domingo, marzo 11, 2007

Santiago Wanderers (Saquero Polic) 3 - Deportes Melipilla 2.

Santiago, 11 de marzo de 2007.
























Nos gustaría hablar de que fue un buen partido, entretenido a pesar del arbitraje y en un muy buen ambiente. Referirnos a los 22 jugadores, a los esquemas tácticos, a las figuras. A la buena respuesta del público, que en el caso de Deportes Melipilla se hizo sentir con una nutrida presencia, y en el caso de los hinchas porteños también respondieron. Pero hay que mencionar a uno que no merecería ser nombrado: Patricio Polic.

Polic, ¿árbitro? venal, delincuente de poca monta, ratero desvergonzado, es el único responsable de este resultado. Los propios hinchas porteños reconocían que su equipo jugó mal, no se vio claro. El último penal cobrado por este tipo, este gañán, sólo fue la gota que colmó el vaso de la sinvergüenzura. Deportes Melipilla, que jugó mucho mejor e intentó hacer fútbol, metió dos goles, pero no le alcanzó para superar a este sujeto que debería tener residencia permanente en la Penitenciaría.

Sin embargo la jornada comenzó con una tarde agradable luego de que abriera el cielo del principal puerto chileno. Una nutrida hinchada melipillana, que aprovechó la cercanía de Valparaíso para ir a alentar a su equipo en importante cantidad, y el entusiasmo de los hinchas verdes por ver a su equipo de vuelta en el Regional Chiledeportes (y justo antes de enfrentar a Everton) lograron que en el reducto porteño se reunieran 3.160 espectadores (que dejaron $4.643.500) a disfrutar del fútbol.

Deportes Melipilla, con la obligada ausencia de Román Cuello (que hizo falta en ciertas ocasiones, tanto por el juego aéreo como por su presencia en punta), formó con: José Carlo Fernández; Felipe Miranda, Carlos De Castro, John Valladares; José Luis Cabión, Carlos Espinosa, Martín Díaz, César Henríquez; Héctor Pericás; Alejandro Carrasco y Alejandro Vrsalovic. En el banquillo estuvieron: Franco Cabrera (AS), Iván Sepúlveda, Diego De Gregorio, Jorge Lagunas

Santiago Wanderers por su parte salió a la cancha con: Francisco Prieto; Eric Godoy; Juan Robledo, Sebastián Roco; José Luis Jiménez, Víctor Quintanilla, Miguel Catalán, Christián Gálvez, José Soto; Paulo Pérez y Luis Alberto Benítez. Acompañaron al DT wanderino en la banca: David Reyes (AS), Michael Silva, Víctor Hugo Ávalos, Jaime Grondona y R. Benítez

Con puntualidad comenzó el encuentro Polic, secundado por los guardalíneas Julio y González. La cancha también acompañaba al encuentro, en un muy buen estado. Comenzó el encuentro Wanderers, pero Melipilla apareció más despierto. Al minuto Henríquez era pillado offside cuando cargaba, y luego un avance de Alejandro Carrasco terminaba en córner. Pero así como pronto comenzaba Deportes Melipilla a mostrar calidad, del mismo modo Polic empezaba a demostrar que sería más verde que el "loro" de los caturros. A los 7' apenas caía Paulo Pérez por un roce normal, cobraba tiro libre. Los mismos que echaríamos de menos los hinchas del Potro en los fouls a nuestros jugadores. Pero todavía era auspicioso el panorama. Y parecía ir para mejor. Segundos más tarde otro tiro libre caturro. Pero Deportes Melipilla recuperaba el balón y de la mano del "Bocha" Carrasco ganó casi toda la cancha, avanzó, se sacó las marcas, y la cruzó para el costado oriente donde aguardaba César Henríquez, que inesperadamente probó solo desde media cancha y la clavó dentro. ¡Gol de Deportes Melipilla, estallaba la hinchada potra, y los wanderinos, muchos de los cuales recién llegaban al estadio, se sorprendían con el 0-1!

Deportes Melipilla, que en los primeros minutos tenía un control mayor del balón, ahora encontró un Wanderers que, muy necesitado, trató de salir en busca de un descuento, trabándose así más el partido. Melipilla enfrentó la situación aguantando adelante y tratando también de buscar el segundo. Luego de una de sus erráticas llegadas, a los 13' Wanderers tuvo la oportunidad de un córner, y Roco cabeceó echándola dentro, pero el lineman hace rato tenía levantada la banderola cuando también Benítez estaba en posición ilícita. Un offside claro, se pensó, y Polic así lo vio en un comienzo. Pero luego se desdice y valida el tanto. Así comenzaba a darle sus empujoncitos a los verdes, lo que causó la furia del plantel melipillano y la hinchada. Como represalia, Polic expulsó a Cristian Castañeda, y le dio amarilla al meta melipillano.

Santiago Wanderers consiguió pararse algo mejor en la cancha, y alentado por el regalo, siguió tratando de llegar al pórtico visitante, sin demasiado orden. A los 17' un jugador wanderino, en una acción tan mala clase como la originada por el descontrol de Espinosa al final, foulea a un melipillano y luego le da un cabezazo. Pero Polic vio la camiseta verde, y se hizo el leso. Melipilla intentaba salir, pero la mano blanca de Polic ante el juego duro verde no era una ayuda. A los 20' cargaban Pericás y Henríquez, pero como era la tónica del partido en ambos frentes, cargaban y cargaban sin entrar con verdadero peligro al área. Deportes Melipilla tocaba y tocaba buscando abrir los espacios. A los 23', otra oportunidad de Wanderers de córner, luego de que Miranda no supo detener a un rival. Pero en la contra salía Melipilla y Pericás se iba solo contra el pórtico. Pero un cancerbero lo alcanzó y le dio de la mala manera como única forma de pararlo. Para Polic, acción merecedora sólo de un tiro libre. A los 25' grosero empujón le daban al "Bocha" cuando intentaba salir, y Wanderers se quedaba en una desordenada defensa, a pesar de los intentos de Benítez de atacar en velocidad.

Dos minutos más tarde jugada del habilidoso "Bocha", que esta vez se mostró más colaborador con sus compañeros. Se la daba a Pericás, que entraba solo al área. Allí bajaban al "Maestro", pero para Polic nada ocurrió. Wanderers de todos modos salía poco y no aprovechaba sus opciones, como dos córner seguidos que tuvo. Un minuto después de una carga melipillana que frustró Vrsalovic, Polic le dio otro empujón al cuadro local. Rechazo en el área melipillana, y el ratero vestido de rojo es el único en ver una mano. Penal para Wanderers, y Soto convertía sin apelación. 2-1 para el cuadro porteño, y la injusticia sólo se agrandaba, pues para colmo, Polic regalaba dos amarillas más.

A los 32' una de las escasas jugadas de verdadero riesgo de los verdes. Catalán centra hacia el área, y parecía irse del campo de juego, pero baja subrepticiamente y Fernández, que es pillado desatento en una de sus pocas fallas, saca mal. Recibe Benítez, que le da a Soto, pero falla el wanderino y se pierde el tercero. Tres minutos más tarde pudo llegar el empate para Melipilla. Solo llega Vrsalovic al área, sobrepasa a Prieto, remata al arco... pero le pegó pésimo, y el balón dio en la parte externa de un costado del pórtico. Seguía cargando Deportes Melipilla, pero Polic sólo veía los fouls contra los verdes. A los 38' córner para Santiago Wanderers, y una lenta reacción de Fernández causaba que la ya enrarecida hinchada melipillana le reclamara mejorar. Segundos más tarde otra carga del habilidoso Carrasco era desaprovechada por sus compañeros. A los 40 minutos al fin Polic se acordó de que su deber era contener el juego duro, y le ponía amarilla a Quintanilla por grosero foul al Bocha. Oportunidad para Melipilla, y Pericás quiso aprovecharla. Tiro libre, remató... ¡pero los puños de Prieto salvaron al cuadro del loro! A los 44' cargaban los wanderinos, pero primero Valladares sacó muy bien un balón que traía Pérez, y luego "Gato" Fernández se le anticipó al activo, pero errático Benítez. Las últimas oportunidades para Melipilla vinieron de parte de Pericás, primero cuando entró al área y una vez más Polic no vio cómo lo desplazaron, y luego cuando mediante tiro libre buscó una cabeza con su remate, pero no la encontró (Faltó Cuello). Pero la mejor fue a los 2' de descuento, cuando remató con otro tiro libre, y sólo Prieto pudo salvar a los verdes. Llegaba así a su fin la primera mitad del cotejo, y el resultado era injusto. Deportes Melipilla era mucho más que un Santiago Wanderers que no sabía a qué jugaba.

Con un retraso de cinco minutos, producto de las incidencias ocurridas en la primera mitad, comenzó el segundo tiempo. Deportes Melipilla comenzó intentando, primero con un pase de Carrasco que Vrsalovic no alcanzó, y luego con una carga de Pericás que fue cortada por un wanderino, lo que produjo un tiro libre en la cercanía del área defendida por Prieto. Desafortunadamente Pericás elevó demasiado. Los intentos melipillanos alcanzaron fruto a los 51'. Carga de Deportes Melipilla, y recibe en soledad un milimetrico pase Alejandro Vrsalovic, en la boca del arco de Prieto, por lo cual no tuvo más que meterla dentro... ¡Y hacía justicia, y hacía estallar y ser felices a los hinchas del Caballito! ¡Gol de Deportes Melipilla, era el 2-2, y parecía que el Potro podía dar vuelta las injusticias de Polic! Vrsalovic siguió activo, y en los minutos posteriores tuvo al menos dos ocasiones.

A los 55' Musrri, probablemente debido a que ve resentido a Pericás, decide retirarlo y hacer entrar a Diego De Gregorio, que si bien mostró algunos yerros, tuvo ímpetu ofensivo y posibilidades, como segundos después de su ingreso, cuando recibía un buen balón, pero era pillado offside. Luego recibía varios cariñitos del 24 porteño cuando se iba en busca del área. Pero también los de Valparaíso tenían lo suyo, y obligaban a Fernández a mostrar su calidad a los 57', cuando sólo la intervención del meta melipillano salvaba al Potro. Segundos más tarde el caturro Catalán recibía amarilla por foul y Musrri, con su notoria vocación ofensiva, aprovechaba la interrupción del cotejo para reemplazar un delantero por otro, sacando al aplaudido Alejandro Vrsalovic por Jorge Lagunas, también recibido con entusiasmo. Por su parte "Clavito" Godoy también preparaba un cambio, pero tuvo que posponerlo algunos minutos, pues en el minuto 59 caía José Soto, quien finalmente no pudo seguir.

Minutos más tarde, luego de que Martín Díaz señalara a Polic un hombre que él mismo había fouleado y del cual el árbitro no se había percatado (acción por la cual el melipillano recibió amarilla), el breve DT wanderino realizaba su modificación, retirando al lesionado Soto y haciendo entrar a la esperanza blanca porteña, Michael Silva, quien si bien no estuvo demasiado preciso dotó de más actividad y llegadas a un Wanderers que no hacía demasiado por conseguir otro gol. A los 62' Espinosa, que no estuvo ni ha estado demasiado bien en los últimos encuentros, desperdiciaba una gran ocasión cuando remataba al arco de Prieto, pero desviaba por poco. El mismo Espinosa después desaprovechaba un tiro libre, pues lanzaba demasiado bajo. Deportes Melipilla seguía siendo más, y el DT Godoy, preocupado, decidió hacer otra modificación, sacando al criticado Luis Alberto Benítez para hacer entrar a Víctor Hugo Ávalos.

Sin mucho éxito Michael Silva intentaba llegar al área melipillana, pero poco a poco Wanderers se hizo notar más, ante la fatiga y la falta de éxito de los melipillanos. La entrada de Grondona por Pablo Pérez a los 69' ayudó en algo a la búsqueda de Wanderers por algo más, y fueron los mejores momentos del cuadro caturro. A los 70' el cuadro porteño tenía una ocasión mediante un córner, y a los 72 minutos desperdiciaban un riesgoso tiro libre, luego de que Polic hiciera la vista gorda con un foul cometido a Lagunas, pero sí cobrar el cometido por Cabión a Ávalos. Le costaba por su parte salir a Deportes Melipilla, y más si cargas como las de "Bocha" Carrasco a los 74' eran paradas de la mala manera por gente como el porteño Quintanilla, que recibía amarilla luego de un descomunal foul.

Wanderers buscaba con poco éxito, y ante este fracaso Melipilla se rehizo y comenzó a presionar nuevamente. Así, a los 81' tuvo el tercero Deportes Melipilla. Lagunas y De Gregorio, en remates consecutivos en el área de Prieto, tuvieron el gol, pero fracasaron. A los 85' era pillado offside Lagunas, cuando avanzaba una vez más; y segundos más tarde en el otro lado estaba adelantado Silva. Un minuto más tarde, luego de foul de Valladares a Grondona, Wanderers tuvo una buena ocasión con el cabezazo de Silva al recibir el tiro libre, pero Fernández atajó bien. A los 89' Cabión recibía amarilla por foul a Grondona, y era otro tiro libre preocupante para los melipillanos. De todos modos, parecía que el partido terminaría en empate... Pero Polic se encargaría de darle un regalo más a los verdes. Minuto 90. La pelota rebota en un jugador melipillano, en jugada similar a la de Fuentes en el Mundial de Francia. Pero Polic, que estaba más verde que la marihuana esa tarde, vio penal, y dio penal. La furia en los hombres de Melipilla no se hizo esperar, y el DT Musrri le plantó sendo empujón al facineroso, ganándose tarjeta roja.

Luego de varios minutos de discusión Jiménez se planta frente al balón. Patea bien, Fernández elige mal el lado, y gol de Wanderers, sentenciando una victoria inmerecida. Para colmo de males en la calentura Espinosa (coronando una tarde nada buena para él) al sexto minuto de descuento foulea a un hombre de Wanderers y lo pisotea, ganándose merecidamente la roja. Finalmente Polic culminó el encuentro y su "show", repudiado por la hinchada melipillana con el único adjetivo que este individuo merece: "ladrón".

Deportes Melipilla salió a buscar el partido y pudo lograr llevárselo. Mostró empeño, fútbol y solidez. Pericás se vio mucho mejor que en su regreso, Carrasco sumó colaboración a su habilidad con el balón, y Henríquez se está consagrando como rey de los tiros de media distancia. Afortunado también fue el retorno de Fernández, que si bien estuvo algo lento en ciertos instantes, y no es un ataja penales desafortunadamente, mostró calidad cuando fue exigido, y nos permite contar con la tranquilidad de tener dos arqueros de calidad.

"Alguna vez que nos toque a nosotros", dijo el DT wanderino producto del polémico arbitraje. Sólo refrenda que el Potro mereció el triunfo. Wanderers, si bien mostró buenos hombres, como Prieto, Grondona, Silva y Roco, no tuvo un planteamiento claro, llegó menos, jugó más a defenderse, y definitivamente no hubiera ganado de no ser por Polic, personaje que, al igual que otros como René de la Rosa, o Rubén Selman, sólo desprestigian al cuerpo arbitral con su presencia buscadora de protagonismo y generadora de escándalo e injusticias. Sólo un mensaje se le puede dar a ese tipo: que se retire del arbitraje, pues no da la talla.

Ojalá el buen juego del Potro continúe con Palestino, pues con dos semanas de receso por delante, y los duros encuentros con Universidad de Chile y Cobreloa al retomar el fútbol, asegurar estos tres puntos será vital.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: