domingo, mayo 07, 2006

Ñublense de Chillán 0 - Deportes Melipilla 4. (Sí, leyó bien, 4 goles)

Santiago, 7 de mayo de 2006.


Ni el más afiebrado, ni el más fanático de los hinchas melipillanos pensó en sus sueños más dulces que "el potro" le iba a ir a clavar cuatro espadas a la "longaniza mecánica". Pero así no más fue. Deportes Melipilla, en una situación distinta a la de la normalidad de sus partidos (un número limitado de llegadas, pero muy efectivas), vapuleó sin contemplaciones a un cuadro chillanejo que también tiene problemas jugando en casa, y que esta vez se encontró con un Deportes Melipilla más certero que nunca y que causó su abultada derrota y la furia de los hinchas locales, que se fueron antes del fin del partido.
Ante más de cinco mil personas en el estadio "Nelson Oyarzún Arenas", el cuadro visitante salía a enfrentar a Ñublense en un partido que todos teníamos por muy difícil. Y los primeros minutos del encuentro no resultaron fáciles para Deportes Melipilla. Si bien las llegadas escaseaban, Ñublense dominaba algo más las acciones, y el partido se veía trabado y centrado en el mediocampo. (como lo fue la mayor parte de las acciones) A los 12', una peligrosa llegada de los chillanejos era conjurada por Traverso, y dos minutos después Cabión respondía para Deportes Melipilla.
El partido seguiría en esta situacion, de mucha disputa (cosa reflejada, por ejemplo, en la gran cantidad de laterales), hasta que Deportes Melipilla desequilibraría las acciones en el 22', cuando Vrsalovic inauguraba su excelente tarde convirtiendo un gol en el arco de Ñublense luego de pase del argentino Pericás. ¡0-1 para Deportes Melipilla, y los chillanejos se quedaban mudos mientras la alegría de la barra melipillana que llegó a la ciudad famosa por su Catedral se desataba.
Después del gol la situación no cambió demasiado. No se vio a un Melipilla que desbordara a Ñublense en pos del segundo gol, pero tampoco a un cuadro local que dejara sangre, sudor y lágrimas en busca del empate. A los 39', Barrios se ganaba una amarilla por falta contra Zanatta, quizás el mejor jugador de los locales y frecuente fuente de preocupación para Deportes Melipilla. Pero estos esfuerzos no bastaban. Melipilla ya era algo más, de la mano de jugadores como Cabión y Pericás, y este último debió ser retirado de la cancha unos momentos al 40' por fuerte foul contra él. Su excelente juego nuevamente no pudo ser detenido por los rivales más que a punta de chuletas; en otro encuentro más donde el trasandino demostró su calidad. Dos minutos después Zanetta mordía el pasto por infracción de Muñoz, quien se ganaba amarilla, demostrando la violencia del juego por momentos. Pero toda esta serie de faltas sería superada en el minuto 44', cuando "maravilla" Guzmán se llevaba el peso de correr con el balón, para pasársela al "toro" Vrsalovic, quien se aprovechaba de una dormida defensa local y convertía el segundo gol para Deportes Melipilla.
El segundo tiempo Ñublense no lo enfrentó con mayor claridad o precisión que la mitad anterior; al contrario, la desesperación aumentó entre los locales. Mientras, Deportes Melipilla desde el minuto 46 asustaba al meta local, Yates. Zanatta luego quiso lograr el descuento del cuadro de la ciudad de las longanizas, en un esfuerzo individual que no tuvo premio en el encuentro. Mas si a los 52' Pericás le daba otro balazo al corazón al malherido Ñublense. Gran pase de Guzmán, y Pericás definía genialmente ante el portero Yates, sentenciando un 0-3 que ni los hinchas melipillanos podíamos creer, de tan acostumbrados a que nuestro equipo gane por poco y sufriendo.
A los minutos la desesperada banca local agotó los 3 cambios en un intento de que la numerosa entrada de hombres de refresco permitiera dar vuelta el resultado. No fue así. Sin embargo, a los 55', sólo una maciza manoteada del meta Traverso permitió salvar a Melipilla del descuento. La desesperación local se hizo más notoria con la expulsión del recién ingresado Sarabia, en el minuto 60', por una plancha "maletera" contra Berríos, que tuvo que salir en camilla y ser reemplazado por Leiva (Musrri aprovecharía de hacer debutar jugadores en los cambios, donde además saldrían Pericás y Vrsalovic en minutos posteriores). A los 68', Guzmán tenía el cuarto gol y se lo perdía solo, porque la defensa de Ñublense hacía agua.
Ñublense aún mostraba algunos estertores que demostraban que seguía en la cancha. A los 71' un peligroso tiro libre se iba apenas desviado del arco defendido por el meta Traverso. Sin embargo, no consiguió descontar, y así fue como ellgó el minuto 80', donde Deportes Melipilla le daría el tiro de gracia con un gol de antología. Cabión, que corrió desde su propia área con el balón, llegaría al área rival enfrentando a Yates. Perdería la pelota en el encuentro con el guardameta, pero allí estaba Guzmán para convertir un gran gol ante el solitario meta Yates.
La torpe expulsión del melipillano Muñoz (uno de los reemplazos ingresados por Musrri) por doble amarilla luego de una discusión con el jugador local Villalobos no fue motivo para que la situación del partido variara. Para ese entonces, la mayoría de los hinchas locales se habían retirado enfurecidos o despotricaban contra su director técnico (y en el sitio de su hinchada se dice que no eran pocos los que pedían autógrafos a Musrri y Castañeda), y el último intento claro de Ñublense por convertir, de la mano de Peña en el 87', el meta Traverso lo hacía fracasar. El partido llegaba a su fin con resultado de 0-4 al minuto 90+2'.
Así pues, con este excelente, muy excelente resultado traído de visitante, Deportes Melipilla queda segundo en la tabla de posiciones y se prepara para terminar la primera fase de la primera rueda del campeonato ante Magallanes S.A., que aunque no esté en buena situación, no debe ser aquello motivo para mirarlo en menos. Sabemos que a Deportes Melipilla se le complican las cosas en casa a veces, y que "no hay enemigo chico". Sin embargo, si el equipo del potro solitario juega de manera tan maciza como hoy, la victoria debería obtener ante el cuadro de "la bandita".
Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,
Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su blog acerca de Melipilla, además de felicitarlos por su contundente victoria en el siempre difícil reducto de Chillán, quiero comunicarles que hay un sitio muy bueno acerca del futbol chileno.
http://www.golopenal.cl.nu