domingo, abril 22, 2007

Deportes Melipilla 3 - Universidad de Concepción 2

Santiago, 22 de abril de 2007.

Un buen triunfo en un entretenido partido obtuvo hoy Deportes Melipilla ante su público, calentando la gélida tarde metropolitana. El "Roberto Bravo Santibáñez" fue escenario del triunfo por tres tantos a dos del equipo del "Caballito", que comenzó con un gol en contra y enfrentó numerosas bajas para este cotejo.

Luis Musrri, que retornó a la banca, tuvo que cambiar el esquema y la formación que presentó fue muy distinta a la que se anunciaba el día viernes. Héctor Berríos cayó lesionado y Musrri tornó a un 4-4-1-1. Por su parte la Universidad de Concepción llegó un 4-3-3 muy osado, dispuesta a irse con los tres puntos. Las ansias de ganar movieron el partido y a los equipos, que las demostraron bastante, pues necesitaban resarcirse de sus respectivas derrotas.

Deportes Melipilla formó con: 1 José Carlo Fernández; Jaime García, 15 Carlos De Castro, 4 John Valladares, 22 Alexis Jiménez; 8 Carlos Espinoza, 16 Martín Díaz, 20 César Henríquez, 11 Alejandro Carrasco; 10 Héctor Pericás; y 9 Román Cuello. En el banquillo estuvieron: 12 Franco Cabrera (AS), 14 Juan Manzo, 26 Óscar Salinas, 21 Jorge Lagunas, 27 Diego De Gregorio.

Universidad de Concepción salió a la cancha con: 01 Juan Luis Mora; 3 Osvaldo González, 4 Lisandro Henríquez, 5 Hugo Bascuñán, 7 Leonel Mena; 6 Mauricio Aros, 21 Freddy Segura, 10 Gustavo Lorenzetti; 13 Eduardo Arancibia, 18 Ricardo Viveros, y 11 Manuel Maciel. Acompañando al DT Yuri Fernández en la banca norte estuvieron: 12 Alex Varas (AS), 14 Edison Rojas, 2 Juan Pablo Toro, 9 Leonardo Monje, 16 Fernando Jiménez.

Musrri con sus cambios buscaba aprovechar más las bandas y las oportunidades, reforzando la retaguardia para que los hombres del medio pudieran apoyar más en ofensiva. La receta dio algunos resultados, si bien la defensa volvió a mostrar fallas preocupantes en algunos momentos. Llamaba también la atención la decisión del DT rival de enviar a Leonardo "Pulga Atómica" Monje a la banca.

Puntualmente a las 16:00 el correcto Manuel Acosta dio el pitazo inicial al cotejo, y ambos equipos comenzaron con mucho ímpetu. En Deportes Melipilla desde el primer minuto destacó la labor y el empeño de Héctor Pericás, que no demoró en ganarse el sitial de figura del partido. Pero también Universidad de Concepción se creaba ocasiones, especialmente con el empeñoso Aros. Y los del Campanil dieron el primer golpe. Minuto 6. Buena jugada del paraguayo Maciel, se la da a Viveros que no es marcado por la defensa melipillana, y solo remata al arco de "Gato" Fernández. Gol para la Universidad de Concepción, y festejo para los del Foro.

Pero Deportes Melipilla no bajó los brazos, así como tampoco los del Campanil. Ambos equipos siguieron intentando y llegando al área rival, pero ahora la oportunidad fue para Melipilla. A los 8' Manuel Acosta sentenció penal para el cuadro melipillano. Y el "Maestro" no falló. Pericás remató a un lado, Mora no alcanzó a llegar, ¡y estallaba el Municipal melipillano gracias a Pericás, quien ponía el 1-1 para emparejar las cosas! Los dos equipos hasta entonces habían podido avanzar bastante y buscar en las áreas debido a la debilidad de las respectivas defensas, situación que continuó.

Sim ebargo luego del gol de Pericás fueron los de la Universidad de Concepción los que por largos minutos mantuvieron el asedio sobre el pórtico del boliviano Fernández. A los 11' Maciel probaba, pero el "Gato" enviaba al córner, y Arancibia desviaba en esa instancia. A los 13' se complicaba solo el meta penquista, casi provocando un autogol. Estuvo bastante dubitativo el meta Mora. A los 14 minutos volvía a quedar mal ubicada la defensa melipillana y Viveros se lo perdía solo luego de pase del activo Maciel. A los 17' una vez más Maciel se acercaba al pórtico de Fernández, pero iba adelantado, lo que no impodió al "Gato" contener su tiro. Henríquez y Espinoza cambiaron posiciones entonces para dar más salida al cuadro melipillano, y Deportes Melipilla comenzó a intentar armar juego de salida enlazando a Jiménez, Henríquez y Carrasco.

A los 21' Mena tuvo una buena oportunidad para los sureños con un peligroso tiro libre ocasionado por falta al "Pollito" Arancibia, sin embaergo lo desaprovechó. Deportes Melipilla comenzó a salir hacia el área de los penquistas, y García se mostró en dos ocasiones. A los 23' fue agarrado de la camiseta aguardando un córner, pero sus reclamos no fueron atendidos por Acosta, y a los 23' se lanzó a la piscina, pero nadie le creyó. A los 25' ¡in extremis salvó Lisandro Henríquez a la Universidad de Concepción, sacando con la cabeza un zurdazo de Pericás que se colaba en el arco de Mora, que a esas alturas tiraba la pelota a cualquier parte! Despertaba Melipilla, pero no dejaba de atacar la Universidad de Concepción, y en una acción de los visitantes Martín Díaz se ganaba amarilla por foul a Arancibia. A los 29 minutos probaba Maciel sin éxito, y a los 31' "Gato" Fernández estuvo muy atento a un remate de Viveros, peligroso. Fernández estuvo solvente, pero no así su defensa, que a los 33' dejó pasar a Viveros, el que hubiese convertido el segundo tanto de no ser porque el guardalíneas lo declaró en posición de adelanto.

El segundo gol llegó primero para Deportes Melipilla, afortunadamente. La dupla Carrasco-Pericás en este partido estuvo matadora, y lo demostró. Buena jugada de los delanteros del Potro, centro, ¡y Román Cuello mata la mufa goleadora de la mejor manera, con un gran testarazo que bate a Mora! ¡Premio al esfuerzo para Cuello, y alegría en las huestes del Caballito, que festejaban el 2-1 con que Deportes Melipilla doblegaba a los del Bio Bío! Universidad de Concepción no se rindió y siguió intentando, así como Melipilla no se relajó, y el partido sirvió con su ritmo trepidante. A los 35' intentaban los penquistas, pero con un lujo la sacaba Espinoza. Dos minutos más tarde probaba Maciel, pero desviaba. Respondía Melipilla a los 40 minutos con una peligrosa llegada de Pericás y Cuello que terminaba en córner, y luego desviaba Cuello con la cabeza.

Los últimos minutos vieron un par de llegadas más de los penquistas, especialmente por la banda izquierda, con intentos de Maciel a los 41' y de Mena y Viveros a los 43'. Casi sin descuentos terminaba el primer tiempo, y los amarillos se retiraban molestos por el resultado, mientras Deportes Melipilla se iba al descanso en ventaja.

Con sólo algunos segundos de retraso el correctísimo Manuel Acosta reinició el cotejo a eso de las 17:00. Ambos equipos reiniciaron el encuentro con el mismo plantel de la primera mitad. Pericás ya al minuto intentaba en el área penquista, pero caía solo. En Universidad de Concepción se mostró muy activo el jugador Lorenzetti en la segunda mitad, dando muestras de peligro muy pronto. Ya al minuto 48 puso en riesgo el arco de Fernández, que logró darle al balón. Segundos antes Espinoza, que no tuvo buena tarde había desperdiciado una buena ocasión creada por Pericás. Pero quien no desperdició la oportunidad, creada también por el "Maestro", fue Alejandro Carrasco. Minuto 49, y el "Bocha" luego de jugada y centro de Pericás, la echaba adentro. ¡Gol de Deportes Melipilla, para poner un contundente 3-1! ¡Y Pericás tenía loco a los del Campanil!

Sin embargo minutos más tarde el mismo Carrasco quedaba algo resentido. Pero la alegría seguía reinando en el Roberto Bravo Santibáñez con un Deportes Melipilla que jugaba contundente y prometía más, alentado por jugadas como la del minuto 52, cuando el uruguayo Cuello estrellaba contra uno de los postes. El DT penquista decidió que era hora de hacer modificaciones y a los 54' retiró a Hugo Bascuñán, jugándose el todo por el todo e instalando cuatro hombres en delantera con el ingreso de Leonardo "Pulga Atómica" Monje. Por su parte Carrasco no podía seguir, y un minuto más tarde Musrri realizó el primer cambio en Melipilla, sacando al "Bocha" y haciendo entrar a Diego De Gregorio, que se mostró activo, debutando con una carga que fue señalada como offside a los 56'.

Los de Concepción volvieron a la carga y a los 67' Viveros complicó una vez más a la defensa melipillana, que a duras penas sacó el balón de su área. Unos segundos más tarde Cuello y De Gregorio fracasaban en su intentona ante el arco de Mora, y luego Monje devolvía la mano para los amarillos. Yuri Fernández no se mostraba conforme con el desempeño de su cuadro y en el minuto 62 realizó otra sustitución, sacando a Eduardo "Pollito" Arancibia y haciendo entrar a Fernando Jiménez, que también fue factor de peligro en el cuadro universitario. Por su parte a los 65 Musrri vio la necesidad de otra modificación y sacó al desafortunado Carlos Espinoza, que una vez más no se mostró en plenitud, e ingresó el sanantonino Juan Manzo en su lugar. La defensa penquista se afirmó un poco más de la mano del fiero Osvaldo González, que a los 66' bajó con firmeza a Pericás, quien sin embargo se recuperó pronto. 120 segundos más tarde Maciel se perdía el 3-2, ayudado por Fernando Jiménez. La defensa de los universitarios, en su afán de ponerse más firme, cayó en excesos, y así Lisandro Henríquez se ganó amarilla por un golpe dado a Román Cuello, a los 70'.

Melipilla buscaba el cuarto gol, pero la Universidad de Concepción seguía en su trajín ofensivo. A los 74' De Castro a duras penas pudo sacar un balón que Alexis Jiménez envió al corner. No aprovecharon en ese momento los visitantes, pero sí sesenta segundos más tarde, cuando Manuel Maciel doblegó a la defensa y convertía el 3-2 para los del Foro. El gol penquista aumentó la tensión para los últimos quince minutos de cotejo. Melipilla siguió intentando, y en el minuto 76 De Castro no pudo conectar bien con la cabeza en un córner. Luego Lorenzetti intentaba una vez más, pero ahora sí la retaguardia melipillana estuvo presta. Al cuadro melipillano comenzó a pesarle el cansancio y por momentos se temió que los penquistas lograran el empate. A los 79' volvía a intentar Viveros, pero Fernández contuvo bien. El "Cuqui" Henríquez tuvo una oportunidad de tiro libre a los 81', pero le dio a la barrera. Segundos más tarde otra vez "Gato" Fernández contuvo en un acción invalidada. Luego, en una extraña acción, Manuel Acosta le puso a Pericás una amarilla a los 84', porque el trasandino le discutió al juez el lado donde debía lanzarse un córner.

Un minuto más tarde Mora tuvo que mostrar calidad para que Cuello no sentenciase el partido, luego de que De Gregorio hubiera fracasado antes, y ambos delanteros fueron habilitados por Pericás. El "Maestro" se retiró entre aplausos a dos minutos de los noventa, siendo reemplazado por Jorge Lagunas. Luego Jiménez la lanzaba lejos ante una llegada de los de Concepción, pero el ollazo no fue tan malo, ya que la pelota llegó a De Gregorio... ¡y sólo el palo impidió el cuarto tanto melipillano! A esas alturas todo el estadio pedía la hora a silbidos, en medio de la tensión, pero la Universidad de Concepción no cargó con real peligro. El partido desafortunadamente terminó con una polémica acción. A los dos minutos de descuento Maciel atacaba, José Carlo Fernández salió a la desesperada, y en el encontrón Maciel le dio una patada al portero melipillano. Roja le dio Acosta, y ahí se acabó el partido.
Finalizaba así un buen cotejo, que afortunadamente terminó con un buen resultado para Deportes Melipilla. El Potro se mostró contundente, fue efectivo aprovechando sus oportunidades, y convirtió tres goles. Cuello volvió al gol, lo que siempre es bueno, y el esquema de Musrri no funcionó más, dando más libertad a Henríquez y Carrasco para subir. Sin embargo la defensa volvió a mostrar fallas garrafales, si bien puntuales, que no se pueden tener, y la retaguardia se está mostrando débil. Pero el triunfo permite a Deportes Melipilla sumar y fortalecerse de local, consolidándose en la medianía de la tabla.

La tarea ahora es tener continuidad en las buenas actuaciones y no flaquear. Para ello el rival a vencer es el irregular Everton, que prometía bastante con su plantel estelar, y sin embargo ha tenido una actuación vacilante en el Apertura. Si Deportes Melipilla se aplica y muestra la contundencia de hoy, no sería extraño que trajera un buen resultado desde Sausalito, estadio que alguna vez viera al "Caballito" ascender por vez primera a la División de Honor.


Eduardo Peñailillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A nombre de Los del Foro Santiago les quiero dar las gracias a la barra Meliadictos por la buena acogida que se nos presentó. Así mismo espero que ese buen respeto entre ambas barras se siga manteniendo en el tiempo. Sine Lege.- Coordinador LDF Shago.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!