miércoles, marzo 12, 2008

Deportes Melipilla 3 - Deportes Concepción 4.

Santiago, 12 de marzo de 2008.

SEÑOR FUENTES: ¡VÁYASE, POR FAVOR! HAGA MÁS DIGNO SU FRACASO.

Al final de este partido ya no quedaba rabia. Sólo un par de insultos rompieron el gélido silencio que se apropió el estadio "Roberto Bravo Santibáñez" (habida excepción de los cerca de 70 hinchas penquistas, que acompañaron a su aguerrido equipo). Muchos, de los pocos que estaban en el estadio, se quedaron al final sentados en silencio. Después de este partido, de otra derrota, de otro encuentro donde nuestro equipo fue INCAPAZ de siguiera igualar, donde ya no parece quedarnos nada, sólo queda la perplejidad, la sensación de incertidumbre que se ha apoderado de todos nosotros.

Menos de mil personas presenciaron este drama que tuvo como protagonistas a nuestro equipo y al cuadro de Deportes Concepción, en un encuentro arbitrado por el señor Claudio Fuenzalida, secundado por los guardalíneas Orlando Quila y Rolando , y el cuarto árbitro Ariel Pino.

El cuadro melipillano formó con: 1 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 5 Luis Oyarzún, 20 Wladimir Herrera, 4 Jhon Valladares; 6 Martín Díaz, 16 Sergio Fernández, 8 Carlos Espinoza, 11 Alejandro Carrasco (c); 13 Iván Álvarez, y 15 Joel López. A la banca fueron: 25 Rodrigo Flores (AS), 17 Héctor Berríos, 7 Juan Sáez, 26 Óscar Salinas, y 24 Luis Jiménez.

Por su parte los lilas se presentaron con: 12 Leonardo Díaz; 28 Gabriel Marra, 16 Jaime Rubilar, 13 César Vergara; 21 Francisco Castillo, 29 Alonso Zúñiga, 5 Daniel Pereira (c), 6 Fernando Mendoza, 14 Gerardo Cortés, 10 Daud Gazale; y (nominalmente) sólo en punta el 15 Néstor Barreiro. Junto al "Peineta" Garcés se sentaron: 33 Marcelo Altamirano (AS), 23 Juan José Rivera, 19 Álvaro Lara, 11 José Soto, y 14 Patricio Almendra.

Con puntualidad se inició este cotejo, que entretuvo y fue muy disputado entre ambos equipos, que se la jugaron por obtener un buen resultado, aunque fue más astuto y tuvo más fútbol el equipo visitante, el mismo que con Barreiro a los 4' creó la primera ocasión de gol, pero a tiempo le birlaron el balón para enviar al córner. Esto, a pesar de que en los primeros minutos el balón era dominado por Melipilla, sin embargo la unión de Gazale con Barreiro desarmaba la defensa melipillana, y fueron los intentos lilas los que fructivifaron primero, cuando Gazale al minuto 8' ingresó en profundidad ante una "pava" defensa melipillana, y con un toque sutil la echaba adentro instalando un 0-1 que nos hacía pensar que, una vez más, nos convertían un gol en los primeros minutos. Sin embargo la laegría lila duró poco. El trabajo ofensivo melipillano continuó, pero esta vez con frutos, pues en el minuto 11 una buena jugada de Jiménez culminaba con un pase a Iván Álvarez, que con potente remate hacía estériles los intentos de Díaz de sacar el balón del arco, dándonos una sonrisa con el 1-1 parcial. De todos modos los lilas también llegaban en profundidad, y a los 15' Wladimir Herrera debió esforzarse para enviar al córner luego de una profunda llegada de Gazale.

En el minuto 17' Jaime Rubilar, de la visita, se ganaba amarilla, y le cobraban por tercera o cuarta vez offside al empeñoso Joel López, ofuscado por la situación. Intentó vengarse un minuto más tarde yéndose en pos del arco rival, pero ahí estaba el Leo Díaz para arrebatarle el balón justo antes de rematar. A ambos elencos les costaba entrar pero tenían un buen manejo en el mediocampo, con los lilas siendo más peligrosos gracias a hombres como Pereira y Gazale. En el minuto 24' el público melipillano reclamaba una dudosa jugada en el borde del área cuando caía Espinosa, pero para Fuenzalida nada hubo. Por su parte los lilas hacían notar que había problemas por el lado de Valladares, donde buscaban atacar, y pronto se toparon con el segundo gol. Para ser exactos, en el minuto 27, cuando la desordenada defensa melipillana no marcó a Castillo, que entró por la banda y centró destapado a Pereira, que coronó con un gol su buen desempeño hasta ese momento, y era el 1-2. Pudieron descontar los melipillanos tres minutos más tarde con un balonazo de Alexis Jiménez, pero éste salió desviado.

Los lilas seguían buscando por el lado de Valladares, mientras los melipillanos también buscaban el avance, pero con dificultades para entrar al área rival y con un "Bocha" Carrasco muy marcado. A los 35' Vergara se anticipaba justo a tiempo cuando un balón en el área buscaba a Joel López. Cinco minutos más tarde era la zaga melipillana la que en la raya sacaba el balón para enviar al córner. Sin embargo el esfuerzo no sirvió de mucho ni se prolongó al minuto siguiente, pues en los 41' Daud Gazale parecía matar al elenco potro cuando, luego de hacer lo que quiso en la zona melipillana y rematarle alejado a Cabrera, que en este partido estuvo bien a pesar de tantos goles en su valla (pudieron ser más sin su actuación), convertía un golazo para sentenciar el 1-3 parcial. El meta sin embargo al final del primer tiempo se calentó, ganándose amarilla a los 45' por reclamar un cobro destempladamente.

Parecían quedar 45 minutos más de pesadilla, ante un negro panorama para los melipillanos. En entrenador local, sin embargo, hizo una sustitución que en algo hizo variar las cosas: para la segunda mitad salió Sergio Fernández y entró un sorprendente Héctor Berríos, que dio nuevos bríos al ataque melipillano y nos hizo pensar por qué no entró desde el primer minuto. Sin embargo el inicio del complemento estuvo marcado por cierto dominio lila hasta los 48', cuando el Leo Díaz contuvo un testarazo del paraguayo López, que se esforzó como ninguno, pero no pudo coronar su jornada con un gol. Berríos sí pudo, para devolvernos la ilusión, en el minuto 50': inteligente córner del "Bocha" Carrasco, se la dio al "Tico", y éste encaró y con un lujo superó la resistencia de Díaz, para poner el 2-3 parcial. Un minuto más tarde pudo ser mejor aprovechado un balón detenido por parte de los melipillanos, pero la ansiedad de Carrasco y Jiménez les hizo optar por una mala alternativa. El elenco lula recuperaba la iniciativa a los 55' con Barreiro, sin embargo éste se "engolosinó", y culminó su acción con un "piscinazo" más falso que Judas.

El elenco potro había mejorado con la entrada de Berríos, creando más peligro, sin embargo intentaba con más empeño que fútbol. Por su parte los penquistas intentaban aprovechar cualquier oportunidad, y así lo hicieron a los 59', cuando en veloz jugada penetró Gazale, vio muy destapado a Cortés, otro hombre activo en el ataque lila, que recibió el balón, remató, y a "cobrar", para hacer llover las pifias en el estadio melipillano con el 2-4 que hacía la felicidad de ese equipo que tan mal las ha visto en este campeonato. Un minuto más tarde Franco Cabrera, de una de sus mejores acciones del partido, se jugaba el pellejo y le impedía a Mendoza convertir el quinto tanto, cuando el elenco potro, herido y desesperado, se había ido con todo adelante. En el minuto 63' salía Alexis Jiménez para que Juan Sáez ingresara. Por su parte tres minutos más tarde Garcés hacía el primer cambio, sacando a Fernando Mendoza para que entrara Patricio Almendra. El chico Espinosa luchaba y luchaba en medio terreno, donde se centraban las acciones y buscaban con ahínco los melipillanos, pero sin mayor profundidad ni sorpresa, la que sí tenían los penquistas, tanto en balones detenidos como el tiro libre de Almendra a los 69' que apenas se fue desviado, como a los 71' cuando la arremetida de Barreiro fue frenada con los pies por Cabrera. Un minuto más tarde de esta acción el DT melipillano reemplazó a Carlos Espinosa, cansado de luchar, por Óscar Salinas.
(Pronto, crónica del partido.)

El elenco melipillano parecía haber bajado los brazos, aunque no era ejemplo de eso el paraguayo López. En el minuto 75', para los aplausos de los suyos, salió Daud Gazale para que entrar Álvaro Lara. Y tres minutos más tarde alcanzamos a volver a ilusionarnos. En la lugada estuvo López, gestor del centro. En echarla adentro, Óscar Salinas, que justificó su ingreso con un testarazo que, faltando 12 para el final, algo de esperanza nos devolvía con un 3-4. Un minuto más tarde Francisco Castillo de la visita se ganaba amarilla, y los lilas defendían con la fuerza bruta si era necesario su ventaja, que poco amenazada se veía ante los nervios melipillanos, que los hacían cometer errores atrás y adelante. Los nervios también se apoderaron del técnico local, que fue reconvenido por el árbitro quien lo llamó a la calma. Faltando 7' para el final salió Néstor Barreiro e ingresó Juan José Rivera. El juez Fuenzalida dio 4 minutos de descuento, pero eso no le bastó a un Melipilla sin suerte, en el cual Carrasco se perdió una gran ocasión a los 88', y en el primer minuto de descuento un cabezazo de Oyarzún dio en el travesaño. Todo el ahínco melipillano no pudo con un destino ya trazado.

Así culminó otra derrota más que nos sigue hundiendo en este pozo, en un partido ante el cual creo que todos nos identificamos con las palabras de Juan Sáez. "No sé qué decir".


Eduardo Peñailillo.

2 comentarios:

JuanCarlos dijo...

Estimado Eduardo:

Lo que pasa en El Potro, es sólo la crónica de una muerte anunciada.

Con más tiempo espero poder explayarme más.

Saludos

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Eduardo, como lo dice Don Juan Carlos, esto es la cronica de una muerte anunciada, ya que la administracion de D. Melipilla no sabe hacer otra cosa mas que embarrar las situaciones y desprestijiar a los que hacen un bien a la institucion, como fue el caso de Miguel Arguinarena y Carlos Jorquera, a quienes solo se les utilizo para que el club suviera a Primera division. Ocurrido eso y la ida de Musrri a Palestino era cuestion de tiempo para que la bomba explotara, cosa que ahora detono, y espero por el bien de melipilla, que la gente despavile y de una vez saque a la actual directiva.

Saludos

Marcelo Cordova