miércoles, agosto 09, 2006

Arturo Fernández Vial 1 - Deportes Melipilla 0

Santiago, 9 de agosto de 2006.

Así como la lluvia cayó sorpresiva esta tarde dominguera en la Región Metropolitana, así cayó como un chaparrón la derrota sufrida por Deportes Melipilla a manos del cuadro de Arturo Fernández Vial, en la capital de la Región del Bio Bío. Un cuadro al que se había derrotado en ambos encuentros de la primera fase, pero que ahora le bastó un gol de su jugador más peligroso, el paraguayo Masiel, para derrotar a un cuadro melipillano que no se entregó totalmente en la cancha.

En un terreno barroso, y con el estricto Freddy Mandujano como juez del cotejo, a las 15:30 se inició este encuentro dominical ante unos mil ochocientos espectadores. Comenzó mejor el cuadro vialino, ante un Deportes Melipilla que se sentía incómodo en la cancha barrosa, y parecía no haber salido completamente del camarín. Y tempranero también fue el único gol del encuentro. Al minuto 16 recibe libre el vialino Masiel, luego de los errores de una lenta defensa melipillana. Remata el jugador penquista, pero sí estaba atento Traverso, quien en primera instancia logra desviar el balón de su trayectoria al pórtico. Sin embargo, Masiel recibe el balón de rebote y ahora sí, sin apelación, convirtió el tanto que le daba el 1-0 parcial a Fernández Vial.

Recibió Deportes Melipilla el balde de agua fría en la cara, e intentó reaccionar. En un partido de bastante juego fuerte la primera amarilla la recibió el empeñoso Cabión, por una entrada violenta a un vialino; y un par de minutos después el "flaco" Medina se llevaba el mismo regalo del árbitro. Por ese entonces Arturo Fernández Vial seguía creando peligro en el área de Traverso, especialmente en los pies del veterano Zambrano. A eso de los 24', el primer acercamiento de riesgo del Meli: Primero un tiro libre de Medina enviado al córner. Y en el lanzamiento de esquina cabecea Vrsalovic, creándole algunas dificultades al meta Fernández, quien sin embargo contuvo el balón.

Cinco minutos después Deportes Melipilla tendría una inmejorable oportunidad que, como ha ocurrido en los últimos encuentros, desaprovechó olímpicamente. Entre lo barroso de la cancha y la torpeza de los jugadores (locales y rivales), el balón estaba en la cancha y nadie lograba darle, especialmente los delanteros melipillanos. Luego del concierto de errores logra darle finalmente Jorge Lagunas, pero desvía, y así se perdía la mejor ocasión melipillana que llegaba en medio de varias acciones inquietantes del Vial.

A los 32' era el cuadro aurinegro el que llevaba al borde del infarto a sus rivales. Dos veces el vialino Mena tuvo el gol que hubiera dado la tranquilidad a su equipo en sus pies, y las dos veces un sólido meta Traverso logró conjurar el peligro, dándole respiro al cuadro melipillano. Ambos equipos presentaban ocasiones, en un partido que no era desequilibrado, pero donde un Deportes Melipilla que intentaba esforzarse no encontraba la receta para acercarse con peligro continuo al área defendida por Fernández, y el cuadro de la ciudad de Concepción tampoco "mataba" a su rival.

De todos modos el primer tiempo (como lo refrendaría al final del partido el DT melipillano) mostraría los mejores pasajes de Deportes Melipilla. El "flaco" Medina desperdiciaba una oportunidad a los 37', y al minuto siguiente intentaba Lagunas, pero Fernández lograba conjurar el peligro que se cernía sobre su valla. Medina, Lagunas y Alexis Jiménez encabezaban los avances melipillanos en estos momentos. El Vial también mostraba algo, cuando a los 43' Masiel se iba solo en pos del arco de Traverso, pero iba adelantado. Un minuto después, el empeñoso, pero falto de puntería Luis Medina, erraba otra ocasión. El final del primer tiempo no estaría exento de polémica. Cuando se iba hacia el área rival el paraguayo Masiel, de excelente cometido hasta entonces, salió a atajarlo el baluarte de la retaguardia melipillana, John Valladares. Y Masiel quiso deshacerse de él conj un grosero foul, a escasos metros del árbitro Mandujano. Severo, el hombre de negro no dudó en plantarle una tarjeta roja, y con esta torpe acción Masiel dejó a Fernández Vial con diez hombres. Le costó a Valladares recuperarse, pero lo consiguió.

El segundo tiempo prometía ser mucho mejor para Deportes Melipilla, que tenía la ventaja de tener un hombre más ahora, y que quizás si se atrevía más jugando a ras de piso y aprovechando su poder ofensivo, conseguiría desequilibrar. No fue así. El nivel de juego de los melipillanos fue en declinación, y además, jamás se hizo notar el hombre de más que tenía el "Potro". Fernández Vial, reforzando el cuidado de su estrecha ventaja, hizo ingresar a Ramírez por Marinao. Cabión, que no da pelota por perdida, intentó de media distancia a los 46', cuando aún parecía que el "Meli" podía tener un segundo tiempo auspicioso. Un minuto más tarde llegaba Lagunas, pero la pelota terminaba en un córner que no fue aprovechado por los jugadores del puntero de la B.

A los 52', en discutible cambio, Luis Musrri creyó reforzar la delantera reemplazando a Lagunas por un más fresco Jorge Guzmán. Una vez más, Guzmán no respondió a su apodo de "Maravilla", y no fue factor de desequilibrio para su equipo. Berríos intentaba a los 53' en medio de la presión melipillana, que sin embargo no creaba demasiado peligro. A eso de los 56' el que se lucía en Deportes Melipilla era, una vez más, Cristián Traverso (quizás la mejor figura del equipo, que en conjunto no tuvo una buena actuación), que contenía un remate de Zambrano luego de carga del veterano vialino, al que si bien le pesaron los años a la hora de correr buena parte de la cancha con el balón, de todos modos logró rematar. A los 58', el vialino Díaz se ganaba otra cartulina amarilla en una tarde en la que Mandujano repartió 6.

Y con amarilla también resultó John Valladarse a los 60', por ponerle muy fuerte la pierna a un rival. A estas alturas desaparecían los primeros ímpetus de la primera mitad por parte de los del "Potro", y el Vial mantenía una aplicada defensa y con juego correcto que no le hacían pasar por zozobras. A los 65' asomaba Darwin Pérez para los locales, luego de lanzamiento de esquina. A los 67' ambos entrenadores se la jugaron con cambios. En Arturo Fernández Vial salía el veterano Zambrano, y entraba Burgos. Y en Melipilla, como para potenciar la ofensiva, Musrri sacaba a Cabión y hacía entrar a Juan Manzo.

Pero sería el Vial el equipo que seguiría dominando las acciones. Burgos no demoró en hacerse notar en la cancha, y sólo un minuto después de entrar se metió al área melipillana, obligando a Traverso a mostrar su calidad para salvar al Meli. A los 70' Darwin Pérez remataba con efecto y el balón rebotaba en el horizontal, haciendo pasar un susto de los grandes a los hinchas melipillanos, que llegaron siguiendo a su equipo a la ciudad de Concepción. Luego desviaba Burgos, entregado a la ofensiva. Y mientras tanto los melipillanos no tenían por dónde.

Musrri a esas alturas decidió jugársela por entero. Luego de que Manzo estuviera a punto de lograr el milagro para los melipillanos de media distancia, el DT melipillano sacó a Muñoz y envió a la cancha a Marcos González, con lo cual -al menos nominalmente- Deportes Melipilla contaba con tres delanteros. Por unos segundos parecía que eso desequilibraría las acciones, si consideramos que recién ingresado Marcos González cabeceaba en el área y enviaba por poco sobre el arco defendido por Fermández. Y uno creía que el "Meli" despertaba. Mas, no sería así. A los 75', luego de un error de Valladares, se venían los hombres del Vial sobre el área melipillana, pero el gol terminaría anulado por offside.

Dos minutos después se lo perdía Burgos, que dejó varios defensores en el camino, mas Traverso le achicó bien y conjuró el riesgo. Otro cambio ejecutó el Vial ya entrados a los últimos diez minutos, mientras a Melipilla se le acababa un tiempo que no aprovechaba, y en el Vial pedían la hora. A los 85', el peligroso Burgos se iba una vez más en pos del 2-0, pero lo pillaban adelantado. Melipilla intentaba presionar, pero se quedaba en eso, en intentos, que no conseguían penetrar el cerco rival, como sí lo hacía Burgos en el Vial por ejemplo. Y un minuto antes de los 90 este jugador tendría en sus pies el 2-0 una vez más, pero alcanzaron a pararlo los defensas melipillanos.

Así llegó el fin de un encuentro que no nos dejó con un grato sabor. Deportes Melipilla puso empeño, pero no todos se empeñaron. Jugadores como Jorge Guzmán o Johan Fuentes no fueron un gran aporte en este partido, y quizás echamos de menos a otros hombres, como Pericás. Hubo algunas llegadas, pero ni con mucho el "Potro" fue ese cuadro de abrumador poder ofensivo que nos acostumbramos a ver en la primera fase. No hubo un buen juego colectivo ni precisión, por más que hubiera corazón en jugadores como Cabión o Medina. El equipo se vio cansado, y no sostuvo tampoco el ritmo de juego ni desarmó a un Fernández Vial que sin ser un rival grandemente superior, fue pragmático, práctico, y logró su objetivo. Ojalá Deportes Melipilla logre remontar, y esto sólo sea un mal pasaje, y no el comienzo de una decepción como la que recordaba Gonzalo Tapia haciendo memoria de la campaña 2000, donde Deportes Melipilla lideró buena parte del torneo, pero al final se desinfló.

Importante será entonces el partido ante Unión La Calera, que no siendo un rival fácil, tampoco está entre los más complicados del octogonal. Ahí los hombres del "Potro" deberán reverdecer los laureles, demostrar que siguen siendo el gran equipo de la primera fase, y volver a Deportes Melipilla a la senda de los triunfos.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: