miércoles, mayo 28, 2008

La previa a la Asamblea de Socios. II: El desastre actual.

Santiago, 28 de mayo de 2008.

Continuamos con el análisis del desastre en que está sumida la institución melipillana, con lo ocurrido en el primer semestre del presente año.

En primer lugar hay que señalar lo que es de más público conocimiento: el desastre deportivo. En 19 fechas, Deportes Melipilla sumó la miserable cifra de 10 puntos, apenas un 17,5% de rendimiento. En ningún momento del Apertura se pudo conformar un plantel titular; casi todo el plantel, e incluso elementos de cadetes, rotaron en el equipo. De 19 partidos, apenas se ganaron 3, y de local sólo se pudo obtener dos victorias. El equipo dilapidó la "cuenta de ahorro" del 2007 en vista del descenso programado, y culminó como colista absoluto del Apertura.

Innegablemente algunos de los problemas deportivos pasaban por la dirección técnica. Sin embargo, como nunca antes (de hecho a Juan Ubilla, con una campaña no tan mala como la de Fuentes, se le despidió en la fecha 10), se esperó largamente que se mantuviera la sangría. La directiva se dividió sobre si sacar a Ronald Fuentes o no de la dirección técnica, y no se decidió nada... Hasta que Fuentes renunció en la fecha 12. Se aludió que no se le podía despedir por falta de dinero para contratar otro DT. Sin embargo se hizo caso omiso del promisorio trabajo que logró realizar el DT interino José "Pepe" Díaz en las fechas que dirigió, y la dirigencia asumió el compromiso de traer a Ricardo Mariano Dabrowski a la banca melipillana, ignoramos con qué respaldo financiero, a pocas fechas de finalizar el Clausura y en una decisión que a puertas cerradas tomó la directiva del club.

Por otra parte, a comienzos de año se acordó "abaratar costos". Para ello se desvinculó del plantel a todos los extranjeros (salvo el caso de Pericás, que es un tema aparte). Dentro de ellos, el cuadro melipillano perdió un hombre clave: Carlos de Castro. Por otra parte, los refuerzos que se trajeron, excepto quizás Iván Álvarez, no respondieron a lo que se esperaba y el ejemplo más dramático de ello ha sido el paupérrimo desempeño de la defensa melipillana, que demoró largas fechas en determinar una dupla de centrales, que ni siquiera funciona muy bien, y que como una muestra de su bajo desempeño ostenta el dudoso honor de ser la más vulnerada del torneo. Deportes Melipilla, en 19 fechas, ha recibido 40 goles. El equipo que encajó más tantos en todo el Clausura.

La debacle institucional y deportiva también se ha hecho sentir en el plano financiero, y en el apoyo al club. Para muestra, el notorio descenso de la asistencia al "Roberto Bravo Santibáñez". En su primer encuentro del año, Melipilla recibió la asistencia de 2.303 espectadores (Unión Española). Si obviamos los encuentros jugados a mitad de semana a comienzos del torneo (donde en sólo uno de ellos, Deportes Concepción, la asistencia fue menor a mil espectadores), el elenco "potro", como es tradición, mantuvo una asistencia superior a los 1.500 asistentes en sus partidos. Esto se rompió en el encuentro ante Huachipato (fecha 15). Y en los dos últimos partidos como local, se dio el hecho inédito (en este club) de que los "potros" jugaron partidos de Primera División con menos de mil personas en las tribunas. Sencillamente un desastre.

¿Qué se hizo para alentar la asistencia del público? Nada. En algunos encuentros (inexplicablemente no en el último) se hicieron algunas promociones, como "2x1" o mujeres y niños por $1.000, pero éstas apenas fueron publicitadas. La única "campaña" por llamar a la gente a asistir al estadio fue la espontánea que fotologueros y bloggeros hicimos antes del encuentro con Cobreloa, y faltó poco para que llegaran 2.000 espectadores.

Con este antecedente no es de extrañar que la crisis financiera del club se haya ahondado a niveles inauditos. No tenemos memoria, y es posible que no haya ocurrido antes, que Deportes Melipilla haya dejado de pagar los sueldos de sus jugadores. Y es lo que pasó con los sueldos de abril. Finalmente se canceló buena parte de ellos con un préstamo que pidió Luis Bustos, sin embargo un equipo no puede vivir pagando los sueldos a base de esta clase de soluciones. Y, realmente, Deportes Melipilla tiene escasos ingresos y lo que recibe por borderó es fundamental. Pero los malos resultados del equipo, y la nula reacción de los responsables del club por atraer a la gente, causaron lo que señalábamos en el párrafo anterior.

No podemos dejar de mencionar la nueva "metida de pata" de la dirigencia: El equipo femenino de Deportes Melipilla. Como dijimos en su momento, la idea en sí no es mala y la compartimos, lo malo fue la forma en llevarla a cabo. Para sintetizar lo que señalamos en esa nota: Una institución sin dinero comprometió enviar un equipo que había que formar desde cero, el plantel sólo se conformó tres días antes de la fecha original de inicio del torneo, no tienen ropa deportiva femenina (usan la del año pasado), y la escasa preparación que el Cuerpo Técnico ha podido darles en estos pocos días que llevan trabajando ha pasado la cuenta en rocambolescos resultados en contra.

Si esto no bastaba, ya tratamos en un reciente artículo la convulsa situación que se vive con respecto al plantel de jugadores. Resumamos: Se perdió al capitán, presumiblemente por no pagarle las cotizaciones. Se despidió a "la Nona" Muñoz para "abaratar costos", al precio de despotenciar el plantel. Se alejó a cinco jugadores sin tener cómo pagarles sus finiquitos, entre ellos a valiosos elementos como Jhon Valladares, y realmente estamos sorprendidos de que se haya logrado conseguir a dos refuerzos (Juan P. Arenas y Ricardo H. Pagés), pues ignoramos con qué dineros se les trajo...

Los líos y desbarajustes dirigenciales no han estado ausentes. Ya algo se vio a la hora de decidir si despedir o no a Ronald Fuentes. Y recientemente, en circunstancias no aclaradas (y sólo salió a la luz con el despido de Cristián Muñoz), el señor Andrés González, ex presidente de la Comisión Fútbol, renunció a la directiva, quedando en su lugar un desconocido Jorge Carreta, cuya actuación más destacada hasta ahora ha sido comunicar a "la Nona" que no seguía en el club.

Todos estos son antecedentes que los socios de Deportes Melipilla hemos de tener en cuenta para mañana, muy en cuenta... No los podemos dejar pasar.

Pero por si esto no bastara...

Lea nuestro siguiente artículo, y sabrá una más.

Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EDUARDO:
En el comentario posterior hay un párrafo donde Luis Bustos señala que se les pagó a los dirigentes que salieron a fines del 2006. FALSO. Sólo se les pagó el primer trimestre de ese año, situación que aclaró Miguel Arguinarena en una entrevista concedida a una radio hace pocos días.
Con la sanción de la Superintendencia queda alguna duda de la turbiedad en que se mueve el club?

Leo Ramírez