sábado, febrero 24, 2007

Deportes Melipilla 2 - Cobresal 0.

Santiago, 24 de febrero de 2007.

De menos a más fue la actuación de Deportes Melipilla en esta victoria obtenida en el estadio "Roberto Bravo Santibáñez". Comenzaron los potros haciendo agua por todos lados, sin embargo lograron afirmarse y luego vencer, si bien sin toda la contundencia que les hemos visto en otras ocasiones, dejando al final una impresión mucho mejor y más afiatada.

El calor espantó al público y en algo afectó a los sufridos jugadores. Y es que, gracias a la precavida decisión del gobernador subrogante ante los seguros desmanes que podían haberse producido entre las violentas hinchadas de ambos cuadros, el partido comenzó a una hora en que el termómetro se empinaba por sobre los 30ºC, que como todo hincha que haya estado en el Municipal melipillano, se sienten aún más fuerte en el principal reducto deportivo de la ciudad de Melipilla. De todos modos a las 18:30 ya estaba todo listo para comenzar.

Deportes Melipilla formó con: Franco Cabrera; Carlos De Castro, Felipe Miranda, John Valladares; Héctor Berríos, César Henríquez, José Luis Cabión, Carlos Espinoza; Alejandro Carrasco; Román Cuello y Jorge Lagunas. La sorpresiva aparición como titular del pequeño pero efectivo delantero del norte coincidió con la presencia en la banca de su amigo y nueva contratación de Deportes Melipilla, Martín Díaz, quien gozó de la confianza de Luis Musrri para formar entre los suplentes.

Por su parte Cobresal salió a la cancha con: Roberto González; Víctor Oyarzún, Marcelo Medina, Fernando Silvio, Rodrigo Jara; Rodrigo Viligrón, Mauricio Rojas, Patricio Lira, Iván Guillauma; Edison Fonseca y César Díaz.

Abritró el partido don Julio Bascuñán, secundado por Lorenzo Acuña y Osvaldo Vila.

Con unos tres minutos de retraso comenzó el cotejo. Y comenzó con un solo equipo en la cancha. Es que los primeros minutos sólo Cobresal se vio actuar. De la mano de sus hombres de punta y sus medios el cuadro de El Salvador comenzó teniendo el balón y atacando. A los 5' Patricio Lira ponía susto a los melipillanos con un remate. Luego a los 9' César Díaz estrellaba contra el palo, ¡y se salvaba Melipilla! No sería la única vez en que Franco Cabrera tuviera que agradecerle a sus parantes, como se demostró en el minuto 11, cuando Fonseca se la robó a Cabión (de irregular actuación), se la dió a Lira, ¡y el delantero Cobresalino estrelló contra un palo! Cabrera besó el palo, mientras de las galerías salían algunas pifias.

Dos minutos más tarde César Henríquez tenía que salvar a un Deportes Melipilla desdibujado, irreconocible. Sin embargo, comenzó en algo a levantarse de su letargo. A los 13' "Bocha" Carrasco tomaba las riendas y era el ejecutor de dos llegadas que al fin llevaban el balón al área cobresalina. Luego Jorge Lagunas comenzaba a aparecer, con una llegada que terminó en córner. Se fueron equilibrando algo más las acciones ofensivas, y Melipilla siguió intentando. A los 17' César Henríquez puso en problemas al meta cobresalino con un potente remate, pero el meta González logró manotear y mandar al tiro de esquina. Sin embargo Cobresal respondía. A los 20' César Díaz se lo perdía solo, cuando había doblegado la resistencia de Cabrera, pero el capitán Cabión, en su mejor acción de todo el partido, la envió al córner. Un par de minutos después era pillado en offside el delantero nortino, y los hombres de Cobresal volvían a llegar al área rival con cierta facilidad.

No así los de Deportes Melipilla, que encontraban a su rival mucho mejor armado, especialmente en el mediocampo, y que llegaba con más peligro. Pero a los 27' recibía amarilla el nortino Rojas por un fuerte foul al "Bocha" Carrasco que era de los hombres que más intentaban cargar contra el pórtico de González. A los 31' Cobresal tenía otra oportunidad mediante un tiro libre, sin embargo sus ataques ya no eran la tromba de los primeros minutos. De todos modos Melipilla no jugaba mejor y Luis Musrri, que al final del partido diría que el primer tiempo se jugó derechamente mal, reflejaba eso en el rostro. Pero al menos conseguía llegar, como a los 36', donde Roberto González sacaba diploma de héroe al salvar a su pórtico de otra opción perdida por Román Cuello. A los 41' Díaz llegaba una vez más con peligro al arco de Cabrera. Unos minutos más tarde, ¡nuevamente lo tuvo el peligroso Cuello, pero su testarazo se iba apenas desviado! Y así culminaba la primera mitad.

Preocupaba el desempeño melipillano, y un resultado para nada conveniente. El equipo salió a la cancha con una modificación, pues el capitán Cabión abandonó para dar paso a Martín Díaz, que debutaba apenas inscrito como jugador de los "Potros". Y además parecía que traía la marraqueta bajo el brazo el muchacho. Minuto 47 y se notaba que Deportes Melipilla se había lavado bien la cara en el entretiempo. Peligroso tiro libre, con peligro. César Henríquez ante el balón. ¡Y ejecutó como los que saben! Haciendo recordar a Luis Medina, a Iván Arenas, ¡Henríquez la clavaba en un lugar inalcanzable, en donde las arañas tejen! ¡Gol de camarín para Deportes Melipilla, que comenzaba de la mejor manera la segunda mitad! 1-0.

Se entusiasmaba Melipilla y el "Bocha" Carrasco. Sin embargo en una de sus cargas era fouleado y "en caliente" aún porque sólo le dieron tiro libre fouleaba torpemente al activo Guillauma ganándose tarjeta amarilla. Unos minutos más tarde Henríquez con otro tiro libre volvía a inquietar a González. Deportes Melipilla en conjunto inquietaba más, mostrando iniciativa y controlando el balón. El improvisado DT del cuadro de El Salvador notaba la necesidad de cambios, y así a los 52' envió al volante Rodrigo Ñúñez a reemplazar a Mauricio Rojas. Pero Deportes Melipilla estaba en sus minutos inspirados y desesperaba a los hombres del norte, como sucedía con Medina, que se ganaba amarilla luego de que en una enredada acción se alterara con el mundo entero, árbitro incluído.

Más, Cobresal comenzó a despertar a eso de los 60', y hacía pensar preocupantemente acerca de que Deportes Melipilla pudiera haber desaprovechado sus quince minutos de fama. A los 59' Viligrón estrellaba en un palo su remate, y 120 segundos después el hombre del gol, César Henríquez, salía resentido de la cancha. Para colmo Román Cuello se enfrascaba en una discusión personal con Viligrón, recibiendo ambos cartulina amarilla. Hacia los 65' Cobresal volvía a intentar con peligro. Por otro lado estaba claro que Henríquez no podría seguir, y así Musrri hizó entrar al sanantonino Juan Manzo, que esta vez vio poca acción.

Deportes Melipilla sin embargo comenzó a recuperar su iniciativa; primero con una llegada de Espinoza con Lagunas. Más tarde con un tiro libre cometido al activo Lagunas, que en estos partidos se ha visto mucho más completo, ya no solo como el hombre que permanece en la punta (papel que ha tomado Román Cuello), sino también bajando y buscando. El mismo Lagunas hacia los 74 minutos se perdía una gran ocasión luego de pivoteo del mencionado Cuello. De todos modos se las arreglaba para crear peligro Cobresal, como cuando salvaba Miranda a los 74'. Hombres como Guillauma y Fonseca ponían empeño, pero Deportes Melipilla había vuelto a ser el acostumbrado. El cuadro nortino hizo entonces otra modificación, reemplazando a Rodrigo Jara por el delantero Sebastián Asec.

Pero era tarde para los goles nortinos. Más, no para los goles de Melipilla. Porque, quién más que Súper Ratón, claro, sentenciaba el partido para el equipo del Caballito. Minuto 78 y Melipilla con todo. Primero intentan Berríos y Cuello, pero los cobresalinos lograban rechazar algo el balón. Mas, con Lagunas no pudieron. ¡El Expreso del Norte una vez más le hacía la gracia a un representante de Atacama, y clavaba el segundo gol en la valla de Cobresal! Luego Musrri aprovechaba para dar descanso a Román Cuello y hacía entrar al resucitado Alejandro Vrsalovic, mientras el público sonreía satisfecho ante un equipo que finalmente lo había entusiasmado. Los últimos minutos tuvieron algo de acción también. A los 86' Cabrera contenía atento una tímida llegada de un fatigado equipo cobresalino, que tendría más malas noticias. Pues a los 89' era expulsado Marcelo Medina por otra violenta acción de su parte, y a los 90' salía lesionado Fernando Savio. Deportes Melipilla pudo ampliar la cuenta a los 90'+1', cuando el sufrido Roberto González, de buena actuación, lograba a duras penas sacar el tiro libre de Espinoza al córner. Así, con tres minutos de descuento, terminaba el partido.

Importante victoria entonces obtuvo Deportes Melipilla. El equipo mostró un preocupante primer tiempo, donde se vio poco y desdibujado. Pero supo reaccionar a tiempo, y en la segunda mitad supo hacer cosas que normalmente le reclamamos, como aprovechar las oportunidades que se tienen, tanto tiros libres como jugadas en el área. El equipo logró sobreponerse al calor, a su errático desempeño, a la baja de Henríquez (otra vez lesionado: esperemos que no sea nada grave) y el dubitativo desempeño de su capitán, quizás aún resentido de la lesión en Antofagasta. Resultado quizás algo injusto para Cobresal, que quería dedicarle una victoria a su técnico enfermo. Pero les pasó lo que muchas veces a Deportes Melipilla, de desaprovechar sus buenos minutos.

Finalmente Deportes Melipilla dejó los tres puntos en casa, cumplió la tarea, y dejó contento a sus sufridos espectadores, que en menor cantidad de lo esperado aguantaron el calor y esperaron al equipo hasta que despertó. Ahora se viene un rival duro: el necesitado Lota Schwager, en partido programado para el martes a las 17:00. Deportes Melipilla no pudo ganarle en Coronel el año pasado, sin embargo es un rival conocido y no imposible. Deseamos buena suerte al equipo y confiamos en que a pesar de que enfrentará tan pronto este encuentro lo hará bien. Nuestro equipo ha mostrado que tiene argumentos, ambición y juego para hacer cosas mayores. Esperamos que las haga. Estos tres puntos ayudan a ese objetivo.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: