lunes, mayo 01, 2006

Deportes Melipilla 2 - Deportes Copiapó S.A. 1

Santiago, 1 de mayo de 2006.

En jornada nocturna se desarrolló el partido que el día domingo jugó Deportes Melipilla contra el único equipo de la Región de Atacama que participa en la Primera B: Deportes Copiapó S.A. El pleito terminó en triunfo para el cuadro del potro, pero no fue un triunfo fácil. Sólo en la última mitad de la segunda parte Copiapó se derrumbó producto de la desesperación y no supo mantener el buen ordenamiento que había tenido especialmente en la primera parte. Para Deportes Melipilla los héroes de la jornada fueron el trasandino Héctor Pericás, que tuvo una gran tarde en el pasto del Municipal melipillano, y aunque usted no lo crea, el meta Traverso.

La formación titular del cuadro melipillano presentó algunas sorpresas. Cabión, que salió seriamente esguinzado en el partido ante San Luis, pudo volver sin problemas a entregar el tesón y la garra de siempre en este partido. Quien no estuvo desde el minuto 1' fue "Maravilla" Guzmán. Musrri plantó un 4-5-1 en cancha, dejando en la punta solo al "toro" Vrsalovic. El "chico" Romero fue de la partida, así como Medina.

Los primeros minutos fueron difíciles para el cuadro local. El equipo dirigido por Nelson Cossio se plantó muy bien atrás y demostró que iba a aprovechar el contraataque para hacer daño, teniendo más profundidad que el cuadro local. Melipilla intentaba con pelotas detenidas, pero era Copiapó el que causaba más desaguisados en el área rival. La defensa melipillana no anduvo muy bien en este partido, especialmente el jugador Valladares, que se llevó más de un reto por parte del portero Traverso. Copiapó realizó la primera sustitución muy temprano, a eso del minuto 18. El partido siguió su desarrollo con un Copiapó que era mucho más peligroso, y obligaba a los melipillanos a esforzarse para conjurar el peligro. Así sucedió, por ejemplo, a eso del 24', con un córner atacameño; o en el 35', cuando Romero salvó a Melipilla de un gol que parecía sentenciado. Copiapó era mucho mejor que el cuadro local, cuando Pericás comenzó a mostrarse y a dejar entrever que Melipilla no era sólo un arquero y aguante defensivo. A los 38' ya tenía un acercamiento al pórtico que obligaba alos copiapinos a mandar la pelota al córner. Momentos después el meta visitante, Castro, se ganaba una amarilla por hacer tiempo. A los 42', Pericás una vez más se hacía presente, y tal como en el partido ante San Luis, comenzaría el espectáculo de las "chuletas" hacia el trasandino. Johan Fuentes se encargó del lanzamiento libre, pero le pegó horrible. Y la contra nortina la contenía un iluminado metra Traverso en un achique que le ganaba al jugador rival. Casi llegando al final del primer tiempo, Medina y Berríos llevaban algo de riesgo al pórtico de la visita.

