedaba reclamando falta en el área chica, ganándose un reto de Patricio Polic que no le creyó. Luego quedaba resentido Pericás por un fuerte golpe, pero se recuperó el mendocino. A los 52' Franco Cabrera, que en el "Chinquihue" tuvo su mejor actuación del año, una vez más estaba portentoso para contenerle a Alvarado. Dos minutos más tarde Polic seguía con su repartición de tarjetas pintando de amarillo a Jaime García, por foul a Alvarado. Segundos después Álvarez y Schwager encabezaron un ataque con peligro que afortunadamente César Henríquez pudo deshacer, y dos minutos más tarde el mismo Iván Álvarez probó de distancia, pero remató horrendo.

Sin embargo el elenco melipillano no se había quedado dormido, y lo demostró a los 61 minutos, en una buena jugada donde Vrsalovic se deshizo del arquero y tuvo la opción de anotar, ¡pero Nicolás González trabó el tiro y en la línea Marco Muñoz rechazó el balón! Segundos más tarde Guajardo se ganaba amarilla por foul a Carrasco, y momentos después otro remate de Vrsalovic no quiso entrar al pórtico de Carlos Espinoza. Siviero a los 23' decidió que era hora de hacer cambios, y sacó a Guajardo para hacer ingresar a Óscar Robe. Pero dos minutos más tarde el elenco melipillano le daría una sorpresa. El balón en los pies del talentoso Alejandro Carrasco. El "Bocha" pasa rivales, amaga, se ubica, saca la zurda y remata al vertical izquierdo, ¡y mata, mata, mata! ¡Gol, gol, gol del Potro y el elenco melipillano abría la cuenta en el "Chinquihue"! ¡El premio a su planteamiento ordenado llegaba! ¡0-1 vencíamos en Puerto Montt!

Dos minutos más tarde, en otro descuelgue del mendocino, Águila le metía la pierna a Pericás, ganándose amarilla. Ronald Fuentes quería más, y por eso envió a la cancha a Jorge Lagunas en reemplazo de Alejandro Vrsalovic. Sin embargo el "Expreso del Norte" no pudo mostrarse, pues el elenco del Reloncaví se fue con desesperación en busca del gol. Avisó Schwager a los 71' con un remate de zurda desde 25 metros. Buscaban luego De Gregorio y Carrasco en el área chica, generando un córner. A los 74', ¡grande Cabrera que fue al piso arriesgando su humanidad para contenerle a Talma, que recibía buen pase de Iván Álvarez! Instantes después nada más Polic le colocaba amarilla a nuestro capitán por ponerle el cuello a Álvarez, a quien Polic le creía todo. Puerto Montt tenía que jugársela y así lo comprendió Siviero, que sacó al defensa Nicolás González e hizo ingresar a Fabio Leme, el hermano de Caté, que creó más peligro para los "delfines".

Sólo un minuto después de la sustitución Iván Álvarez gatillaba solo en el área, pero Cabrera una vez más salvaba el pórtico y enviaba l córner. Minutos más tarde Cabrera contenía un cabezazo de Víctor Hugo Salazar, en momentos en que todo el elenco portomontino se había ido a buscar el gol. De Castro se ganaba amarilla después por una falta. Y cuando el reloj ya había pasado los 80 minutos, ¡en doble instancia Cabrera! Remate a matar de Robe, y Cabrera se quedaba con el balón a la segunda, demostrando su gran nivel. A los 82' Lagunas pudo haber cambiado la historia cuando luego de una gran salida de Pericás remató, pero el meta Espinoza contuvo. Cuando los nervios de los hinchas salmoneros ya no daban más, pudieron descargarse en el minuto 83. Álvarez gestó una buena jugada, se la dio al paraguayo Giménez, y este al fin superó la resistencia de Cabrera para alegría de la parcialidad local. Gol de Puerto Montt y era el empate a uno.

Puerto Montt a puro ímpetu lograba el empate y para prevenir más desaguisados, así como para cuidar al mendocino, el entrenador melipillano sacaba a Héctor Pericás y hacía ingresar a Aldo Meneses, que alguna vez convirtió en Chinquihue. A los 43 intentaba Álvarez, que junto con Águila empujaban a los locales al segundo gol, que no consiguieron. A los 45', choque entre Fabio Leme y Jaime García, y la asistencia corría para atenderlos. Jaime García quedó con un corte en la cabeza, pero se logró recuperar. Al minuto de descuento Carrasco quiso sorprender y cambiar las cosas, pero Carlos Espinoza estuvo muy atento. Ronald Fuentes aprovechó el segundo minuto de descuento para sacar a Óscar Salinas y hacer entrar a Diego De Gregorio. Y segundos más tarde tuvo que llegar la asistencia a atender a Leme, cabeza dura, que chocó con Sáez la testa, quedando bien mareado (según testimonios directos) el melipillano. Franco Cabrera se ganó la última amarilla del cotejo por reclarama, y luego de cinco minutos de descuento finalizó el cotejo.

Fue un duelo donde quizás lo que le faltó al elenco melipillano fue ser capaz de bajar el ritmo del partido, de haber mantenido la calma para conservar el resultado y el control del juego. Los locales todo el encuentro apostaron a lo mismo: al empeño y al empuje, con hombres como Águila, Álvarez y Alvarado, y lograron finalmente el empate. Deportes Melipilla, aunque sólo había llegado horas antes a Puerto Montt, se paró muy bien y ordenado, con una defensa que no pasó mayores zozobras la mayor parte del juego, y creando gran peligro. Se jugó a buen nivel, pero desafortunadamente no se pudieron traer los 3 puntos. Una mención especial merece Franco Cabrera, que jugó el partido de su vida quizás y salvó en muchas ocasiones el pórtico melipillano. Se nota que ha adquirido confianza, lo que le hace muy bien al equipo.

Deportes Melipilla seguirá jugando en canchas sintéticas, pues ahora enfrenta... a Audax Italiano.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: