lunes, febrero 25, 2008

Deportes Melipilla 0 - Universidad de Chile 3.

Santiago, 25 de febrero de 2008.






















Cuesta en este momento escribir. La situación de Deportes Melipilla ya ha superado todo adjetivo que pueda describirla, y uno empieza a preguntarse si acaso una negra nube se ha posado sobre el "Roberto Bravo Santibáñez", o sobre el plantel del "Potro". El encuentro de ayer ante Universidad de Chile, para los pocos pero locos y fieles hinchas melipillanos (que ayer estuvimos los fieles al equipo, no los que van al estadio de puro ociosos o criticones) que fuimos al Estadio Municipal de Melipilla, y quienes lo vieron o escucharon a la distancia, resultó tristísimo. Peor que un lamento, que un tango redobladamente triste... ¿O se puede describir con otra palabra lo que sentimos cuando el balón rebotó en García e ingresó a la valla melipillana? ¿Otro vocablo expresa lo que fue ver a nuestros jugadores desamparados jugando la mitad final del segundo tiempo perdido, con las caras caídas? ¿Lo que fue ver a Espinoza sacarse solo a 4 azules y preguntarse por qué un entrenador tan tozudo no es capaz de ponerlo antes? ¿Lo que es escuchar a César Díaz decir que en ningún equipo de los que ha jugado le había pasado esto? ¿Lo que es ser un puñado de hinchas que terminan como "visita" en su propio estadio, y con una pena que nos guardamos en la soledad...?

Públicamente no hay palabras para describir lo que nos ocurre. En el silencio de la intimidad, ver lo que han sido estas 5 fechas sólo nos da una pena, una pena inmensa... Nos gustaría decir que ayer "tocamos fondo", pero quizás pecaríamos de optimistas...

Vamos al partido. Hay que intentar hacerlo.

El calor que temían los universitarios por jugar a las 17 horas no se hizo tan presente ayer domingo en el "Roberto Bravo Santibáñez", pues un intenso viento se hizo presente desde momentos antes del cotejo, y reinó cada vez con más intensidad durante éste, a pesar de que el sol brillaba sin competencia en el cielo. Desafortunadamente en esta ocasión el sol brilló para una sola escuadra: la visitante, y el viento silbó el lamento a estas alturas inexplicable de la otra, la nuestra.

Ante 4.500 personas, en una gran mayoría hinchas de Universidad de Chile, con una parcialidad potra concentrada en el sector sur de la galería oriente, más algunos desperdigados en la galería surponiente y en tribuna, los planteles salieron así a la cancha:

El elenco melipillano salió con: 1 Franco Cabrera; 17 Héctor Berríos, 5 Luis Oyarzún, 28 Jaime García, 23 Claudio Figueroa; 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 26 Óscar Salinas, 11 Alejandro Carrasco (c); 13 Iván Álvarez, y 9 César Díaz. A la banca junto al entrenador que tenemos aún se encontraban: 25 Rodrigo Flores (AS), 3 Nicolás Suárez, 6 Martín Díaz, 8 Carlos Espinoza, y 21 Jorge Lagunas.

Por su parte "Elmer" Salah paró al siguiente cuadro en el pasto de Melipilla: 1 Miguel Pinto (c); 22 José Contreras, 19 Rafael Olarra, 3 Nicolás Larrondo, 13 José Rojas; 26 Christian Martínez, 2 Marco Estrada, 14 Emilio Hernández, 30 Walter Montillo; 7 Raúl Estevez, y 8 Manuel Villalobos. En la banca junto al estratega visitante estuvieron: 12 Hernán Caputto (AS), 5 Juan González, 20 Leonardo Más, 11 Marcelo Salas, y 27 Felipe Seymour.

Arbitró el señor Enrique Osses, de cometido regular, quien a las 17:00 dio el pitido inicial a este cotejo.

De inmediato el elenco universitario, que inició las acciones, comenzó a intentar llegar al área melipillana. Sin embargo la primera acción de riesgo, en los primeros segundos, fue del "Potro", con un remate débil del "Bocha" Carrasco. Y a los 2 minutos ya teníamos el primer lanzamiento de esquina, para un elenco melipillano que se veía algo nervioso, pero conseguía avanzar con el balón. Un minuto más tarde Sáez, uno de los buenos elementos ayer, remataba de distancia algo elevado. Al minuto 4 otro intento de distancia, pero esta vez de Rojas para la "U", enviando el balón a las nubes. La zaga melipillana, con acierto, se preocupaba especialmente de Villalobos, que estuvo bien "arropado" la mayor parte del primer tiempo, pero desafortunadamente no fue así después. A los 6 minutos, un cabezazo del "Bocha" Carrasco era contenido por el golero Pinto. En el minuto 9, Óscar Salinas era fouleado en medioterreno, pero la infracción no era vista por Osses. Los azules tuvieron la apertura de la cuenta al minuto 10: Hernández pasó la feble resistencia de un errático Jaime García, centró atrás, y el balón lo recibió muy solo Montillo, que remató al arco, pero afortunadamente un defensa melipillano logró despejar bien el balón desde las afueras de un arco que no era defendido por Cabrera, que había quedado descolocado por la primera acción.

Devolvía el peligro Melipilla a los 12', cuando un centro al área era cabeceado por Salinas, obligando a Pinto a estirarse para enviar apenitas al tiro de esquina. Un minuto más tarde uno de los "perros de presa" melipillanos, Fernández, cometía un vistos foul a Villalobos en medioterreno, salvándose gracias a la misericordia de Osses de la amarilla. El elenco melipillano, luego de esos primeros minutos, comenzó a verse algo arrinconado por los universitarios y a "echarse atrás", aunque aún pudiendo salir de tanto en tanto, mientras que los universitarios se dedicaban a controlar el balón y las acciones, aunque la labor hasta entonces buena del elenco melipilano en tres cuartos de cancha causaron que algunos azules comenzaran a ir "fuerte" al balón. En el minuto 18 un buen pase de Berríos a un esforzado, pero poco concreto (en este encuentro) Díaz era una gran ocasión, pero el ariete desafortunadamente remataba horrible. Al minuto siguiente, ¡susto para Melipilla! Un tiro de esquina como deben lanzarse esos tiros encontraba la cabeza de Olarra, que aprovechaba el balón con un excelente cabezazo que afortunadamente daba en el horizontal del pórtico defendido por Cabrera. En el minuto 20 Osses se veía obligado a poner una tarjeta amarilla de esas tontas, de esas evitables, cuando el azul Rojas impedía el desarrollo de un tiro libre. Segundos más tarde Emilio Hernández, hasta entonces peligroso jugador, quedaba resentido por algunos momentos. Tres minutos después, en su acción de mayor riesgo, ¡tuvo César Díaz el gol melipillano con una vistosa tijera!

En el minuto 24 la "U" tuvo a su favor un peligroso tiro libre, que no aprovechó. Tampoco aprovecho el "Caballito" la contra, que fue veloz, pero Fernández acabó con la esperanza con un horrendo remate. Al minuto 27 Berríos, en un arranque de astucia que le echamos mucho de menos minutos más tarde, echó afuera un balón haciéndolo rebotar en un azul, arrancando aplausos, y luego recibía en otra acción un golpe en la casa. Al minuto 30 Villalobos se hacía notar volviendo loca a la zaga melipillana luego de un "regalo" de Figueroa, que afortunadamente pudo corregir su error luego. El elenco universitario intentaba, aunque sin mucho acierto y con cosas risibles como lo que quiso hacer Estrada rematando de lejos a los 32'. Un minuto más tarde Sáez se ganaba amarilla por un manotazo a Hernández en el sector de las populares. Y a los 35', Estrada repetía otro inexplicable remate que en sus sueños quiso ir al arco. ¡Sí quiso ir realmente a la valla el que lanzó Raúl Estevez a los 37, que rebotó por fuera en un vértice del arco defendido por Cabrera! En los últimos minutos de la primera mitad el elenco azul ahogó al melipillano y lo arrinconó por completo, como presagio de lo que se vendría...

Oyarzún, en una excelente acción de este defensa que ahora sí jugó al nivel que se espera de él (de lo poco rescatable de este partido) conjuró bien una acción de Villalobos a los 40'. Un minuto más tarde, al filo del gol azul lograba enviar un balón al córner, lanzamiento de esquina que mostró a otra de las buenas figuras melipillanas del encuentro: Franco Cabrera, que cual Súperman voló para sacar el balón de la zona de riesgo, y segundos más tarde volvía a responder portentosamente ante otra acción de riesgo azul. A los 43' muy apurado probaba el argentino Estévez. Y cuando en los últimos momentos de la segunda mitad el elenco melipillano parecía lograr controlar a los azules, a los 45' llegó la fatalidad que mató definitivamente al elenco "Potro": Raúl Estévez astutamente aprovecha la ingenuidad de Berríos en el sector de las populares y se hace de un balón, entra al área, nadie lo para, saca un potente remate, Cabrera vuela como puede y logra desviar la trayectoria del esférico, pero con tan mala fortuna que el balón impacta de lleno en García, que venía velozmente a defender, y se incrustaba en el fondo de las redes para alegría de la mayoría azul presente en el municipal melipillano. Era el 0-1. En el minuto de descuento que se dio el elenco melipillano pudo haber aprovechado mejor un tiro libre, pero no fue así, y con ese marcador se fueron al descanso.

El panorama era negro para un elenco melipillano que, de defender un empate en un juego más o menos parejo, pasaba a tener la responsabilidad de salir a buscar un marcador sin tener mucho con qué hacerlo y temiendo un "chaparrón" azul. Los hombres de la banca melipillana practicaron todo el entretiempo en la cancha, pero el encargado de hacer los cambios creyó que era lo mejor esperar hasta bien entrado el primer tiempo para hacer las modificaciones... Entonces, sin cambios en ambos equipos se inició la segunda mitad.

El elenco melipillano comenzó tratando tímidamente de ir hacia adelante. Al minuto 47 un lanzamiento de esquina en favor de los "Potros" era cabeceado por Oyarzún, que jugó bien en este encuentro, sin éxito. Algo más peligroso resultó el córner lanzado por los santiaguinos un minuto más tarde, pero tampoco generó un gol. El elenco melipillano llevaba la iniciativa en los primeros minutos, pero sin mayor éxito ni peligro para los azules. A los 51' sin embargo las pocas posibilidades melipillanas se irían al tacho. Villalobos recibe solo un bolón por el costado de las populares, entra sin problemas al área mientras García lo sigue, pero sólo lo mira, pasa a otros defensores, se posiciona, y saca un remate inatajable. Era el 0-2 y la algarabía de los hinchas azules.

Y Larrondo pudo haber alargado las cifras dos minutos después, pero su remate salió muy débil. Dos minutos más tarde una nueva ocasión de peligro para el pórtico melipillano, esta vez en los pies de Montillo. Los enfervorizados hinchas laicos pidieron a gritos a Marcelo Salas, y el entrenador Salah, que debe haber visto el partido ya sentenciado, les dio en el gusto y a los 56' sacó a Emilio Hernández para dar paso al "Matador", que, dos minutos más tarde, con sólo rozar el balón arrancó aplausos. Un minuto más tarde la figura azul tendría su acción más destacada del pleito, cuando remató ante una mala salida de Cabrera y el balón se paseó a milímetros de la línea del arco. El entrenador melipillano, algo tardíamente, decidió salir más decididamente en busca de un tanto, y al minuto 60 sacó a Óscar Salinas para ingresar a Jorge Lagunas, que se esforzó, pero no recibió muchos balones y no pudo mostrar lo suyo. En el mismo minuto, el "Bocha" intentaba de distancia, en un pálido intento de mostrar que había otro equipo además del azul presente en la cancha.

Un córner de la U a los 63' mostraba una vez más los serios problemas de la zaga melipillana. El elenco melipillano no conseguía llegar al área rival, y los universitarios, ya más confiados, jugaban con toda la tranquilidad del mundo. El elenco melipillano, a base de lanzamientos de esquina, pudo mantener a la "U" en su área por varios minutos, pero no tenía ni los hombres ni el entusiasmo como para aprovecharlos realmente. Y la "U", que jugaba con el "piloto automático", se encontró con otro tanto más gracias a un verdadero regalo. Minuto 71. Sergio Fernández se gana amarilla por foul al "Pipa" Estévez (lo mejor que hizo el 7 azul en la segunda mitad), y dio oportunidad así a un peligroso tiro libre. Un amigo que me acompañaba me hizo notar lo pésima que estaba hecha la barrera, concediendo espacios a ambos lados. Nefasta predicción. Montillo aprovechó la desinteligencia "potra" e hizo pasar un buen disparo por el lado que le regalaban barrera y portero, este último incapaz de alcanzar un balón que le pasó por abajo, y le clavaba así la tercera banderilla a un "Potro" ya muy malherido. 0-3.

El resto del partido fue un trámite. Dos minutos después del gol salió para los aplausos Estévez, siendo reemplazado por Seymour. Villalobos pudo alargar las cifras a los 75' con un potente remate, pero Cabrera estuvo soberbio, mostrando que fue de lo poco rescatable del partido para Melipilla. La "U" abrió el apetito luego del tercer tanto. Ronald Fuentes decidió entonces sacar a Claudio Figueroa y hacer entrar a Nicolás Suárez. En el minuto 77', al fin, Lagunas tuvo una ocasión, cuando entró al área y sacó un remate algo débil al arco, que Pinto contuvo con mano y rostro, quedando algo resentido. En el minuto 82 Jaime García, para coronar una mala tarde, se ganó amarilla luego de dejar en el piso a dos azules. Segundos más tarde un buen centro de Salas no pudo ser cabeceado bien por uno de sus compañeros, perdiéndose el cuarto gol la "U", y al minuto siguiente el descuento en los pies de Lagunas fue impedido por el juez, que lo consideró en posición de adelanto. Faltando 5 minutos para el final Ronald Fuentes sacó a un entristecido Alejandro Carrasco por Carlos Espinoza, que a los 87' dio un buen pase a Suárez, que remató muy alto, y a los 90' se sacó a 3 defensores azules en el área de Pinto para sacar un remate, haciéndonos pensar en por qué diantres no entró antes. El cotejo finalizó sin mayor novedad, entre la algarabía azul y la rabia silenciosa de los pocos y locos melipillanos.

Así culminó otro partido triste, que nos deja la mente llena de dudas. ¿Podrá la situación mejorar ante Audax Italiano? Lo queremos, pero no sabemos ya si esperarlo...


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR LA CHACHU, QUE MIERDA LES PASA?ESTAN COMPLETAMENTE IRRECONOCIBLES , ESPERO QUE LEVANTEN CABEZA Y NO SE QUEDEN .
MAURICIO
HINCHA DE LOTA