lunes, agosto 14, 2006

Unión La Calera 0 - Deportes Melipilla 2

Santiago, 14 de agosto de 2006.

Merecida era la felicidad de los hinchas melipillanos, expresada en gritos de aliento incontenibles, al final de este encuentro en una fría tarde calerana. Los kilómetros que habían viajado habían valido la pena. Se encontraron en los pastos del "Nicolás Chahuán" con el mejor Deportes Melipilla, el que esperábamos que volviera, el equipo entregado y con voluntad de vencer. Y el resultado no era para menos que un grito de aliento a nuestro equipo.

Braulio Arenas, de "discreto" (por decir lo menos) cometido, dio inicio al partido a las 15:30, dando por comenzado el fútbol en una ciudad de La Calera que se hallaba de luto por la muerte del hijo del edil local. Quizás eso haya tenido que ver también en la baja asistencia al estadio, donde los espectadores no alcanzaron las 800 personas. Y los pocos hinchas tuvieron escasos segundos de reposo. Porque al minuto 3 los hinchas caleranos tenían aún más motivos para lamentarse, y los del "Potro" se acordaban del grito de gol. Luego de genial saque latera tomaba el balón Jorge Lagunas y remataba al portero Rivero (de buen cometido durante el partido), poniendo un 0-1 que le clavaba tempranero dardo al equipo cementero.

El gol "de camarín" no desarmó completamente a La Calera, pero demostró que este Deportes Melipilla venía a dar lo mejor de si, y no era el mismo equipo desanimado que vimos ante Magallanes o Arturo Fernández Vial. Ambos equipos salieron a buscar goles, y en estos minutos especialmente el cuadro calerano, que confiaba en descontar pronto el tempranero desequilibrio. A los 7' Braulio Arenas ya hacía notar sus ansias de protagonismo, con una amarilla que le dio a J. González, de Calera, por un fuerte golpe al goleador Lagunas. Un minuto después Durán desviaba por poco un remate ante la portería de Traverso. La segunda amarilla que pondría Arenas sería para Pericás, quien le habría dado fuerte a Durán en una jugada.

Un minuto más tarde "Maravilla" Guzmán desperdiciaba una oportunidad luego de buena jugada de Pericás y Laguna, que tenían un buen desempeño en la ofensiva. Al minuto 13, en confusa acción, caía Pericás, pero Arenas cobraba infracción como si la hubiera cometido el "Maestro". A los 17' Rivero mostraba su calidad en la valla local cuando en notable acción impedía el segundo tanto de Jorge Lagunas, quien tuvo dos intentonas consecutivas en las cercanías del arco. Se acercaba con peligro el Meli, demostrando superioridad. A los 19' era Cabión quien ingresaba en solitario al área, pero le pegaba desviado. Melipilla mostraba poder ofensivo, velocidad e ímpetu, con jugadores que se notaban motivados. Pericás se mostraba bien en su lavor creativa, y Lagunas y Guzmán buscaban el gol, apoyados por Manzo y Cabión, que también creaban peligro. El cuadro calerano intentaba y disputaba el balón, pero tenía en frente a un rival mejor y más sólido.

A los 20', el meta Traverso se ganaba la tercera amarilla del partido por reclamar un dudoso córner cobrado por Braulio Arenas. La acción no acarreó peligro alguno para su valla. A los 24', luego de varios intentos de Calera, el meta Rivero se quedaba una vez más con el balón luego de jugada colectiva del trío Pericás-Lagunas-Manzo. Calera no se quedaba atrás, y mediante cabezazo, avisaba a los 26' luego de un tiro libre. Segundos después vendría un córner para Melipilla. Pericás se dispuso a ejecutarlo, y lo hizo genialmente, estando muy cerca de convertir un olímpico. Pero del buen momento los melipillanos pasamos a la preocupación, porque el "Maestro" caía lesionado al pasto, y no pudo continuar. Dos minutos más tarde era reemplazado por Johan Fuentes. Unión La Calera aprovechaba también de hacer un reemplazo para reaccionar, haciendo entrar a Orellana por Riveros.

Si bien la ausencia de Pericás disminuyó levemente los ímpetus ofensivos melipillanos, la baja del ex calerano no fue tan importante para un equipo melipillano que siguió jugando bien y efectivo. Se mantuvo la presión ofensiva, el juego a ras de piso, y se siguió dominando. A los 35' infraccionaban a Jorge Guzmán, quien mostró notable mejora en su desempeño con respecto a encuentros anteriores. Un minuto más tarde el calerano Barrera cometía una fea falta, pero Arenas sólo cobraba tiro libre. Ni la violencia que a ratos tenían los jugadores caleranos, ni la molestia de su público, impedían que Melipilla jugara mejor. Valladares y Muñoz daban seguridad en la defensa, conteniendo los intentos cementeros. El cuadro calerano intentaba disputar el balón en el medio campo, obteniendo resultados con más voluntad que fútbol. A los 41' Berríos desperdiciaba una gran ocasión, ya que en vez de darle al arco, enviaba un centro muy fallido. Dos minutos más tarde Lagunas llevaba peligro al pórtico de Rivero, pero se la daba a Johan Fuentes, quien no creyó en si mismo y sólo lanzó un tirito. En los últimos minutos de la primera fracción La Calera buscó desesperadamente el empate, con casi todos sus hombres metidos en el área melipillana, pero los jugadores del "Potro" lograron contener el peligro y sacar el balón de su zona de riesgo.

El segundo tiempo comenzaba con un único cambio: En el cuadro local salía J. González, y entraba Berríos. Calera inició la segunda mitad con más entusiasmo y llegadas. A los 47' Vargas encabezaba un ataque cementero, pero atento estaba el meta Traverso. A los 49', luego de ataque de Orellana, un córner peligroso amenazaba el área melipillana, pero nada ocurría. Respondía Melipilla a los 51', cuando Lagunas remataba ante Rivero habilitado por el flaco Medina, pero el golero calerano lograba contener. Sólo 3 minutos después Lagunas tenía el segundo en los pies una vez más, cuando pasó rozando el parante izquierdo su tiro, luego de habilitación de Fuentes. Manzo y Berríos, y luego Luis Medina, seguirían manteniendo la presión sobre el pórtico de Rivero, a pesar del juego violento de los desesperados caleranos. Uno de los cuales, Quiroz, se ganaría amarilla a los 59'.

La Calera logró contener un poco la presión y salir hacia el área rival. A los 60', John Valladares salvaba una riesgosa llegada de Barrera. Un minuto más tarde adelantar el balón unos 4 metros -para furia del DT Luis Musrri- no les servía de nada a los caleranos, que no lograban concretar. Tampoco lo logró González, cuyo cabezazo se iba desviado a los 63'. Pero cuando Melipilla logró tener de nuevo la oportunidad, no falló. Esta vez respondió al apodo de "Maravilla" el jugador Jorge Guzmán. El balón en el área calerana, un defensor local rechaza mal, Guzmán la ve, la toma, mata, ¡y gol! ¡Segundo gol para Deportes Melipilla, un gol merecido que desataba la alegría incontenible de sus hinchas a lo largo del país! Un gol justificado por la entrega de los hombres melipillanos, y un gol que reivindicaba a "Maravilla" Guzmán.

Deportes Melipilla no se durmió en los laureles, y siguió manteniendo la presión, si bien más relajadamente. El segundo tanto fue un golpe más duro para el elenco calerano que el primero. Vargas se ganaba amarilla a los 71', reflejando la desesperación local. El mismo Vargas cabeceaba blandito y desperdiciaba una buena oportunidad a los 74' ante el golero Traverso. A los 75', mientras ya calentaba Vrsalovic para reemplazar a Lagunas, Deportes Melipilla sufrió otra baja, pues se retorcía de dolor Juan Manzo, quien no pudo seguir. Se ejecutó el cambio ya mencionado, siendo reemplazado un minuto después Manzo por Alexis Jiménez. Los cambios no afectaron la superioridad melipillana, y a los 77' Rivero tenía que usar sus pies para contener lo que pudo ser el tercer gol del "Potro".

Tibiamente Calera intentó siquiera convertir el gol del honor, pero no tuvo éxito. A los 80' Quiroz enviaba desviado. Luego a los 83' otra ocasión para los cementeros, pero no aprovecharon y el balón terminó en córner. El "Toro" Vrsalovic pudo ampliar la buena jornada de los delanteros melipillanos a los 85', cuando de media chilena estuvo a punto de convertir, desviando por muy poco. Un minuto más tarde Traverso se jugaba el pellejo para mantener su valla imbatida, y lo lograba. Pero era sólo un lunar en medio del mar de dominio melipillano. La Calera nunca logró imponerse, ni siquiera a pura voluntad, y Deportes Melipilla no pasó zozobras en los últimos minutos. La última acción relevante del partido ocurrió a los 90+1', cuando un criminal foul contra José Luis Cabión sólo era sancionado con tiro libre por el mal juez Braulio Arenas, quien sesenta segundos más tarde finalizaba el encuentro.

Un partido que nos deja contentos, que dio gusto, donde nuevamente nos sentimos orgullosos de nuestro equipo, que avanza a tranco firme al cumplimiento de sus objetivos. Una nueva valla nos espera. Luego de tres fechas de forastero, el "Meli" vuelve a casa a jugar ante el complicado Ñublense de Chillán. Los buenos resultados obtenidos ante "la longaniza mecánica" en la primera fase no son para confiarse. Pero si nuestro equipo juega como lo hizo este domingo, poniendo empeño, fútbol y motivación desde el primer minuto, seguro vencerá. Atentos habrá que estar a las lesiones de Pericás y Manzo, que ojalá estén disponibles para el partido, así como esperamos que los otros lesionados (Miranda, Abrigó, etc.) se recuperen. De momento, seguimos en la punta, viajando hacia Primera División, y esperando no desviarnos de camino.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

2 comentarios:

Satelito dijo...

Jaja, le agradezco su ironía con Beto, pero igual aprovecho que nos escribe para aclararle que las cosas hoy no mas se complicaron (no esta el cabecilla y por eso queda la grande) pero el blog sigue en lo suyo. Lo ibamos a contactar la otra vez, Don Eduardo.
Miguel nos habló de usted porque queríamos alguien que nos hablara de la Primera B que la teníamos algo botada. Si desea, puede enviarnos alguna cosilla cuando guste o le tinque comentar. Para nosotros, un honor...
Me gusta su estilo para escribir, Lo felicito.
JCA

Beto_Torres dijo...

Veo que ya vino el jefe subrogante. Yo nunca dije que Vial era candidato. Si creo que Melipilla lo es. Es más, hoy escribí (estoy aprendiendo, no soy periodista ni estudio nada, no me juzgue tanto) y ya verá que apuesto por Melipilla y... ojalá alguno de la zona.
Saludos, Me informo leyendo lo suyo. Insisto, es un equipo por sobre el resto.