lunes, marzo 19, 2007

Palestino S.A.D.P. 1 - Deportes Melipilla 1.

Santiago, 19 de marzo de 2007.

Otra calurosa tarde deportiva fue la que vio disputarse el puesto entre el cuadro árabe, que finalmente cambió su localía al reducto de la Plaza Chacabuco, y Deportes Melipilla, que fuera calificado por la prensa como "sorprendente" y llegaba a disputar este encuentro con la misión de borrar el mal sabor de boca provocado por la derrota ante Wanderers obtenida gracias al delincuente de Patricio Polic.

Pero era otro partido, otra historia, y así lo afrontaban los hombres de Deportes Melipilla, que en esta ocasión jugaban de azul y tenían a su técnico en las tribunas. El cuadro melipillano ingresó con una formación que fue denominada tanto de 4-4-2 como de 3-4-2-1, con: Juan Carlo Fernández; Carlos De Castro, John Valladares, Felipe Miranda; Alexis Jiménez, José Luis Cabión, Martín Díaz, César Henríquez; Alejandro Carrasco, Héctor Pericás; y Román Cuello. Por su parte el equipo de Jaime Pizarro formó con: Felipe Núñez; Muñoz, Basuare, Bishara; Ruiz, Vilches, Michell Valenzuela, Madrid; Tolosa; Héctor Tapia y Ever Cantero.

A las 16:45 el árbitro José Henríquez, secundado por Álvaro Espinoza y Orlando Quila, dio por iniciado el juego entre “paisanos” y “potros”. Ya al primer minuto de juego una fea falta sobre José Luis Cabión pronosticaba la fuerte marca que ejercerían los tricolores, que defenderían más de lo que atacarían durante casi todo el encuentro. Al minuto siguiente Héctor Tapia, cuando intentaba atacar, era sorprendido en off-side. Llegamos al minuto 4, cuando una falta sobre Román Cuello permite que Héctor Pericás sirva el tiro libre que el meta Felipe Núñez atrapó en segunda instancia, en la primera oportunidad clara del Meli. Palestino respondió al minuto 7, cuando Rodrigo Tolosa intentó sorprender desde distancia, pero Jose Carlo “El Gato” Fernández se hizo con el balón sin mayores inconvenientes.

Al minuto siguiente Alejandro “Bocha” Carrasco, demostrando habilidad, sacó un centro en el área que fue conectado por Cuello, pero el balón salió desviado. Luego Tolosa intentó nuevamente con el servicio de un tiro libre, tras falta sobre Vilches, pero ahora “Gato” con un puñetazo alejó el peligro. Al minuto 14 una buena oportunidad para Melipilla: Pericás habilitaba al buen Alexis Jiménez, quien desde la derecha centró hacia Cuello que la cedió a César Henríquez, pero “El Cuky” era sorprendido en posición de adelanto y todo quedaba en nada. Melipilla seguía intentando, y un minuto más tarde, tras tiro libre de Pericás, John Valladares llegaba al área cediendo luego el balón a Carlos De Catro, cuyo remate era trabado por Muñoz cuando el meta árabe no sabía donde estaba el balón. A estas alturas del partido, Los Potros inclinaban la balanza a su favor con un fútbol simple pero más directo que los “paisanos” quienes recurrían al juego violento para mermar el fúlbol de los visitantes, señal de que no tenían muchos recursos futbolísticos con los cuales oponerse al dominio de la visita.

Pero eso no quería decir que Palestino no tuviera algo que decir. A los 19 minutos Ruiz disparaba desviado dentro del área, luego de un tiro libre servido por Madrid. Dos minutos más tarde llegaba la jugada más clara del primer tiempo: el paraguayo Valenzuela habilitaba a Tolosa, quien eludía la marca y elevaba sobre la salida de “El Gato”, saliendo el balón apenas sobre el larguero. Al minuto siguiente el juez al fin se ponía los pantalones y hacía algo para frenar el juego ilícito. El premiado con la tarjeta amarilla fue Madrid, por la enésima falta sobre el hábil Pericás. El servicio lanzado por Jiménez llegó al área chica, donde el mismo Pericás quien apenas rozó el balón y ahogó las gargantas de Los Meliadictos. El cuadro melipillano reforzó su dominio y sólo las faltas lo frenaban. Al minuto 27, Pericás habilita a Jiménez que al ingresar al área por la derecha ve a Henríquez bien ubicado y envia el centro hacia “El Cuky” quién dispara al arco y ahora son los pies del meta Núñez quien evita la conquista visitante. Luego de dos córners, salía Deportes Melipilla mediante los pies de John Valladares, pero el defensa melipillano era fouleado por Benjamín Ruiz, quien por impedir el contraataque de la mala manera se ganaba tarjeta amarilla los 35'.

En el minuto 39, una falta sobre Cuello, que quedó en el suelo, pero el árbitro advirtió nada. Posteriormente los melipillanos recuperaron la pelota y el uruguayo segía en el piso, hasta que el balón es tomado por Bishara, quien la envía fuera para que sea atendido el delantero visitante. “Fair Play” con acción retardada por parte de los árabes. Al minuto siguiente Martín Díaz recibía la primera amarilla en el cuadro del Caballito, por fea infracción sobre Tolosa. La mano dura se emblandecía con los árabes, pues en el minuto 42 ocurría fea falta sobre Carrasco y el “flaco” Ruiz era perdonado por Henríquez. Un minuto más tarde un tiro libre servido por Jiménez, permitía al meta Felipe Núñez hacer de "showman" y lucirse con una volada para las cámaras. En el último minuto del primer tiempo Héctor Pericas hizo un pic-nic en el área local y habilitó a Román Cuello, pero el uruguayo desvió por poco. Así, con un minuto adicional, el árbitro Henríquez finalizó el primer tiempo. Melipilla era mucho más que su rival, pero preocupaba la falta de finiquito y la incapacidad de concretar las oportunidades, pues no fuera cosa de que éstas luego se dieran para el rival.

Para el reinicio de las acciones el DT Pizarro envió a la cancha a Johan Henríquez en reemplazo de un deslucido Benjamín Ruiz, además ya estaba amenazado por el árbitro. Sería el tercer Henríquez en la cancha. (con el árbitro y César Henríquez). El encuentro se reinició con cinco minutos de retraso. Ya a los 47' Henríquez (árbitro) debía mostrar otra amarilla, pues Bishara se la ganaba merecidamente por foulear a Pericás. El tiro libre era servido por Jiménez, despejaban los palestinistas y el balón llegaba donde César Henríquez, pero quedó perfilado hacia su derecha y “la de palo” no le ayudó en sus intenciones, desviando su disparo. Al minuto siguiente un centro de Madrid era controlado por "Gato" Fernández. A los 50', nueva falta de los locales y ahora era Muñoz quien recibía la enésima tarjeta amarilla del cotejo. Pero de tanto fallar Melipilla, Palestino le achuntó. Así fue como a los 58', sin merecerlo mucho, Palestino se puso en ventaja. Johan Henríquez ingresó por el costado derecho, tras habilitación de Vilches y con un ajustado disparo entre “El Gato” y su palo, rompía la paridad y establecía el 1 a 0 para los locales, para alegría de sus nunca muy numerosos hinchas, y justificando aún más el jugador su ingreso.

A la primera (segunda, mejor dicho) oportunidad clara, se ponían en ventaja los árabes. Pero Deportes Melipilla no bajaría los brazos, si bien con esta ventaja el cuadro de Pizarro, en estrategia algo similar a la de Wanderers la semana pasada, se echó más atrás. La defensa se tornó por momentos agresiva, como a los 66', cuando Alexis Jiménez fue a disputar un balón con Michell Valenzuela, quien se olvidó de estar frente a un colega y le propina un planchazo, tan grosero que lo hacía merecedor de la cartulina roja y dejaba así a su equipo con un hombre menos. Ante esto Pizarro hacía ingresar a Cancino en reemplazo de Tolosa, desplazando a Bishara al mediocampo. Por su parte Luis Musrri arriesgaba con la entrada de Jorge Lagunas por Carlos De Castro, cuando el reloj marcaba el minuto 69. Melipilla se volcó en ataque, pero sin claridad ni llegar a la última línea, esto último dificultado además por un Palestino entregado a las labores defensivas.

Musrri, terco con su premisa de salir a buscar los partidos sea como sea, se la jugó más a los 78' cuando hizo entrar a Alejandro Vrsalovic en reemplazo de Martín Díaz, desguerneciendo aún más la retaguardia. Dos minutos más tarde Vrsalovic centraba desde la izquierda y el balón le llegaba, cruzando el área, a “Super Ratón” Lagunas, quien equivocadamente intentaba ir con el pie, cuando la lógica obligaba a usar la cabeza. Tres minutos más tarde Palestino intentaba el desahogo, y de paso hacía tiempo, con el ingreso de Álvaro Saravia por el “paragua” Cantero. Por su parte, faltando 6 minutos para el final, Musrri apostó todo e ingresó al juvenil Luis Jiménez, debutante en esta temporada, en reemplazo de un César Henríquez que esta vez no brilló. Alexis Jiménez era bajado a los 86 minutos, pero Pericás desperdiciaba el tiro libre pues elevaba demasiado.

Henríquez señaló que daría tres minutos de descuento, y ya parecía que no quedaba más que guardar los lienzos y las banderas y regresar con la pena de la derrota. Pero un hombre que se ha situado como goleador cambió por completo el panorama. Segundo minuto de descuento. En el enésimo centro sobre el área local lograba ganar un balón Cuello, quién con su pivoteo habilitaba de excelente forma a Vrsalovic. “El Toro” cacheteaba el balón y lo introducía en el arco que Núñez se había esmerado en defender. La explosíon de la galería sur no se hizo esperar. ¡Gol de Deportes Melipilla al filo de la hora, y era el 1-1 que recompensaba todos los esfuerzos de los hombres del Caballito! Pero aún quedaba pasar un susto más. Al reanudar el juego Palestino se “encontraba” en posición de ataque y tras un centro sobre el área el balón llegaba donde Bishara, quien disparó sobre el arco y en una contención magistral “El Gato” Fernández manoteó el balón evitando lo que hubiera sido “otra injusticia”. Así José Henríquez pudo dar el pitazo final, señalando el empate definitivo.

Juan Carlos Ahumada, que con sus apuntes nos ha permitido llevar a ustedes esta crónica en esta ocasión, comenta lo siguiente sobre el encuentro:

"Un empate con gusto a triunfo para los melipillanos, pero mezquino con el juego desarrollado. Porque a pesar de los 15 goles a favor y haber marcado en todos los partidos, falta mayor capacidad de finiquito, frente a las oportunidades que se suceden. Cuando se pierde el balón se recupera rápidamente y como sabemos que Román Cuello es fuerte en el juego aéreo, se abusa del centro diagonal, donde siempre los defensas rivales llegan de frente al balón. Distinto ocurre cuando el centro es paralelo a la linea de meta, donde la posición de los defensas se debilita. Algo que Musrri y su cuerpo técnico tienen para trabajar de cara al próximo partido frente a Universidad de Chile en 18 días más en Ñuñoa.

El feliz retorno a Melipilla da tranquilidad frente al futuro, porque la verdadera hinchada acompaña y apoya al equipo. No es un secreto que El Potro juega mucho más suelto de visita, porque no siente la carga de aquellos “melipillanos con pijama” (que se quedan sólo en casa), quienes van más a criticar al equipo en vez de apoyarlo. Así que amigo melipillano cuanda vaya al estadio, vaya a apoyar, de otra forma quédese en “su casita” viendo a “su equipo” por televisión."


Jornada con final feliz para Deportes Melipilla. Ahora tenemos dos semanas para trabajar los detalles y enfrentar con optimismo y con mejor juego la difícil segunda mitad del campeonato. Deportes Melipilla ya ha sentado la imagen de no ser un cuadro fácil y de ser un equipo que busca hacer fútbol y ganar. Esperamos que esta impresión se mantenga, para que así el equipo del caballito siga con esta destacada actuación que ha tenido en el Apertura 2007.

(Por compromisos adquiridos con anterioridad, y que toparon con este cotejo, esta crónica ha sido realizada con los apuntes de Juan Carlos Ahumada. Esperamos retomar la normalidad en el próximo cotejo)


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CRISTRIAN JAMAS TE OLVIDARE, RECUPERATE PRONTO PALOMA HERIDA.