domingo, febrero 03, 2008

Colo Colo 4 - Deportes Melipilla 3

Santiago, 3 de febrero de 2007.

Los colegas de melipilladeportes.com dicen, con razón, "Cómo se puede explicar que, cuando estaba todo dado para traer a lo menos un punto a casa, nos quedamos con las manos vacías en el último segundo del pleito". Y es difícil dar mayores palabras ante una situación así. El partido, coincidimos todos, estuvo lleno de emoción y fue uno de esos que da gusto ver, con dos equipos que fueron al frente y dieron lo mejor de si. Pero la última emoción nos es particularmente lamentable. Por el desarrollo del partido, el empate no era feliz, pero al menos quedaba la "gracia" de robar un punto del Monumental. Y cuando el "Potro" arañaba ese premio de consuelo, una ingenuidad se lo arrebató. La misma que le impidió lograr los tres puntos que pudo tener. Porque aunque suene a frase manida, al parecer es la más certera para describir lo ocurrido: a Deportes Melipilla le faltó jerarquía para quedarse con este partido. Y a pesar de verse complicado y jugar con 10, a Colo Colo la jerarquía le sobra y tuvo la suficiente ayer.

Unas 7 mil personas, entre ellas una cincuentena de hinchas melipillanos, llegaron ayer al Estadio Monumental soportando el inclemente sol santiaguino que todavía a las 19:00 azotaba la capital chilena. El duelo enfrentó a dos rivales de grupo que, como ya dijimos, buscaron en todo momento quedarse con el partido, brindando así un espectáculo memorable.

Ronald Fuentes hizo algunas modificaciones para este encuentro y envió al siguiente plantel desde el primer minuto: 12 Héctor Barra; 17 Héctor Berríos, 20 Wladimir Herrera, 28 Jaime García, 4 Jhon Valladares; 16 Sergio Fernández, 7 Juan Sáez; 10 Cristian Muñoz, 11 Alejandro Carrasco (c); 9 César Díaz, y 21 Jorge Lagunas. En el banquillo se sentaron con el DT: 1 Franco Cabrera (AS), 5 Nicolás Suárez, 8 Carlos Espinoza, 26 Óscar Salinas, e 14 Iván Álvarez.

Por su parte Claudio Borghi salió a enfrentar el cotejo con los siguientes: 1 Cristian Muñoz; 3 Luis Mena, 5 Miguel Riffo, 16 Ricardo Rojas; 9 Rodolfo Moya, 15 Moisés Villarroel, 17 Arturo Sanhueza (c), 24 José Domingo Salcedo; 10 Daniel González; 8 Lucas Barrios y 14 Gustavo Biscayzacú. El elenco de Macul no pudo completar los 5 de la banca, donde estuvo sólo con: 12 Rainer Wirth (AS), 2 Jorge Carrasco, 6 José Luis Cabión, y 19 Cristobal Jorquera.

Arbitró don Claudio Puga, de mal cometido y cobros bastante discutibles en algunos casos. Fue secundado por los guardalíneas Lorenzo Acuña y Jorge Moreno, mientras que el cuarto árbitro fue Rodrigo Ponce.

El encuentro, como suele ocurrir con los partidos televisados, comenzó con un par de minutos de retraso. Al minuto el "Bocha" Carrasco encabezó una buena carga, pero no le dio a nadie el balón. Segundos después la oportunidad estuvo en los pies de Muñoz, que recibió un buen pase de Lagunas, pero "La Nonna" aún dormía. Una entrada de Sergio Fernández ante una salida de Villarroel causó que este cayera mal y se temió que debiese ser reemplazado, sin embargo el ex wanderino decidió seguir jugando. El elenco melipillano siguió apretando a su rival, obligando al "Tigre" Muñoz a salir a puñetear un centro al minuto 3. Los melipillanos siguieron machacando ante la sorpresa general, y a los 6' desde un costado probó César Díaz, pero no causó real peligro. El "Potro" no estuvo muy inspirado la tarde de sábado y quizás su aporte faltó para un mejor resultado. El elenco colocolino algo más afirmado intentaba acercarse con sus peligrosos hombres, y al minuto 8 Jaime García cometía foul a Lucas Barrios, obligando a un tiro libre, y a los 9' un muy buen centro de Rodolfo Moya obligaba a Héctor Barra a volar con todo para puñetear el balón, con tanto ímpetu que le cayó de frente a Jaime García (quedando ambos resentidos unos instantes) y derribando a éste tanto como al peligroso delantero Lucas Barrios en la caída.

En el minuto 12 Gustavo Biscayzacú también hizo gala de lo suyo cuando se pasó a 3 hombres melipillanos para llegar al área, hasta que Wladimir Herrera le quitó el esférico. El elenco albo buscaba controlar más el balón, dificultando así las peligrosas llegadas melipillanas que disminuyeron en número. Segundos después Moya lograba dar un centro en el área a Lucas Barrios, el que contuvo Héctor Barra. Barrios protagonizaba otra jugada momentos más tarde, pues chocó con la testa del defensor melipillano Herrera, sacando la peor parte el lotino. Los colocolinos jugaban ya con algo más de tranquilidad, aunque el elenco melipillano seguía presionando. Al minuto 19' en solitario recibía Cristian Muñoz, que aunque se demoraba en colocarse lograba sacar un remate, desafortunadamente desviado. Al minuto siguiente, un discutible offside se le cobraba a Biscayzacú, pero segundos después Lucas Barrios recibía un centro desde el sector oriente de la cancha, y dejaba en nada la cercanía de dos centrales melipillanos con un remate veloz que dejaba sin opción al golera melipillano, convirtiendo el 1-0 y desatando la felicidad de la parcialidad local.

Se pudo pensar que el elenco melipillano bajaría los brazos luego del primer tanto, pero el gol colocolino le dio más ímpetu a los de Ronald Fuentes, que desperdiciaron muchas de las ocasiones que crearon. Como a los 22' César Díaz, que atacaba acompañado de dos melipillanos más muy solitariamente, pero en vez de jugar con un compañero remató y mandó el balón a las nubes. Un minuto más tarde más efectiva era la jugada de Berríos con Lagunas, con pase del primero al 21 melipillano, que lanzaba un fierrazo tapado por el meta Muñoz. Más clara fue la ocasión del minuto 24, cuando "La Nonna" lanzño un excelente córner que recibió César Díaz, que lamentablemente remató exigido. De tanto ir el cántaro al agua, terminó llegando el descuento melipillano de la manera más sorpresiva. Minuto 25. Remate de distancia de "La Nonna" Muñoz, algo desviado, ¡pero el balón se encontró con la cabeza de Miguel Riffo, cambió su trayectoria, y se coló en el pórtico de Rainer Wirth! ¡Gol para Deportes Melipilla y aplaudían de alegría el puñado de melipillanos presentes en el Monumental y los hinchas del "Potro" en todo el mundo! Era el comienzo de la ilusión melipillana, y de la mala tarde del central colocolino.

Los dirigidos por Ronald Fuentes siguieron adelante en busca de más, tratando de abrir espacios por las bandas. A los 27' sin embargo el elencolo albo consiguió un córner tras un balón regalado por Valladares (el mismo que la envió afuera para el tiro de esquina). Dos minutos más tarde le llegaría a Deportes Melipilla la oportunidad de ampliar la cuenta. Carga melipillana que pillaba a Colo Colo con muchos espacios, balón al área que va a buscar Jorge Lagunas, el "Expreso del Norte" toca el balón y a destiempo llegaba Cristian Muñoz, provocando la caída del melipillano en plena área chica. ¡Indiscutible penal! César Díaz se puso frente al balón. Remató con algo de nervio un tiro mordido, a un rincón, ¡pero Cristian Muñoz se había lanzado hacia el otro lado y así el "Potro" le daba al "Potro" un impensado 1-2! ¡Le ganábamos a Colo Colo y el convertido penal llenaba de emoción a los hinchas melipillanos doquiera que estuviesen! Deportes Melipilla creció con el gol, y a los 31' el mismo Díaz quiso sorprender de distancia, pero le salió "un tirito", mientras que a los 33' Muñoz conseguía pasar bien al defensor albo Mena, pero remataba muy desviado.

Wladimir Herrera contenía muy bien un arranque de Barrios por un costado a los 35'. En la salida melipillana Sergio Fernández y Miguel Riffo disputaban un balón, dándose con todo, pero el juez dejó seguir. El jugador Riffo quedó molesto, y sin meditar su acción a los 36' le lanzó algunas palabras de grueso calibre al juez Puga, que no andaba de buenas pulgas como para recibir críticas, por lo que envió a camarines directamente al jugador local, cobrando de paso un inexistente tiro libre en favor melipillano luego de la expulsión. En todo casi Cristian Muñoz envió el lanzamiento libre a las nubes. Un foul a Lucas Barrios ocasionó un tiro libre con peligro para Colo Colo a los 39', pero los albos no lo aprovecharon. Dos minutos después quizás la peor acción del meta Barra, que salió a cortar un centro de Luis Mena, pero con tan mal cálculo que dio la impresión de "salir a comprar pan" con su salida, teniendo la fortuna de que su error no trajo mayores consecuencias al arco melipillano pues ningún colocolino llegó al balón. La última jugada de riesgo para un Deportes Melipilla que intentaba poner paños fríos ocurrió a los 44 minutos, cuando Jorge Lagunas entró solo al ára rival, terminando la jugada en un extraño lanzamiento de esquina que cobró Puga. La primera mitad terminó luego de un minuto de adición, con la preocupación en la tienda alba además de por el buen juego melipillano, por molestias en el delantero argentino Barrios.

Sin modificaciones salieron ambos equipos a la cancha para la segunda mitad, que comenzó a las 20:07. Como era de esperarse, el elenco albo salió con todo el busca del empate, sin embargo las primeras ocasiones de peligro del complemento fueron para los melipillanos, con un remate desviado de "La Nonna" primero, y una ocasión de César Díaz a los 49', que desaprovechó dando un errado pase a Lagunas. El elenco colocolino buscaba sin mucho éxito, pero sus delanteros demostraron saber concretar apenas tenían una oportunidad clara (lo que le falta a nuestros jugadores): minuto 51' y Barrios abrió espacios ante una lenta defensa melipillana, Salcedo logra meter un pase en el área y la retaguardia, muy floja, no frenó a Biscayzacú que agarró el balón y lo metió dentro, sentenciado el parcial 2-2 que recuperó el ánimo de los locales. Era el momento de los colocolinos, y se notó al minuto 53', cuando por poquito Lucas Barrios no pudo cabecear un excelente centro de Moya. Al minuto siguiente el juez Puga, de malas pulgas como ya dijimos, le puso amarilla a "La Nonna" Muñoz por quedarse pataleando en el pasto luego de perder un balón ante un albo. Berríos y el "Bocha" Carrasco probaron de distancia a los 56', sin éxito. Un tiro libre peligroso pudo dar la ventaja a Colo Colo dos minutos más tarde, pero Daniel González envió a las nubes. Segundos después, César Díaz demostraba que no era su tarde cuando en vez de abrir juego envió al arco, elevando en demasía el tiro. Mucho mejor fue el intento de Sergio Fernández a los 60', con un tiro espectacular, colocado, al que le faltaron unos diez centímetros de cancha para colarse en el pórtico de un Cristian Muñoz que nada podía hacer. Al minuto 62' el DT Borghi decidió apostar por más ofensiva y sacó a Rodolfo Moya para hacer ingresar al "yerno", el número 19, Cristobal Jorquera, que puso empeño pero no se le vio muy fino en el juego, aunque desde los primeros segundos creó peligro. Poco después del cambio el defensor albo Rojas se ganó amarilla por agarrar del brazo a Carrasco en una carga del capitán melipillano.

A los 65' un rasante remate de "La Nonna" Muñoz exigía al máximo al arquero de nombre homónimo. Pero como oportunidad perdida se va al otro arco, pasó así también aquí. Un minuto más tarde, y un buen pase de Jorquera fue recepcionado por Lucas Barrios, que otra vez pasó solo y definió con clase ante la débil resistencia de Héctor Barra, colocando el 3-2 que hizo festejar a la hinchada de Macul. Ronald Fuentes decidió hacer una sustitución, y sacó a Jorge Lagunas para darle la oportunidad a Iván Álvare. Por su parte, dos minutos después, mientras el cuadro melipillano buscaba el empate ya con algo de desesperación, Borghi sacó al ex rancaguino González e hizo entrar a un viejo conocido nuestro: José Luis Cabión. Y para ponerle más emoción al partido, "La Nonna" sacó su mejor artillería: minuto 70 y el balón sale del área alba, donde buscaban los melipillanos concretar. Muñoz recibe, mira, y hace lo que mejor sabe: ¡sacar un misilazo para dejar sin opción al meta rival! ¡Y lo hizo! ¡Gol melipillano, 3-3, y un golazo para hacernos volver a creer que podíamos ante el campeón vigente! El elenco melipillano pudo matar dos minutos más tarde, cuando un centro al área se paseó libre por la puerta defendida por Muñoz, sin embargo nadie lo conectó.

Un "aperrado" Salcedo, jugador incansable, buscaba abrir juego a los 73', pero dio un mal pase al llegar al área rival. Segundos después Cabión recibía amarilla. Y el porfiado Salcedo sólo momentos más tarde entraba solo al área, pero remataba desviado luego de pase de Lucas Barrios, colaborando a la disfonía de la banca melipillana que se deshacía en gritos. A los 76 minutos el "yerno" se perdía el gol para Colo Colo luego de que Sáez perdiera un balón y Lucas Barrios, en vez de apostar solo a entrar al área, esperó a Jorquera, y el joven colocolino enviara a las nubes. Devolvió la intentona el "Bocha", con un remate que el golero argentino de Colo Colo logró sacar. Lucas Barrios quedaba algo resentido luego, pero el buen delantero argentino se recuperó. Mientras, en arriesgada decisión, Ronald Fuentes sacaba a Cristian Muñoz para hacer entrar a Óscar Salinas, que se creó buenas jugadas pero demostró no estar a la altura al no saber aprovecharlas mejor. El elenco melipillano buscaba, pero el trajín del partido le pasaba la cuenta y buscaba con algo de lentitud, faltando además de la explosión el acierto en el toque final. A los 81 minutos, entrando en la recta final del partido, Valladares dejó solo a Biscayzacú, que entró con todo en busca del gol al área chica melipillana, pero Héctor Barra salió muy bien y con el cuerpo sacó el balón, mientras el uruguayo se quedó reclamando inexistente penal.

Dos minutos más tarde, ¡Cabión estuvo a punto de convertirse en el verdugo de su ex equipo, cuando un acertado balón "peinado" por la testa de Barrios llegó a sus pies, y el ex capitán "potro" se apresuró y remató desviado! Ronald Fuentes decidió darle la oportunidad a Carlos Espinoza en busca de controlar el medio terreno, sacando eso sí a César Díaz. Desafortunadamente lo que le faltaba a Melipilla era velocidad, como notábamos cuando a los 85' era patente que el "Bocha" y Salinas, rondando el área rival, se movían con lentitud. La que no tuvo Espinoza un minuto más tarde, que en buena llegada buscó por un costado, quiso centrar, y consiguió un córner. Una de las últimas oportunidades para haber desnivelado el marcador para Deportes Melipilla fue a 3 minutos de los 90, cuando Óscar Salinas no dio bien un pase a un bien perfilado Carlos Espinosa. Wladimir Herrera, segundos más tarde, quitaba bien a Biscayzacú un balón, que caía mal luego del forcejeó y hacía temer por su rodilla. Llegados los descuentos parecía llegar el empate como sentencia, pero Colo Colo no bajaba los brazos. Al minuto de descuento Salcedo entraba solo, pero remataba con apuro y mal... Y al minuto siguiente, el telón de la obra caía sobre las cabezas melipillanas... Balón en el área melipillana, la defensa no reaccionó bien ante la jugada alba, y por querer sacar un balón que estaba recorriendo el área chica Waldimir Herrera le dejó un pase en bandeja a Biscayzacú, que la echó adentro. 4-3.


El mal sabor de boca de perder así no se quita. Sin embargo, con la cabeza algo más fría, la sensación que nos queda luego de este encuentro no es mala. Deportes Melipilla, aunque jugó desafortunadamente con algo de "ingenuidad", se desempeñó al nivel que quisiéramos verle siempre, con todo, "a ganar", bastante afiatado y atento (salvo algunos desajustes defensivos); solucionando en mucho la torpeza vista con Unión Española. El elenco melipillano brindó espectáculo en el Monumental y no se amilanó. Desafortunadamente luego de dos derrotas no queda mucho margen para seguir fallando, y ante La Serena hay que salir así, con todo, con este mismo nivel y entusiasmo, con estas mismas ganas, para amarrar los puntos y hacerle así un regalo a esta hinchada acostumbrada a sufrir... pero que de todos modos sonríe cuando su equipo, por lo menos, muere con las botas puestas.


Eduardo Peñailillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que este de vuela señor peñailillo.

alvaro dijo...

Hola
Acostumbrados estamos que equipos vengan a jugar contra la "U" y Colo Colo a perder por poco... o a esperar que le anoten para ver si pueden hacer algo. En cambio, Melipilla busco su opción yendo hacia adelante, y eso, pucha que se agradece.
Ahora bien, el partido pudo ser perfectamente de ustedes, pero hay cosas de fundamentos que no pueden ocurrir. Por ejemplo al quedar mano a mano con la defensa alba, los delanteros arrancaban hacia el mismo costado... En jugadores profesionales eso no debiera ocurrir.
Bueno, felicitaciones por la actitud y que lleguen los resultados.

Saludos y que estés bien