viernes, febrero 29, 2008

Deportes Melipilla 1 - Audax Italiano 0

Santiago, jueves 28 de febrero de 2008.

¡Al fin ganamos! Luego de tanto tiempo esperándolo, al fin un triunfo para los melipillanos, que celebraron con sincera emoción. No fue un partido de juego muy pulcro, y si bien el rival tampoco mostró demasiado, resultó por momentos algo peligroso. Sin embargo el cuadro melipillano tomó resguardos, se arropó bien primero, y buscó en la medida de sus posibilidades. Una cuota de fortuna le permitió ir con más libertad adelante, y la claridad de un jugador le permitió anotar, para alegría de una hinchada que espera que sea el comienzo de un porvenir mejor en lo que queda de torneo.

Ronald Fuentes decidió empezar el partido con: 1 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 3 Nicolás Suárez, 5 Luis Oyarzún, 4 Jhon Valladares (saliendo de una lesión que lo tuvo alejado); 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 8 Carlos Espinoza, 11 Alejandro Carrasco (c); 13 Iván Álvarez, y 9 César Díaz. Al banquillo fueron: 12 Héctor Barra (AS), 17 Héctor Berríos, 6 Martín Díaz, 26 Óscar Salinas, y 21 Jorge Lagunas.

Por su parte Raúl Toro decidió dar refresco a algunos de sus jugadores y no contaba además con Carlos Villanueva. Así comenzó el encuentro el elenco audino: 3 Mario Villasanti; 5 Manuel Ibarra, 24 Sebastián Roco, 18 Cristian Reynero (c), 19 César Santis; 2 Braulio Leal, 8 Marcelo Broli, 17 Nicolás Corvetto, 19 Marco Medel; 23 Mathias Vidangossy, y 9 Renato Ramos. Junto al DT tomaron asiento: 1 Lucas Suárez (AS), 20 Eladio Rivera, 6 Carlos Garrido, 7 Miguel Ángel Romero, y 14 Fabián Orellana.

Arbitró el señor Pablo Pozo, quien puntualmente dio inicio al fútbol, que congregó a poco más de 1.600 fanáticos. Desde el primer segundo el elenco audino comenzó presionando, apostando a dar el primer golpe para matar las ansias del elenco melipillano. Al minuto Ramos pudo aprovechar un horrible despeje de Alexis Jiménez, pero Franco Cabrera logró enviar al córner. El mismo Ramos dos minutos más tarde remataba a portería causando otro lanzamiento de esquina. La defensa melipillana sin embargo pronto se ordenó mejor, aunque el cuadro local apenas conseguía tener el balón, y al tenerlo lo perdía con demasiada facilidad, como fue la tónica de gran parte del partido. Pero un hombre mostró en la tarde del miércoles buen manejo con el esférico, y ese fue el "Bocha" Carrasco, que a los 6 minutos de juego inventaba una inteligente jugada con Vidangossy y recibía el balón solo y en buena posición... pero el lineman de las tribunas no creía lo mismo y cobraba offside a lo que debió ser un golazo. Dos minutos más tarde, otra discutible acción del guardalíneas, esta vez en el otro arco, cuando Vidangossy entraba solo e iba a convertir un gol. El elenco audino lograba retener el balón en los primeros minutos ante un Melipilla que defendía bien, pero lograba hacer poco.

Al minuto 14' Cabrera estuvo presto para impedir la llegada de un pase de Vidangossy a Ramos. El elenco verde presionaba a un cuadro local que, con los nervios, se movía con lentitud y torpeza, salvo Carrasco, que aplicaba velocidad. Sin embargo atrás se realizaba un buen trabajo, aunque ello no impidió que un centro a los 20' encontrara la solitaria cabeza de Vidangossy, pero Cabrera se quedó con el balón. Ya pasados los 20 minutos el cuadro potro logró tener algo mas el esférico, pero con serios problemas a la hora de dar más de dos pases. Sin embargo a los 24' de todos modos un remate del "Bocha" complicó a Villasanti. Una buena jugada de Carrasco y Díaz a los 28' desfortunadamente era desaprovechada con un horrible remate de Sergio Fernández. La primera amarilla del cotejo llegaba un minuto más tarde, por fuerte entrada de Marco Medel a Sergio Fernández. Al minuto 33 un potente remate del "Caté" Ibarra desde un costado era contenido por Cabrera. Tres minutos después, Renato Ramos ganaba amarilla por foul por detrás a Sáez. Y en una acción posterior al tiro libre, ¡se le soltaba el balón a las manos de Villasanti, pero nadie estaba ahí para aprovecharlo! El partido cayó poco a poco en el pelotazo, pero los últimos minutos de la primera mitad dieron un par de ocasiones de riesgo: en el minuto 41', ¡buen cabezazo de César Días que Villasanti apenas envió al córner! Y luego, la ocasión más espectacular: Minuto 43', el "Caté" Ibarra de nuevo saca un remate de un costado, ¡y el balón da en la cara interior de uno de los verticales del arco, pero sale hacia dentro de la cancha! Como para que Cabrera hubiera besado el parante. Con un minuto de descuento terminó la primera mitad.

La primera parte no dejó nada contento a Toro, que se arriesgó a agotar los cambios: Vidangossy salió por Orellana, Santis por Garrido, y Marco Medel dio su lugar a Miguel Ángel Romero. Los hombres de refresco entraron con entusiasmo y crearon problemas a un Deportes Melipilla en el cual su entrenador no juzgó necesario hacer sustituciones para empezar la segunda mitad. A los 49' un remate de distancia de Orellana al arco conseguía córner luego de dejar resentido a Valladares, y a los 53', ¡a bocajarro le tapaba Cabrera el balón a Romero que entraba con todo luego de remate de Orellana! Segundos más tarde César Díaz se perdía una buena ocasión, en minutos donde ambos equipos (más los verdes) tenían empeño en atacar, pero problemas para entrar al área rival. En el minuto 56 Nicolás Suárez veía la primera amarilla melipillana. Dos minutos más tarde, ¡error del juez Pozo al no cobrar claro penal de Villasanti a Díaz, cuando el meta claramente llegaba tarde al balón en plena área chica! Y al minuto 60, la segunda amarilla en el elenco del "caballito" la veía Sergio Fernández, que no pudo parar sino con foul a Orellana.

Romero se lamentaba a los 63' de que nadie hubiera cabeceado un buen centro al área de su factura. Lamentos también hubo en Deportes Melipilla a los 65' cuando una jugada bien armada no fue aprovechada por nadie en el área chica. Los espacios no se abrían mucho para ambos equipos, hasta el minuto 69'. Ramos, en un momento de locura, tuvo la poco genial idea de entorpecer innecesariamente un tiro libre melipillano, y Pozo no dudó en plantificarle la segunda amarilla, mandándolo así a camarines. El tiro libre de Espinoza se fue a las nubes, pero los melipillanos no, que comenzaron a atrecerse más. A los 73' Díaz no logró aprovechar bien una oportunidad de testa. ¡Pero Sergio Fernández si aprovechó bien la suya a los 76! Lanzamiento de esquina para Melipilla, despeja Roco de testa, el balón queda a la entrada del área, ¡y se lo encuentra Sergio Fernández que le pega como viene, bajo, el balón además da un rebote en el pasto, y descolocaba por completo a Villasanti haciendo estallar el Roberto Bravo con el 1-0 para Deportes Melipilla!

El elenco melipillano, con torpeza, quiso buscar más. A los 82' Álvarez desaprovechó una ocasión con un centro alto. Audax no tuvo demasiada convicción para emparejar las cifras, pero tuvo ocasiones, como un inexistente ofsside de Orellana a los 83'. El jugador verde se ganó amarilla por reclamar. Al minuto 84, salió Carlos Espinoza para dar paso a Óscar Salinas. En los últimos minutos los "potros" se defendieron con firmeza, mostrando aquello Oyarzún, que sacaba todo balón que se le ponía por delante. En los 86', para los aplausos, salía César Díaz por Jorge Lagunas, que segundos más tarde voló para cabecear un balón, pero primero llegó Villasanti. La noche ya pudo haber sido arruinada por Corvetto, a quien dejaron rematar solo a los 87' en plena área, pero afortunadamente su remate se fue apenas desviado. Los nervios cundían en ambos equipos. A los 90', a Orellana le cobraban un milimértico offside, y dos minutos más tarde, ¡el mismo Orellana, a bocajarro, elevó cuando sólo Cabrera le impedía el gol! Antes del final, lo único a destacar fue una tonta amarilla que se ganó Lagunas, pero al fin, entre las rechiflas del público para pedir "la hora", luego de 3 minutos de descuento Pozo se decidió a terminar el partido.

La alegría llenó los corazones de los hinchas "potros". Se logró lo más esperado, al fin ganar. Sin embargo todavía hay mucho por hacer. Los errores quedaron muy patentes ante este Audax "alternativo", y con un equipo que "apriete" más podrían matarnos. Pero esperamos que la esperanza, esa que no esperábamos, pero deseábamos, aliente a nuestro plantel y se hagan las cosas mejor. Es el deseo de todos.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: