domingo, septiembre 30, 2007

Cobreloa 5 - Deportes Melipilla 1.

Santiago, 30 de septiembre de 2007.

La de hoy en Calama fue la peor derrota del año. Si lo del miércoles ante Universidad de Chile fue lamentable, pero esperable, la "boleta" de hoy sólo merece un calificativo: "horrible".

Ronald Fuentes decidió guardar a algunos hombres para este viaje al norte, sin embargo la estrategia ocupada por Yuri Fernández en el partido de Santiago Wanderers con Cobreloa hace pocas fechas le funcionó horrible a "Chilenita", pues su equipo ni siquiera se devuelve con una victoria apretada, como los del Puerto. Entre los que se quedaron en Melipilla se encuentra el capitán, Alejandro Carrasco. Tampoco lo ayudó mucho el retorno de dos que no veíamos hace tiempo: Felipe Miranda e Iván Sepúlveda.

Siendo así, el elenco melipillano salió a la cancha del Municipal de Calama con: 12 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 3 Felipe Miranda, 5 Cristián Muñoz, 4 Jhon Valladares (c); 7 Juan Sáez, 23 Iván Sepúlveda, 26 Óscar Salinas; 8 Cristián Muñoz, 10 Héctor Pericás; y 18 Alejandro Vrsalovic. A la banca fueron enviados: 1 José Carlo Fernández (AS), 2 Franco Gómez, 19 Aldo Meneses, 16 Héctor Berríos, 21 Jorge Lagunas.

Por su parte el elenco de Gustavo Huerta formó con: 25 Fernando Hurtado; 13 Leandro Delgado, 3 Luis Fuentes, 2 Juan Luis González; 8 Víctor Osorio, 16 Eric Pino, 5 Rodrigo Pérez; 20 Esteban Paredes, 22 Cristián Canío; 29 Daniel Giménez, y 16 Junior Fernández. En la banca acompañaron a Gustavo Huerta: 1 Luis Godoy (AS), 21 Rodrigo Raín, 6 Rodrigo Viligrón, 14 Felipe Flores, 18 Cristián Ríos.

Dirigió el encuentro Eduardo Ponce, ante la presencia de 2.408 personas.

Cobreloa tenía la clara misión de sumar ante un rival "fácil" y no dudó ningún momento en ese objetivo. Desde el primer minuto los loínos salieron al ataque, mientras que Deportes Melipilla contenía los embates melipillanos. Sin embargo se notaba la tibieza de los primeros minutos, pues los locales no mostraban llegadas claras. Por parte de los melipillanos el primer acercamiento llegaba al minuto 15 en los pies de Alejandro Vrsalovic, pero el "Toro" estaba offiside.

Cobreloa seguía intentando en labores ofensivas, y a los 18' Pino buscaba a Junior Fernández, pero también estaba offside el local. Sin embargo los de Calama encontrarían pronto el primer tanto, desnudando, como lo hicieron en varios minutos del encuentro, las falencias de la defensa melipillana: Minuto 20 y recibe el balón Giménez, que con mucha libertad ingresa al área y convierte ante una estéril salida de Franco Cabrera, inaugurando la cuenta para los locales. Sin embargo el cuadro "Potro" algo intentaba aún, buscando especialmente al único punta, Vrsalovic, pero sería un mediocampista quien encontraría el descuento para el elenco melipillano. Recibía "La Nona" Muñoz en el minuto 27, y demostrando su gran habilidad personal el ex portomonttino dejaba rivales en el piso, y a la entrada del área sacaba un remate inatajable para Fernando Hurtado. 1-1, y parecíamos tener una esperanza.

Un minuto más tarde Huerta ejecutaba la primera sustitución, sacando a Osorio para permitir la entrada de Viligrón. Cobreloa se lanzó a desnivelar, destacando en esos momentos de ataquel el juvenil Junior Fernández, que tuvo dos buenas ocasiones, primero con un cabezazo desviado, y luego, a los 36', con una media chilena que por poco no se incrustó en el arco de un dubitativo Cabrera. En Melipilla Pericás y "La Nona" intentaban armar juego, y fue así como a los 38' el ex salmonero llevó peligro al área loína, pero Luis Fuentes le quitó presto el balón. Muñoz cometió foul al defensa naranja, y Eduardo Ponce no dudó en ponerle tarjeta amarilla.

La ilusión del empate duraría poco, pues la marea naranja derrumbó la resistencia melipillana en los últimos minutos del cotejo, auxiliada por los horrores (errores) de la defensa melipillana. Primero es Esteban Paredes que enfrenta a la retaguardia potra, le da el balón a Giménez, que se da el lujo de devolvérselo con un taquito, y sin que nadie lo impida Giménez fusila a Cabrera. 2-1 para los mineros en el minuto 40. Giménez siguió atacando, y sólo Valladares impidió el tercer tanto enviando al córner a los 43'. Pero sólo demoró el tercero, pues al minuto 45 lanzó el lanzamiento de esquina Paredes con un tiro que flotó en el aire y encontró en el segundo palo, absolutamente solo, a Juan Luis González, que sólo tuvo que echarla adentro ante una defensa melipillana que no hizo más que mirar el balón en su trayectoria. 3-1, en una acción donde la retaguardia potra se comportó como un equipo de barrio, con una increíble ingenuidad, y así nos íbamos al descanso.

Ronald Fuentes decidió hacer cambios para tratar de modificar la situación en la segunda parte. Sacó al reaparecido Iván Sepúlveda, y a Juan Sáez, para poner en sus lugares a Héctor Berríos y Aldo Meneses. Sin embargo la segunda mitad del cotejo no traería un repunte del elenco de "Chilenita". Por el contrario, la "máquina" naranja que fue Cobreloa seguiría atacando y buscando más goles. Una gran ocasión de aumentar la cuenta tuvieron en el minuto 54', con un furibundo remate de Canío que por poco salvó Franco Cabrera. Sin embargo a los 57' el meta melipillano nada pudo hacer para impedir el cuarto gol. Con muy mala fortuna vuela hacia un balón enviado al arco por Luis Fuentes, el esférico rebota en el poste, sale hacia la derecha del pórtico, y allí recibe en absoluta soledad -gracias a que la defensa melipillana había dejado muy libre el área chica- Canío, que no tuvo más que echarla adentro. 4-1, y ya era debacle.

Cobreloa seguía atacando, haciendo temer al "Potro" que podría convertir más goles. Por su parte Melipilla mostraba escasa reacción, abrumado por el ímpetu loíno, y para colmo de males se lesionaba Vrsalovic a los 65', teniendo que entrar en su lugar Jorge Lagunas, que tuvo algunas ocasiones hacia el final del cotejo. Un minuto más tarde Junior Fernández, que destacó en su primer encuentro como titular, lanzaba un remate de distancia que estuvo muy cerca de incrustarse en el pórtico melipillano. Al minuto siguiente Gustavo Huerta decidió renovar hombres. Salieron el ya mencionado Junior Fernández y Eric Pino, ingresando Felipe Flores y Cristián Ríos.

Pericás intentaba crear opciones para los potros, pero sin éxito, mientras en Cobreloa Giménez seguía con hambre de gol y a los 69' desperdiciaba una buena ocasión. En el elenco loíno González se ganaba amarilla. Por momentos parecía que la masacre cesaría, pero era demasiado pronto para cantar victoria. A los 70' llegó el colofón de una jornada nefasta: jugada por la banda, centro al área por parte de Paredes, y el balón da en la mano de Valladares, cobrando penal el juez Ponce. El mismo Paredes se coloca en el punto penal, y convierte el quinto gol para alegría de los hinchas loínos, en el minuto 70.

Si esto parecía lo peor, lo ocurrido cinco minutos después sería para patear el suelo. Pericás iba con el balón, se lo da a "la Nona", y Muñoz decide aplicar sus conocimientos de actuación en el peor de los momentos. Exagera la falta, Ponce no le cree, le pone amarilla, y se va a los camarines. Segunda expulsión de Muñoz en el Clausura, y con 10 parecía que la "boleta" podría ser histórica. Al minuto siguiente Paredes pudo haber convertido el sexto gol, pero Felipe Miranda estuvo allí para impedirlo. Salinas intentaba un contragolpe para los potros a los 80', sin éxito. Tres minutos más tarde acciones de Flores y Canío volvían a traer peligro al pórtico de Cabrera. Lagunas, como ya señalábamos, tuvo dos ocasiones al final del encuentro: consiguió un córner a los 86', y al minuto 89 llevó el balón con peligro al área rival y se la dio a Pericás, el que no logró recibir. Sin descuentos, Ponce dio por finalizado el cotejo.

Las cifras hablan por si mismas. Podría ser cosa de un partido, ante un rival siempre complicado, pero los hinchas del "Caballito" sabemos que no es así. Esta goleada es sólo un capítulo más de una historia de este Clausura que, aunque con momentos ilusionadores, ha ido cayendo por un barranco y no parece detenerse. Estamos sólo a 4 puntos de Palestino, último equipo antes de los que están en zona de riesgo de irse a la "B". Sólo la mala fortuna de los 4 últimos equipos nos salva, por ahora, del riesgo de mayores zozobras.

A estas alturas cuesta encontrar explicaciones a lo que ocurre en Deportes Melipilla. Infinidad de lesiones, un trabajo de la semana que no parece plasmarse en la cancha, errores infantiles (especialmente en la retaguardia), descontrol de algunos jugadores en la cancha, baja en el rendimiento de algunos, falta de reacción del DT, puestos que no han sido bien cubiertos (o sea, nos faltaron refuerzos)... Hace unos días leía el comentario de mi amigo Juan Carlos sobre nuestro futuro en el campeonato, y su análisis era duro, marcando sólo un par de partidos en los cuales podíamos obtener puntos. Pensé que estaba siendo un poco pesimista. Después de esta goleada, sin embargo, hasta lo considero optimista.

Esperamos que nos tapen la boca, jugadores y cuerpo técnico de Deportes Melipilla. Que nos hagan ver que nuestros pensamientos nefastos son erróneos, que no debimos perder la fe en ustedes, y que recuperen el fútbol perdido. Pero para ello debe haber una reacción de su parte, que aún no vemos. Porque si no la hay, sólo queda esperar el fin del año. Así, Deportes Melipilla no parece tener mucho más que hacer en el Clausura 2007.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: