viernes, abril 06, 2007

Universidad de Chile 3 - Deportes Melipilla 0

Santiago, 5 de abril de 2007.

Decepcionante fue el reencuentro de Deportes Melipilla con el campeonato de Apertura. El elenco melipillano encajó la peor derrota del campeonato hasta ahora, y cayó inapelablemente por 3-0 ante una Universidad de Chile que parece resucitar de la mano de Jorge Socías. Y más allá de varias acciones discutibles en el arbitraje de Pablo Pozo, el resultado pasó por los propios errores de Deportes Melipilla, pues su rival tuvo un juego que sólo en el segundo tiempo mostró algo de contundencia, ya envalentonados con dos goles a cuestas. Por su parte Deportes Melipilla, en vez de aquella actuación casi heroíca que mostró con Colo Colo, esta vez se desdibujó rápido, no aprovechó sus 15 minutos de fama, y bajó su nivel. Incluso, muchos jugadores parecían no estar en la cancha.

El equipo local formó con: 1 Miguel Pinto; 5 Waldo Ponce, 2 Federico Martorell, 3 José Rojas; 16 Manuel Iturra, 11 Marco Estrada, 6 Jorge Acuña, 7 Francisco Arrué; 19 Eric Pino; 9 Patricio Galaz, y 18 Sebastián Pinto. Acompañaron a Jorge Socías en la banca: 12 H. Caputto (AS), 20 N. Medina, 26 C. Martínez, 14 E. Hernández, y 22 J. Soto.

El cuadro melipillano salió por su parte con la siguiente escuadra: 1 José Carlo Fernández; 15 Carlos De Castro, 3 Felipe Miranda, 4 John Valladares; 17 Héctor Berríos, 20 César Henríquez, 6 José Luis Cabión, 16 Martín Díaz; 10 Héctor Pericás; 11 Alejandro Carrasco, 9 Román Cuello. Estuvieron junto a Cristián "Scooby" Castañeda en el banquillo: 12 F. Cabrera (AS), 24 L. Jiménez, 22 A. Jiménez, 21 J. Lagunas, 18 A. Vrsalovic.

Arbitró el encuentro Pablo Pozo, teniendo por guardalíneas a Juan Maturana y Osvaldo Jaramilla; y como cuarto árbitro a José Campusano. Entre 7.500 y 8.000 personas presenciaron el cotejo.

Con mucha gente aún en las cercanías del estadio, y teniendo que darle unos minutos a la televisón para dar comerciales, el partido se inició a las 19:04. La primera carga fue azul, en los pies de Galaz a los 3', pero "Gato" Fernández se quedaba con tranquilidad con el balón. A los 4' John Valladares frenaba limpiamente a un Iturra que se iba en pos del arco melipillano. A los 5', la primera llegada melipillana llegaba en los pies de Pericás, que llegó hasta el área, donde Mora lo bajó con un grosero empujón. Nada ocurrió, según Pozo, y el "Maestro" se quedó reclamando. Para entonces la "U" tenía más el balón, pero sin crear peligro.

A los 8' volvía a llegar Melipilla. Iturra fouleaba al "Cuqui" Henríquez, y el tiro libre lo servía Pericás. Finalmente el errático Berríos remataba desviado luego de una serie de rebotes. Deportes Melipilla intentaba avanzar a punta de balones largos. A los 9 minutos la acción se trasladaba al otro arco, donde ¡Felipe Miranda salvaba el arco melipillano al cruzarse justo para enviar un remate de Pino al córner. Los azules no aprovecharon el lanzamiento. Unos segundos más tarde se iba Berríos con el balón, pero en el área azul se lanzó un "piscinazo" que no le creyó ni su señora madre. Seguían acaeciendo las ocasiones sin demasiado peligro cuando a los 12' casi cae el arco melipillano. Fernández no calculó bien la trayectoria del balón, y si no es porque Galaz le pegó exigido muy cerca de uno de los verticales, la pelota entra. Ante todo la "U" desbordaba por la derecha melipillana, pero el Meli se cerraba bien la mayor parte del tiempo.

A los 13' combinaban el "Bocha" Carrasco, que mostró habilidad pero se vio mucho menos que en otros partidos, y Pericás, pero finalmente el "Maestro" perdía la pelota ante Ponce. Otro que también estaba atento al rival era Cabión, que a los 15' detuvo presto una carga azul. La acción se iba trasladando al mediocampo, con mucha disputa del balón, y la U cargaba el fútbol algo más hacia el sector melipillano, pero sin arrinconar a los blancos en su área. A los 18' Cuello, que tuvo mala noche, desaprovechaba una ocasión producto de su lentitud. A los 19' Melipilla desaprovechó otra gran ocasión: Cargaba velozmente "Bocha" Carrasco, combinaba con Pericás una vez más, fouleaban al "Maestro", y el tiro libre le quedaba perfecto a Henríquez para intentar otro gol de pelota detenida. Sin embargo esta vez su tiro no estuvo preciso. A los 22' Román Cuello perdía otra ocasión, producto de un buen pase de Berríos.

Dos minutos más tarde, luego de una carga de Arrué, Waldo Ponce se ganaba amarilla por agarrar de la camiseta a un melipillano. Eran los mejores pasajes de Melipilla, que buscaba el balón, buscaba salir, y ponía empeño y orden. Por su parte la "U" se veía desdibujada, sin saber demasiado qué hacer, aunque controlaba más el balón y desbordaba especialmente con Pinto por momentos. A los 26' Estrada fouleaba a Berrios, y un minuto más tarde un retrasado Cuello devolvía la agresión fouleando a un azul. A los 28', luego de otra carga por la derecha, el peligroso Pinto lanzaba a portería, pero Fernández contenía bien. Berríos también echaba ocasiones en saco roto a los 30', cuando lanzaba sin fineza hacia el pórtico azul, todo esto segundos después de una grosera disputa del balón entre Cabión y Arrué en tres cuartos de cancha, que culminó con tiro libre para Melipilla. No tuvo la misma suerte el fiero Cabión a los 31', pues allí le pusieron amarilla por propinar un golpe al "feble" Iturra. Luego Cuello, extrañamente entregado a la defensa, en una gran acción sacaba un centro azul y alejaba el peligro. La "U" poco a poco atacaba más.

A los 34' Miranda y Cabión demostraban el nerviosismo de los visitantes, y al no entenderse perdían el balón. Melipilla necesitaba calma, pero no la tenía, si bien segundos más tarde Miranda corregía su descalabro con una buena acción. Luego había tiro libre para la U, pero una vez más no aprovechaban los azules las ocasiones de pelota detenida. A los 37' un veloz contraataque azul terminaba en córner sólo gracias a Carlos De Castro, que la echaba afuera. Segundos más tarde, en la contra melipillana, el "paquete" Iturra, sin recursos, bajaba de la mala manera a Pericás y se ganaba amarilla. Mas la "U" salía de nuevo velozmente en ataque y parecía que caería el arco de Fernández... ¡pero no, porque Valladares ganaba el uno a uno con el atacante, y se daba el lujo de alejar el peligro con una chilena! Lugo cargaban juntos "Cuqui", "Bocha" y el "Maestro", pero la carga la desperdiciaba Cuello, que, como se darán cuenta, no tuvo su mejor noche, y cabeceó horrible.

Faltando seis minutos para el final del primer tiempo Galaz no conseguía frenarse en su ataque y daba con toda su humanidad a José Carlo Fernández. Para Pozo no hubo nada, y continuaron las acciones. Luego el "feble" Iturra se quedaba reclamando solo un supuesto foul de Cabión. A los 41', ¿quienes más?, Berríos y Cuello, desperdiciaban otra buena carga de Deportes Melipilla. Después Cabión tenía que frenar una carga azul a la desesperada, sacándola a cualquier parte. Después "Bocha" Carrasco, en vez de lanzar al arco, daba un mal pase. Melipilla desperdiciaba sus buenas jugadas, y eso hacía temer que le pudiera pasar la cuenta. A los 42' John Valladares se escapaba solo y cruzaba buena parte de la cancha... Luego se la daba a Cuello, pero erraba el uruguayo al jugarse la personal. Y tanto desperdició Melipilla, que cuando lo tuvo la "U", aprovechó. Minuto 43. Pinto carga una vez más por la derecha, y en soledad cerca del área chica le hace un pase a Pino. Y nadie marca a Pino. Y Pino tiene tiempo para rematar y convertir, muy libre, muy solo, en una gran falla de la defensa blanca. Gol de la "U", 1-0, y el balde no tenía agua fría, sino cubos de hielo, para Melipilla.

Con ese resultado se fueron al descanso. Triunfo inmerecido por parte de Universidad de Chile, en un partido que había sido más bien parejo, pero que también era merecido debido al despilfarro melipillano de sus oportunidad y a que no se había podido corregir la brecha creada por el sector derecho. Además, en la acción en sí, producto de un error infantil, y uno de los pocos, de la defensa melipillana. A Melipilla le faltaba finiquito, y esperábamos ajustes, pero el cuadro melipillano salió a enfrentar el segundo tiempo sin modificaciones. Por su parte Jorge Socías sacó a Marco Estrada e hizo entrar a Cristián Martínez. A la salida el Preparador Físico del equipo melipillano sembraba la duda sobre un posible offside en la acción del gol azul.

A las 20:07 se reinició el cotejo. Y comenzó con polémica la segunda mitad. Un minuto después de que Acuña sacara del área el remate de tiro libre de Pericás, a los 48', Pozo se hacía el leso ante un claro penal cometido a Pericás en el área azul por parte de Martorell, que le ponía las manos en su humanidad al "Maestro" para desestabilizarlo, luego de una buena carga conjunta con Alejandro Carrasco. Una vez más Melipilla perjudicado por una decisión arbitral, lo que hacía decir a Andrés Villa que "los árbitros deberían ser extranjeros". Pero el partido continuaba y a los 50' Carrasco se equivocaba y lanzaba directo a las manos de Pinto, cuando pudo rematar mejor. El cuerpo técnico melipillano, a los 52' al fin realizaba una modificación, retirando a Martín Díaz (que se vio poco pues su principal acción fue tratar de contener azules por la banda) por Alexis Jiménez, que no repitió la fulgurante acción que tuvo ante Palestino. Melipilla tenía más el balón, con empeño, pero sin crear peligro con claridad.

A los 53' Galaz desperdiciaba una gran ocasión que le creó el empeñoso Arrué. Y un minuto más tarde Pozo seguía con su ceguera, al no cobrar un claro foul a "Bocha" Carrasco, que se quedaba en el piso mientras Henríquez a duras penas enviaba al córner un remate de Galaz. Era el preámbulo de la debacle. Pues a los 55', gol de la U. La defensa, en un error de un niño de kinder, falla por completo y nadie la saca. Fernández se quedó parado en la boca del arco y nunca fue a por el balón. Y con esas condiciones dadas Pinto tuvo todo el tiempo del mundo para rematar con derecha y sentenciar el encuentro. Porque después de ese 2-0 el partido se sentenció y Deportes Melipilla se sumió en el pozo. Dos fallas defensivas de una retaguardia que, si bien estuvo bien la mayor parte del tiempo, cometió errores imperdonables, y no había con quién reforzarla. Una delantera sin finiquito, a pesar de la peligrosidad de la dupla Pericás-Carrasco. Un mediocampo a medias, con Cabión y Henríquez empeñosos, pero con Berríos y Jiménez/Díaz erráticos y poco vistos. Y después del 2-0 un equipo que al menos se había plantado con aplomo en el pasto del Nacional casi desapareció.

A los 57' Fernández sí salía presto a contener un balón antes de que llegara el peligroso Pinto, en medio del éxtasis del codo sur del Nacional, y una inconmensurable cara de pena de Cristián Castañeda, enfocado por las cámaras. Melipilla no parecía tener por dónde cumplir siquiera con lo que había realizado hasta ahora: convertir al menos un gol en cada partido. El "Bocha" cargaba solitario, pero sin éxito. La "U" ahora aparecía crecida, con una defensa mejor plantada y un juego más colectivo y seguro. A los 62' Iturra cargaba para los azules, pero Valladares cortaba la carga echándola fuera. Desde el banquillo melipillano vino entonces un extraño cambio, pues salió Alejandro Carrasco e ingresó Jorge Lagunas, quien sólo creó una ocasión de riesgo. Y este cambio poco explicable fue la antesala de "la guinda de la torta". Minuto 63. Se pasea Rojas en el área, pero sin demasiado peligro, y Alexis Jiménez le toma la camiseta. Un "foulcito", pero Pozo iba a aprovechar cualquier ocasión... Cobró penal.

Festejaba Rojas el "penal" fabricado por la poca templanza del melipillano, y Galaz se ponía frente al balón. Y en una noche que todo parecía ser para los azules, Galaz se sacó la mufa. Sirvió bien, y convertía el 3-0 azul. A los 65' Lagunas pudo descontar con una buena llegada, pero finalmente su remate no ingresó al arco. Melipilla perdió lo poco que tenía en ofensiva con la salida de Carrasco, que armaba jugadas. A los 67' entraba Joel Soto por un Patricio Galaz que era aclamado por la hinchada azul. Y la "U" se lanzó con todo en busca de aumentar las cifras, volviendo un encuentro sentenciado en un monólogo. Otro cambio realizaba Socías a los 70', sacando a Eric Pino y haciendo entrar a Emilio Hernández. Intentaba tímidamente salir Deportes Melipilla, pero no todos sus jugadores ponían el corazón necesario. Por su parte la "U" cargaba sin demasiados argumentos, aunque al menos los tenía, porque el cuadro del Caballito, por triste que suene, no parecía tener nada para cambiar la historia.

A los 76' bajaban con fiereza al incansable Cabión en el mediocampo, pero Pozo dejaba seguir. A los 78', luego de largo rato, al fin una llegada melipillana, pero Cuello, que estaba con la "mufa", le pegaba al aire en vez de al balón. Luego Joel Soto elevaba por sobre el arco, perdiéndose el cuarto. A los 81' casi nos clavaban otra estaca en el corazón: Pinto remataba ante un arco mal defendido... pero el balón rebotaba en el palo, y además estaba offside. Dos minutos más tarde Iturra cargaba con peligro, pero estaba Carlos De Castro para impedir otra caída del pórtico de Fernández. A los 84' el último cambio melipillano no parecía tener más sentido que darle un poco de reposo al "Maestro" y hacer tiempo, pues salía Pericás por el juvenil Luis Jiménez. A los 87' Alexis Jiménez desperdiciaba una ocasión, pues elevaba demasiado. Melipilla terminó echándose atrás, y la "U" puso cerco sin crear peligro.

Terminaba así un partido al que llegábamos con ilusiones y terminó siendo un partido muy triste. Deportes Melipilla terminó con tres goles en el saco ante una Universidad de Chile que, si bien viene en alza, no es ni por mucho la mejor que haya enfrentado el "Potro". El equipo melipillano mostró algo de lo que es en la primera mitad, pero luego se desdibujó. Más allá de la actuación de Pozo, las falencias melipillanas en un partido donde no cabía tener falencias, pasaron la cuenta: errores infantiles de la defensa, y una crónica falta de finiquito. Aspectos que ojalá mejoren en casa, ante Cobreloa. Ambos equipos llegarán ahora heridos y necesitados, provenientes de derrotas. Cobreloa es un equipo ofensivo y quizás convenga más cuidarse en defensa. Pero esperamos que Deportes Melipilla vuelva a ser el que vimos en la primera mitad del campeonato. Porque este que vimos en el Nacional no es. No es el que queremos, y no es el que los muchachos han demostrado que puede ser.


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso el sitio, es todo o que Yo queria. Me gustaria mucho hablar de futbol con Usted.