jueves, mayo 01, 2008

Santiago Morning 1 - Deportes Melipilla 0

Santiago, 1 de mayo de 2008.

















(no se extrañe, la entrada dice "2000", pero fue usada en este cotejo)

Hace tiempo que los hinchas melipillanos no abandonábamos un partido con la sensación de frustración... pero de frustración porque algo mejor había estado en nuestras manos. Cuando no dábamos un peso por el "Potro", el improvisado combinado que salió a la cancha del Monumental -compuesto por los pocos titulares que quedaban luego de las bajas, los que estaban "cortados" y volvieron porque no quedaba otra, algunos suplentes y juveniles- lo dio todo ante un Santiago Morning que no brilló con todas sus luces, y nos hicieron sentir que, al menos, esta vez se perdió con dignidad, se perdió luchando; y no hicieron echar de menos lo que habíamos visto hasta ahora en la breve "era Dabrowski", que tiene en este partido el mejor realizado hasta ahora, aunque con más "ñeque" que fútbol, una vez más.

Unos 500 entusiastas del fútbol de todas las edades, entre ellos una veintena de hinchas del "Potro" solitario, se apersonaron en el impecable Estadio Monumental para presenciar este duelo que tuvo como marco una noche muy fría, y que fuera arbitrado por el árbitro más "penca" y venal de todo el fútbol chileno, Patricio Polic (quien durante todo el cotejo quiso adueñarse del espectáculo y magnificó la mayoría de sus acciones, además de ser muy bien cuidado por 8 fuerzas especiales, que desentonaron en un cotejo de asistentes tranquilos), secundado por Óscar Suazo y Francisco Mondría, más el cuatro árbitro Felipe Arteaga.

Ante la avalancha de bajas, Dabrowski paró el siguiente equipo: 1 Franco Cabrera (c); 17 Héctor Berríos, 5 Luis Oyarzún, 3 Nicolás Suárez, 4 Jhon Valladares; 7 Juan Sáez, 16 Sergio Fernández, 26 Óscar Salinas, 24 Luis Jiménez; 21 Jorge Lagunas, y 19 Francisco Henríquez. Para el banquillo fueron: 25 Rodrigo Flores (AS), 28 Jaime García, 29 Ricardo Garrido, 8 Carlos Espinosa, y 27 Sebastián Ampuero.

Por su parte el "Chaguito" formó con: 1 Víctor Loyola; 5 Cristian Basaure, 3 Maximiliano Mirabet, 18 Cristian Febre, 8 Miguel Catalán; 7 Felipe Díaz, 4 Washington Torres, 30 Roque Arancibia, 20 Francisco Huaiquipán; 10 Esteban Paredes, y 13 Marco Moscoso. Junto a Basualdo se sentaron: 12 Jaime Caro (AS), 23 José Barrera, 11 Miguel Hernández, 6 Néstor Contreras, y 17 Héctor Santibáñez.

Puntualmente a las 19:30 se inició el cotejo, que empezó con una leve ventaja para los "micreros", pero se inició de manera disputada y con un juego centrado en el medioterreno. Las acciones iniciaron como la noche, frías, con tímidas intenciones por parte de ambos cuadros. Al minuto 5 llegó la primera situación de peligro para los bohemios: Discutible falta cobrada por el saquero, tiro libre que da en barrera, y luego alguien remata, pero Cabrera envió al córner. Dos minutos después llegaría la primera para Melipilla en los pies de Henríquez, que tuvo el gol pero remató débil, sin embargo Loyola se enredó solo y regaló el primer córner para los potros. A los 9', de distancia, probó el "Chocolito" Fernández, con un tiro que pasó muy cerca de la portería rival. Los bohemios, aunque sin brillar, como se esperaba, trabajaban bien en el mediocampo ante un Melipilla que estaba bien atrás, salvo por el costado de Berríos que quedaba desguarnecido por las subidas del "Tico", pero perdían mucho el balón. A los 12' un gran desborde de Arancibia pudo terminar en gol, pero Mirabet desperdició la posibilidad. Los elencos se acercaban a las afueras de las áreas rivales, pero con mucha imprecisión, como se notaba a los 20' cuando un buen balón de los recoletanos al área no era aprovechado por ninguno de sus hombres.

En ese mismo minuto, Jorge Lagunas se llevaba amarilla, y al siguiente, Héctor Berríos era pintado de amarillo luego de enredarse con un balón y perderlo ante Paredes -de pálida actuación el "Visogol" en este cotejo-, debiendo detenerlo de la mala manera. Sin embargo ello ocasionó un tiro libre que fue enviado al área, ¡donde Felipe Díaz no logró conectar para poner la apertura de la cuenta para los locales! En el minuto 23, un claro codazo a Jorge Lagunas no era visto por el hombre de verde, que pasó de largo muchas acciones más. El elenco melipillano lograba salir al campo visitante, pero con exasperante lentitud, y además con pocos hombres, lo que hacía que sus ataques fueran poco efectivos. Por su parte los autobuseros constantemente encabezaban acciones ofensivas, pero se topaban con la muralla melipillana dirigida por Valladares, teniendo más éxito sólo con los desbordes de Roque Arancibia por la banda de las tribunas. En las cercanías del minuto 30, llegaría lo que amenazaba con ser el desastre para los potros. Primero Sergio Fernández recibía un codazo en el rostro en una acción de juego, no vista por Polic, pero que le obligaba a salir para ser curado por el cuerpo técnico. Retornó momentos después, pero con ánimo de vendetta... A los segundos de pisar el terreno de juego ve que el rival que le golpeó tiene el balón, va hacia él, se agarra derechamente con su agresor, se dan empujones y golpes, e interviene Polic. ¿Decisión? Echa a Fernández, y le pone amarilla nada más a Catalán. Además, le daba amarilla a Cabrera por reclamar. Fernández estuvo un par de minutos insistiendo en la cancha sin querer irse, pero finalmente se retiró y continuó el juego.

El partido pareció desvirtuarse porque el juego brusco se apoderó de los equipos y se pegaban más de lo que jugaban. A los 34' un codazo a Valladares quedaba impune, y por su parte Polic seguía haciendo "show": primero consultando para nada a su asistente, y luego discutendo con el cuerpo técnico melipillano, echando al asistente del "polaco" (Damiano) a las tribunas. En el minuto 37, nueva ocasión para Santiago Morning con un centro al área de Washington Torres que nadie pudo conectar. Salinas se metía al área bohemia segundos más tarde, pero lo paraban. El 26 melipillano se mostró esta vez hábil con el balón, pero no tanto para compartirlo, lo que causó que fuera poco efectivo. Una buena ocasión tuvo Melipilla a los 39' con tiro libre luego de un foul existente, pero magnificado por Lagunas. ¡Y el tiro libre de Berríos iba colocado, pero algo lento, por lo que Loyola pudo contenerlo! Segundos más tarde, ¡de distancia intentaba Luis Jiménez, sin éxito! En los 41' la acción se trasladaba a la otra área, cuando Cabrera arriesgó en una salida ante un hombre recoletano, el que quedó algo contundido, pero la salida fue lícita. Al ver a un rival con sólo 10 hombres José Basualdo decidió dar más poder ofensivo, y para ello sacó a Catalán para ingresar al "jalea" Hernández. A los 42', ¡de cabeza lo tuvo Moscoso para Santiago Morning! El elenco melipillano se defendía, pero el gol bohemio parecía venir. Sin embargo, no fue así, merced a las imprecisiones del cuadro capitalino, y el primer tiempo terminó 0-0, para la frustración de la hinchada local.

La segunda mitad comenzó sin cambios y con dos equipos impetuosos, pero tan imprecisos como en la primera. Sin embargo los melipillanos en esta parte del partido se mostrarían con más armas. Al minuto mediante un tiro libre injustificado tenía una desaprovechada opción el cuadro autobusero. Por su parte a los 48' Lagunas se farreó una inmejorable ocasión debido a que se enredó solo. En más de una su ímpetu le pasó la cuenta al "Expreso del Norte", en una cancha sin los acostumbrados hoyos del "Roberto Bravo". Salinas por su parte encabezaba buenas jugadas, pero en la mejor escuela del "Bocha" Carrasco, pecaba de "comilón". El "Visogol" tendría una buena ocasión a los 52 minutos, cuando un gran pase de Roque Arancibia lo encontraba, conectando el 10 autobusero, que desviaba. Dabrowski decidía que era el momento de hacer cambios, inclinándose por afirmar al equipo en la tenencia del balón. Sacaba a Salinas por Ricardo Garrido, y Francisco Henríquez era reemplazado por Carlos Espinosa. Los bohemios buscaban con insistencia, pero sin lograr hacer gran cosa. A los 55' Oyarzún detenía con brusquedad a Paredes, ganándose amarilla. Y, un minuto más tarde, la estrella de los autobuseros tendría su mejor ocasión cuando recibía un regalo de los potros en 3/4 de cancha, pero llegaba sin ángulo y Franco Cabrera contenía. La ocasión de vuelta la tendría Lagunas al minuto siguiente, pero se apresuró cuando tenía suficiente tiempo y espacio, y la mandó a cualquier parte.

Otra farra de un Melipilla que asombraba creándose ocasiones llegaba a los 59', cuando Luis Jiménez recibía un muy buen balón, pero sin embargo no logró conectarlo nunca asediado por la marca, y se perdió el esférico por la línea de fondo. Momentos después Cabrera cometía un grueso error al soltar el balón en momentos en que asediaba el "Chago", pero no aprovechaban los de la V negra, pero segundos más tarde el meta melipillano se resarcía conteniendo un remate del "jalea" Henríquez. A los 61', Basualdo sacaba a un pálido Huaquipán para ingresar a Néstor Contreras, en un cambio acertadísimo, pues sería el hombre que le daría el triunfo. Los melipillanos retrocedían con todo a la hora de los ataques recoletanos, pero se las arreglaban para crearse ocasiones, como Sáez que en el minuto 63 probaba de fuera del área, obligando a Loyola a poner todo de si para enviar al córner. El ánimo melipillano aumentaba momentos después, cuando Loyola se vestía de héroe al detener un cabezazo de Berríos y un remate de Lagunas consecutivamente. Los potros se las arreglaban para aproblemar, para asombro de todos, a los capitalinos, manteniendo además un buen trabajo defensivo, con Oyarzún y Valladares jugando a buen nivel.

Los bohemios llegaban, pero parecían haber perdido las ideas, aunque rondaban el área rival; mientras los melipillanos se las arreglaban para pillar a sus rivales. Sin embargo los autobuseros acercándose el minuto 70 lograron recuperar la iniciativa. A los 72', en dos instancias se lo perdieron en el área de Cabrera, pero consiguieron momentos después el tiro de esquina que a la postre les traería lo que tanto ansiaban, un poco estético gol originado en la cabeza de Néstor Contreras, que luego de una tole tole en el área, rebotes y la falla del meta Cabrera, terminaba en el pórtico melipillano, sentenciando el 1-0 que acababa con nuestro sueño. Los melipillanos sin embargo, aunque perdieron las ideas, no bajaron los brazos y se fueron con todo su empeño en busca del empate. El elenco local trató de detenerlos con todo, incluso con malas armas, como Moscoso que a los 75' casi se llevó para su casa a Juan Sáez al agarrarlo en medioterreno, ganándose amarilla. Tres minutos más tarde la impericia de Garrido lo llevó a enredarse solo, perdiéndose una buena ocasión cerca del área chica de los bohemios.

El "Chaguito" trataba de hacerse del balón y jugar con tranquilidad, poniendo "paños fríos". En el minuto 82 Moscoso fudo alargar las cifras luego de un error de Cabrera, pero no lo logró. Un minuto más tarde, en una muy discutible decisión, Polic expulsaba a Basaure por un foul fuerte, pero no tan grave, contra Jorge Lagunas. Los dos equipos estaban con 10, pero eso no ayudó demasiado a los melipillanos. Es más, faltando 5 minutos para el final, Oyarzún nos salvaba del segundo pinchándosela a tiempo a Paredes. Desafortunadamente los melipillanos carecían de un hombre generador de fútbol, y sus ocasiones, como en todo el cotejo, vinieron más del empeño y de algunos buenos balones generados por Berríos y Luis Jiménez más que de creación de fútbol. Para hacer tiempo, dos minutos antes de los 45' salía entre aplausos Moscoso para dar paso a Héctor Santibáñez. A falta de poder generarse reales ocasiones de peligro, los melipillanos trataron de distancia, sin éxito: A los 44', luego de buen pase de Berríos, de fuera del área intentó Carlos Espinosa. Un minuto más tarde, ¡por poco elevaba el joven Garrido cuando ya los hinchas autobuseros se veían perdiendo el triunfo! Y en los estertores del cotejo, Lagunas quiso sorprender de distancia, sin éxito.

Así terminó otra derrota más, pero después de mucho tiempo podemos decir que se perdió luchando, que se perdió peleando hasta el final, como hace tanto tiempo no lo veíamos... Y lo hizo cuando menos lo creíamos, lo hizo con los que estaban "descartados" por OSCUROS MOTIVOS, con juveniles que se la jugaron cuando no tendrían por qué estar en esta posición, y con algunos de los jugadores que han dado todo en este Apertura.

El domingo es nuestro último cotejo en este nefasto torneo. El domingo tenemos nuestro último partido en mucho tiempo. Aquí arañamos el logro; tenemos una última oportunidad de irnos con la dignidad de un buen resultado. Señor Dabrowski, ante Universidad de Concepción podemos irnos con una victoria, darle un hálito de esperanza a este "Potro" que se nos muere. Es el último cotejo: usted decide si le hace caso a consideraciones recónditas o a favoritismos, ¡o si salimos a ganar, a ganar alguna vez siquiera, a jugar con lo mejor que tenemos y a dejarlo todo para despedirnos con una victoria, o al menos perdiendo con dignidad!


Eduardo Peñailillo.

3 comentarios:

guariguari dijo...

Estimado Eduardo:

Me embarga una gran tristeza con esta paupérrima campaña de nuestro querido Deportes Melipilla. Ayer nuevamente caímos 1-0 con Santiago Morning (independiente que el “innombrable” metió su cuchara y nos perjudicó con el arbitraje). Es cierto, para poder salvarnos tendremos que realizar en el Torneo de Clausura una campaña similar a la que hizo Ñublense en este torneo de Apertura 2008. Sin embargo, hay algo que es más importante y que no hicimos el año pasado cuando nuestro equipo tuvo una campaña muy buena: consolidarnos como institución. Yo creo que perdimos esa gran oportunidad. No sirve llorar sobre la leche derramada. Pero a su vez y a pesar de los pésimos resultados logrados, es necesario pensar en el futuro de los Potros. Independiente de lo que actualmente ocurre, lo importante es tener la mirada en el largo plazo. Por eso es importante asistir a la reunión del sábado 10 de Mayo. Yo sé que el tema central será la mala campaña y la gran cantidad de años que ostenta el actual timonel de club, Luis Bustos, al mando del club. Considero que es bueno renovar la Directiva y pensar en un proyecto de largo plazo. No importa se bajamos a Segunda División, si a nuestro club lo dotamos de una administración moderna y con perspectivas de desarrollo y crecimiento lo veremos muchos años en Primera División con mejores campañas. Por eso, desde ese punto de vista, es positivo este fracaso en este Torneo de Apertura para replantearnos todo y mejorar. A lo mejor si hubieramos tenido una campaña regular no nos hubieramos planteados temas relevantes para nuestro querido Deportes Melipilla.

Muchos saludos,

Melipillano de Vitacura.

Eduardo Peñailillo dijo...

Estimado Melipillano de Vitacura:

Comparto contigo el sentimiento de pesar, de rabia, de intranquilidad por la campaña de nuestro amado club. Y desafortunadamente creo que no somos muchos los que albergamos ese sentimiento, y dudo enormemente que los regentes de este club lo posean.

Comparto también la necesidad de afianzarnos como institución. ¡Es cosa de ver lo que hizo Ñublense, cielos, si es el vivo ejemplo de lo que pudimos ser...! De haber tenido un ordenamiento y una dirigencia decentes, de las que carecemos. Pero también, hay que decirlo, de gente, de simpatizantes comprometidos. De cierto modo, quizás este desastre es lo que nos merecemos, y ojalá sea la instancia, como lo planteas tú, para que podamos cambiar, ¡cambiar de una vez por todas! O si no, como escribe Juan Carlos Ahumada, de aquí nos vamos al amateurismo.

Gracias por tu comentario, que comparto plenamente.

¿Nos conocemos?

Eduardo Peñailillo.

P.S.: Si la reunión es el 10, allí nos veremos, con el favor de Dios.

guariguari dijo...

Estimado Eduardo:

No nos hemos encontrado, pero conozco tu excelentes crónicas desde que aparecieron en la Web el año 2005.

Muchas gracias por tus conceptos. Espero poder estar en esa reunión y saludarnos, si algún inprevisto de trabajo no me lo impide.

Muchos saludos,

Melipillano de Vitacura.