sábado, mayo 13, 2006

Deportes Melipilla 3 - Magallanes S.A. 0

Santiago, 13 de mayo de 2006.

Fría, muy fría, fue la noche que recibió en el "Roberto Bravo Santibáñez" a estos dos equipos metropolitanos, pero mucho más fría fue para el cuadro carabelero, que retornó a Santiago con una derrota; mientras que le trajo una cálida sonrisa a Deportes Melipilla y a sus partidarios, con una victoria y una cantidad de goles que hace mucho tiempo no se veía en el municipal melipillano. Una tristeza más para el aproblemado Magallanes, que a pesar de su joven plantel y sus luchas intestinas, no se la puso fácil al "Potro", que al final supo mostrar jerarquía, poner el poder ofensivo en la cancha, y terminar ganando y dándole una noche feliz a su hinchada.

1.742 espectadores se hicieron presentes en el "Roberto Bravo Santibáñez", enfrentado la gélida jornada nocturna, ya que Deportes Melipilla decidió jugar en día sábado, a las 20:00; cosa que se hace frecuentemente en verano, pero se evita cuando la temperatura se pone más helada, como en esta ocasión. Los espectadores dejaron poco más de un millón ochocientos mil pesos en las arcas del club melipillano.

Con la obligada ausencia de Muñoz, por suspensión, y la del "toro" Vrsalovic por lesión, Deportes Melipilla salió a la cancha con la siguiente formación: Traverso; Berríos, Miranda, Valladares, Quiroz; Cabión, Medina, Fuentes, Pericás; González y Guzmán. (en la banca: Cabrera, A. Jiménez, Meneses, M. Jiménez y Laguna) Los visitantes se hicieron presentes con Orellana; Baraona, Vásquez, Reyes, Sepúlveda, Toro, Rolón, Soto, Zamudio, Reyes y Ávila. (en la banca: Burgos, Arriaza, nuestro conocido Jerez, Sandoval y Schowb.) Juez del cotejo fue Carlos Ulloa, de discreto desempeño.

"No quisiéramos estar como ellos", se comentaba en el camarín de Deportes Melipilla antes de iniciar el partido. Y si Deportes Melipilla jugara siempre del mismo modo en que lo hizo buena parte de la primera mitad, no sólo estaría como los visitantes, sino peor. Perdido, inconexo, falto de la creatividad que le vemos todos los partiso. El cuadro local siente la presión de jugar en casa, al parecer, donde no se muestra tan suelto como de visita, y durante los primeros minutos estuvo impreciso, hasta perdido, en su propio terruño. Por su parte Magallanes, sin tener muchas armas, demostró que no venía a encerrarse en su área, y se acercó al pórtico de Traverso. La primera llegada del histórico equipo se produjo al minuto 4', cuando Soto recibió un pase de precisión milimétrica, pero el meta Traverso achicó bien y conjuró el peligro.

Magallanes se veía más en la cancha que el cuadro local, y el ya mencionado Soto se mostraba peligroso. Mientras, la gran cantidad de tiros libres denotaba lo trabado del encuentro, cuyo nivel sin embargo no pasaba de lo "discreto". Recién a los 11' Melipilla tuvo una llegada de riesgo, cuando probó por ambos costados al buen golero Orellana, que estuvo muy bien en esas jugadas. A los 16', John Valladares salvó en dos ocasiones la valla melipillana sacando el balón del área. Posteriormente cometió una infracción cuyo tiro libre fue ejecutado por Zamudio, pero Traverso se quedó con el balón.

Una mala característica de los visitantes durante el encuentro fue que en varios pasajes recurrieron a una violencia desmedida. Una muestra de ello fue el patadón (que quedó impune) que recibió Guzmán de uno de los visitantes en el 18'. Posteriormente a esta acción, salieron las primeras silbatinas de la hinchada melipillana, luego de un error de Medina en un pase. Medina, sin embargo, fue el hombre del primer tiempo, ya que impreciso y todo, en él recayó la responsabilidad de armar juego y él intentó llevar a Melipilla hacia adelante, ante la ausencia de conexión entre Pericás, Cabión y Fuentes, que disminuía el poder del equipo. El "flaco" Medina encontraría recompensa a sus esfuerzos más adelante, y el público cambiaría su opinión de él.

A los 21', Valladares la envió al córner. Luego de lanzado éste, el balón se paseó en el área, y por suerte no habían magallánicos allí, ya que la defensa melipillana no se dio ni por aludida. Dos minutos después Traverso contenía otro tiro libre, mientras Medina, que intentaba, no ponía problemas para contener al meta Orellana. Los creativos de Melipilla seguían sin juntarse, y Pericás se llevaba las chuletas de siempre sin estar tan incisivo como siempre. A los 27', el jugador Toro, de Magallanes, caía sobre el pasto mientras sus enojados compañeros reclamaban una amonestación. El árbitro no les hizo caso y el jugador hubo de ser reemplazado por Jerez, quien se llevó varios regalitos verbales de una hinchada que lo conoce. Un minuto después Melipilla volvía a llegar al arco rival, pero González le pegaba pésimamente.

Dos lanzamientos de esquina, uno para cada equipo, trajeron algo de riesgo a los arcos a eso del minuto 30'. Cinco minutos después, un feroz patadón de Zamudio a Medina le fue dado al local durante una de sus intentonas. Amarilla se ganó el magallánico. Sin embargo, Melipilla no aprovechaba las oportunidades. Guzmán intentó luego de un córner a los 37', topándose con Baraona, que sacó bien. Cinco minutos después era un defensor local, el buen Felipe Miranda, el que se cruzaba oportunamente y enviaba a un salvador lateral.

A los 43', Jerez y Pericás se enfrentaban verbalmente en la cancha. Segundos nada más pasaron de eso antes de que Jerez bajara por detrás al trasandino cuando se iba hacia el arco rival, y José Luis se ganó una amarilla del árbitro, y chuchadas varias del argentino. Parecía que nos íbamos con un deslucido empate al descanso, hasta que en el minuto 45, Melipilla, o más bien el "flaco" Medina, aprovechaba el tiro libre luego de la acción anterior. Lo pateó él, luego corrió, le devolvieron el balón, y como finalización de una "jugada de laboratorio" digna de la historieta "Barrabases", fusiló al meta Orellana. ¡Gol de Melipilla, y un 1-0 que hacía despertar a los entumidos hinchas del cuadro del "caballito"! Un minuto después, M. González, que no fue un aporte a los locales en este partido, se ganaba amarilla. Zamudio la enviaba por sobre el travesaño, y la primera mitad llegaba a su fin. En la retirada, el portero magallánico alegaba sobre el arbitraje como culpable de la derrota provisoria. Desafortunadamente Magallanes demostraría que no era el árbitro el culpable del mal resultado que obtendría, y que lo sería más bien un Deportes Melipilla que mejoraría mucho en la otra mitad.

Toda una inyección anímica resultó ser el gol de última hora al parecer para el "Potro". Si bien salió sin cambios a enfrentar la segunda mitad, se notó distinto al cuadro blanco. Ya a los 49', "Maravilla" Guzmán se perdía el segundo. Melipilla tocaba más, buscaba el control del balón, y así sus jugadores trataban de encontrarse y ser tan peligrosos como siempre. A los 50' probaba Pericás, pero desviaba. Magallanes algo intentaba con una llegada de Reyes; uno de los jugadores que más esfuerzo puso en la cancha.

Medina intentaba dos minutos después, pero Orellana se quedaba con el balón. Luego, el magallánico Ávila se quedaba en el piso luego de golpe de Quiroz. A los 58', otra infracción a Pericás, al que, mientras estaba caído, Ulloa le puso amarilla porque el argentino le señaló la infracción. Dos minutos después, Traverso mostraba calidad, puñeteando (como siempre) en dos oportunidades, luego de un tiro libre y de un buen remate de Jerez. A los 62', Melipilla se lamentaba de perder una gran ocasión en los pies de González, quien en casi su único acercamiento al arco rival exigía a Orellana y casi lograba anotar. Para entonces ya se preparaban cambios en la banca de Musrri. Magallanes hasta entonces no bajaba los brazos e intentaba en los pies de Rolón y Ávila. Sin embargo, nunca tuvo la presión suficiente como para conseguir desequilibrar.

Al minuto 64', primer cambio en Melipilla. Salió González y entró Laguna, tan pedido por algunos. Demostraría durante lo que quedaba del encuentro que valió la pena que lo convocara Luis Musrri esta vez. Un minuto después Miranda salvaba el triunfo sacándole el gol de los pies a Reyes. A los 67', patadón de Vásquez a Berriós, pero Ulloa sólo cobraba tiro libre. Otro cambio se vino entonces en Melipilla. Medina, el autor del gol, se retiraba entre aplausos, e ingresaba Alexis Jiménez. El panorama nuevamente parecía complicarse para los locales, si consideramos que además, en el 68', Ávila hizo lo que quiso con la defensa melipillana, y luego Reyes tuvo su oportunidad.

Pero Deportes Melipilla, que tuvo menos oportunidades durante el partido (salvo los últimos 20 minutos, cuando se volvió aplastante en su dominio y volvió al poder ofensivo de siempre), supo ser certero y letal cuando pudo. Y así sucedió en el 69'. Laguna cabeceó, el golero Orellana no logró contener, y Jiménez no tuvo más que meterla adentro. ¡Gol de Deportes Melipilla! ¡Un dos a cero tranquilizador que daría paso a la tromba melipillana en lo que restaba de partido, en medio de la alegría de su siempre sufrido público!

A los 71', Pericás caía luego de un foul criminal, el que por suerte costó al menos una amarilla a su infractor. Si bien Pericás volvió a la cancha minutos después, sería reemplazado a los 79' por M. Jiménez, como medida de precaución. Comenzó entonces una serie de erráticos cobros de los guardalíneas, que sancionaron dudosas posiciones de adelanto a ambos equipos. A los 76', Zamudio volvió a poner riesgo al arco local mediante tiro libre, pero una vez más, Miranda conjuró el peligro. A los 78', salía Soto en Magallanes y entraba Schowb.

En los 80', Jorge Laguna se perdía el tercer gol. Luego de buen remate de M. Jiménez, recibió la pelota, pero no pudo empalmar bien y desperdiciaba la opción. Tres minutos después el gol volvía a serle esquivo, esta vez luego de una "caricia" de un jugador caravelero. A tres minutos del final, la banca magallanica decidía sacar a Zamudio y hacer entrar a Sandoval. Para entones Melipilla ya era el claro dominador del encuentro, llegaba constantemente, y Magallanes ya no era el mismo del primer tiempo. Melipilla volvía a jugar como siempre, creando riesgo y presionando al rival. Encontraría un gol más el cuadro melipillano. Antes, al 88', Laguna probaba de media distancia a un adelantado portero Orellana y estaba a punto. Fue un anticipo de lo ocurrido un minuto más tarde. Porque a los 89', ¡gol de Melipilla! ¡3-0 que era convertido por el mismísimo Jorge Laguna, justificando su presencia en este partido! ¡Nuevamente fusiló a Orellana!. Y el muchacho este no se quedó quieto. Un minuto después desafortunadamente se topaba al meta magallánico en su camino, evitando el cuarto gol.

Algunos minutos después terminó el partido, que a pesar de los errores del comienzo, terminó bien para un Deportes Melipilla que mereció el triunfo, y que quedándose con 22 puntos, termina una excelente primera ronda. Desafortunadamente para los magallánicos, les tocó llevarse la pena y la derrota en el bus que los llevó de regreso a la capital.

En principio, la dirigencia melipillana pretende jugar el partido de la próxima semana, ante Temuco, a las 16 horas en su estadio de siempre, el "Roberto Bravo Santibáñez". Esperemos que la segunda ronda de esta primera fase le sea tan favorable a nuestro equipo como fue esta.

Dulces sueños, mientras esperamos lo que pasa entre Curicó Unido y Ñublense. Esta noche nuestro equipo nos permite dormir con una sonrisa en el rostro.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: