miércoles, septiembre 26, 2007

Deportes Melipilla 1 - Universidad de Chile 3

Santiago, 26 de septiembre de 2007.

En medio de un gran ambiente y ante un estadio a toda capacidad a pesar del horario, con mayoría de hinchas azules (hay que decirlo), el cuadro de Deportes Melipilla sumó otra derrota en su casa, ante una Universidad de Chile de gran labor ofensiva, encabezada por Marcelo Salas y Marco Estrada en la primera mitad, y destacando en la segunda Emilio Hernández, y que fue superior al "Potro" durante la mayor parte del encuentro. El elenco melipillano no supo aprovechar sus momentos, y si bien mantenía la expectativa con el 1-2, una de sus tantas falencias defensivas permitió a la "U" sentenciar el cotejo.

La desazón se hizo sentir entre los hombres de Melipilla, y de "rabia" hablaba el técnico Ronald Fuentes. El elenco del Caballito sabía que tenía al frente un rival difícil y afiatado, y además la necesidad de sacar unidades en casa ante unas próximas fechas que tampoco se ven fáciles. El DT de los "potros" apostó por una inédita formación, supliendo algunas ausencias y aprovechando algunos regresos, pero que no pudo subsanar los problemas defensivos, ahondados por la gran potencia ofensiva del rival. Sólo una patriada del buen De Gregorio pareció cambiar las cosas, más el elenco melipillano, como ya dijimos, no aprovechó su momento, y la derrota fue un resultado más que merecido, sembrando la incertidumbre entre la gente melipillana.

El elenco de Deportes Melipilla salió a la cancha con: 1 José Carlo Fernández; 17 Héctor Berríos, 28 Jaime García, 15 Carlos de Castro, 4 Jhon Valladares; 16 Sergio Fernández, 7 Juan Sáez, 20 César Henríquez; 11 Alejandro Carrasco (c); 27 Diego de Gregorio, 18 Alejandro Vrsalovic.

Por su parte el elenco de Arturo Salah formó con: 1 Miguel Pinto; 21 Marcelo Díaz, 3 Nicolás Larrondo, 19 Rafael Olarra, 13 José Rojas; 16 Manuel Iturra, 2 Marco Estrada, 7 Francisco Arrué, 10 Pedro Morales; 14 Emilio Hernández, 11 Marcelo Salas (c).

Dirigió Patricio Polic, secundado por Julio Díaz y Francisco Mondría, y teniendo como cuarto árbitro a Marcelo Ponce. Asistieron 4.274 espectadores, dejando como recaudación 17.164.000 pesos.

Con tres minutos de retraso el juez Polic, cuyo accionar apenas se notó en la cancha esta vez, dio inicio al cotejo. Desde los primeros minutos la "U" dominó el balón, lo que no impidió que en el minuto 2 Berríos lograra robar un balón y habilitar con peligro a De Gregorio, que desafortunadamente se demoró en llegar al esférico, anticipándosele Olarra. De vuelta salía de contra Morales, pero Sáez lo detenía pronto. Un minuto más tarde Salas comenzaba a mostrarse, desviando un cabezazo luego de buen ceentro de Estrada. A los 5' un adelantado Jaime García creaba juego cerca del área azul, consiguiendo un córner con uno de sus remates. El cuadro melipillano no conseguía tener mucho el balón, sin embargo con una labor de presión en el mediocampo conseguía dificultar el accionar azul, cuya presión ofensiva sin embargo fue poco a poco complicando la estrategia melipillana.

A los 8' desviaba Estrada luego de un intento azul con varios hombres en el área. Los azules se fueron con todo adelante, y por ejemplo De Castro frenaba a tiempo una carga del peligroso Emilio Hernández en el minuto 10. Deportes Melipilla sólo logró reaccionar al minuto 13, con una buena combinación de Henríquez y Berríos, habilitando el "Tico" a De Gregorio que estaba desafortunadamente offiside. Un minuto después el 27 melipillano desperdiciaba otra opción. El partido parecía bajar en intensidad, pero al minuto 16 Hernández se lanzaba en una buena llegada y conseguía un córner. El lanzamiento de esquina desnudaría las falencias de la retaguardia melipillana, pues el tiro llegó sin oposición a un libre Olarra, que le dio con suavidad con la testa y el balón se incrustó con facilidad en el pórtico del "Gato" Fernández. Gol para la "U", y era el 0-1.

El gol universitario motivó a los visitantes a irse con todo en busca de ampliar la cuenta, poniendo en más aprietos a una angustiada defensa melipillana e impidiendo así al "Potro" crear juego ofensivo. A los 19' el activo Marcelo Salas tuvo el segundo tanto en los pies luego de un desborde de Rojas, pero falló, y dos minutos más tarde se volvía a complicar la retaguardia melipillana producto de un peligroso pase a Salas que Berríos a duras penas lahraba quitar. Recién a los 23' Melipilla consiguió llegar al área rival con un córner, pero respondía Marcelo Salas con dos buenas acciones en conjunto con otros azules, que no lograron el segundo tanto. A los 26' Jaime García tenía que correr a sacar un centro de Morales en el área chica defendida por los blancos. A los 30', luego de un tiro libre dos minutos antes, la "U" tenía otra oportunidad con una jugada ofensiva, pero Hernández la desperdiciaba rematando muy suave. Un minuto más tarde ¡a tiempo lograma manotear el "Gato" un remate a quemarropa de Arrué! La "U" dominaba incontrarrestablemente y el segundo tanto se veía venir.

Deportes Melipilla sólo tenía tímidas llegadas, como el córner a los 32' que luego intentó aprovechar Berríos, sin éxito. Un minuto más tarde el "Gato", en otra buena maniobra, le quitaba un balón a Morales, pero el elenco melipillano no tenía salida, producto del trabajo ofensivo azul y de las marcas de los visitantes, fundamentalmente al "Bocha". Tanto fue el cántaro al agua que llegó el segundo tanto azul. Minuto 33, y recibía el mismo "Bocha", pero se la quitaba Iturra, que lanzaba un pase a Arrué, Arrué miraba a Salas y le daba el balón, se sacaba las marcas el 11 azul y de distancia lanzaba un inatajable remate. Gol para la "U", 0-2, y no se veía por donde. Como no se veía por donde, asombró lo que siguió. Deportes Melipilla reinició el juego y logró llevar el balón hacia adelante. De Gregorio vio el balón en terreno azul y fue a lucharlo. En una patriada lo ganó, y desde un vértice del área de los santiaguinos lanzó un remate furibundo, inatajable para Pinto. ¡Y era gol de Deportes Melipilla! ¡Cuando menos se esperaba, descontaba el "Potro"! ¡1-2, y volvíamos a tener esperanza!

En los últimos minutos de la primera mitad el cuadro melipillano pudo crearse algunas ocasiones, aunque la "U" no dejó de atacar, obligando al "Gato" Fernández a los 37' a contener unas intentonas azules. Al minuto 39 un foul a Carrasco terminaba en tiro libre contenido por Pinto. El elenco melipillano siguió intentando y a los 43' nuevamente caía fouleado Alejandro Carrasco, consiguiéndose otro tiro libre. La última jugada de peligro, sin emabrgo, fue azul. Un gran contraataque de Marcelo Salas fue frenado a tiempo por Jhon Valladares en excelente quite, sin embargo el "Matador" por eludirlo lo saltó de manera complicada, cayendo mal sobre su hombro.

Terminaba así una primera mitad de dominio azul, pero donde la "patriada" de De Gregorio nos daba esperanzas. Más ilusión nos producía aún el hecho de que la "U" se quedara sin dos de sus mejores hombres. Salas estaba muy resentido de su hombro, y a la vez Olarra salió cojeando. Serían reemplazados por Christián Martínez y Sebastián Pinto. Parecía el momento ideal para lanzar al "Potro" al ataque, y Ronald Fuentes decidió jugársela lanzando luego de varias fechas a la cancha a Héctor Pericás, en reemplazo de Alejandro Vrsalovic.

A las 18:06 movieron los hombres de Melipilla para reiniciar el cotejo, y los primeros minutos de esta mitad darían a los "potros" las mejores (las únicas) opciones de haber dado vuelta la historia. Al minuto de la segunda mitad un tiro libre luego de foul a Carrasco dio la oportunidad a De Gregorio de lanzar de testa, pero falló. Un minuto más tarde quedaba caído Sergio Fernández por un grosero foul de Arrué. Segundos más tarde un ceñido corner del "Bocha" era contenido por el meta Pinto. A los 49' bajaban las pifias y reclamos desde los hinchas potros, porque De Gregorio caía empujado por Martínez mientras lanzaba un contragolpe. Segundos más tarde una veloz carga de Hernández culminaba en córner para los azules. La retaguardia melipillana sin embargo conseguía reaccionar bien a los ataques azules, y el "Potro" también tenía oportunidades en ofensiva, como cuando a los 53' llegaba con gran peligro el "Cuqui" Henríquez, pero Larrondo le sacaba justo a tiempo el balón, todo luego de gran habilitación del activo Jhon Valladares. Dos minutos más tarde el "Gato" Fernández contenía fácilmente un tirito de Sebastián Pinto.

El cuadro melipillano buscabap ero con muchas imprecisiones, y el partido en general se movía con escasas jugadas, y más empeño que fútbol. A los 61 el "Cuqui" habilitaba a un libre De Gregorio, pero con un remate con excesiva potencia al que no llegó el 27. Luego, lanzamiento de esquina para los azules, ¡y tuvieron para liquidar Hernández y Pinto, pero fallaron! De vuelta, a los 63, De Gregorio tuvo el gol para el cuadro melipillano. Un minuto más tarde era Sáez el que encabezaba una carga melipillana. A los 65' quien llegaba era Pericás, logrando enviar justo a tiempo el defensor Díaz al córner, lanzamiento de esquina que con un seguro manoteo alejaba Pinto. Un minuto más tarde contraatacaba Sebastián Pinto, pero dudó a la hora de matar, y le permitió al "Gato" Fernández conjurar el peligro. Ronald Fuentes decidió hacer otra sustitución, pero no fue la esperada. Apostó a poder potenciar el ataque con Cristián "La Nona" Muñoz, pero sacó al hombre que creaba buena parte del poco peligro melipillano, Alejandro Carrasco, demostrando como se ha visto en todos los encuentros que ha dirigido que no está dispuesto a enviar "toda la carne a la parrilla".

A los 67 minutos otra buena jugada melipillana era encabezada por Pericás, a quien Larrondo eparaba con violento foul. El tiro libre de la "Nona" no creaba mayor peligro, pero los locales seguían intentando. Sin embargo poco a poco la "U" trató de retomar la iniciativa y matar el partido. A los 73' cabeceó bien Rojas un córner y José Carlo Fernández logró a duras penas manotear el balón para echarlo afuera. Posteriormente el jugador Díaz se ganaba una amarilla. Sin embargo llegó el gol de la "U" para matar las ténues esperanzas melipillanas. Minuto 74. Sergio Fernández salía con el balón, pero dudó y Sebastián Pinto aprovechó de arrebatárselo, le pone el balón a Emilio Hernández, que se saca al meta Fernández, y galvanizó una buena tarde convirtiendo el 1-3.

La iniciativa melipillana se perdió luego del tanto azul. La "U" siguió intentando, ya sin tanto ímpetu. A los 76' Pinto tuvo una buena ocasión, pero no la aprovechó. Segundos después Pericás se ganaba amarilla por darle duro a Pedro Morales. Ronald Fuentes decidió agotar los cambios a los 78 minutos, sacando a Héctor Berríos para hacer entrar a Óscar Salinas. Cinco minutos después la decisión le pesaría, porque Diego De Gregorio caía al suelo retorcido de dolor acusando una lesión, y se quedó con 10 Melipilla, que ya no se quedó más que con la lucha, pues la iniciativa fue por completo de los azules. Faltando cinco minutos para el final Salah sacó a Francisco Arrué e hizo entrar a Ángel Rojas. Dos minutos más tarde el "Cuqui" se ganaba amarilla por una falta. Finalmente el juez Polic ni se molestó en dar descuentos, y puntualmente a los 45 minutos finalizó el cotejo.

La "U" tuvo un juego muy superior y con hombres especialmente iluminados. Nada que decir del deseñpeño de los azules, justos triunfadores. Por su parte el elenco melipillano sigue dejando sólo dudas. Una vez más Ronald Fuentes varió el equipo, y la apuesta no le funcionó. El gol de De Gregorio no borra la sensación de que el elenco melipillano no hizo demasiado en este cotejo. Especiales problemas mostró Deportes Melipilla en la retaguardia, posición donde luego de once fechas no logra afirmarse, si bien sabemos que la falta de Miranda pesa. Tampoco se afirma la zona de los volantes de contención, y si un equipo como los universitarios presiona tanto, desnudan las falencias defensivas al mismo tiempo de imposibilitar todo el buen juego ofensivo "potro". Sólo nos podemos quedar con el empeño de algunos jugadores, pero no basta.

Habrá que trabajar mucho para recuperarse... Las fechas que vienen son difíciles, comenzando por la visita a Cobreloa el domingo. Sin embargo aún queda tiempo. Esperamos que con trabajo y táctica este equipo logre reaccionar definitivamente y devolvernos el fútbol que le queremos ver, aunque por momentos cuesta creer en una mejoría.



Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Fútbol Joven dijo...

buena nota muchachos, lamentablemente cayeron ante la u, oigan les dejo este comentario para que sepan que el sábado por la mañana se enfrentan los cadetes de Municipal Iquique ante Melipilla, si quieren les cedemos la nota y fotografías, saludos desde la primera región, chau chau