domingo, febrero 18, 2007

Club de Deportes Antofagasta 2 - Deportes Melipilla 1

Santiago, 18 de febrero de 2007.

Un poco afortunado resultado obtuvo Deportes Melipilla en el mal tenido pasto (¿?) del Estadio Regional de Antofagasta, la tarde de hoy. 2-1 cayó ante el local, que necesitaba de un triunfo. Sin embargo el resultado sólo es reflejo del aprovechamiento de sus mejores minutos por parte de los "pumas", puesto que la mayor parte del partido fue Deportes Melipilla quien mantuvo un mejor nivel de juego, y se plantó al local de igual a igual. Desafortunadamente le bastaron cinco minutos de desconcierto de los "potros" al necesitado cuadro nortino para poner una ventaja que su rival no pudo igualar. De igual modo podemos señalar que, a diferencia de su rival, el cuadro forastero tenía varias bajas; a señalar: Juan Carlo Fernández, César Henríquez, Héctor Pericás y Cristian Muñoz.

A pesar de los esfuerzos de los encargados del reducto deportivo por tener una cancha en condiciones decentes, los equipos salieron a jugar en una superficie multicolor, con tonos desde el amarillo "micro santiaguina" hasta un verde de témpera infantil. A pesar de las limitaciones del estadio con respecto a público (sólo los sectores Pacífico y Preferencial estaban habilitados) el público antofagastino apoyó a su equipo, con la presencia también a destacar de algunos hinchas melipillanos. El señor José Henríquez, de cometido decente esta vez, dio el pitido inicial con unos seis minutos de retraso de la hora estipulada para el comienzo del encuentro: las 18:00.

El Club de Deportes Antofagasta formó con: Carlos Ortega; Pablo Melgar, Pedro Reyes, Cristian Reynero, Andrés Oroz; Alejandro Osorio, Mauricio Donoso, Cristián Rojas, Raúl Palacios; Sebastián Cobelli y Roberto Castillo.

Por su parte Deportes Melipilla salió a la cancha con: Franco Cabrera; Carlos De Castro, Felipe Miranda, John Valladares; Juan Manzo, José Luis Cabión, Carlos Espinoza, Héctor Berríos; Alejandro Carrasco; Alejandro Vrsalovic y Román Cuello.

El duelo comenzó con dos equipos entusiasmados. Como ya señalábamos, Deportes Melipilla no salió a defender y esperar el contragolpe, lo que asombró a los hombres del norte. Sin embargo el cuadro local tampoco salió con ganas de quedarse, sino que intentó ir al ataque, necesitado como estaba de los puntos. Ya en los primeros cinco minutos el cuadro antofagastino se acercaba, haciendo mover a Cabrera. Pero también Melipilla tenía oportunidades, como el tiro libre excesivamente elevado que lanzaba Manzo cerca de los 10'.

No demoró mucho en llegar una mala noticia para el cuadro melipillano. Y es que Carlos Espinoza, que había venido mejorando su rendimiento en estos partidos, caía lesionado en la irregular cancha del norte, debiendo ser retirado. Como no pudo recuperarse debió ser reemplazado poco antes de los 20' por Alexis Jiménez, que se ha ido acostumbrando a ocupar diversas posiciones en la zona media. A eso de los 15' el uruguayo De Castro, que ha demostrado ser un excelente elemento para el equipo, salvaba a Melipilla de una arremetida de Palacios.

A los 20' Cuello tenía la primera ocasión clara para el Potro, pero Ortega estaba atento, como estuvo la mayor parte del partido. Un minuto más tarde Román tuvo otra buena ocasión, pero allí estuvo el meta Ortega para impedir el riesgo. Respondía el CDA a las intentonas melipillanas cuando conseguía superar al mediocampo visitante, pero sin mucha precisión. A los 24' Donoso, hombre activo en el equipo del norte, desperdiciaba de manera horrible un tiro libre en favor de su equipo. Minutos más tarde la ocasión estaba en el otro arco, cuando un cabezazo de Vrsalovic era contenido por un presto Ortega. Deportes Melipilla intentaba crear juego de la mano de Berríos y un marcado Carrasco principalmente; sin embargo el CDA tenía más el balón y trataba de salir con rapidez, aunque presentaba grandes problemas en el mediocampo.

Pocos minutos más tarde De Castro se perdía una gran ocasión ante el pórtico de Ortega. Y como gol perdido es gol anotado en el otro arco, así no más pasó. Porque a los 35' Castillo, aprovechando un mal despeje de la defensa melipillana, no tenía más que echarla adentro. Era el 1-0 y aunque los propios periodistas antofagastinos dudaban del merecimiento de la victoria, el gol era de lo más oportuno. Y desdibujó al Potro. A los 37' De Castro salvaba en la raya un remate de un antofagastino habilitado por Castillo, y los "pumas" querían más. Y tuvieron más. Pues a los 40 minutos Sebastián Cobelli dejaba en nada la marca de Valladares y De Castro y se los sacaba para matar sin piedad a Cabrera. 2-0, y estallaba la parcialidad local.

Se anunciaba ya antes del gol la entrada de Iván Sepúlveda, pero sorpresivamente no entró a la retaguardia, sino que reemplazó a José Luis Cabión, que salió resentido de un duro golpe. De todos modos, no fue muy buena la actuación del capitán en el partido. Llegaba a su fin así la primera mitad con un Antofagasta completamente envalentonado y un Deportes Melipilla que hacía dudar de que pudiera levantar cabeza.

Porque otros cuadros yéndose al descanso con dos goles en contra se hunden. Pero no ocurrió así con Deportes Melipilla, que en el segundo tiempo salió con nuevo ánimo y recuperando el orden. De todos modos comenzó mejor Antofagasta la segunda mitad, controlando el balón y poniendo en problemas a los hombres melipillanos. Sepúlveda fue víctima de este ímpetu y en una acción al minuto 49 cometió un grosero foul a Donoso, ganándose una amarilla. Pero Melipilla comenzó a hacerse notar. A los 52' Miranda habilitaba a uno de sus compañeros mediante tiro libre pero el pivoteo era contenido con facilidad por Ortega. Luego un antofagastino se ganaba amarilla por foul al Bocha, que cargaba. Intentaba también el CDA pero ahora la defensa melipillana estaba más firme, como ocurrió a los 57' cuando Valladares estuvo atento para reventarla.

Dos minutos más tarde hizo su ingreso Jorge Lagunas. Y el "Súper-Ratón", como en sus mejores partidos de 2006, con su actuación logró dar esperanza al equipo; respondiendo así a la confianza del DT Musrri que se la jugaba toda con esta última sustitución. Más también atacaba el cuadro local. Segundos después estrellaba Donoso en el Palo, y un minuto más tarde remataba un tiro con veneno Cobelli, ¡pero Franco Cabrera enviaba al córner! 120 segundos más tarde, en su primera carga, Lagunas combinando con el Bocha obligaban a los antofagastinos a enviar al córner. Se ejecutó el remate, y por detrás del arquero, fantasmalmente, oportuno como siempre, apareció el hombre del norte, el delantero escurridizo y mortal. ¡Porque Jorge Lagunas se hacía con el balón y lo clavaba en el fondo de la red! ¡2-1 y la esperanza de un resultado mejor renacía para Deportes Melipilla!

El partido se puso aún más electrizante luego de esto y ambos equipos intentaron meter más goles. A los 65' Ortega pasaba susto luego de otro córner melipillano, pero dos minutos más tarde el exigido era Cabrera, que contenía un tiro de Osorio, y no pasaba un minuto cuando Cobelli estrellaba contra uno de los largueros. El DT local, Díaz, realizó su primera sustitución a los 69'. Dos minutos más tarde Deportes Melipilla se perdía una clarísima ocasión. ¡Y la tuvo en sus pies Alexis Jiménez, pero no lograba darle con claridad y Ortega estaba muy atento para enviar a tiro de esquina! Luego era el veterano Pedro Reyes quien salvaba a su equipo.

Los equipos a pesar de que atacaban se encontraban con una buena contención por parte de sus rivales en la zona media y el partido algo se tranquilizó. Poco a poco sin embargo fue atacando más el CDA, si bien en repetidas ocasiones sus hombres quedaron en posición de adelanto, para furia del público local. Una de las últimas ocasiones melipillanas la tuvo Jorge Lagunas a los 86 minutos, pero no logró darle al balón. De ahí en adelante las últimas ocasiones fueron locales. A los 89' Donoso intentó en el área rival. El mismo jugador ganó amarilla algunos segundos después por foul a De Castro. Y en la última jugada del encuentro Zúñiga, que entró en la segunda mitad, desperdició increíblemente la opción de conseguir el 3-1, echándola fuera cuando era lo más difícil.

Terminaba así un partido que no dejó un buen resultado para Deportes Melipilla. De todos modos, a destacar el empeño del equipo y de los hombres que terminaron jugando. A pesar de que hubo que reacomodarse a causa de los lesionados, eso no fue excusa para que se mostraran bien, y con ganas de haber obtenido un resultado mejor. A pesar de la derrota, se jugó como equipo y se jugó bien, ante un rival que tuvo lo suyo, con un buen arquero y hombres de ataque veloces, pero que no fue superior. Es de esperar que el buen juego que se ha ido mostrando (con la excepción del encuentro ante Ñublense) se vaya reafirmando en los resultados también. Por lo pronto se viene una oportunidad de obtener tres puntos. El próximo fin de semana, seguramente el sábado por la noche, otro nortino es el rival: Cobresal. Y hay que ganarle. Deportes Melipilla puede hacerlo.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: