lunes, junio 26, 2006

Deportes Melipilla 3 - Arturo Fernández Vial 1

Santiago, 26 de junio de 2006.

A los veinte minutos de partido ya pensaba yo en escribir que Deportes Melipilla iba a pagar caro el haber obtenido sólo dos de seis puntos posibles en estos partidos de local. Eso, si lograba mantener el empate. Sin embargo, pasamos todos de las cabezas gachas y los reclamos a buena parte de nuestros jugadores, al festejo y al sentir que se mató en los momentos claves. Porque por allí pasó el triunfo melipillano: Capacidad de convertir en los momentos precisos. Ahora bien, por un lado, hemos terminado todos muy contentos por el triunfo de ayer; y está bien, nos significa escapar aún más de nuestros perseguidores, volvemos a los triunfos, es un muy buen resultado, alegró a toda la hinchada que se dejó caer en el estadio. Pero no nos debe esto hacer olvidar los ripios que mostró Deportes Melipilla en la cancha, y algunos de los cuales se están volviendo preocupantes.

Con extrema puntualidad comenzó el partido en el "Roberto Bravo Santibáñez" el árbitro Sergio Erices, partido que enfrentaba a un Deportes Melipilla que había dejado dudas a pesar de su voluntad ofensiva en el partido ante Provincial Osorno, y un Arturo Fernández Vial que esperaba conseguir dos triunfos seguidos al fin. Unas dos mil personas se calculaban en las tribunas, incluyendo la presencia de las entusiastas barras melipillanas y algunos hinchas del cuadro de la Región del Bio Bío.

Deportes Melipilla en los primeros minutos mostró uno o dos intentos, pero en líneas generales jugaba mal, y su rival aurinegro mostraba un juego ordenado y mejor. Ya al minuto 7 Traverso se veía obligado a mostrar calidad en dos intentonas sucesivas del Vial. Sin embargo, se trataba de un partido discreto, con un cuadro visitante dedicado a la defensa y al contragolpe, y un Deportes Melipilla que tenía más el balón, pero ni llegaba ni concretaba. Ya entonces se comenzó a notar el juego "guapo" de los jugadores del Vial, peleando todos los balones y cayendo en la fuerza excesiva repetidamente.

Traverso volvió a salvar al "Meli" a los 15', cuando la defensa estaba mirando el cielo. Carrasco y Zambrano eran los hombres que encabezaban los ataques vialinos, ante un Deportes Melipilla que ni se acercaba al área del protero rival. Hasta que a los 20' un defensor vialino foulea a Pericás, en el área, y el juez cobra penal. ¡Penal para Deportes Melipilla, a pesar de los reclamos vialinos (amarilla para Mena, de los visitantes, por reclamar)!, y el estadio y la hinchada ya preparaban el grito de gol. El "flaco" Medina, de potente disparo, se coloca frente al balón. Pero el 24 melipillano falla. Le pega horrible, hasta un niño lo hace mejor, y desperdiciaba así la mejor opción melipillana hasta ese momento.

Luis Medina no estaba en su tarde y eso lo refrendó el que al minuto 25 lanzó un débil tiro libre que atajó el meta Fernández, luego de grosero foul del vialino Torres al siempre empeñoso José Luis Cabión. Tres minutos después desperdiciaba otro tiro libre en las cercanías del área, y ya a esas alturas había que cantarle "Pólvora Mojada" (de Pablo Abraira) al "flaco". El Vial hasta entonces seguía jugando mejor, a pesar de los repetidos fouls que cometían sus jugadores, los que sólo eran sancionados con tiros libres por el mal árbitro Erices (quien tampoco se puede decir que arbitró en favor de los vialinos; estuvo errático para ambos lados), en este partido de discreto nivel, donde merecían el empate al menos ante un "Potro" que jugaba de manera mediocre en el recuento general, a pesar de las individualidades.

A partir del minuto 30 Deportes Melipilla comenzó a acercarse más, a medida que se abrían los espacions de la defensa del Vial. Sin embargo, nuestra defensa se complicaba con los ataques visitantes, como ocurrió en el 32'. A los 34' la hinchada melipillana se arrancaba los pelos de la cabeza. La pelota pasaba bordeando el arco luego de buen remate de "Maravilla" Guzmán, pero no entraba, y "Toro" Vrsalovic no alcanzaba a ponerle el pie para meterla dentro. La mejor llegada del Meli hasta entonces, cuyas ofensivas eran encabezadas por el veloz Fuentes. A los 38', el visitante Miranda le daba un grosero patadón a Pericás. Otro foul hacia el "Maestro", y otra acción ilegal que quedaba sin tarjeta. Berríos, refrendando el mal partido que estaba haciendo, a los 41' se demoraba mucho en rematar y dejaba que le quitaran el balón en el área.

Ya nos íbamos al entretiempo con el empate a cero cuando apareció Alejandro Vrsalovic para convertir en el momento justo, en el preciso. Minuto 44. Pase de Berríos para Vrsalovic. El "Toro" se da una excelente mediavuelta. Mira el arco, remata bajo y pegadito al palo, y Fernández, el meta rival, no tiene nada que hacer. ¡Gol para Deportes Melipilla en momentos en que su público mostraba el descontento con su mal juego! ¡Y el descontento se tornaba en alegría y grito de gol desde las gargantas! ¡1-0! Y así se retiraban al descanso.

Al segundo tiempo los equipos ingresaron sin modificaciones en las alineaciones respectivas. Al minuto de reiniciado el encuentro se cometía violento foul contra Vrsalovic, y lo mismo ocurría con Cabión momentos después. ¿Y Erices? Pues al parecer había perdido la amarilla; sólo cobraba tiros libres. Pero Deportes Melipilla respondería otra vez clavando una diana en el momento justo. Si es importante irse al descanso en triunfo, lo es igualmente el meterle un gol al rival apenas comenzar una fracción del partido. Y eso fue lo que hizo el "Maestro", Héctor Pericás. Minuto 48, y esta vez son los defensores vialinos los que se mandan "pifias" y tienen graves dificultades para sacar un balón que toma el mendocino, hace un excelente enganche, remata, mata, ¡y a festejar! ¡2-0 para Deportes Melipilla, y el público del "Potro" respondía, ahora sí, con el aliento a un equipo que llegó despierto al segundo tiempo y volvía a matar!

Deportes Melipilla claramente mejoró el accionar en la segunda mitad, y si bien hay que reconocer que Arturo Fernández Vial no dejó de intentar hasta el final, perdió en parte el orden que había mostrado en la primera parte. Reclamaba el público a los 54', pero no contra sus gladiadores, sino contra el saquero respectivo, ya que le ponía una amarilla a Jorge Guzmán. ¿Merecida? Pues sí, pero justo también era el reclamo, ya que sólo ahora se acordaba de las tarjetas, luego de incontables acciones tanto o más violentas de los aurinegros. Afortunadamente el peligroso tiro libre que originó esa acción quedó en nada. Traverso siguió mostrando calidad ante las llegadas vialinas, que no cesaron, y que en el primer tiempo lo volvían la figura del "Potro" hasta el gol de Vrsalovic.

A los 60', el DT vialino se la jugaba con dos cambios. Salían D. Pérez y el mítico Zambrano, e ingresaban Candia y J. Pérez. El primero de ellos, que había tenido buen cometido, se retiraba por lesión. A los 65' agotaba los cambios el técnico visitante haciendo entrar a Muñoz y sacando a Miranda. Un minuto antes, Luis Musrri hacía modificaciones en el cuadro local, sacando a Jorge "Maravilla" Guzmán por Marcos González. Los cambios continuarían al minuto 68. Dos minutos antes al fin Erices se había acordado de las amarillas, y le ponía una al visitante Martínez luego de violento rodillazo a Alejandro Vrsalovic. Pero en el minuto mencionado se le cometía foul a Pericás, una vez más. Resentido quedó el mendocino, a quien Musrri decidió reemplazar por Alexis Jiménez.

El partido había bajado las revoluciones para entonces, pero estaba mejor que al comienzo. El Vial llegaba menos, pero tenía una que otra opción. A los 71', los visitantes desperdiciaban un tiro libre. A los 72', llegada de Melipilla. González se iba solo con el balón, hasta que sintió que las fuerzas no le daban más. Se la pasaba entonces a Berríos. Y Berríos desaprovechaba, en otra muestra más del mal partido que estaba haciendo. Dos minutos después, Musrri ejecutaba el tercer cambio, haciendo entrar a Aldo Meneses por Luis Medina. Una vez más se lo perdía el Vial a los 76': Burgos elevaba demasiado, y el melenudo Traverso se enojaba con los erráticos defensores melipillanos, a quienes no se les veía ordenados (al parecer Iván "Polilla" Arenas sufre del síndrome "Chico Zaldivar" como comandante de la retaguardia del "Potro": Tiene experiencia de sobra, pero no se le nota a la hora de conducir el buque.).

A los 79', Erices no le creía un notorio foul que le cometían a Vrsalovic y lo tomaba como simulación. Deportes Melipilla jugaba entonces con más tranquilidad, a pesar de que los penquistas seguían tratando de descontar. Y a los 82' lo consiguieron. La defensa melipillana se desesperaba en una entrada del visitante Maciel, que era bajado a duras penas en el área, y Erices cobraba penal. Traverso no consiguió atajarlo, y así Torres conseguía el 2-1 al 83'.

Se venían minutos de infarto en las postrimerías del partido. A los 84' le cobraban una inexistente posición de adelanto a Vrsalovic. Un minuto después los melipillanos desperdiciaban un tiro libre, y nos preocupaba nuestra propia defensa, errática y que puso en riesgo en más de una oportunidad a Traverso. A los 86', Jiménez lo hacía todo bien pero la pelota terminaba en el córner. Y el córner también era desaprovechado. Segundos después fallaba Olguín para el "Meli", y luego el Vial desaprovechaba un lanzamiento de esquina en la contra. El partido se calentaba, y el melipillano Fuentes se llevaba amarilla a los 90' por reclamar un cobro arbitral. Peligroso tiro libre para Arturo Fernández Vial, y se veía venir el descuento.

Para el tiro libre, todo el cuadro visitante, arquero incluído, se va hacia el área melipillana. El balón en primera instancia queda en el área, y sólo al segundo intento Traverso consigue rechazar. El rechazo lo toma Johan Fuentes, que ve el arco vacío, pero que sabe que está muy lejos para llegar. Envía el remate hacia adelanta, hacia la solitaria área vialina. Y entonces Berríos, en la que fuese casi la única buena acción de su parte en el partido, se reivindicó. Dio el carrerón de su vida, alcanzó el balón, ante la desesperación de los hombres del cuadro aurinegro, y no tuvo más que rematar preciso ante una vacía portería. ¡Gooooooooooool de Deportes Melipilla! ¡Goooool de un Berríos que se reivindicaba con su equipo y con el público, ante las miradas cabizbajas de los visitantes que por dejarlo todo en su intento de convertir el embate habían dejado su área desguarnecida! ¡Goooool que hacía festejar a todo el público local, y era el 3-1 definitivo, señoras y señores!

Emocionante final para un partido donde se ganó por ser precisos, por saber concretar en los momentos necesarios; también por mantener la cabeza fría y tener hombres que se esforzaron y juegan bien (si bien el rival lo dejó todo en la cancha también). No dejan de preocupar las falencias defensivas y los problemas que muestra el equipo cuando juega de local, pero con este triunfo reconfortante seguro que los ánimos estarán mejor para ir a enfrentar a Curicó Unido en su casa. Caída la noche, los hinchas del "Potro" pudimos saborear la victoria, que es mejor aún cuando llega con emoción y dientes apretados.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: