martes, julio 24, 2007

Colo Colo 4 - Deportes Melipilla 1.

Santiago, 24 de julio de 2007.

Poco amable fue el resultado del primer encuentro de Deportes Melipilla en este Torneo de Clausura. Deportes Melipilla que, en este primer partido con Ronald Fuentes en la banca, no mostró grandes cambios: de hecho, mostró las mismas virtudes y falencias que en el Apertura. Mismas virtudes que por momentos nos hicieron ilusionar. Mismas falencias que permitieron a Colo Colo convertir 4 goles, y que, junto con el gran meta Rainer Wirth, no permitieron a los melipillanos convertir más tantos.

¿Una derrota con Colo Colo es un resultado lógico? Sí, por más que el antecedente anterior en el Monumental (2005) haya sido de un empate, y los últimos 3 encuentros ante el campeón del Apertura por torneos oficiales hubieran terminado en resultados más apretados que este. Esta vez además la cuenta fue abultada. ¿Colo Colo apabulló a Deportes Melipilla? La verdad es que no. Si bien dominó buena parte del primer tiempo, fueron los "Potros" los que en buena parte del cotejo hicieron el gasto. Colo Colo tuvo a su favor, y por allí pasó el resultado, el aprovechar las falencias del cuadro melipillano. ¿Y cuál fue la mayor de ellas? La retaguardia. La línea de 3 que improvisó Ronald Fuentes ante la complicada situación que tenía producto de la falta de hombres en defensa, hizo aguas cuando los de Macul le pusieron presión. Lo demostraron los dos penales, y las dos escapadas de Moya que permitieron los dos goles restantes.

Bien, basta de análisis por ahora, y vamos con lo que fue el cotejo.

Una gélida tarde en Santiago recibió a cerca de cuatro mil personas que asistieron al Estadio Monumental en el encuentro que cerraba la Primera Fecha del Torneo de Clausura. Aunque ambos equipos anunciaron algunas novedades (Melipilla más que nada en la banca; considerando que apenas se trajeron fefuerzos) demostraron en la cancha seguir casi con el mismo esquema usado en el Apertura.

Ronald Fuentes, en su primer partido en Primera División como DT, envió a la cancha a: 1 José Carlo Fernández; 15 Carlos de Castro, 4 Jhon Valladares, 5 Claudio Muñoz; 16 Martín Díaz, 17 Héctor Berríos, 20 César Henríquez, 23 Iván Sepúlveda; 11 Alejandro Carrasco (C); 10 Héctor Pericás, y 9 Román Cuello. En la banca le acompañaron: Franco Cabrera (AS), Jaime García, Franco Gómez, Cristián "La Nona" Muñoz, y Diego De Gregorio.

Por su parte Colo Colo formó con: 12 Rainer Wirth; 2 Jorge Carrasco, 3 Luis Mena, 24 Miguel Aceval; 11 Gonzalo Fierro, 23 Roberto Cereceda, 15 Moisés Villarroel, 6 José Luis Cabión; 10 Giovanni Hernández; 9 Rodolfo Moya, y 16 Juan Gonzalo Lorca. Acompañaron a Cristián Saavedra en la banca (quien dirigió pues Claudio Borghi sigue castigado): Cristián Muñoz (AS), Gonzalo Jara, Boris González, Bastián Arce, y Adrián Salinas.

Dirigió el encuentro Jorge Osorio, de cometido más bien regular, con un par de jugadas discutibles. Sus guardalíneas fueron Cristián Julio y Manuel Rodríguez.

Con el respaldo de cerca de cincuenta hinchas que llegaron al Monumental, Deportes Melipilla salió a un estadio de indiscutible mayoría colocolina, que recibió con gritos y estruendo a los de Macul. El "Gato" Fernández comenzó ubicado al costado sur, el de la barra visitante. Luego de algunos retrasos, al fin a las 19:35 se inició el cotejo.

Ambos equipos comenzaron demostrando que tenían ganas de acercarse al arco del rival. Primero probó Román Cuello, luego de jugada de Henríquez y Pericás, pero su tiro fue fácil para Wirth. Segundos más tarde el empeñoso Cabión probó con un remate de media distancia, pero el boliviano Fernández estaba atento a la jugada. En los primeros minutos ambos cuadros intentaban crear juego, pero el dominio era mayormente colocolino. Sin embargo Melipilla tenía llegadas, como a los 5', cuando Villarroel salvó justo a tiempo una arremetida de Pericás y Berríos. Un minuto más tarde cargas del habilidoso Hernández y el sorpresivo Moya trasladaban la acción a la otra área. La acción se centraba en el medio campo, pero en un par de ocasiones a lo menos los colocolinos demostraban que intentarían colarse por las bandas. Y en una acción de esas llegó el primer penal. Luego de que Giovanni Hernández hubiera entrado muy libremente ante la feble marca de la zaga "potra", recibre Fierro, entra, Valladares llegaba tarde a la disputa del balón, Fierro aprovecha para caer en el área y Osorio ve penal. Penal para Colo Colo a los 8 minutos. Miguel Aceval, dispuesto a limpiarse los malos ratos vividos en O'Higgins, se preparó para lanzar. Y pateó fuerte, abajo y rasante. El "Gato" por más que se estiró no pudo atajar un balón que le pasó por abajo, y era el 1-0 para Colo Colo.

Otra veloz carga del colombiano Hernández nos hacía pasar sustos a los 11', pero Cristián Muñoz salvaba la situación. El elenco melipillano, hay que decirlo, nunca se amilanó ni bajó los brazos: siempre intentó marcar goles. Así el "tico" Berríos, uno de los buenos elementos esta noche, era fouleado a los 12' a la entrada del área de Wirth. Buena ocasión, y el "Cuqui" Henríquez era el hombre apropiado para aprovecharla. Se dispone a patear, lanzaba... ¡y sólo Rainer Wirth podía enviar algo así al córner! ¡Un tiro a donde ningún arquero llega, pero el meta colocolino conseguía enviar al tiro de esquina y se perdía el descuento el cuadro melipillano! Dos minutos más tarde el esforzado Martín Díaz podía rematar, no se amilanaba, ¡pero Wirth otra vez contenía! El meta colocolino empezaba a transformarse en figura del cotejo.

Colo Colo buscaba aprovechar las bandas, especialmente la derecha del cuadro melipillano. Mientras, en retaguardia se cerraba ante las intentonas de hombres como Alejandro "Bocha" Carrasco. Adelante abanzaba fundamentalmente con Giovanni Hernández, Cabión y Moya. A los 20' el "Bocha" se perdía una buena ocasión, y luego Martín Díaz estrellaba el balón en la humanidad de Gonzalo Fierro, lo que no miró con buenos ojos el colegiado. Un minuto más tarde nuevamente la zaga melipillana hacía agua y llegaba muy libre al área Hernández, ¡pero su tiro era contenido a tiempo por el "Gato" Fernández! Melipilla no dejaba de intentar crear fútbol ofensivo cuando tenía el balón en su poder, armando jugadas desde el medio campo. A los 23', foul de Giovanni Hernández a Pericás en una jugada donde el mendocino desesperó a la defensa alba, y era otra buena oportunidad de tiro libre. ¡Pero otra vez estaba Rainer Wirth, quien atajó un remate post tiro libre que pudo terminar en gol! Unos minutos más tarde, luego de que Villarroel tuviera que salir un momento de la cancha después de quedar resentido, el que se salvaba era Deportes Melipilla, a los 26', cuando afortunadamente nadie llegó al centro de Moya.

El mismo Moya a los 29 minutos ponía en aprietos de nuevo al "Caballito". Otra vez el rápido delantero había dejado atrás a sus marcadores, lanzó un centro, el colombiano Hernández recibió y le dio de volea, ¡pero estaba el "Gato" Fernández para enviar al córner! Espectacular lo del meta boliviano, que quedó algo resentido luego de esa jugada y nos hizo temer, pero pudo continuar. Deportes Melipilla, aunque creaba jugadas y buscaba mantener el balón, sólo funcionaba bien mientras tenía el esférico, porque apenas lo tomaban los albos y lograban sobrepasar el mediocampo, la retaguardia melipillana "hacía agua". A los 30', farra del "tico" Berríos, que estuvo solo en el área para matar a Wirth, pero se demoró en definir y un defensa tuvo tiempo de enviar al lanzamiento de esquina. Segundos más tarde logró conectar con la testa Jhon Valladares, pero el meta colocolino estaba inspirado. A los 32' no se aprovechaba el tiro libre surgido luego de un chanchero foul de Mena al "Bocha" Carrasco. Los veloces avances colocolinos, que hacían pasar más de un susto al cuadro de Ronald Fuentes, le permitieron a los de Macul clavar otra estocada: minuto 33, y de contragolpe escapa Gonzalo Fierro. Ve cerca de un palo a Juan Gonzalo Lorca y le centra. El 16 colocolino, muy libre, no tuvo más que echarla adentro. De nuevo fallas defensivas en los de Melipilla, y era el 2-0 para Colo Colo.

A los 36' Pericás y Cuello, en jugada combinada, se perdían el descuento. Tres minutos más tarde no lograban combinar Carrasco con Iván Sepúlveda, y Mena conseguía salvar la situación para su equipo. Un minuto más tarde las buenas cargas de Cuello y Berríos en el área rival quedaban en nada, y un tiro libre surgido de foul a Berríos era mal aprovechado por el "Cuqui". A los 42' el rebote en Aceval salvaba a los colocolinos de un tiro de Pericás. Los locales respondían un minuto después con un tiro de Fierro, que remataba elevado luego de recibir el balón de Moya, que una vez más había conseguido descolgarse sorpresivamente. La última jugada de riesgo de la primera mitad fue a los 45', cuando Fierro, que esta vez recibió de Hernández, volvió a elevar su remate ante el pórtico de Fernández. Así, a los 45'+1', terminaba la primera mitad.

En medio de las dudas sobre si hubiese sido mejor una línea de 4 volvía a las acciones el cuadro melipillano, sin cambios al igual que los colocolinos. A las 20:40 el juez Osorio tocaba el pito y reiniciaba el pleito. Al minuto el "Cuqui" fallaba en su remate luego de buen intento del "Bocha". Serían los mejores momentos de los melipillanos, que comenzaron "con todo" la segunda mitad, buscando el gol. A los 48', gran opción de Cuello que consiguió salvar la retaguardia colocolina. Y en la contra, Iván Sepúlveda se lucía para recuperar el balón. A los 49' luego de varios enchanches probó Carrasco, pero Rainer Wirth estuvo solvente. Un minuto más tarde, ¡se lo perdía Moya para los colocolinos! Luego de habilitación de Hernández el ex audino pudo arremeter muy solitario, pero el meta melipillano andaba con las pilas encendidas. A los 52 minutos, Villarroel se ganaba amarilla por detener a Pericás como hacen los "paquetes": tomándolo de la camiseta. El tiro libre desafortunadamente fue contenido por las seguras manos de Wirth. Mas, Melipilla seguía intentando. Se juntaban Berríos y el "Bocha" a los 54' y complicaban a la zaga alba, obligando a un córner.

Pero en la contra vendría la debacle, y la sensación de que los "potros" se habían farreado sus oportunidades. Minuto 55, y de contra Rodolfo Moya, una vez más, se iba solitario en pos del arco. Iván Sepúlveda lo paraba de la mala manera en una zona del área muy limítrofe, y Osorio cobraba penal. Gonzalo Fierro se ponía en el punto penal, pateaba... y con un tiro potente y bien ubicado dejaba sin opción a José Carlo Fernández. 3-0 para Colo Colo a los 56', y parecía estar dicho todo. El mismo Fierro se ganaba amarilla por echar el balón fuera de la cancha. A Colo Colo le bastaba el oficio y la sapiencia de aprovechar las falencias del cuadro melipillano para ir ganando cómodamente.

El partido no se enfrío, a pesar de que ya las opciones para Melipilla eran mínimas. A los 60' un grosero foul a Pericás luego de jugada colectiva terminaba en tiro libre, que intentó aprovechar Cuello pero Wirth se le anticipó. Un minuto más tarde Giovanni Hernández, a quien sólo le faltó el gol, se iba en pos del arco norte, pero estaba offside. A los 62 minutos Fuentes realizó el primer cambio: Sacó a Iván Sepúlveda para hacer entrar a Cristián "La Nona" Muñoz, que en los minutos que jugó nos dejó la impresión de que se hizo bien en contratar sus servicios. Segundos más tarde intentaba el "Cuqui", ¡pero no había manera de batir a Rainer Wirth! Lástima que no pudiera decir lo mismo el "Gato", que a los 63' otra vez detenía en soledad a Giovanni Hernández, que le hacía hoyos cuando quería al buque de la defensa melipillana.

A los 65' Cuello intentó sorprender por la derecha en la que quizás fue su mejor opción del partido, pero Wirth nos volvió a dejar con el "¡gol!" en la boca. Saavedra decidió hacer la primera sustitución, haciendo entrar a Gonzalo Jara y sacando a Moisés Villarroel. Colo Colo, a pesar de las intentonas melipillanas, jugaba tranquilo, sabiendo qué hacer. Y lo sabía tan bien, que repitió la fórmula a los 69'. Moya se sacó la marca de Berríos sin mucha dificultad, centró, apareció el colombiano Hernández, aguantó muy libre el balón, tuvo tiempo de esperar a Fierro, se la dio, y el "Gato" Fernández no tuvo mucho más que hacer. 4-0, y era la lápida que nos hacía preguntarnos si teníamos defensa acaso.

A los 72 minutos, otra sustitución en los locales, donde salía Roberto Cereceda y entraba Bastián Arce. Ya con algo de calor, empezó a mostrarse "La Nona" Muñoz como generador de jufadas, y así creaba una buena ocasión a los 73' que desperdiciaba solo en el área Román Cuello. Mas, un 4-0 era demasiado castigo. Melipilla merecía un gol, y pudo encontrarlo con una fórmula poco probada por los "potros": la media distancia. Minuto 73', y desde unos 40 metros Jhon Valladares se atrevía con un misil salido de su zurda, que daba en un travesaño, le rebotaba en la espalda a Rainer Wirth, y lo dejaba, ahora sí, batido. Gol para Deportes Melipilla, Valladares salvaba al menos el honor, y era el 4-1.

Un minuto más tarde, luego de otra jugada generada por "La Nona", se lo perdía Pericás en el área chica. Segundos más tarde salía el mismo Pericás, reemplazado por Diego De Gregorio. A los 76' un colocolino le emulaba en la salida de la cancha: salía el colombiano Hernández reemplazado por Boris González. A los segundos nada más Román Cuello no lograba detener el balón en el área y le dejaba la tarea fácil a Wirth al no poder rematar. El mediocampo de Melipilla, encabezado por Berríos y Muñoz, buscaba generar opciones, pero sin demasiado éxito. A los 81 minutos llegó el cobro más discutible de Osorio: Claudio Muñoz y Rodolfo Moya disputaban un balón, y el delantero albo le comete "plancha" al defensa melipillano. Osorio, inexplicablemente, amonestó con amarilla al "potro", que quedó lesionado. Y a Moya, que incluso increpó al melipillano (por lo cual se disculpó con sus compañeros cuando se calmó), nada. Claudio Muñoz, que no tuvo buen regreso a las canchas, debió ser reemplazado por el hombre de Cartagena y única alternativa de la defensa en la banca: Jaime García. Reiniciado el juego Cuello, que bajaba demasiado, seguía cometiendo errores, mientras los melipillanos machacaban por un gol más, que no consiguieron. Los colocolinos en los últimos minutos no tuvieron grandes opciones, y se dedicaron a administrar el balón y esperar el fin del cotejo, que llegó a los 90'+2'.

¿Qué sensación nos queda después de este cotejo? Para bien o para mal, la misma del Apertura. Deportes Melipilla es un cuadro que sale a buscar los partidos, y eso lo agradecemos: es un cuadro que no se amilana, se atreve, busca el gol, juega bien; y nos sentimos orgullosos de ello. Pero del mismo modo, y como diagnosticó certeramente Ronald Fuentes, es un cuadro que si concretara la mitad de las opciones que se crea habría llegado a la Liguilla de la Sudamericana. Pero no lo hace. Deportes Melipilla se "farrea" demasiadas opciones de gol, le cuesta dar el último toque, el remate, y quizás, si los hombres llamados a dar la puntada final no están o no funcionan, debamos buscar por otros medios (del modo que llegó el descuento melipillano, por ejemplo. A pesar de todas las llegadas al área de Wirth y remates, el gol tuvo que llegar de media distancia, y el "Cuqui" tuvo dos bunas opciones de tiro libre)

Lo otro que nos preocupa mucho es la defensa, reconociendo que además tanto Musrri como Fuentes han enfrentado el problema de tener lesionados. Lo de Felipe Miranda puede ser para largo. Esperamos que Claudio Muñoz no haya sufrido nada serio, primero por el jugador, pero luego porque la defensa quedaría terriblemente dañada con dos bajas. ¿Alternativas? No se ven muchas: García (que no tuvo un desempeño muy destacado en el Apertura), el polifuncional Alexis Jiménez, ¿Olguín?, y no hay mucho más. Al parecer se tendrá que pensar en traer un defensa más, si aún queda dinero del traspaso de José Luis Cabión, que fue uno de los mejores jugadores de la cancha.

Jugamos ante el mejor equipo del país y este nos ganó sólo aprovechando nuestras falencias. Deportes Melipilla en su primer cotejo mostró las mismas virtudes y defectos de la primera mitad del año. Aunque aquí esto fue negativo, al menos está claro qué es lo que hay que trabajar y corregir. Es de esperar que Ronald Fuentes y cuerpo técnico logren solucionar a tiempo estos problemas.

Para el fin de semana, un rival duro, un "clásico" del 2006: Ñublense de Chillán. Un duelo que promete, como para ir al "Roberto Bravo". Y la obligación de ganar, para no quedarnos atrás en la tabla.


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

alvaro dijo...

Hola

Mucho marcador para el partido planteado por Melipilla. De hecho varias radios premiaron a Reiner Wirth como la figura del partido.
No me pareció falta en la primera anotación de Colo Colo... pero ya es normal que se le den regalías a esos clubes.
Como escribes, el equipo blanco aprovecho las falencias del Potro, y ahí, pudo marcar la diferencia numérica.

Saludos