Se veía un partido excesivamente complicado, y donde no había por dónde. Entonces llegó Pericás para aprovechar un momento clave y cambiar el curso de las acciones. Al primer minuto de la segunda mitad lo derriban, y el juez del partido cobra lanzamiento libre. Pericás se encarga de ejecutar, y con un remate excelente convertía el gol para Melipilla, un gol que despertaba a la hinchada, a los Meliadictos, a los poco más de dos mil espectadores que comenzaban a creer en el triunfo esa noche en el "Roberto Bravo Santibáñez".
Dos minutos después era el meta Traverso el que impedía el empate y se quedaba con el balón. Comenzaron entonces los momentos más entretenidos del partido, con dos equipos con hambre, mucha hambre de gol. A los 53', para potenciar la ofensiva, Musrri sacó al "chico" Romero e hizo entrar a "maravilla" Guzmán, quien a los segundos de ingresado tuvo su primer acercamiento al área. Cuatro minutos más tarde salía Medina para que ingresara A. Jiménez, mientras el partido seguía siendo de meta y ponga. A los 59', Copiapó tenía la oportunidad del empate, pero se iba por muy poco ese balón. A los 61', enésima falta contra Pericás, causando tiro libre para nuestro equipo. A los 63' Cabión se ganaba amarilla por una fuerte falta. El tiro libre consiguiente lo lanzaría Araya, quien haría un muy buen disparo que, afortunadamente, impactaría un travesaño.
Fue en ese momento que el meta Traverso sintió una lesión en una pierna, y esto lo conduciría a quizás su único gran error del partido. En vez de echarse al suelo y pedir atención, quiso seguir. Pero con las dificultades propias del resentido, se demoró en el saque de valla y se ganó amarilla por hacer tiempo. Y a los 65', mientras seguía con dificultades, no fue capaz de alcanzar el cabezazo de Ávila, a quien además los defensores melipillanos (repito, tuvieron un errático cometido) dejaron solo, y era el empate para Copiapó S.A.
Sin embargo, en los minutos siguientes, el guardameta Traverso se resarciría de sus errores. A los 68', resentido y todo, lograba rechazar un tiro de esquina que venía con peligro al área. Y a los 70', absolutamente solo y volando hacia atrás contenía un peligroso balón lanzado por un jugador copiapino y enviaba al córner. Mientras, la defensa melipillana iba de mal en peor.
Pero Deportes Melipilla no estaba durmiendo. De la mano de Pericás, a quien sólo se podía detener a punta de "chuletas", el cuadro del potro solitario llevaba peligro al pórtico copiapino y ansiaba la victoria. Y las intentonas locales tendrían buen resultado, premiando al héroe Pericás, quien, a los 78', convertía al alcanzar con la testa en lanzamiento de esquina de Johan Fuentes, imponiendo así el 2 a 1 para el cuadro melipillano y desatando la alegría de la galería oriente, la surponiente y la tribuna del "Roberto Bravo Santibáñez".
Deportes Copiapó se desesperó luego de esta acción y se le desordenó el buen planteamiento. A los 80', el jugador Leiva tuvo una inútil desaveniencia con la barra melipillana y se ganó una amarilla por ello. Mientras, "maravilla" Guzmán tenía hambre e intentaba de cabeza al 81', siendo contenido su remate apenas por el meta copiapino. M. Jiménez ingresaba en reemplazo del "toro" Vrsalovic en esos instantes, y segundos después se producía otro cambio en el equipo rival. Un equipo que, desesperado, intentaba cambiar el resultado con violencia y angustia.
Minutos después, el ingresado Mauricio Jiménez se perdía solo el gol ante un malparado portero Castro. Por esos momentos ocurrió el incidente más grave del partido, cuando el jugador visitante José Pastrana agredió al kinesiólogo melipillano Gabriel Rodríguez, siendo justamente expulsado por el árbitro. En un primer momento se dijo que el profesional de la salud había perdido piezas dentales, pero afortunadamente no fue así.
Ninguna acción más para destacar ocurrió hasta que el partido terminó en el minuto 90'+1'. Luego del pitazo final Pastrana se enfrentó verbalmente con un enfurecido DT Luis Musrri, a quien le espetó que el árbitro le había robado el partido al cuadro nortino. También alegó contra el juez del encuentro el DT copiapino Nelson Cossio. Sin embargo, esta vez no tuvimos un arbitraje malo, y Copiapó comete un error si cree que perdió el partido por el arbitraje, ya que con su buen esquema por largos pasajes del partido pudo llevarse al menos un punto. Sin embargo, se desarmó en el segundo tiempo y encontró un Deportes Melipilla que, tuvo tanto la fortuna de convertir un gol tempranero, como salió con toda la voluntad ofensiva que tiene a conseguir el partido; y no menos importante, contó con las descollantes actuaciones de Pericás y Traverso.
Un partido con afortunado resultado para Deportes Melipilla y que es un aliciente para ir a hacer un buen juego al "Nelson Oyarzún", estadio de la ciudad de Chillán, donde el día domingo nuestro equipo tendrá un encuentro muy difícil ante el cuadro de Ñublense.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: