martes, febrero 27, 2007

Lota Schwager 1 - Deportes Melipilla 4

Santiago, 27 de febrero de 2007.

Varios nos acordamos de aquella jornada en el "Roberto Bravo Santibáñez" cuando Deportes Melipilla le metió 4 goles a Rangers y nadie podía creerlo. Porque los "Potros" no acostumbran golear, y este resultado abultado también nos deja algo de sorpresa.

Sin embargo, la sensación de asombro no es tanta. Al parecer Luis Musrri nos ha acostumbado a un cuadro ofensivo, con potencia y potencial. Que no meta más goles normalmente es a causa de que no aprovecha sus oportunidades. Probablemente el que hayan obtenido este resultado pasa porque sí las aprovecharon. Certero estuvo Deportes Melipilla. Y pudo meter más de cuatro. Si los propios hombres de la zona lo decían.

Deportes Melipilla ganó cuatro a uno. Pudo ser más, pero también pudo ser un resultado más estrecho. Porque Lota Schwager no se entregó nunca. Es cierto, le faltaron argumentos, y con empeño no siempre se dan vuelta resultados. Pero hombres como Cataldo, Sarabia o Moreno no bajaron los brazos. No fueron pocos los momentos en que el chaparrón de Lota Schwager pudo inundar a Melipilla. Sin embargo el cuadro visitante aguantó bien. Cabión y Espinoza (luego el ex portomontino Sepúlveda) ayudaron a poner tranquilidad en la contención del mediocampo, y el trío De Castro-Valladares-Miranda, si bien no estuvo impasable, tampoco lo hicieron mal en el fondo y respondieron en los peores momentos. Mención especial a Franco Cabrera, que ha sacado diploma de arquero. Al parecer Anibal Pinto ha entrenado bien al muchacho, el hombre del momento, que ha sabido responder en todos estos encuentros y este no fue la excepción.

Pasemos entonces a los detalles del partido.

Una tarde cálida, pero con mucho viento, recibió a los hinchas en el estadio "Federico Schwager" de Coronel. Los contendores: dos "viejos conocidos" como decía Luis Musrri. Porque tanto Lota como Melipilla fueron protagonistas de la Primera B 2006 y disputaron vibrantes duelos. No se esperaba menos de ellos en esta ocasión.

Unas dos mil personas se hicieron presentes en el estadio, con una presencia nada despreciable (unos 50 fanáticos) de la hinchada melipillana, que seguro en este momento viene con una gran sonrisa de vuelta a casa. El local llegaba a este partido muy necesitado de puntos, pues sólo marcaba dos y no había conseguido ganar en casa. Por su parte Deportes Melipilla confiaba en poder obtener su primer triunfo de visita.

Deportes Melipilla presentó la siguiente formación titular: Franco Cabrera; Felipe Miranda, Carlos De Castro, John Valladares; José Luis Cabión, Carlos Espinoza, Héctor Berríos, César Henríquez; Alejandro Carrasco; Román Cuello y Diego De Gregorio. Compartieron con Luis Musrri y compañía el banquillo los siguientes: Rodrigo Flores (AS), Iván Sepúlveda, Martín Díaz, Alejandro Vrsalovic y Jorge Lagunas.

Lota Schwager por su parte salió a la cancha con: Luis Marín; Marco Bautista, Cristian Oviedo, Alejandro Figueroa, Vladimir Herrera; Marcelo Muñoz, Claudio Mora, José Salcedo, Mauricio Cataldo; Emiliano Strappini y Roberto Silva. A la banca el DT Nichiporuk envió a: Miguel Jiménez, Sebastián González, Víctor Hugo Sarabia, Juan Pablo Vera y Gustavo Moreno.

Arbitró el encuentro el señor Claudio Puga, de mano blanda y cometido regular. Puntualmente a las 17:00 el hombre del pito lanzó al cielo de la zona del carbón el pitido que marcaba el inicio del partido.

Y aún se acomodaba la gente, se preparaban los oídos para escuchar bien, cuando fuimos todos sorprendidos. Comenzó atacando Deportes Melipilla y al minuto Cuello lanzó un aviso. Pero segundos más tarde no lanzó bengalas, sino una bala certera. Luego de centro del efectivo De Gregorio, que esta vez tuvo la oportunidad de mostrarnos lo que había insinuado, Cuello no perdonó. ¡Y a los dos minutos, aunque fuera de no creerlo, Deportes Melipilla marcaba el primer tanto! ¡0-1, y estallaban los sacrificados melipillanos presentes en Coronel!

El cuadro lotino intentó reaccionar con corazón. Pero Deportes Melipilla se mostraba firme. Los intentos de Salcedo eran contenidos por la zaga comandada por Valladares, y Espinoza se mostraba activo tratando de crear juego para Melipilla. El cuadro lotino comenzó entonces a tratar de tener el control del balón, con el fin de que Deportes Melipilla no pudiera armar juego. Y así a tratar de llegar al área de Cabrera. A los 5' Silva era pillado offside. Pero a los 6' Strappini sí llegaba habilitado, pero se topaba con el atento Franco Cabrera, que achicaba bien y conjuraba el peligro. Segundos más tarde Strappini conseguía un córner luego de otra carga suya. Pero Melipilla respondía con Cuello, que a los 11 minutos hacía pasar susto a Marín con un cabezazo. El uruguayo se mostró activo en buena parte del pleito, creando peligro. También se mostraba habilidoso con el balón "Bocha" Carrasco, fouleado a los 12' lo que era castigado con un tiro libre.

Un minuto más tarde un poco claro choque entre Bautista y De Gregorio era visto por el árbitro Puga como falta del delantero, al que pintaba de amarillo. A los 15' cargaba el lotino Muñoz, que se la dio a Cataldo, pero Cabrera contuvo fácil. Unos minutos más tarde intentaban Strappini junto a Cataldo, activa dupla. Por entonces Deportes Melipilla no conseguía tener el balón, y Lota cargaba sin éxito. Pero cuando el equipo del Caballito tuvo de nuevo el balón, mató otra vez. Minuto 22. Poco antes el "Bocha" había intentado crear juego. Pero ahora De Gregorio la tomaba, y no tenía piedad. El debutante (como titular) quería mostrar calidad y lo hizo mediante un gol. ¡Porque convertía un sorpresivo 0-2 para Deportes Melipilla! Y De Gregorio quería más, porque a los 25' cargaba por el carril derecho (el más feble de la retaguardia lotina hasta entonces) buscando otro gol. Un minuto más tarde César Henríquez se ganaba una amarilla, y luego ¡Melipilla se salvaba por partida doble! Primero Cabrera puñeteando conjuraba un remate de Cataldo. Y luego Muñoz fallaba en el área.

Nichiporuk se percató del boquete que tenía y realizó un tempranero cambio. A los 28 minutos sacó al defensa Mora y puso a un empeñoso Sarabia, que puso corazón. Mas, un minuto más tarde, ¡nuevamente De Gregorio desperdiciaba una ocasión! Con el diario le pegó cuando estaba solo ante el meta Marín y Cuello aguardaba en el centro del área lotina. A pesar del resultado en contra el cuadro lotino no bajaba los brazos, así como Deportes Melipilla quería más. A los 31' la oportunidad era para Lota, cuando Salcedo desperdiciaba un "regalito" de Henríquez, y antes la falla de Strappini era castigada con las pifias de los hinchas lotinos, que cargaron contra el delantero hasta que fue retirado. Cataldo intentaba una y otra vez, creando juego. Cinco minutos después en todo caso la oportunidad era de Deportes Melipilla. ¡Porque en la raya Bautista salvaba a Lota Schwager, luego de un remate de Cuello que era el tercer gol para el Meli! Ya saltaban sus hinchas, pero tuvieron que contenerse.

Pero no por mucho tiempo... Porque un minuto más tarde Puga sentenciaba penal para Deportes Melipilla. "Bocha" Carrasco una vez más eludía rivales y mostraba su habilidad con el balón cuando lo bajaron de la mala manera en el área. Espinoza tenía ganas de enmendar su error ante Unión Española y se plantó frente al balón. ¡Y remató firme! ¡Y convirtió gol para Deportes Melipilla! ¡Goooooool para el equipo del Potro Solitario, y era el 0-3, 0-3, 0-3, a los 39' del primer tiempo! Deportes Melipilla estaba teniendo una tarde redonda y los más felices eran sus hinchas que saltaban en el "Federico Schwager". Los ataques por ambos continuaron hasta el final de la primera mitad. A los 44' Marín se le anticipaba a Cuello en su área, y segundos más tarde Strappini, habilitado por Cataldo, devolvía el ataque. Sin descuentos terminaba la primera mitad, con un resultado contundente. Lota Schwager había puesto empeño y jugadores hacendosos, pero Deportes Melipilla, aún sin tener más el control del balón, había controlado más el juego y salir mejor, además de lo inspirados que estaban sus delanteros.

"Toda la carne a la parrilla" envió Sergio Nichiporuk al comenzar el segundo tiempo. Hizo salir a Alejandro Figueroa y a Emiliano Strappini, los que fueron reemplazados por Gustavo Moreno y Sebastián González. Por su parte Luis Musrri reemplazó a César Henríquez por Iván Sepúlveda, que pasó a ocupar su lugar. Lota salió más despierto y dispuesto a intentar con más juego. A los 48' intentaba el recién ingresado González. A los 54' Cataldo intentaba crear peligro, pero se le anticipaban y Melipilla volvía a la carga, creándose un córner que sería pronto secundado por otro producto de un intento de Cuello. Un minuto más tarde sin embargo la acción estaba en el otro arco, cuando Sarabia y Silva intentaban sin éxito. A los 57' Musrri aprovechaba un tiro libre para Deportes Melipilla y realizaba su segundo cambio, sacando a Diego De Gregorio por Alejandro Vrsalovic. Luego Valladares conjuraba con la testa un ataque lotino. Segundos más tarde "Bocha" Carrasco quedaba caído por un instante, víctima de otro "cariñito" de la defensa lotina.

Pero volvía pronto a la carga y ya a los 60' una vez más preocupaba a la retaguardia minera. A los 62' Puga pillaba "in fraganti" a Silva, que llevaba la pelota con la mano cuando atacaban junto a Cataldo, ante la marca de Valladares. Un minuto más tarde Lota desaprovechaba un tiro libre luego de foul a Cataldo, e imperaba el juego brusco, que no era detenido con firmeza por el colegiado. A los 67' Lota volvía a intentar, y luego cargaban Sarabia y Moreno. A pesar de las cargas lotinas Musrri no se amilanó y decidió que había que responder con ataque. Siendo así, a los 71' reemplazaba a Alejandro "Bocha" Carrasco por Jorge Lagunas, a quien se había "guardado" puesto que había terminado muy golpeado luego del encuentro con Cobresal, en un osado cambio. A los 72' el "chico" Berríos se ganaba amarilla por un foul a Moreno, del incansable Lota. Eran momentos en que el cuadro minero dominaba y daba algo de esperanza a su sufrido público. Así, Bautista tuvo el gol de cabeza luego de un córner a los 74', y se veía a Espinoza y Lagunas defendiendo balones. El mismo Lagunas tuvo el gol a los 77', pero le pegó muy débil.

Y dos minutos más tarde llegó el premio al empeño. Porque tanto fue el cántaro al agua que Cristian Oviedo consiguió el descuento con un remate cruzado y entusiasmó en algo a la deprimida hinchada minera. Era el 1-3, conseguido luego de jugada con Bautista. Sin embargo Deportes Melipilla no retrocedió, porque quería más. A los 81' Lagunas nuevamente tuvo el gol. A los 84 minutos De Castro frenaba al incombustible Cataldo teniendo que enviar el balón al córner. Un minuto más tarde Melipilla devolvía el golpe, ¡porque en la raya salvaba Herrera al cuadro lotino luego de un remate de Lagunas! Fue el aviso. A los 88' Melipilla no perdonó. Porque Vrsalovic convertía un bonito tanto luego de jugada con Cuello a los 88', ¡y qué felicidad nos daban los muchachos del Potro! ¡1-4! Era la lápida.

Así, a pesar del esfuerzo local, los efectivos hombres de Deportes Melipilla consiguieron este inigualable triunfo que deja un extraordinario sabor en el corazón de sus hinchas. Un resultado abultado, inesperado para muchos. Para Carlos De Castro el gol tempranero permitió abrir más oportunidades para Melipilla. Vrsalovic dijo "nos mentalizamos para esto". Parece que sí. Deportes Melipilla estuvo certero y hambriento. Se les notó que querían el triunfo. Y lo consiguieron con fútbol y efectividad. Lástima por Lota Schwager, que fue un rival digno e inagotable. Sin embargo, le faltaron argumentos y regalaron demasiado con las fallas defensivas de la primera parte.

Espectacular triunfo entonces es el obtenido por Deportes Melipilla. Con esta alegría se prepara el plantel entonces para enfrentar a Deportes Concepción en casa. Hay que asegurar estos tres puntos, pues la ausencia del "Roberto Bravo Santibáñez" será larga. Sin embargo, si el plantel de Musrri sigue jugando así, de seguro nos mal acostumbrará... A resultados como este.


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOBRE LOTA: SIN COMENTARIOS.
SOBREE UDS: SOLO ME QUEDA FELICITARLOS , SIGAN HACIENDO ASI LAS COSAS.

MAURICIO QUIERO VILLEGAS , HINCHA DE LOTA.

METROPOLOTINOS