lunes, junio 05, 2006

Deportes Melipilla 3 - Lota Schwager 2

Santiago, 5 de junio de 2006.


Fría, muy fría, fue la tarde que nos recibió ayer en el "Roberto Bravo Santibáñez", donde sin embargo el partido que se vio nos calentó a todos. Un encuentro infartante, emocionante, con un resultado que reflejó lo apretado del juego, y que afortunadamente terminó con un triunfo para el "Potro", ante un Lota Schwager que resultó duro de roer. Un lance futbolístico que terminó con todos encendidos, en un espectáculo "de miedo" que brindaron tanto los jugadores, como las hinchadas, que de ambos equipos llegaron en masa. (Unos trescientos hinchas visitantes, por lo menos.) Y donde los reconocidos héroes de la jornada fueron los porteros Traverso y Limensa.

Lento llegó el público al municipal melipillano, y se acercaba a las dos mil personas cuando el árbitro del partido, un "singular" (por decir lo menos) Christian Schiemann dio el pitido incial y dos cuadros que se la jugaron por ganar (hay que decirlo; cualquiera de los dos pudo llevarse el partido: Lota muy bien parado, vino a obtener los tres puntos y no a colgarse del arco, y Melipilla, si bien tuvo momentos de imprecisión, demostró oficio y por qué es el puntero) comenzaron las acciones. Deportes Melipilla comenzó medio adormilado; y eso se notaba en la lentitud de sus jugadores y en la separación que había entre la delantera y el resto del equipo. Sin embargo, a los 3', Marcos González tuvo la primera llegada local en los pues, pero el balón no quiso entrar. Lota en cambio, dejaba 4 hombres atrás, pero con los restantes era incisivo y buscaba el dominio del balón. Así, de entrada, consiguió ponerse en ventaja al minuto 6', cuando Vera, luego de recibir un tiro libre, convirtió sin que la defensa melipillana hiciera algo por impedirlo.

Luego de esto, los melipillanos despertaron, mientras la gente seguía llegando al estadio. Sin embargo Lota luchaba por mantener una estrategia que le estaba dando resultados, con unos delanteros que creaban problemas cuando llegaban de contra a la portería rival. Poco a poco, los porteros comenzaron a mostrar el protagonismo que tuvieron todo el encuentro. A los 10' Traverso enviaba a córner con el pecho un tiro libre lotino. A los 13', manoteaba al córner luego de espectacular lanzamiento del visitante Mardones. Melipilla volvió a acercarse al arco rival recién al 16', cuando Fuentes le "pegó con el diario". Un minuto después el exigido era Limenza, después de un gran remate melipillano originado en un tiro libre posterior a falta contra Pericás, en la cual le llegó la primera amarilla del partido a un jugador rival.

Melipilla comenzó a tener más el balón, pero aún no aprovechaba las oportunidades. A los 19', luego de haber aguantado bien el balón, la defensa lotina tuvo que cometerle foul a Laguna, por lo que se creó un tiro libre similar a un córner corto. Pero Johan Fuentes mandó la pelota a las nubes. A los 22' Laguna tuvo el empate ante el meta Limenza, pero también le pegó mal. Sin embargo, de tanto intentar, Deportes Melipilla consiguió afirmarse y llegó al gol. Sí, porque al minuto 26 Marcos González, que tuvo una excelente tarde, convertía el empate para el "caballito". Johan Fuentes lanzaba de gran manera un tiro libre, y González cabeceaba un tiro inatajable para Limenza. Y el impulso de dio a Deportes Melipilla para convertir el segundo con celeridad. Ante un Lota Schwager que en esos momentos se quedó impávido, Marcos González recibió y logró convertir a pesar de rematar débilmente. ¡Era el 2-1 que desataba el éxtasis entre las huestes melipillanas!

Si el partido ya se había calentado para entonces, con el consiguiente ánimo que cundió en el público, el match se calentó más aún cuando el juez del cotejo cobró penal al minuto 30, ante un jugador caído, y segundos después de que los hinchas melipillanos casi nos fuimos de infarto ante un balón que dió en el horizontal y rebotó en la raya. Si bien Traverso se lanzó correctamente, no logró alcanzar el balón lanzado por Patricio Morales, quien desde los doce pasos marcaba el empate.

Melipilla luego de eso trató de dominar y de llegar. Pero un cuadro carbonífero bien plantado en la cancha no pasaba grandes zozobras, a pesar de los intentos melipillanos. Un Laguna que no estuvo tan certero a los 35' erró otra chance, cuando tenía el gol; y en la contra lotina sólo Traverso pudo detener el peligro. Deportes Melipilla siguió perdiendo oportunidades un minuto después, cuando un cabezazo de Pericás se pierde al rebotar (al parecer) en Valladares. El ritmo del partido no disminuía, y a los 39', cuando Laguna se iba en pos de una oportunidad, la defensa lotina lo agarró de todos lados, poco menos que lo "cogoteó", ante lo cual Schlimann cobró penal. Pericás se puso en el punto penal, y ejecutó con precisión, aunque Limenza estuvo al borde de contener, pero la pelota igual entró. ¡3 a 2 para Deportes Melipilla, desatando el delirio de la hinchada, de los MeliAdictos, de la barra de Pomaire, de toda la parcialidad local!

Después de eso el cuadro blanco enfrío el ímpetu, mientras Lota Schwager buscaba rearmarse y volver a crear juego; de la mano de sus peligrosos delanteros. La molestia se notaba en algunos de los jugadores lotinos, de los cuales no faltarían los que se pusieron violentos en la segunda mitad, donde los visitantes perdieron parte del orden que habían tenido. A los 45' Johan Fuentes tenía una oportunidad y se le iba, y al minuto, volvía a desperdiciar. Así, con las palpitaciones aceleradas, finalizaba la primera mitad.

A las 17:00 exactamente se reinició este emocionante encuentro, que los hinchas de ambos equipos han coincidido en calificar de "excelente" y de lo mejor que se ha visto en el Roberto Bravo este año. Melipilla volvió a comenzar medio dormido, y en 3 minutos Lota Schwager tuvo oportunidades a base de tres lanzamientos de esquinas, desperdiciándolos todos. A los 49', el excelente (esa tarde al menos) Traverso salvaba en la raya un remate de cabeza. En los primeros minutos de la segunda mitad Lota Schwager tenía metido a Deportes Melipilla en su propia mitad, y la amarilla que se ganó Valladares por reclamarle al árbitro no era una ayuda. Riesgosos cambios tomó Musrri, de los cuales el primero fue la salida de Laguna por el reaparecido Abrigó, a los 53'. El partido no tenía respiro, y Traverso volvía a lucirse a los 54'. Pero el "Potro" se sacó la modorra, y a los 57' Fuentes llegaba una vez más a la portería de Limenza. Lota también comenzó con los cambios, con la entrada de Monroy por Arancibia. Fue en este momento cuando Pericás sufrió un grosero foul, y el colegiado cobró el tercer penal.

Pericás remató, pero el excelente Limenza con el pie la envió al corner, frustrando un posible cuarto gol. El lotino Briceño se llevaba cartulina amarilla. Limensa seguiría mostrando su excelente calidad cuando a los 62' detuvo excelentemente un testazo del "flaco" Medina. Valladares fue "salvado" por Schlimann a los 64', luego de grosero foul al lotino Castillo el que el colegiado sólo sancionó con un tiro libre peligrosísimo, que sin embargo fue ejecutado de manera horrible. No lo hizo mejor en todo caso Deportes Melipilla con su propio tiro libre un minuto después. Y las oportunidades seguían para ambos. A los 66', ¡Traverso contenía solo ante el once lotino cuando toda la defensa local había fallado! Simplemente magistral la actuación de ambos porteros.

A los 67' comenzaron varias interrupciones que mantuvieron el partido suspendido unos cuantos minutos. Primero, el grosero foul contra Pericás que por poco termina con el "maestro" en la Clínica Maitenes (afortunadamente volvió a la cancha minutos después). El juez del cotejo demoró en decidir, pero finalmente le puso la roja al infractor, Óscar González, mientras el mendocino seguía en el pasto resentido. Al mismo tiempo, un hincha melipillano sufría un problema cardiaco, siendo auxiliado por Carabineros. Las bancas aprovecharon para hacer cambios: En Deportes Melipilla salía Jiménez por Aldo Meneses, y en Lota Schwager entraba Mora por Vera. El partido se reinició a tropiezos con un tiro libre que por poco fue gol, pero en la misma acción resultó caído Marcos González. La hinchada pedía penal, el melipillano no se levantaba, pero afortunadamente se recuperó minutos después y volvió al encuentro; mientras en la confusión se reiniciaba el match.

Los fouls groseros de algunos jugadores lotinos se repetían, mientras se les desarmaba el esquema y se notaban más confusos en la cancha. A los 77', Medina tiraba a las manos del correcto Limenza. Limensa que a los 79' estuvo inmejorable para detenerle un lanzamiento al "maestro" Pericás. Los últimos diez minutos fueron de infarto. La entrada de Salcedo por Silva en el cuadro de la lamparita fue un momento de calma para 600 segundos que comenzaron con un Limenza que otra vez salvaba a su equipo, esta vez ante el chico Berríos. Melipilla dominaba más, pero los visitantes, como fue la tónica, no se rendían a pesar del cansancio y la confusión. A los 83' su delantero estrella, Patricio Morales, se lo perdía, y encabezaba los peligrosos acercamientos lotinos. A los 86', Musrri decidió sacar al goleador de la tarde, que salió entre aplausos, por Víctor González. Y dos minutos después, un síncope asaltó a toda la hinchada local. ¡Penal para Lota Schwager! Traverso se lanzó en pos del balón de manera discutible y alcanzó a Morales, cobrándose pena máxima.

Los melipillanos ya sentían el empate, pero a Morales le falló la experiencia, y Traverso estaba en su tarde. El meta argentino contuvo con los pies, y en la insistencia de cabeza, Morales falló; lo que desató la felicidad de los melipillanos y sus aclamaciones a voz en cuello al guardameta Traverso. Luego Limenza tuvo la oportunidad de lucirse atajándole a Jiménez al minuto 90, y Pericás se perdió el gol a los 90'+2'. Un minuto después, otra roja mostraba el árbitro, esta vez a Mardones, del cuadro visitante. Los ánimos los calmó el pitazo final, segundos después.

Así culminó el partido, un partido que valió el viaje y el esfuerzo; todo un espectáculo que los hinchas de la lamparita como los del caballito disfrutaron, y reconocieron la calidad de ambos equipos. Triunfó Deportes Melipilla, con esfuerzo y corazón, que les reconoció el público a su salida. Así pues, el "Potro" sigue en la punta, y ahora se va a enfrentar a Unión San Felipe, mientras su exigente rival enfrenta a Curicó Unido. Terminaba de ese modo, entre la música, las sonrisas, y un pulso que poco a poco bajaba el ritmo, un partido de aquellos; un encuentro entre dos buenos equipos, y un triunfo más para el "caballito", con el sabor especial de ganarlo ante un rival que dio todo de si.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: