sábado, enero 27, 2007

Deportes Melipilla 1 - Colo Colo 2.

Santiago, 27 de enero de 2007.















La tristeza de la derrota de hoy tiene un gusto extraño. Pues no es a causa de una abultada derrota, o de sentir que nos pasaron por encima. Si nos queda un regusto de amargura es por sentir que Deportes Melipilla tuvo la posibilidad de empatar y ganar, que controló por momentos el partido, y que quizás mereció un resultado mejor. Entonces catalogar de "mal debut" este resultado en contra no es tan lógico como pudiera pensarse.

Ciertamente que lo ideal hubiera sido quedarse con los tres puntos. Sin embargo, pensemos en cómo veíamos el partido antes de éste. Deportes Melipilla enfrentaba a un Colo Colo con laureles reverdecidos. Campeón de los dos torneos del 2007, subcampeón de la Copa Sudamericana, y equipo estrella del año pasado, descollante en lo económico, lo futbolístico, y en lo que a espectáculo se refería; equipo envidiable con un entrenador muy bien mirado, grandes jugadores, y excelente juego. Al recién ascendido Deportes Melipilla, junto con su condición de venir de la B y de ser un equipo chico, le pesaba además el dubitativo desempeño del 2005, junto con el humillante primer partido de esa temporada, donde perdió 5-0 en San Carlos de Apoquindo. Las ausencias del cuadro del Monumental hicieron pensar que habría más oportunidades para los melipillanos, pero de todos modos el panorama era complicado.

Sin embargo, el Potro no se amilanó. Salió a buscar el partido, no se refugió a esperar un empate a cero o a imponer un cerco; no jugó de chico a grande, sino de igual a igual. Y a pesar de los errores en algunas decisiones, eso hay que agradecérselo a Luis Musrri. Colo Colo se vio algo afectado por la ausencia de varios titulares, pero no fue un equipo "B", sino que trató de mostrar el buen fútbol de siempre. Finalmente, más que superioridad, lo que le dio el triunfo fue que consiguió aprovechar las dos o tres falencias que Deportes Melipilla le dejó en algunos momentos del partido.

Desde temprano se apersonaron los hinchas en el "Roberto Bravo Santibáñez", y no se dejaron espantar por el alto precio de la entrada, pues hasta las tribunas estaban llenas. Se sabe que Colo Colo es local en cualquier lugar excepto Calama, sin embargo los hinchas de Melipilla se temían que la desproporción pudiera ser mayor a lo que realmente fue, con un 60-65% de colocolinos en el Municipal melipillano. Las barras dieron espectáculo, y guardando las proporciones, ambas mostraron lo suyo. Ya a eso de las 16:00 un 75% de las galerías estaban llenas.

Deportes Melipilla salió a la cancha con: 1 Juan Carlo Fernández; 15 Carlos De Castro, 3 Felipe Miranda, 4 John Valladares; 22 Alexis Jiménez, 6 José Luis Cabión, 3 Carlos Espinoza, 20 César Henríquez; 10 Héctor Pericás; 11 Alejandro Carrasco, 9 Román Cuello. En la banca el Potro tuvo a: F. Cabrera (AS), F. Gómez, I. Sepúlveda, J. Lagunas y D. De Gregorio.

Por su parte Colo Colo alineó con: 1 Sebastián Cejas; 5 Miguel Riffo, 4 David Henríquez, 6 Gilberto Velásquez, 11 Gonzalo Fierro; 3 Luis Mena, 15 Moisés Villarroel, 8 José Luis Jerez, 21 Gerson Acevedo; 16 Juan Lorca, 20 Edison Giménez. En banca el cuadro albo tuvo a: R. Wirth (AS), G. Jara, B. González, C. Abarca y C. Reyes.

Arbitró Eduardo Ponce, de cometido regular, junto a los guardalíneas R. González, P. Basoalto y el cuarto árbitro, J. Donaire.

A eso de las 17:05 se dio inicio al pleito, con Colo Colo moviendo el balón en primera instancia. Al minuto Alexis Jiménez tuvo que esforzarse para enviar al córner un avance colocolino. Luego a los 3' Pericás comenzó a destacar con un muy buen tiro libre que sirvió desde el costado poniente y no estuvo lejos de colarse en la portería de Cejas. Sin embargo los primeros minutos mostraron un juego trabado, donde a pesar de los ímpetus de ataque las defensas estaban cerradas, especialmente la melipillana, que en esos primeros instantes lograba contener a los colocolinos en mitad de cancha. Aunque sin precisión, Alexis Jiménez trataba de abrir juego por su banda.

Deportes Melipilla luego tendría más tiros libres, pero desaprovechados. Uno de ellos fue al minuto 9, luego de clara mano de David Henríquez a 25 metros del arco. Colo Colo intentaba controlar el balón, retenerlo, y tratar de salir en velocidad, mientras que a Deportes Melipilla le costaba obtener el esférico. De todos modos, cuando lo obtenía, se mostraba peligroso, especialmente con Héctor Pericás. Muy pronto el "Maestro" comenzó a recibir los cariños de la defensa rival, lo que causó que a los 12' Riffo recibiera una amarilla del árbitro Ponce, ya que sólo la patada impidió al melipillano hacer el gol luego de una horrible salida de un defensa colocolino, que perdió con facilidad el balón ante el ariete local. A los 14' cargaba Pericás y otra vez lo frenaba Riffo, mientras que segundos después el melenudo Valladares pinchaba el balón justo a tiempo para contener el avance de Giménez.

Luego del córner sin embargo Melipilla salió explosivamente con Pericás y Cabión, aunque sin fortuna. Felipe Miranda tuvo luego una ocasión más clara, pero no supo pegarle con fuerza. Ambos equipos intentaban atacar y las defensas aflojaban poco a poco. A los 17' temimos por la integridad de "Gato" Fernández, que en su primera acción de riesgo no dudó en salir a buscar un balón a ras de piso y Lora chocó con él. Afortunadamente no fue nada serio. Colo Colo seguía tratando de tener el balón para que los melipillanos no armaran su juego colectivo, pero cuando atacaban los albos se topaban con solidez en el fondo melipillano, especialmente con De Castro. A los 19', otra amarilla más para los santiaguinos, ahora para David Henríquez, nuevamente a causa de un "cariñito" a Pericás, que estuvo explosivo y generador de riesgo, pero poco fino a la hora de las puntadas finales.

A los 23' Cuello no aprovechó su altura y cabeceó pésimo un centro que le dio Giménez. Colo Colo intentaba llegar por el costado poniente, pero Melipilla resistía sólido. A los 28' Acevedo probó a Fernández rematando desde fuera del área, pero su tiro se fue levemente desviado. A los 30' otra vez los golpes de los colocolinos, esta vez del maletero de Villarroel, llegaban sobre Pericás, que tuvo que salir de la cancha un momento. Tres minutos más tarde "Bocha" Carrasco salió en velocidad y se descolgó de sus defensores para crear una oportunidad (como hico muchas veces en el partido) y se la dejó a Román Cuello, que consiguió fabricar un córner. Desafortunadamente no lo aprovecharon los potros. Un minuto más tarde vendría la jugada de más riesgo del primer tiempo. Giménez, mostrando calidad, cruza toda la cancha sin que lo detengan, centra al área y encuentra solo a Fierro, que remata un fierrazo que da en el palo, pero la pelota sale hacia afuera. ¡Susto para la parcialidad del equipo local!

A los 37' Cabión cargaba por la cercanía de la banca visitante, pero se pifia solo y no logra centrar. Luego Villarroel recibe, ahora sí, amarilla por un descalificador foul a Pericás. Dos minutos más tarde en una extraña situación el portero Cejas recibe amarilla. Al salir el meta colocolino a cortar un balón pisa pésimo y queda resentido. Pero reclama un inexistente foul de Román Cuello. Ponce no le hace caso y le planta tarjeta por reclamar. El meta no se pudo recuperar. En los últimos minutos los equipos quisieron ir al ataque, pero sin mucho éxito, y luego de dos minutos de descuento se fueron a camarines.

Con cambio de arquero en Colo Colo recomenzó el partido. Y Rainer Wirth respondería a la ovación de sus hinchas. Sin embargo el reinicio estaría marcado por una acción sorpresiva. Recibe Fierro a los treinta segundos, mira el arco y remata no más, y con un tiro sin parangón bate a Fernández de media distancia. Así, "de camarín", Colo Colo convertía gol y se ponía en ventaja de 0-1. Pudo pensarse que sería un golpe duro para Melipilla y que Colo Colo se vendría con todo. Sin embargo el equipo del Caballito no se amilanó. A los 50' "Bocha" Carrasco ingresó al área con peligro, pero un defensor albo la mandó al córner. Segundos más tarde Giménez probó desde fuera del área, pero con un mal tiro. Le imitó Cuello luego, con los mismos malos resultados. A los 53' mano de Luis Mena y Deportes Melipilla tenía para sí un tiro libre que no supo aprovechar. El DT visitante, Borghi, decidió reemplazar a Gerson Acevedo por Boris González, de regular cometido. Jerez comenzó a mostrarse más por la banda. A los 56' Ponce, en discutida acción, cobraba foul para Colo Colo cuando más bien parecía falta de David Henríquez a un Cabión que atacaba por un costado. No pasaron ni dos minutos y el mismo Ponce en otra acción le puso amarilla a Cabión por reclamar.

A los 59' Alexis Jiménez, que estuvo empeñoso y protegió el área, pero malo en los momentos de definición, una vez más falló en el área, luego de un muy buen pase de "Bocha" Carrasco. 120 segundos más tarde vendría un momento clave en el partido. En el primer cambio realizado por Luis Musrri ingresó Jorge Lagunas. Pero sacó a Alexis Jiménez. Un cambio osado, que demostraba la ambición del técnico por ganar. Pero errado, porque dejó el costado derecho muy desguarnecido, perdiéndose un hombre que aunque fallara en el área, era clave para proteger la banda. De todos modos eso no se notó de inmediato, ya que Deportes Melipilla buscaba descontar y pasaba por buenos momentos. Velásquez, el único defensor colocolino sin amarilla, se encargaba dura pero eficazmente de contener al peligroso Pericás. A los 63 minutos Rainer Wirth contenía sin problemas un córner. Luego, a los 66', solo se lo perdía Lorca en el área rival, donde afortunadamente el balón se topó con el correctísimo De Castro, que salvó en la raya.

Dos minutos más tarde llega el balón al área rival. Recibe Cuello, y en su mejor acción del partido, se la pasa a Carrasco. Y el "Bocha" se encontró de nuevo con la red de la mejor manera. Matando. Sin apelación remata hacia el arco y nada que hacer tuvo Wirth. ¡Era gol de Deportes Melipilla, que empataba a Colo Colo! ¡1-1 y estallaban los hinchas del potro solitario, que devolvía la esperanza a sus incondicionales! Y fue por más el cuadro melipillano, que atravesó por muy buenos momentos y pudo lograr algo mejor. Ante un Colo Colo que no se encontraba, de la mano de Pericás, Carrasco y Cabión el cuadro local buscó más. Por su parte Borghi envió a un defensa más, Gonzalo Jara (en reemplazo de Lorca) a contener el esquema bastante ofensivo de su oponente Musrri. Pero en esos momentos Wirth sacó a flote el barco. Primero, a los 71', ¡qué fenomenal volada del meta colocolino para puñetear presto un potente remate de Pericás! Y segundos más tarde, ¡nuevamente Wirth salvó a Colo Colo, ahora de un remate de César Henríquez!

Sin embargo en esos momentos en que Deportes Melipilla mantenía el control, Colo Colo, y fundamentalmente su veloz carrilero Jerez, hallaron el punto débil del cuadro melipillano. Y es que la amarilla ganada por Lagunas a los 76' era el signo de algo preocupante, y que no se pudo remediar. El delantero melipillano estaba jugando de defensor, ya que la salida de Jiménez dejó sin nadie la defensa del costado poniente. Miranda, que no juega por ese costado, no fue capaz de acostumbrarse. Y Colo Colo empezó a aprovechar ese espacio. A los 78' "Gato" Fernández también demostraba tener lo suyo y salvaba a Deportes Melipilla ante un misil de Giménez, que siempre creó peligro, y se fue afirmando luego de un comienzo algo dubitativo.

Segundos más tarde Jerez era pillado "offside" cuando avanzaba por su costado sin problemas. Y fue la señal de lo que vendría luego. Colo Colo jugaba muy libre por ese costado y aprovechó, de la mano del mencionado carrilero albo. Recibió entonces, segundos después, Giménez un centro desde ese costado. Y Giménez demostró calidad, con una palomita que realizó aprovechando su soledad, y nada tuvo que hacer el internacional guardameta melipillano. Era gol de Colo Colo, y nuevamente se ponían en ventaja los capitalinos, enmudeciendo a los ilusionados hinchas del Caballito. Colo Colo había recuperado la iniciativa y luego del gol siguió así, aprovechando ese vacío de Deportes Melipilla y jugando con demasiada libertad.

A los 82' se lo perdía nuevamente Colo Colo, aprovechando la banda mal defendida. Luego, otro foul a Pericás, pero Ponce ya había mandando guardar las tarjetas. Al minuto 86 Fernández con dificultad salvaba a Deportes Melipilla enviando al córner. Y allí Musrri, quizás algo tarde, decidió sacar a Espinoza, que mostró esfuerzo pero no estuvo en su mejor nivel, e hizo entrar otro delantero más, De Gregorio. Con más empeño que fútbol Deportes Melipilla atacó en los últimos minutos y arrinconó a Colo Colo, salvo por las escapadas de Jerez. Faltando un minuto para los 90 Pericás tuvo una buena ocasión, pero le pegó muy mal. Y un minuto más tarde, luego de un córner, ¡en la tole tole la tuvo Deportes Melipilla! Insistió hasta el último del Caballito, interrumpido eso sí por una gran ocasión perdida por Fierro cuando ya se jugaban los descuentos. La última ocasión melipilla la tuvo De Gregorio en el filo de la hora, pero no pudo concretar.

Así, con una derrota, pero con la sensación de que se pudo más, terminó la primera actuación de Deportes Melipilla en la temporada 2007. Quizás resentimos la falta de Berríos, más notoria aún luego del reemplazo de Jiménez que luego vimos que no tenía recambio en este partido. Pero Deportes Melipilla no se mostró mal. En el primer tiempo mostró una defensa sólida, y De Castro parece ser un buen elemento que congenia con nuestros conocidos Miranda y Valladares, y permitirán repetir la buena retaguardia mostrada el 2006. Espinoza y Henríquez pudieron más, pero mostraron chispazos. En la delantera encomiable la actuación de Pericás, y también la de Carrasco, de quien esperamos que tenga hambre de destacar. El Potro a pesar de la derrota nos hace sentir que tuvo una buena actuación, que dejó el alma en la cancha; y no es utópico creer que, corregidos algunos defectos, este Deportes Melipilla pueda tener una buena actuación este 2007. Ahora viene Ñublense, allá en Chillán. Es un nuevo desafío que esperamos nuestros muchachos afronten con optimismo, ya que jugando así, no es imposible obtener un buen resultado allá.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: