martes, septiembre 18, 2007

Deportes Melipilla 1 - Palestino 2.

Santiago, martes 18 de septiembre de 2007.

Poco nos duró el optimismo de la espléndida victoria ante Santiago Wanderers. Porque el del domingo ante Palestino fue un feo tropiezo ante el elenco de Palestino, dirigido por Luis Musrri. Con un plantel bastante disminuido por las numerosas lesiones (se sumó Jhon Valladares durante la semana) y por las decisiones técnicas (no fueron convocados ni Aldo Meneses ni Carlos De Castro), el elenco melipillano tuvo un desempeño errático, especialmente del mediocampo y la defensa, que ayudó mucho a los "paisanos", que supieron aprovechar dos errores del "Potro" para convertir y controlar el partido. El elenco árabe dominó especialmente en la primera mitad, mientras que en la segunda Deportes Melipilla, con más empeño que fútbol, intentó dar vuelta la historia, pero sólo consiguió el gol del honor.

El elenco de Deportes Melipilla formó por decisión de Ronald Fuentes con: 12 Franco Cabrera; 22 Alexis Jiménez, 28 Jaime García, 5 Claudio Muñoz, 14 Juan Manzo; 7 Juan Sáez, 6 Martín Díaz, 20 César Henríquez; 11 Alejandro Carrasco (c); 27 Diego De Gregorio, y 21 Jorge Lagunas. En la banca "Chilenita" instaló a varios estelares: 1 José Carlo Fernández (AS), 8 Cristián Muñoz, 17 Héctor Berríos, 16 Sergio Fernández, y 26 Óscar Salinas.

Por su parte el elenco dirigido por Luis Musrri formó con: 12 Fernando Burgos; 20 Cristian Basaure, 21 Braulio Armoa, 25 Roberto Bishara; 2 Joan Henríquez, 18 Cristian Vilchez, 19 Juan Maldonado, 8 Rodolfo Madrid; 7 Diego Rivarola; 23 Ever Cantero, y 11 Juan Pablo Úbeda. En el banquillo junto a Musrri, Castañeda y compañía estaban: 22 José Aguilera (AS), 5 Roberto Cáceres, 6, Luis Pavez, 27 Diego Díaz, y 15 Jean Paul Pineda.

Una buena cantidad de público llegó en la jornada pre-dieciochera al "Roberto Bravo Santibáñez". José Henríquez, secundado por sus asistentes, fue el encargado de dar inicio a las 16 horas del domingo a este esperado cotejo en el cual Luis Musrri se reencontraba con Melipilla esperando un buen resultado para su necesitado equipo, mientras que Ronald Fuentes aspiraba a afirmar una racha victoriosa para los "Potros" que devolviera la tranquilidad a las huestes melipillanas. Sería el primero finalmente quien se retirara triunfador.

El cuadro melipillano sin embargo no ingresó "con las pilas puestas", aunque al minuto Alexis Jiménez se perdió un gol cantado, y muy pronto, en algo que desafortunadamente se ha hecho recurrente, los errores defensivos le pasaron la cuenta. Minuto 6 del cotejo y una carga árabe termina en un centro al área. El balón encuentra solo, desmarcado, a Juan Pablo Úbeda, que con la cabeza daba la primera alegría a los pocos hinchas árabes, ante la desazón de la mayoría del público.

El primer tiempo no mostró mayor reacción por parte del elenco melipillano. Los árabes no tuvieron mayor problema en hacerse con el control del partido, manteniendo bajo resguardo al hombre que podría haberles creado mayores problemas (Alejandro Carrasco), y aunque sin crearse muchas ocasiones de gol los hombres de Musrri jugaban mejor y conservaban la ventaja.

Para la segunda mitad Ronald Fuentes aleccionó a la defensa a tener mayor cuidado con los centros desde las bandas al área, y reemplazó a Martín Díaz para hacer entrar a Cristián "La Nona" Muñoz, hombre de mayor vocación ofensiva. Desafortunadamente no tuvo mayores resultados con ninguna de las dos acciones. El "Meli" no logró convertir, y en cambio Palestino se generó un penal a los 54' que no logró convertir Úbeda, pero un minuto después Joan Henríquez, quien recibió en el área chica otro centro desde la banda que culminó en un remate muy libre, puso el segundo tanto.

Ronald Fuentes quiso dar algo más de volumen ofensivo a los "potros" con el ingreso de Héctor Berríos por Alexis Jiménez. Los árabes, ya en ventaja de dos goles, relajaron algo más su accionar y permitieron mayor libertad para los melipillanos, quienes con más esfuerzo individual que fútbol colectivo se fueron en pos del arco rival. Alejandro Carrasco y sus individualidades, sumado al esfuerzo de otros hombres, algo hicieron por cambiar la situación, teniendo su esfuerzo un breve consuelo en el gol de Diego De Gregorio a los 70'; pero en los últimos veinte minutos el elenco de la ciudad de los Cuatro Diablos no fue capaz de crearse ocasiones de verdadero riesgo, y así, no fueron capaces de dar vuelta el resultado.

Deportes Melipilla perdió ante un rival que venía complicado y que no era difícil. Ciertamente el panorama para enfrentar el partido, con tantas bajas, no era sencillo para Ronald Fuentes, pero prescindió de hombres en condiciones de jugar desde el primer minuto en desmedro de otros que no están rindiendo. El trabajo técnico no sirvió para vencer a un rival que no es más que Melipilla, y el resultado es nefasto considerando que Deportes Melipilla queda libre la otra fecha, y que mientras los equipos de la punta del grupo se escapan algo más, "los de la cola" se acercan con peligro. Además el próximo rival es una Universidad de Chile que ha crecido mucho desde la llegada de Salah, y que si aquel feble cuadro del Clausura nos goleó en Santiago, con el actual desempeño del equipo resulta difícil esperar algo mejor que aquello para el encuentro en Melipilla.

Varios días tienen el plantel y el cuerpo técnico para apretar las clavijas. Es la hora, si realmente no quieren ser decepción, si quieren ir en busca de los resultados que todos, supongo, queremos.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: