domingo, septiembre 02, 2007

Deportes Melipilla 3 - Santiago Wanderers 0.

Santiago, 2 de septiembre de 2007.

La soleada mañana metropolitana, faltando cerca de una hora para el inicio del cotejo, se convirtió sorpresivamente en una tarde gris de nubes amenazantes, que algunas gotas dejaron caer sobre el "Roberto Bravo Santibáñez". En el camino al estadio además nos enterábamos de otra baja en el equipo: El "Gato" Fernández no jugaría por una urgencia médica, y Franco Cabrera asumía de emergencia el pórtico. Considerando además que Deportes Melipilla venía de malas actuaciones, de juegos sin encontrar el rumbo, fácilmente podíamos pensar que la tarde de hoy en Melipilla podría ser muy muy fría y gris en el sentido figurado.

Sin embargo resultó ser todo lo contrario. ¡La alegría y el triunfo volvieron hoy al "Roberto Bravo Santibáñez"! Deportes Melipilla, una vez más, superó a la adversidad y sacó lo mejor de si, para con un juego contundente e iluminado doblegar al "Decano" del fútbol chileno, el elenco de Santiago Wanderers, con un contundente 3-0 que devolvió las sonrisas y el ánimo a la hinchada melipillana, llegó a reanimar a los jugadores, y da a Ronald Fuentes algo más de tranquilidad de cara a los compromisos venideros. Además estamos muy contentos por el buen juego mostrado por muchos de nuestros jugadores, como García y Sáez.

El público llegó en excelente cantidad al "Roberto Bravo Santibáñez". Una importante cantidad de hinchas caturros se apersonó en nuestro estadio tanto desde la Región de Valparaíso como desde Santiago, sumándose a la hinchada y público melipillanos, que también respondieron en este partido donde el objetivo era empezar bien este septiembre. ¡Y con tres patitas de cueca lo empezó el Potro!

Ante la ausencia inesperada de José Carlo Fernández, añadida al listado conocido de suspendidos y lesionados, el cuadro melipillano formó con: 12 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 5 Claudio Muñoz, 28 Jaime García, 4 Jhon Valladares; 7 Juan Sáez, 6 Martín Díaz, 20 César Henríquez; 11 Alejandro Carrasco (c); 27 Diego De Gregorio, y 21 Jorge Lagunas. En el banquillo estuvieron: 25 Franco Velásquez (AS), 19 Aldo Meneses, 16 Sergio Fernández, 17 Héctor Berríos, y 26 Óscar Salinas.

Por su parte los de Valparaíso formaron con: 25 Francisco Prieto; 29 Eric Godoy, 24 Sebastián Roco (c), 28 Richard Benítez, 21 Cristián Gálvez; 18 Juan Silva, 27 Víctor Cancino, 20 José Catalán, 14 Javier Robles; 7 Paulo Pérez, y 11 José Luis Jiménez. En la banca junto a Yuri Fernández estuvieron: 1 David Reyes (AS), 3 Pablo Fontanello, 10 Miguel Catalán, 15 Patricio Monsalve, 13 Sergio Zúñiga.

Arbitró Álvaro García, de buen cometido en general, mejor en el primer tiempo y algo más bajo en el segundo. Le secundaron Cristián Julio y Carlos Maturana, estando de cuarto árbitro el señor Vaaso.

Con puntualidad, luego de las salidas de ambos equipos, encabezada la de la visita por su clásico "Loro", Álvaro García pitó el inicio del cotejo. Y desde el primer momento notamos que Deportes Melipilla venía distinto. Los muchachos al parecer estaban "picados", los que no son titulares querían mostrar que tienen mérito, en fin, desde el primer segundo el cuadro melipillano salió prendido y creándose opciones, mientras el frío al parecer tenía congelada a la visita. Y el ímpetu melipillano, para la sorpresa general, muy pronto, cuando aún llegaba gente al estadio y recién nos acomodábamos, se volvió gol. Minuto 4. El Bocha aguanta un balón que le gana a Roco, lo lanza adelante, lo toma el empeñoso Diego De Gregorio a la entrada del área, aprovecha el regalo de la defensa verde, enganchó fácil y ¡entraba al área con seguridad, remataba, y era gol! ¡Gol del "Potro" al minuto 4 y con un "gol de camarín" nos poníamos en ventaja ante la estupefacción del plantel visitante!

Deportes Melipilla no se confió y siguió controlando las acciones. Santiago Wanderers intentó salir con timidez y sin éxito. A los 7' caía fouleado Eric Godoy en medioterreno, pero no aprovechaba el tiro libre la visita como para salir. En cambio sí salía Melipilla, como a los 8' con un buen desborde por derecha, pero De Gregorio no llegaba al balón en el área. Un minuto más tarde la barra melipillana se paraba para gritar contra el lineman de las populares, porque entraba solo Lagunas en el área y convertía, pero le cobraban fuera de juego. A los 11 minutos el defensor Roco, de irreconocible cometido (por lo malo) le lanzaba un golpe a los tobillos al "Bocha" Carrasco, cobrándose tiro libre. Deportes Melipilla estaba intratable en los primeros minutos, y cuando volvieron a darle un regalo, no perdonó: minuto 13 y el chico Sáez, de excelente cometido hoy, disputó y ganó un balón en el mejor estilo de Cabión, lo lanzaba hacia adelante, el displicente defensor Benítez no se apuró en tomarlo, ¡y le ganó la carrera el Expreso del Norte! ¡Veloz, sorpresivo como en sus mejores momentos apareció Jorge Lagunas, le robó el balón, remató, y gritábamos gol! ¡Gol de Deportes Melipilla, nada que hacer Prieto, y ya al minuto 13 veíamos 2-0 en el marcador a tracción humana del Roberto Bravo Santibáñez, lo que no imaginábamos ni en nuestros sueños más febriles durante la semana!

El juego de Deportes Melipilla sorprendía gratamente y era efectivo, privilegiando el juego a ras de piso y cortando muy adelante las jugadas, en un estilo que nos hacía sonreír. Después del 2-0 algo bajó el ímpetu del "Potro", pero aún así la visita no lograba reaccionar y ni siquiera acercarse al arco defendido por Cabrera, mero espectador en el segundo tiempo. A los 17' Godoy cortaba en el piso una carga del "Cuqui" Henríquez, que toda la tarde buscó el gol, pero sin éxito desafortunadamente. En la banca de la visita no sabían qué hacer para cambiar la situación, y tan tempranamente como a los 20 minutos realizaron la primera sustitución: salía el 20 José Catalán y entraba el 10 Miguel Catalán. Dos minutos más tarde un gran centro del Bocha al área desafortunadamente era cabeceado por un defensor visitante, pero en la salida, reflejando los problemas de la retaguardia, Roco y Benítez casi le daban otro regalo a Melipilla.

El "Potro" seguía intentando, obligando a los porteños a quedarse atrás para impedir otro tanto. A los 24' llegó recién un acercamiento visitante mediante un córner que sacó fácil la excelentre retaguardia del "Potro" el día de hoy, y en la contra intentaba Alexis Jiménez, que remató mal finalmente. A los 26 minutos la llegaba melipillana llegaba en los pies de Carrasco, que lanzaba un lindo pase a Lagunas, que enviaba un misil, ¡pero Prieto aparecía en el partido para manotear y enviar al córner! Y en en lanzamiento de esquina el balón le quedó a Lagunas, que volvió a rematar, ¡y otra vez Prieto savló a la visita! El golero porteño impidió varios tantos del cuadro melipillano. A los 27', luego de burdo foul de Eric Godoy al "Bocha" el capitán melipillano mandó el tiro libre al arco, pero Prieto lo contuvo. A los 29' De Gregorio intentaba un lujo en el área con Henríquez, que no lo advirtió a tiempo, pero igualmente sacó aplausos. Un minuto más tarde Lagunas le ganaba el quien vive a Roco, remataba, ¡y sólo Prieto impedía el gol y enviaba al córner! La salida de Wanderers en la contra era contada muy prontamente por un sólido Sáez.

Un destemplado Yuri Fernández a los 31' decidía hacer la segunda sustitución, sacando a Eric Godoy para hacer ingresar a Sergio Zúñiga, jugador que resultó un peligro permanente para la zaga melipillana con sus desbordes. El elenco verde ahora avanzaba algo más hacia adelante, pero seguía sin probar a Cabrera. A los 35' Martín Díaz cortaba con éxito una salida de Roco, pero al ir a la desesperada al piso y chocar con el calvo quedaba algo resentido. El cuadro verde cerraba más las líneas, haciendo aglo más difícil atacar a los melipillanos. Tres minutos más tarde se ahondaría la debacle de la visita: mientras salían jugando los verdes Paulo Pérez reclamaba un inexistente foul de García, y al no ser atendido lanzó un insulto al juez. Álvaro García, duro, le expulsó de inmediato, dejando con 10 a los del Puerto. A los 40 minutos llegó la primera amarilla del partido, para el visitante Miguel Catalán, por fuerte foul a Alejandro Carrasco. El tiro libre fue al área chica, cabeceó un visitante, ¡y casi se le coló adentro del su arco! Tiro de esquina fue finalmente. Un minuto más tarde Benítez le lanzaba un manotazo al rostro al capitán melipillano, que quedaba impune al no ser advertido por el colegiado. Recién al minuto 42 Santiago Wanderers tuvo una llegada cuando entraba al área chica el jugador Robles, pero Franco Cabrera, de buen cometido, salió prestamente a cortar y se hizo con el balón. Segundos más tarde, en otro regalito de Roco, entró sólo De Gregorio, remató, tapó Prieto, ¡y Lagunas pudo matar pero remató mal y se salvaba la visita! La última jugada de riesgo correspondió a un tiro libre lanzado por Alexis Jiménez en el primer minuto de descuento, pero lanzó al cuerpo de Prieto, que contuvo fácil. Así, a los 2 de descuento, culminaba una espléndida primera mitad.

Tranquilo y certero el cuadro melipillano se había impuesto notoriamente en los primeros 45 minutos a un Santiago Wanderers que le había dado bastantes facilidades en la retaguardia y al cual el "Caballito" sencillamente no le había dado oportunidad de ser. En la segunda mitad los verdes, apremiados por la necesidad, salieron con todo en busca del descuento.

A las 17:03 se reinició el cotejo, y los verdes salieron a buscar algún gol, alentados por su vociferante barra. Sin embargo la primera jugada de riesgo de la segunda mitad fue melipillana. A los 48 gran jugada de Lagunas que porfía y gana un balón, lo centra, recibe De Gregorio que lo hace picar, pero se elevó mucho y se fue sobre el travesaño. Segundos más tarde Alexis Jiménez ganaba amarilla por un foul, y sólo unos instantes después le seguía el "Bocha" Carrasco por bajar a Robles en la senda de las cartulinas amarillas. El cuadro verde se quedó rondando un rato en el área melipillana, ganando un córner que Cabrera despejó con los puños muy seguro. A los 52' logró salir Melipilla en los pies de César Henríquez, pero Cancino se le cruzó a tiempo para impedir el tercer tanto. Las intentonas de ambos cuadros comenzaron a aprecer poco a poco, mostrando leves fallos los "potros" ante la presión visitante, que no fructificó. A los 56' se metía José Luis Jiménez en el área chica melipillana, pero estaba en posición de adelanto. Al minuto siguiente, luego de un tiro libre en favor de los verdes, salía Melipilla en los pies de Carrasco, este enviaba un gran pase al "Cuqui"... y un "evento" del pasto del Municipal melipillano dejaba al 20 del "Potro" con los crespos hechos nuevamente, llegando el balón a cualquier parte.

A los 58 minutos junto a tiempo Martín Díaz llegaba para enviar al córner en medio de una jugada de Robles. Intentaban los verdes en un partido qaue seguía entretenido, con un elenco melipillano que defendía bien y salía veloz cuando podía. A los 62', ¡otra vez el "Cuqui" Henríquez! Lagunas robó un balón, le centró, cabeceó el 20, y se le fue fuera por muy poco. Las cargas visitantes en tanto eran encabezadas por Silva y Zúñiga, tratando de aprovechar las bandas, pero sin penetrar con profundidad gracias ante todo al buen trabajo defensivo melipillano, encabezado por... Jaime García. Pero a los 63 lograba penetrar el visitante Jiménez, fusilaba solo a Cabrera, ¡pero Franco detuvo el balón con las manos, arrancando aplausos del respetable! Muy seguro en esta ocasión se notó Cabrera. Ambos entrenadores decidieron que era momento para hacer cambios. A los 65', entre aplausos, se retiró Jorge Lagunas pues Ronald Fuentes enviaba a la cancha a Héctor Berríos. Sesenta segundos después salía Víctor Cancino en la visita para que entrara otro jugador que generó riesgo: Patricio Monsalvez.

Mientras, en la cancha Martín Díaz y Silva se calentaban mútuamente, pero la sangre no llegó al río. A los 67 minutos un tiro libre del Bocha no logró ser cabeceado, y rondaba el tercer gol sin llegar. Seguía rondando a los 70', cuando justo a tiempo Gálvez le punteaba el balón a De Gregorio que se disponía a rematar. Un minuto más tarde una gran jugada de Berríos por la banda era detenida con un foul, y el juez le daba amarilla al jugador Gálvez. El mismo berríos quiso con la testa meter el balón del tiro libre al arco, pero elevó demasiado. Segundos después la amarilla era para Berríos, que devolvía el foul a Gálvez. A los 73' aparecía Alexis Jiménez para recibir un balón de Carrasco, pero llegaba primero Prieto. Luego Sáez recibía amarilla, y el partido se trababa, mientras Roco postulaba al campeonato de natación con un piscinazo que nadie creía en la cancha. A los 76' un regalo de Alexis Jiménez permitía al Jiménez de la visita irse en ataque, pero sin darse cuenta se le acabó la cancha en el ímpetu, lo que causó su enojo. Ronald Fuentes decidió que era momento para una sustitución y sacó a Martín Díaz, para que entrara Sergio Fernández. Luego, tiro libre para la visita que Cabrera atajó en buena forma.

Una peligrosa carga de Zúñiga a los 78 era detenida con firmeza por García, que jugó hoy un gran partido. Un minuto más tarde Sáez, en uno de sus pocos errores, regalaba un balón a José Luis Jiménez y el otro Jiménez, Alexis, enviaba al lanzamiento de esquina que momentos después Cabrera contenía. Y en la contra, ¡veloz salida de Carrasco, que pudo jugar la personal pero vio a Fernández, cambió el balón hacia el lado del 16 melipillano, este lanzó un buen balón a De Gregorio, remató el 27, contuvo Prieto pero sin quedarse con el balón y el rebote lo recibió un atento Héctor Berríos que no tvo más que echarla adentro! ¡Minuto 80 y era gol, gol, gol, el tercer gol para Deportes Melipilla que se imponía con firmeza con un 3-0! Los wanderinos quedaban calientes y eso lo demostraba Roco, que se ganaba amarilla por reclamos a los 81. Ronald Fuentes, para bajar algo más el ritmo, realizó la última sustitución: salió entre aplausos Juan Sáez, e ingresó Aldo Meneses.

Los últimos minutos tuvieron también acción. A los 84', luego de atajada de Cabrera Jaime García, cual atacante, encabezó una carga por el lado de las populares, que aunque no terminó bien arracó aplausos. Un minuto más tarde, ante una carga wanderina, un iluminado García solucionó el problema y con calidad sacó el balón del área melipillana. Y momentos después Robles hacía un pase de la muerte a un compañero en el área chica melipillana, ¡pero quien sino García se anticipaba a cortar el balón! Definitivamente para él la tarde estuvo, al contrario de la climatología, luminosa total. A los 86' Henríquez tuvo otra opción de matricularse con un tanto, pero pateó débil y contuvo Prieto. Intentaba Wanderers especialmente en los pies de Jiménez, pero la defensa melipillana estuvo muy atenta en esos instantes. A los 90 córner para la visita, y Cabrera con los puños envió a otro córner que traería polémica. Se ejecutó el lanzamiento y se elevó Roco, que en el aire dio un codazo a Jaime García. Lo advirtió el juez y lo expulsó de inmediato, coronando el calvo defensor verde una pésima tarde. García afortunadamente se recuperó. Luego de 4 minutos de descuento, culminó el cotejo.

Claramente no nos decepcionaron. Si había una buena manera de redimirse ante la hinchada y ante si mismos, era esta. Se podrá decir que el cuadro porteño regaló el primer tiempo, pero sólo el buen juego del "Potro" fue capaz de crearse opciones y aprovechar las facilidades. Hoy en delantera, especialmente en la primera mitad, vimos un juego veloz, eficiente y creador de peligro. Se comentaba que quizás el equipo juega mejor con menos creadores, considerando que estaba solo Carrasco para generar. Puede ser, habrá que verlo; lo que no podemos negar es que funcionó el esquema y vimos un equipo más veloz y que convirtió más oportunidades, además en momentos estratégicos, asegurando dos goles en los primeros quince minutos. La retaguardia hoy brilló. Más allá de errores puntuales hoy la defensa estuvo eficiente. A destacar especialmente la labor de Jaime García, que hoy se sacó los balazos, lo hizo todo bien; como la de Claudio Muñoz y Juan Sáez.

Un triunfo contundente que levanta la moral y revitaliza el ánimo. El "Potro" hoy se acordó de galopar firme, se acordó de hacer lo que sabe, y hay que reconocerlo. Es esta la senda, esperamos que no se vuelva a perder. Sabremos si el equipo sigue en ella en dos domingos más, ante un rival difícil más que por hinchada o por jugadores, por quien lo encabeza. Palestino será el rival en jornada de Fiestas Patrias. Pero los árabes deberían temer. El "Potro" hoy bailó cueca, y lo hizo como mejor lo sabe, lo hizo para devolvernos las sonrisas en el rostro a sus sufridos hinchas, para volver a irse entre aplausos. ¡Que sigan así!


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: