martes, agosto 22, 2006

Deportes Melipilla 1 - Ñublense de Chillán 0

Santiago, 22 de agosto de 2006.

Un partido trepidante y otro triunfo fueron el resultado de los noventa minutos de juego ante este nada fácil rival, Ñublense de Chillán. Interés por el partido había, puesto que enfrentaba al puntero con el que en ese momento era su perseguidor más cercano (con San Luis con un partido menos), y el interés periodístico (siete radios chillanejas junto con su prensa escrita, además de la normal cobertura melipillana) lo hacían notar. Y los equipos también sentían la importancia del partido. José Luis Cabión, el inconmensurable jugador melipillano, decía minutos antes del partido "es una final". Los hinchas también sentían lo trascendente de este encuentro, y con entusiasmo se prepararon a ver un partido que prometía. Y que no defraudó.

Con gritos, cánticos, y la camiseta de los Meliadictos desplegada al viento salió el Potro, para enfrentar con toda la fuerza de su hinchada al rival. A las 16:01 el juez del partido, Néstor Mondría, quien comenzó con cometido impecable y luego tuvo cobros discutibles, dio el pitazo inicial. Deportes Melipilla salió a la cancha con Traverso, Valladares, Olguín, Muñoz, Berríos, Medina, Cabión, Fuentes, Lagunas, Guzmán y Manzo.

El partido comenzó con ataques de ida y vuelta de dos equipos empeñosos que tenían ganas de quedarse con los tres puntos. Al minuto 3 Maureira intentaba abrir la cuenta para los chillanejos, y luego Cortés, pero a este último Olguín, quien tuvo un excelente cometido en la defensa, le mandaba el balón al córner. A los 5', la primera gran llegada del "Meli": Berríos se pasaba a dos, se la daba a Fuentes, quien no aprovechó, luego desperdiciaba Medina, todo para que Cabión se quedara con el balón ¡y lanzara un misilazo a la portería del entregado meta Concha, al que salvaba el palo derecho! Era gol para Melipilla, pero la primera diana se haría esperar. Dos minutos más tarde devolvía el golpe Ñublense, pero Olguín ahogaba el grito de gol chillanejo. Un minuto más tarde, Concha le contenía un remate al chico Berríos. A los 10 minutos el público del "Roberto Bravo Santibáñez" disfrutaba de un partido intenso, donde cada equipo buscaba dar el primer golpe.

Golpe que daría el "Potro". Minuto 11. Suazo y Villanueva bajaban fuertemente a José Luis Cabión, y Mondría cobraba el tiro libre sin dudar. En un lanzamiento libre casi como un córner, Johan Fuentes lo ejecutaba a la perfección. Y el lanzamiento lo aprovechaba Claudio Muñoz, ¡para cabecear genialmente, solo, y convertir su primer gol del año en este partido clave! ¡Gooool de Deportes Melipilla, y estallaba el Municipal de la ciudad de los Cuatro Diablos, porque era gol del "Potro", sí señor! Pero Ñublense no bajaría los brazos. Porque a los 13', ¡Traverso salvaba a Melipilla! Maureira remató solo, pero el melenudo arquero melipillano estuvo genial y se ganó los aplausos del respetable. Un minuto más tarde aparecía Lagunas en el arco rival, pero fallaba.

Ñublense buscaba el ataque y trataba de llegar. Oportunidades no le faltaban, pero Deportes Melipilla pasaba por excelentes momentos, con una retaguardia muy segura, con Olguín como el mejor de sus pilares, y un mediocampo empeñoso, liderado por Cabión armando juego. A los 21' los chillanejos se perdieron una gran ocasión: Cáceres, creyendo que estaba offside, cabeceó malito, y se perdió el empate, regalándole el balón a Traverso. A Deportes Melipilla le estaba costando un poco salir en esos momentos, pero a los 26' hizo pasar susto a los visitantes, cuando Lagunas cabeceó en la cercanía del arco, desviando apenas ante un meta Concha que nada tenía que hacer. A los 29', John Valladares sacaba aplausos, al impedir un avance de Maureira. El ritmo del partido no era tan intenso como el de los primeros minutos, pero las revoluciones no bajaban. Estos equipos querían más.

A los 30' hizo su primera aparición polémica el guardalíneas Alegría, quien no alegró a ninguno de los dos equipos con sus cobros. Berríos venía de atrás cuando recibía el balón, pero este tipo cobraba un offside más falso que marina mercante boliviana. Un minuto más tarde era el chillanejo Cáceres el pillado en posición de adelanto. A los 34' le cobraba Alegría un offside a Lagunas, ganándose más reclamos desde las populares por sus cobros. Y en el mismo minuto ¡se lo perdía Ñublense! Cáceres remataba fuerte, pero desviado se le iba el tiro. Dos minutos después llegó lo que parecía que sería un momento de inflexión en el partido. Cortés, de los visitantes, le entró muy fuerte al baluarte melipillano Olguín. Y Mondría fue severísimo con el visitante, enviándolo a los camarines sin dilación. Parecía que con diez las cosas se le pondrían más fáciles a Deportes Melipilla. No fue así.

Lagunas, que se hallaba solitario en el sector rival, encabezaba los intentos melipillanos. Por su parte los de Chillán presionaban, pero se topaban con la firme retaguardia del "Potro". Así llegó el final del primer tiempo, sin ocasiones muy relevantes en sus últimos minutos. Ñublense intentaba con todo, y había mejorado su accionar defensivo. Pero Deportes Melipilla había estado mejor, con un muy buen desempeño en todas sus líneas.

El segundo tiempo comenzó con un Deportes Melipilla más dormido que su rival, que inició la segunda mitad reemplazando a Cáceres por Villalobos. A los 50' le salvaban la vida a Johan Fuentes, cuando Mondría sólo sancionaba el tiro libre. Ñublense intentaba y la defensa melipillana se inquietaba. Sólo un minuto más tarde Muñoz no hallaba nada mejor que enviarla al córner, en medio de otro envite de los longaniceros. A eso de los 54' Melipilla tuvo una ocasión, luego de falta cometida a Manzo, que estuvo empeñoso. Y a los 55' se ahogaba el grito de gol melipillano, porque ¡era palo! Infortunio de Lagunas, que la estrellaba en el travesaño ante un impotente arquero visitante.

A los 56' se iba reemplazado Johan Fuentes, quien no anduvo muy bien en la cancha, y algo molesto se retiró, intercambiado por Vrsalovic. A los 59' Concha contenía muy seguro un buen cabezazo de Lagunas, y momentos más tarde "Maravilla" Guzmán era retirado para poner en su lugar a Alexis Jiménez, que no tuvo buen cometido. Un condoro se mandaba a los 60' el meta Concha, enviándola al córner y causando la hilaridad del público. Luego Maureira se iba en pos del arco de Traverso, pero se le acabó la cancha antes. A los 63' los de Ñublense se la jugaron agotando los cambios: Sacaban a Villanueva y Maureira para hacer entrar a Sarabia y Peña. Un minuto más tarde Berríos se ganaba amarilla, y sin embargo Sarabia no aprovechó el tiro libre y le pegó horrendo. Ñublense machacaba y machacaba, mientras que Deportes Melipilla volvía a perderse.

Algunos elementos sin embargo seguían con fuerzas, a pesar del calor y de lo agotador del trajín del partido. Cabión, incansable, intentaba a los 65', pero no lograba pegarle bien al balón. Un minuto más tarde caía Lagunas en el área, luego de que jugadores de Ñublense le agarraran la camiseta. Mondría, sin embargo, se hizo el gil. Un minuto más tarde, ¡Traverso volvía a salvar al Meli! Achicó perfecto el argentino, haciendo fallar a Peña, que estaba solo frente a su arco. A los 68' Lagunas tenía otra oportunidad, pero el chillanejo Araya "le robaba la cartera" antes de rematar.

A los 72' se ganaba amarilla el "flaco" Medina, que no supo hacer nada mejor que bajar con fuerza bruta a un chillanejo cuando se iban dos de Ñublense de manera imparable. Un minuto más tarde uno de los melipillanos no aguantaba más el trajín imparable del partido. Acalambrado caía Manzo, y se hizo necesario hacer entrar al "Polilla" Arenas. El veterano jugador melipillano no decepcionó y respondió con creces a Musrri. A los 75' probaba al meta Concha con un buen remate. Pero a los 76' el equipo del caballito solitario sufriría una baja sensible. En confusa acción Mondría, que había bajado su nivel, echaba a Lagunas, sin que nadie se explicara muy bien el por qué. Luego intentaba Abdala para los chillanejos, pero Traverso contenía.

Comenzarían entonces los últimos minutos del partido; de infarto para los melipillanos. A los 80' les tocaba a los chillanejos reclamar por otro offside extraño cobrado por Alegría. Dos minutos más tarde desperdiciaban una oportunidad luego de córner lanzado por Sarabia. Un minuto más tarde desaprovechaban otro córner, y los hinchas melipillanos no hallaban cómo pedirle al reloj que marcara las horas pronto, mientras los chillanejos recordaban el conocido bolero y le pedían detener su camino. Los hombres melipillanos estaban cansados, pero supieron aguantar. A los 85' el Polilla, que tuvo su mejor actuación en mucho tiempo, avanzaba con el balón y se lo daba a Cabión, que era bajado violentamente. Mondría no cobraba nada, pero el infractor no se fue impune, ya que Iván Arenas lo tapó a chuchadas. Luego Vrsalovic tuvo dos ocasiones, que desperdició. A los 89' otro offside erróneo, cobrado a Berríos, y Musrri, irónico, le aplaudía en la cara al guardalíneas. La gente pedía la hora, pero se dieron 4 minutos de tiempo agregado. Jiménez regalaba el balón, Cabión caía de cansancio, y Muñoz la reventaba a cualquier parte, pero Melipilla resistía con las últimas fuerzas de flaqueza, y con el aliento de su público que fortalecía el corazón de sus jugadores poniéndose de pie a alentarlos.

Y así, a corazón, ganó Deportes Melipilla, cuando luego de cuatro minutos Mondría se dignó a sentenciar el encuentro. El arbitraje, bastante cuestionable, no fue capaz de empañar un encuentro que valió el dinero que pagaron los espectadores; con dos equipos que se entregaron por entero y quisieron ganar con todas sus fuerzas. Bien por Deportes Melipilla, que a pesar de algunas bajas obtuvo un buen resultado que no tuvo nada de inmerecido, y amplió su "cuenta de ahorro" en este octogonal final. Dignísimos rivales los chillanejos una vez más. Y ahora el "Potro", con el aliento de este resultado, se va a Quillota esperando dar cuenta de San Luis. Ojalá este partido no le pase mucho la cuenta a nuestros muchachos, de quienes esperamos y confiamos que traigan un buen resultado. Si juegan así, con el corazón tan grande como el que pusieron en este partido, seguro les va bien en el "Lucio Fariña".


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: