martes, mayo 13, 2008

Una buena idea... con los errores de siempre.

Santiago, 13 de mayo de 2008.

En el fin de semana recién pasado se inició el primer Torneo ANFP de Fútbol Femenino. Hasta entonces existían ligas y torneos de fútbol de mujeres, pero este es el primer torneo que el máximo ente del fútbol rentado organiza a modo de liga nacional, imbuido como es de suponer por el aliento que significa el llevar a cabo el Mundial Femenino Sub-20 a fines de este año. 12 clubes, todos de la zona central del país, son los que darán vida a este torneo. Todos pertenecientes a la ANFP en Primera o Segunda División, salvo el elenco de Ferroviarios. ¿Por qué la presencia de un elenco conocido por ser re contra "amateur"? Porque Ferroviarios ha sido campeón de lugas femeninas y es una de las potencias del fútbol de mujeres a nivel metropolitano, y quizás nacional.

Pues bien, ¿qué tiene que ver esto con Deportes Melipilla? Pues que el presidente del club, Luis Bustos, tuvo a bien anotarse entre los clubes que formarían parte del torneo. Hasta aquí, una excelente idea, y estamos de acuerdo con la iniciativa. La ciudad de Melipilla demostró en carne propia interés por el fútbol femenino, y si ya la provincia es caldo de cultivo propicio al fútbol en todas sus dimensiones, con innumerables clubes y ligas urbanas y rurales, juveniles y seniors, es lógico pretender que el fútbol femenino puede causar interés en la zona y que Deportes Melipilla está llamado a ser el trampolín desde el cual pueda despegar el fútbol femenino en la zona, y las jóvenes que quieran ser futbolistas puedan ser parte de este proyecto y desarrollarse en el fútbol.

Pero no podemos estar de acuerdo con la improvisación. No lo estamos en lo que al equipo adulto respecta, tampoco al fútbol joven, y menos en esto. Y sucede que la dirigencia melipillana no aprende, o al menos buena parte de ella. Este torneo debía comenzar el fin de semana del 3 y 4 de mayo. Para la semana anterior el elenco melipillano, si bien contaba con un cuerpo técnico completo para el equipo femenino, no contaba una sola jugadora entre sus filas. Recién los días 30 de abril y 1 de mayo se realizaron pruebas a fin de contar con el plantel de 25 jugadoras requerido. Afortunadamente para los melipillanos (las melipillanas, más bien) el torneo fue pospuesto una semana, pues si no habrían tenido que salir de las pruebas a la cancha. Usted podrá pensar que los otros equipos tampoco prepararon mucho la cosa, pero se equivoca. Hay equipos que por su participación en ligas anteriores ya tienen trayectoria, como Universidad de Chile, Santiago Morning y Ferroviarios. Pero incluso equipos que podríamos decir "humildes", como Unión La Calera, se tomaron en serio el asunto y se apresuraron en llevar a sus cuadros a jugadoras del seleccionado sub-20 para potenciarse.

El resultado de la improvisación lo vimos esta semana. En Quillota, el bisoño cuadro femenino de los potros cayó 10-0 -sí, 10-0- ante... San Luis de Quillota, que no es uno de los cuadros más potentes del torneo. (Si bien se señala que habría cometido un error a la hora de conformar el plantel que envió a la cancha, pues el torneo tiene enredadas exigencias etarias) Más allá de que pueda ser el primer partido, o de lo que pase por el otro equipo, nos preguntamos por qué se trabajó con tanta improvisación y qué creyó la dirigencia melipillana a la hora de anotarse en este torneo. Insistimos: aplaudimos la idea de fomentar el fútbol femenino y hacernos partícipes en él, pero si vamos a entrar en una competencia, la idea es ir a ganarla, es ir a pelear y a ser protagonista. ¿Pensaron en eso quienes idearon la entrada de Deportes Melipilla al fútbol femenino? Si es así, ¿por qué no se conformó antes el equipo y se inició antes el trabajo? ¿Por qué no se realizó una búsqueda de jugadoras en la zona, y se convocó a una prueba apresurada? Porque con esos antecedentes uno piensa que en vez de querer ganar, se presenta un equipo para ser "cenicienta", para ser comparsa, y con eso no estamos de acuerdo.

Ojalá el caracter de las nuevas jugadoras melipillanas y su "garra", sumados al trabajo del cuerpo técnico, les permitan sobreponerse a este mal pie en que inician el torneo (confiamos en que así puede ser), y puedan brindarnos alegrías a los sufridos hinchas del elenco del potro solitario.


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

JuanCarlos dijo...

Ayer perdieron 0 a 18 frente a Ferroviarios.

Pero cabe destacar que en este el primer partido de locales no había ningun dirigente del club (me excluyo).

Y es más en el partido anterior frente a San Luis donde se perdió 0 a 10, pero las quillotanas cometieron un eror reglamentario al incluir más de 3 jugadoras mayores de 25 años. Pero la dirigencia de Melipilla todavía no ha hecho el reclamo de los puntos.

SIGUEN PAREJITOS....

Saludos