miércoles, marzo 05, 2008

Deportes Melipilla 0 - Everton 1.

Santiago, 5 de marzo de 2008.

La crisis melipillana se ahonda con este resultado que, a la luz del esfuerzo puesto por el equipo hoy, puede ser injusto, pero también se ajusta a todas las impericias mostradas a lo largo del año y que, en un momento, le pasaron la cuenta al equipo del "Caballito" en esta jornada. Pero lo peor fue la impotencia del equipo para siquiera lograr un empate, teniendo toda la labor ofensiva que se tuvo (y muchas más opciones que las que tuvo el 2007 en Sausalito, cuando realizó el milagro de empatarle a 2 a Everton), y al final, desesperado, "tiró la toalla". (Para colmo el entrenador se la "jugó " muy tarde y mal por ir a buscar el partido) Ya no sabemos realmente que anda mal en Deportes Melipilla, al parecer todo. Aunque hoy vimos una entrega que encomiamos, eso no bastó.

Ante unas mil novecientas personas la noche melipillana vio otra derrota más, que colmó el vaso de los hinchas al final del pleito, pues muchos insultaron furiosamente al DT desde las cercanías de los camarines.

Deportes Melipilla formó con: 12 Héctor Barra; 22 Alexis Jiménez, 5 Luis Oyarzún, 3 Nicolás Suárez, 4 Jhon Valladares; 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 8 Carlos Espinoza, 11 Alejandro Carrasco (c); 21 Jorge Lagunas, y 9 César Díaz. En la banca estuvieron: 1 Franco Cabrera (AS), 28 Jaime García, 6 Martín Díaz, 26 Óscar Salinas, 14 Joel López.

Por su parte Nelson Acosta envió al siguiente equipo: 99 Jhonny Herrera; 23 Fernando Saavedra, 4 Javier Menghini, 25 Adrián Rojas, 6 Mauricio Arias; 2 Juan Luis González, 11 Cristián Uribe (c), 8 Ángel Rojas, 10 Jaime Riveros; 18 Exequiel Miralles, y 15 Cristian Canío.

Arbitró don Eduardo Gamboa, secundado por los guardalíneas Manuel Rodríguez y Eduardo Barrios, y por el cuarto árbitro Juan Serrano.

En medio del entusiasmo de los Meliadictos, y de una nutrida hinchada de los de Viña del Mar, comenzó el cotejo, que durante su primera mitad estaría marcado por el dinamismo, pues ambos equipos se la jugaron por convertir. Sin embargo los sustos empezamos a pasarlos al minuto 2, cuando Nicolás Suárez no escuchó a su portero, fue a buscar el balón, y regaló un córner a Everton, el que atajó Barra (de correcta actuación) con una plástica atajada. Pronto también llegó Melipilla, ¡y qué oportunidad la de Carlos Espinoza, de buena actuación hoy, que a los 6' le dio con todo a su remate, pero Jhonny Herrera, que estuvo macizo, voló para contener! Segundos después le cobraban un inexistente offside a Alexis Jiménez, que en el minuto anterior había creado una buena ocasión. Y a los 7', ¡regaló la oportunidad Lagunas, que solo frente a Herrera remató débil, luego de jugada de Carrasco y César Díaz! Los "Potros" siguieron presionando, y a los 12' tuvieron otras opciones, en los pies de Lagunas, que estuvo mal en el finiquito pero creó mucho pleigro, y Alejandro Carrasco, que en los últimos encuentros ha mantenido un rescatable nivel.

El elenco evertoniano sin embargo después de los primeros 15 minutos comenzó a ganar la iniciativa, con el empuje de hombres como Miralles y Riveros. El argentino a los 24' quedó solo ante Héctor Barra luego de jugada propiciada por Ángel Rojas, pero le dio muy mal. Un minuto más tarde nuevamente Jorge Lagunas no pudo convertir, gracias a que Herrera arriesgó la humanidad para atajar. Y se lo hizo otra vez a los 29', cuando Lagunas lanzó al arco en vez de jugar con alguien. Un milimétrico offside le era cobrado a Miralles a los 29', y es que los guardalíneas estuvieron muy severos con las posiciones de adelanto. Dos minutos más tarde Canío y Miralles desperdiciaron una increíble ocasión, y a los 35' afortunadamente Sáez molestó lo suficiente al delantero ruletero como para impedirle anotar, desatando la frustración de la hinchada rival. Los melipillanos, merced en buena parte a la buena labor de Jiménez por su banda, se atrevieron a llegar en buena cantidad al área rival, pero sin éxito. La señal de alarma sin embargo fue dada por Canío, con un offside a los 41'. Y dos minutos más tarde, en gruesa falla defensiva (pero quizás la única gran falla defensiva melipillana esta noche), Miralles pudo habilitar con mucha libertad a Riveros en el área melipillana, permitiéndole convertir su gol 150. Así finalizó la primera mitad.

Dudábamos de si el elenco melipillano podría levantar cabeza en la segunda y esperábamos que se hicieran cambios para salir con todo a buscar el empate. No hubo cambios. Sí, hay que decirlo, empeño para buscar un gol... que nunca llegó.

Con todo se fue Melipilla a buscar el empate, pero, huelga decirlo, con más empeño que fútbol. Alexis Jiménez seguía apareciendo con buenos descuelgues y centros, como a los 46'. Sin embargo dos minutos más tarde Canío pudo haber ampliado para la visita. A los 51' Cristián Uribe se ganó una tonta amarilla por perturbar el desarrollo de un tiro libre. Un minuto más tarde nuevamente Lagunas no remató con fe, y Jhonny Herrera envió al córner. El partido se volvía algo monótono, con un Melipilla buscando, pero sin crear demasiado peligro, y un Everton apostando descaradamente al contraataque, manejando el resultado. En el minuto 65', por foul al peligroso Miralles, Jhon Valladares se ganaba amarilla. Desde la banca se veía venir Joel López, lo que nos daba esperanzas, pero en una inexplicable decisión el entrenador melipillano decidía sacar al delantero más peligroso del "Potro", Lagunas, para que el paraguayo debutara a los 65'. A los 68' por su parte Acosta resguardó a Uribe, sacándolo para hacer entrar al activo Roberto Reyes. Díaz y López lograron juntarse a los 69', consiguiendo un córner, y a los 72' Espinoza también intentó de distancia. En el minuto 73' Óscar Salinas reemplazó a un cansado Alexis Jiménez. Sin embargo ya hace minutos se notaba que el elenco melipillano necesitaba un milagro, más que por enfrentar a un ordenado Everton, por su propia impotencia para crearse mejores ocasiones. Así, no había posibilidad para milagros como el de Sausalito el año pasado.

En una buena ocasión Joel López fue fouleado a la entrada del área a los 77', y el trio libre del Bocha pasó cerca del arco, pero sería la última ocasión clara para los melipillanos. A los 82' Delgado reemplazó a Riveros en Everton. Los últimos minutos transcurrieron entre la desesperación melipillana, de un equipo que ya no podía más, y la astucia evertoniana para controlar la situación. Desafortunadamente la sangre revuelta en los del "Caballito" pasó la cuenta en los últimos instantes del cotejo, cuando Carlos Espinoza se fue expulsado...

Así culminó un cotejo que nos deja: con un expulsado, con la visita pasándonos en la tabla del descenso, con una hinchada furiosa, con un equipo que se mostró impotente, con otra derrota más... ¿Qué se hace ante ese panorama? La respuesta, claro está, hasta ahora no ha sido encontrada.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: