miércoles, mayo 28, 2008

La previa a la Asamblea de Socios. I: El desastre a fines del año pasado.

Santiago, 29 de mayo de 2008.

La última Asamblea de Socios de Deportes Melipilla se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2007... Si bien en ella el panorama que se dio aún distaba del negro espectáculo que está brindando hoy nuestro club, sí había más de un elemento preocupante, que es importante tener en cuenta como antecedente para la reunión de mañana.

En primer lugar podemos mencionar la escasa participación que se dio en esa jornada. Sólo una treintena de socios llegaron a la reunión. Y, sin necesidad de respaldar el resto de sus acciones, compartimos las palabras que Andrés González señaló en ese momento, cuando dijo que se necesitaba más compromiso del resto de los socios porque quienes estaban en la directiva estaban solos. Y tiene razón. Es, además, en buena parte, por la soledad en que opera la directiva actual (y lo ha hecho en buena parte de la historia del club) que los desaguisados que se cometen no se frenan, y que siguen los mismos a cargo del club.

El Fútbol Joven en esa ocasión dio buenas noticias con respecto a la Sub 15 y Sub 16. Sin embargo, también dio informaciones vergonzosas el señor Maldonado, a cargo de esa rama. En primer lugar, dijo que la sub 17 y sub 19 de ese momento carecían de canchas (para el trabajo semanal, suponemos). Luego se señaló que, a pesar de que en el balance de los gastos de cadetes no se consideraban ni viajes, ni pretemporada, ni gastos médicos, éstos seguían presentando un déficit de $7.390.000. Y lo que es peor, ¡los cadetes se financiaban sólo con el dinero que ponía el señor Maldonado de su peculio (a excepción de las sub 16 y 15, que reciben un aporte de la I. M. de Isla de Maipo)! Maldonado dijo que ya no podía seguir financiando solo los cadetes, y nos preguntamos cómo han funcionado este año. A su balance replicó el alcalde de Isla de Maipo, comuna donde funcionan algunas de las divisiones inferiores y que colabora con cancha y dinero, diciendo que faltaba planificación. Además, dijo que Deportes Melipilla no sólo representa a Melipilla, y había que ir a buscar a los jugadores donde están.

Nos preguntamos si se ha hecho un real esfuerzo por ampliar el radio de acción de Deportes Melipilla a toda la provincia y regiones vecinas, y si no, ¿por qué? El caldo de cultivo está: Deportes Melipilla puede influír en zonas de amplia práctica del fútbol y escasas instituciones grandes: la propia Provincia de Melipilla, Casablanca, Provincia de San Antonio, Provincia de Talagante, zona del Lago Rapel...

Con respecto a los jóvenes se señaló un punto interesante, y es que la zona produce muy buenos jugadores, sin embargo el club no tiene dinero para atraerlos a su seno. Quienes defendieron la S.A. indicaron que con el dinero de los inversionistas esto podría realizarse; que serviría para invertir en cadetes.

El plano en que el panorama del club era peor entonces era el financiero. En aquella reunión se dio a conocer un balance provisorio donde el resultado, al 15 de diciembre de 2007, era negativo en poco más de 115 millones de pesos; de los cuales 70 millones correspondían a una deuda de arrastre anterior, y 44 millones al resultado estimado del 2007. ¿Por dónde pasaba el endeudamiento? Se detalló que fundamentalmente por: créditos contraídos por los directivos con la banca, documentos por pagar, y préstamos personales de los directivos a la institución. Se indicó que, al pasar la deuda mayormente por los directivos, era manejable. Sin embargo eso también es un arma de doble filo pues, como se dará cuenta el lector astuto, el préstamo de los directivos a una institución en déficit también es una manera de "amarrarse" al club. Con respecto al mismo punto Luis Bustos aclaró que a los directivos "salidos" el 2007 se les pagó lo que habían prestado al club... pero al costo de pedir más dinero.

Ese balance, cuando estuviera su versión definitiva, debía ser aprobado por la Comisión Revisora y la Asamblea, sin embargo eso no se realizará hasta ahora... Por otra parte, nos preocupa que el Fondo haya cumplido con su obligación de declarar el balance ante la SVS, obligación que además incluye la publicación parcial del balance en un periódico, de lo que no hemos tenido noticia.

Luis Bustos señaló en ese momento que la situación del club de todos modos era atractiva para posibles inversores, y que si bien el déficit no podía tolerarse mucho tiempo, con el valor de los jugadores en su conjunto el déficit "desaparecía". En aquel momento se barajó la posibilidad de la Sociedad Anónima, cuyo principal defensor en su momento fue Andrés González, pero con caracter de abierta; donde se indicó que sería atractiva para los inversores, mencionándose el nombre de Manuel Ariztía, y además que "Melipilla va a seguir siendo de Melipilla", pues cualquiera podría comprar acciones. Sin embargo, versiones de los últimos días dicen que se propondría a la Asamblea convertir el Fondo en una S.A. cerrada, contradiciendo TOTALMENTE lo que se señaló en ese momento.

Además, se presentaron en su ocasión expectativas y valorizaciones realizadas con la S.A. que, por decir lo menos, son dudosas. Primero se habló de que para esa reunión debían presentarse dos proyectos de sociedad anónima, pero no llegaron. Luego, Andrés González indicó que el club tenía un valor de 700 millones de pesos, y Luis Bustos subió su estimación incluso a 1000 millones, valorización exagerada según pudimos cotejar después con el precio de venta de otros clubes (Palestino). Sin embargo algunas cosas más realistas señalaron en sus análisis. Andrés González estimó en $400.000.000 lo necesario anualmente para que el club funcione con tranquilidad, y que era imperioso aspirar a tener al menos mil socios. Y Luis Bustos dijo que ellos no se cerraban a los inversionistas... pero no llegaban.

También se indicó el interés de otros clubes en el jugador Francisco Henríquez, como una expectativa de obtener recursos. Sin embargo, como sabemos, Henríquez sigue en Melipilla, y del interés de otros clubes no se supo más. Y, por otra parte, se señaló que no estaban incluídos los ingresos por un partido al que Colo Colo se comprometió por la compra de José Luis Cabión, el que hasta el día de hoy no ha sido realizado.

Volvemos al señor alcalde de Isla de Maipo para hacer notar un punto que él señaló, y es la carencia de un proyecto como club que cubriera desde el primer equipo hasta la Escuela de Fútbol, esta última funcionando en precarias condiciones. El señor Maldonado citó la existencia de un proyecto: lo presentó Luis Musrri, pero se requería dinero, y al parecer no lo hubo. Se indicó que Ronald Fuentes presentaría un proyecto con exigencias a las divisiones inferiores. ¿Fue así?

Como último punto tratado entonces queremos indicar algunos hechos que dan cuenta del precario trabajo de propaganda del club. ¿Recuerdan la campaña de venta de bonos a fines del año pasado? Pues bien, tuvo escaso éxito, como se dio cuenta en esta reunión. Sólo se vendieron 50 bonos, y de los $8.000.000 que pretendían sumarse, apenas se superaron los $2.000.000. Por otra parte se dijo que se iban a preocupar de tener más socios y tener más productos este año. ¿Se ha hecho? En los últimos tiempos ni siquiera se ven las promotoras que el año pasado captaban socios en el estadio, y no se sabe de una campaña más masiva. Por otro lado, hace tiempo ya que la camiseta no se vende, como antaño, en una cadena de tiendas deportivas conocida en Melipilla, e ignoramos si se vende en la sede, que como "merchandising" tiene sólo tazones y pegatinas...

Hasta aquí, los puntos a tener en cuenta de la reunión de diciembre.


Para finalizar, queremos quedarnos con una frase de Luis Bustos. Usted, señor Bustos, dijo textualmente "Jamás dejaremos que el club desaparezca". Sin embargo en este momento, y sin ser exagerado, Deportes Melipilla va en camino a ese destino, y no se ve cómo podría detener su caída. Y principalmente esto pasa por las malas decisiones que se han tomado, de algunas de las cuales son usted y su directiva responsables. ¿Cuál es su alternativa para que salgamos de esto? ¿Amarrar aún más el control del club a usted y su camarilla con una S.A. cerrada? JAMÁS estaremos de acuerdo con ese camino.

En nuestra próxima entrega, cubriremos los antecedentes más recientes del desastre en que está sumido Deportes Melipilla.

Socio, socia, ¡infórmate y asiste a la reunión del viernes! ¡Defiende nuestro club; no lo dejes morir!


Eduardo Peñailillo.

2 comentarios:

JuanCarlos dijo...

Hola Eduardo, te aporto con un antecedente adicional.

Con fecha 23 de abril de 2008, la Superintendencia de Valores y Seguros aplicó una sancion de Censura a Deportes Melipilla, la causa es porque al 30 de abril del 2007 no hizo llegar el balance del año 2006 como tampoco el informe trimestral que debe generar la Comisión Revisora de Cuentas.

En la resolución respectiva se señala que el 25 de octubre de 2007 ya se habían formulado los cargos y a esa fecha de no se había hecho ningún descargo ni se aportaron nuevos antecedentes.

En su momento, asamblea de junio del 2007, los dirigentes señalaron que el fondo no tuvo actividad durante el 2006, pero eso no significaba que el balance no fuera presentado a la Superintendencia.

La dirigencia en este tema ha estado jugando con fuego y lamentablemente expone a la institución a su desaparición debido al incumplimientos de asuntos básicos del marco legal vigente.

Los antecedentes están disponibles en forma publica en www.svs.cl

Los socios debemos deteminar si se debe seguir "respaldando" a este grupo de mediocres e incapaces.

Un saludo

Juan Carlos

Eduardo Peñailillo dijo...

Vamos con eso en nuestro siguiente artículo.