domingo, febrero 10, 2008

Deportes Melipilla 2 - Deportes La Serena 3

Santiago, 10 de febrero de 2007.

Ante un partido como el anterior, con Colo Colo, costaba encontrar las palabras que permitieran describir tantas sensaciones que ocurrieron. Sin embargo, ante un partido como éste, sinceramente dan ganas de no encontrar palabras, de no usarlas, de no querer hablar de algo que no tiene ni tuvo nada de bueno.

Deportes Melipilla cayó ante un Deportes La Serena que no hizo nada extraordinario para ganar. Deportes Melipilla jugó para ganar, y metió goles. Pero fue incapaz de defender su ventaja primero, y luego fue incapaz, otra vez ese concepto, de empatar ante un equipo con un hombre menos y cuya única virtud era una defensa cerrada. Deportes Melipilla cayó, una vez más, merced a sus propios errores, pero el problema ahora que nos hace ver la situación con intranquilidad es que los mismos errores puntuales se vienen reptiendo en estos tres partidos, y ya hemos cedido bastante terreno en un año que no está para darse esos lujos.

El elenco melipillano formó en este encuentro con: 12 Héctor Barra; 17 Héctor Berríos, 5 Luis Oyarzún, 20 Wladimir Herrera, 4 Jhon Valladares; 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 10 Cristián Muñoz, 11 Alejandro Carrasco (c); 13 Iván Álvarez, y 9 César Díaz. En la banca junto a Ronald Fuentes estuvieron: 1 Franco Cabrera (AS), 3 Nicolás Suárez, 8 Carlos Espinoza, 24 Luis Jiménez, 21 Jorge Lagunas.

Por su parte el cuadro papayero formó con: 1 Gastón Losa; 2 Yerson Opazo, 6 Cristián Verón, 13 Jorge Sotomayor, 17 Francisco Rojas; 14 Ángel Carreño, 15 Sergio Vargas, 21 Jonathan Domínguez, 8 Alejandro Vásquez; Martín Gianfelice, y 23 Roberto Castillo. Junto al estratego serenense se sentaron: 22 Pedro Carrizo (AS), 5 Fabían Acuña, 4 Carlos Tapia, 10 Juan Quiroga, 11 Carlos Alzamora.

Arbitró el señor Manuel Acosta, de severo actuar, que estuvo secundado por los guardalíneas Carlos Rumiano y Rodrigo González, además del cuarto árbitro Álvaro Segueira.

Ante poco más de 1.600 personas el cotejo se inició, como es habitual, con algo de retraso. El cuadro melipillano comenzó intentando crear juego en mitad de cancha, aunque al minuto un remate granate que rebotó en la espalda de un melipillano causó susto. Sin embargo la primera llegada melipillana hizo esperar en un futuro auspicioso para el cotejo: Buena jugada de La Nonna, que pasa a dos sujetos, da un buen pase para César Díaz, que "cachetea" el balón, ¡y lo metía dentro, convirtiendo al minuto 3 el primer gol melipillano! ¡1-0 y era la ilusión de, al fin, un triunfo! El elenco papayero se mostraba aturdido y los melipillanos buscaban ampliar la cuenta, prendidos; a los 7' buscaba Iván Álvarez, pero estaba muy bien marcado. Sin embargo, la primera llegada serenense resultaría mortal, no sólo por convertir un gol, sino por develar la peor flaqueza melipillana: El primer error fue del meta Barra, que saca mal, el balón llega a Gianfelice, se saca a una "dormida" dupla de centrales que nunca le da ni a él ni al balón en la "persecusión", y no tiene más que enfrentar a Barra y rematar, para convertir el 1-1.

El cuadro melipillano buscó armar jugadas con sus creadores, pero sin crear mayor riesgo. Por su parte el cuadro serenense, percatándose de las fallas defensivas, buscó aprovecharlas. A los 13', muy cerca de un poste pasó el zurdazo del visitante Dominguez, que remató aprovechando un mal intento de sacar un balón por parte de Wladimir Herrera. Al minuto siguiente los serenenses, en su presión, consiguieron un córner. La defensa melipillana, donde además sus hombres de las bandas estaban jugando muy adelante, temblaba con cada avance rival. A los 17' nuevamente buscaba Domínguez, pero el balón terminó en un lateral. Dos minutos más tarde el defensor visitante Vargas se ganaba tarjeta amarilla por agarrar de la camiseta al "Bocha" Carrasco, que se iba solo en pos del área rival. El tiro libre consiguiente sin embargo fue desaprovechado por Sáez, que lanzó muy lejos de portería desaprovechando la posibilidad del centro. Al minuto 20 la amarilla llegaba al otra área, cuando Wladimir Herrera veía tarjeta por fea falta al activo Domínguez.

Sesenta minutos más tarde se venía la noche sobre el "Roberto Bravo". Nueva carga serenense, balón al centro del área, y con mucha libertad se elevó Jorge Sotomayor, a diferencia del resto de los defensores que se quedaron "atornillados" a tierra, mientras Barra voló "para la foto". Era el 1-2. El elenco melipillano sin embargo siguió intentando adelante, y a los 22' avanzaba con dos hombres, pero Álvarez remató mal un balón, aunque consiguió un córner. Al minuto 26 llegaba con facilidad Vásquez, pero el meta Barra tapaba con buen tino. El elenco melipillano tocaba bastante, pero no lograba crear peligro real, costándole mucho entrar al área rival, cosa esta última que no podíamos decir del elenco visitante. A los 28' sólo un manotazo de Barra impedía el tanto de Gianfelice, que penetraba fácil en territorio "potro". Y segundos más tarde la debacle se ahondaba, cuando, otra vez de cabeza, se la ganaban a la defensa melipillana, esta vez Verón que con un certero testarazo a un centro que vino de un mal despeje luego del tiro de esquina, convertía el 1-3 y dejaba muda a la hinchada del "Caballito".

El elenco serenense tomó entonces la iniciativa ante un aturdido elenco melipillano. A los 30' un tiro libre indirecto bastante riesgoso terminó en un córner, y al minuto siguiente un testarazo papayero sólo fue detenido por las manos de Barra. A los 32' volvió a acercarse el elenco melipillano, con un balón al área que buscaba a Iván Álvarez, pero primero llegó el meta Losa, que salió a puñetear, y luego de su vuelo quedó algo contundido al chocar con el melipillano. La desesperación comenzó a apoderarse de algunos, como Berríos que a los 35' ante un avance de Gianfelice lo frenó con un patadón que era para roja, pero se ganó sólo tarjeta amarilla. El balón se disputaba bastante, y poco a poco el elenco melipillano se rehacía e intentaba reaccionar. Tampoco se dormía el elenco serenense, en todo caso, que se acercaba con peligro. Una clara oportunidad la tuvo César Díaz a los 39', cuando tuvo el balón en el área listo para perforar el pórtico de Losa, pero le pincharon "in extremis" terminando el balón en el tiro de esquina. Los melipillanos buscaban juntarse, especialmente llevados adelante por Álvares.

Faltando dos minutos para el final sin embargo el partido se calentó. Primero el jugador Vargas, de La Serena, hacía tiempo innecesariamente y Acosta lo amonestaba con amarilla, expulsándolo al instante producto de haber acumulado dos. No habían pasado más de sesenta segundos cuando Iván Álvarez y Alejandro Vásquez caían al piso luego de un choque disputando un balón. Ambos habían estado "dándose" (y no buenas razones precisamente) hace rato, y luego de consultar con el lineman, Acosta decidió expulsarlos a ambos, quedando los "Potros" con 10, y los "papayeros" con 9. La última jugada de riesgo de la primera mitad llegó a los 3 minutos de descuento, con un tiro libre luego de que un desesperado Sergio Fernández bajara a un serenense con un patadón, pero finalmente el tiro libre no fue jugado.

A las 21:08 se reinició el cotejo, con dos modificaciones: en Deportes Melipilla ingresaba Luis Jiménez por Héctor Berríos, mientras
Castañeda hizo ingresar a Carlos Tapia por Jonathan Domínguez. De inmediato el elenco melipillano tuvo la oportunidad de descontar con buena jugada de Carrasco y Muñoz. Dos minutos después "La Nonna" se quedaba reclamando una mano de un defensor rival que impidió que el balón llegara a sus pies. En La Serena sin embargo no se quedaba quieto Gianfelice, que desde el comienzo de la segunda mitad inquietaba a la zaga potra. El elenco papayero tuvo una buena oportunidad a los 50' con un remate de Opazo, que salió elevado, y segundos más tarde la ocasión era en la portería de Losa, que conjuraba el peligro con los punos. Por su parte a los 53' el serenense Carreño remataba con peligro al arco, pero el tiro salía muy desviado, y momentos después nuevamente los puños de Losa le impedían al Meli apretar el marcador. En el minuto 55', en discutible decisión, Acosta cobraba un tiro libre a la entrada del área por foul a Muñoz; el tiro de él mismo terminaba por rebotar en la barrera. Gianfelice por su parte seguía causando estragos en el área melipillana y de ello daba cuenta la amarilla que se ganaba Oyarzún por foulearlo a los 58 minutos.

Un minuto más tarde Fuentes decidía jugársela por buscar goles, haciendo entrar a Jorge Lagunas por Juan Sáez. Y el futuro parecía aún más auspicioso cuando, momentos después, Verón ponía su mano para detener un tiro de esquina en área papayera y Acosta cobraba penal. César Díaz se instalaba frente al balón... ¡y no perdonaba, convirtiendo el 2-3 que nos daba las esperanzas, media hora antes del fin del cotejo, de que la situación podría revertirse! Sin embargo nos quedamos sólo en las esperanzas. Al minuto 64, cuatro después del gol, Castañeda sacó a Roberto Castillo para hacer ingresar a Fabián Acuña. El elenco melipillano se fue con ntodo en busca del empate, que tuvo Luis Jiménez en sus pies a los 67' en una jugada que no supo aprovechar. Lo mismo le pasó a Muñoz a los 69', cuando no pudo bajar bien un balón en el área, y un minuto más tarde era Losa quien nuevamente impedía el gol melipillano que pudo venir en los pies de Díaz. Víctor Hugo Castañeda decidió que era hora de un cambio y sacó "para los aplausos" a Gianfelice, sin descuidar el ataque pues hizo ingresar a Carlos Alzamora en su reemplazo. El elenco serenense también quería más, y lo demostró Acuña a los 71' con un fortísimo remate que afortunadamente contuvo bien Héctor Barra.

Un minuto más tarde, ¡allí tuvo las oportunidades de empatar el elenco melipillano! Primero Luis Jiménez desaprovechó un buen pase, y luego Jorge Lagunas se perdió una muy buena opción. Desafortunadamente al elenco melipillano le faltó "la genialidad" para echarla adentro, y luego de estas oportunidades no logró recuperar su espíritu ofensivo en un partido que tuvo unos quince minutos de vibrante movimiento, de ida y vuelta, donde el elenco melipillano pudo empatar y a la vez La Serena ampliar el marcador. Ronald Fuentes hizo salir a Cristian Muñoz, en discutida decisión por la labor que estaba realizando alimentando a los delanteros, y mandó a la cancha a Carlos Espinoza, en algo que pudo haber ayudado al desánimo ofensivo que sufrieron los "potros". Ya cerca de los 80 minutos Gastón Losa vio la amarilla por foul a César Díaz, mientras que al otro lado los centrales melipillanos nuevamente se aproblemaban para detener a los rivales. Cuando ya quedaban 5 para el final el portero Barra, en notable acción, impidió el tanto serenense luego de que Verón, momentos antes, hubiera conjurado un intento del "Bocha" Carrasco. Los tres minutos de adición sólo sirvieron para alargar la agonía y que Lagunas viera la cartulina amarilla: La debacle ya estaba instalada en el "Roberto Bravo".

Quizás el peor partido de los 3 que ha jugado el elenco melipillano en el Apertura. Las fallas defensivas quedaron totalmente al descubierto, y cuesta creer que tendrán pronta solución ante las pocas alternativas que tiene Fuentes. Con todo, el elenco melipillano pudo sacar el empate, pero sus delanteros no lograron desarmar el muro serenense y terminaron desesperándose, en un reflejo del mal ánimo del equipo. Ahora ante Ñublense enfrentarán a otro equipo que ha tenido un Apertura correcto, y con una defensa notable. ¿Mejorarán las cosas en Linares?


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: