miércoles, julio 11, 2007

Potros de ayer: Ítalo Díaz.

Santiago, 11 de julio de 2007.






















Frío domingo en la zona central de Chile, y en la capital de la Provincia de Colchagua, cuando el país futbolero está viviendo aún el sabor de la vergüenza de la Roja adulta en Venezuela y aguarda lo que pueda hacer la "Rojita" en Canadá, se desarrolla un juego que, sin mucha cobertura, no deja de tener trascendencia. En el marco del campeonato de Tercera División, los dos principales equipos de la provincia se enfrentan en un duelo "clásico"; un clásico distinto, sin parafernalia de la prensa, sin cámaras, sin rejas entre las barras, sin más asistencia que la de unos 500 valientes que desafiaban el frío colchaguino. ¿El duelo?: Colchagua Club de Deportes v/s Deportes Santa Cruz.

¿Y qué tiene que ver esto con Deportes Melipilla? En un rincón del Municipal sanfernandino, una calva puede parecer conocida a los hinchas del Potro. Alguien que conoció los pastos del "Roberto Bravo Santibáñez" reparte instrucciones a los muchachos de azul. En la banca del Deportes Santa Cruz está el capitán del Deportes Melipilla 2005, y protagonista de este nuevo "Potros de ayer". Ítalo Díaz habló con nosotros.


Estamos con Ítalo Díaz, que fuera capitán del Deportes Melipilla 2005 y actualmente dirige al equipo de Deportes Santa Cruz, que juega en la Tercera División. Don Ítalo, ¿qué recuerda de su paso por Deportes Melipilla?

Ah, lindos recuerdos. A pesar de que se bajó, eh, la gente me trató muy bien, ellos vieron o la gente que me vio jugar vio que siempre me entregué por el completo (sic) al equipo, eh, asumí responsabilidades como tal, como persona adulta, como persona ya con experiencia. Era el capitán del equipo, y me sentí contento por el paso que tuve en Melipilla a pesar de que la forma en que salí de allá no me gustó mucho por las declaraciones del presidente (n. de la r.: Luis Bustos), pero, pero queda en la conciencia de cada uno. Ellos dijeron que yo me, que me había vendido; yo nunca me he vendido, nunca. Siempre he tenido la conciencia tranquila y la gente que me conoce y que ha estado al lado mio y en los club que he estado siempre he salido por la puerta ancha, así que... Él quiso pasarme o endosarme la responsabilidad a mi, una responsabilidad que él a principios de año se adjudicó, porque él hizo mal el equipo a principios de año. Entonces le pasó la responsabilidad a jugadores, y como yo era el capitán en esos momentos me pasó la responsabilidad a mi, para lavarse las manos. Así que ojalá que don Luis Bustos lea esta página o escuche, y espero encontrarlo cara a cara algún día.

Como capitán del equipo, ¿qué recuerdas de ese plantel, del cuerpo técnico también, del año 2005?

Recuerdos... Eh, buenos jugadores, buenos compañeros...

¿Alguno en especial?

Es que todos en especial, al contrario, yo soy muy de compartir con todos, no soy un tipo que allegue más a algunos y a otros no, al contrario, yo soy de compartir con todos. Me alegra por José Luis Cabión (n. de la r.: cuyo traspaso a Colo Colo se desconocía el día de la entrevista), yo siempre a él... Incluso estando en Coquimbo el 2003; 2002, 2003; cuando Melipilla estaba en Segunda, yo lo fui a ver a un partido a... Serena con Melipilla, en Segunda División, y yo hablé con los dirigentes de Coquimbo, porque ese día fui a ver a, a saludar al "Polilla" (n. de la r.: Iván Arenas), y me encantó José Luis, y yo después se lo comenté cuando fuimos (compañeros), estuve con él ahí en Melipilla. Yo hablé con los dirigentes de Coquimbo para llevarlo a Coquimbo a Primera, porque era un jugador que se notaba que era un jugador que marcaba diferencia, y por algo ahora está en la Selección y me alegro; y me alegro por Berríos (n. de la r.: Héctor Berríos) también, y por varios chicos que tenían mucha calidad de jugador, así que me alegro por todos; y como te digo, tengo lindos recuerdos de todos, fue un paso muy bueno, tuve muy buena relación con la gente, muy buena relación con los dirigentes, y como te digo, lo único malo que pasó fue una responsabilidad que el presidente que tenía que haber asumido me la pasó a mi, así que... Eh, agradecido de toda la gente de Melipilla, agradecido de todos esos hinchas que se me acercaban después de cada partido, y eso quiere decir que por lo menos dejé un buen recuerdo y una buena, una pasada muy buena por Melipilla.

Con respecto al descenso de ese año, ¿por dónde cree usted que pasó?

Lo que te digo, a principios de año se, no se hicieron (sic) grandes refuerzos, el equipo no se reforzó; no quiero tampoco echarle la culpa a los jugadores que estaban en ese momento, pero es diferente la competencia de Segunda a Primera, sobre todo cuando tú estás en Segunda y pasas a otra división donde los jugadores son de mejor calidad, donde la competencia es más fuerte, hay que reforzar con una buena cantidad de jugadores. Es lo que no hizo el presidente. Él pensó en su momento que con lo que tenía podía lograr cosas, pero estuvo equivocado. Y a la larga, como te digo, asumí responsabilidades al llegar ahí, y no le saco el pecho a la decisión que tomé de ir allá, al contrario. Estoy muy agradecido de Guillermo Páez, estoy muy agradecido de la gente que me trató muy bien, estoy muy agradecido de la gente, y si bajamos fue por, yo creo que por un punto. Ese punto que a lo mejor tenía que haberse peleado en el primer campeonato. El primer campeonato creo que sacaron como ocho puntos de cuarenta y algo (LL. AA. y DD. de D.M.: Ese campeonato fue desastroso), cuarenta y cinco puntos creo que fue. Entonces en el segundo campeonato nosotros sacamos treinta y uno me parece. Si todos ustedes comparan, de ocho puntos a treinta y uno es mucha la diferencia, así que fue pesado y fue duro el campeonato (n. de la r.: Clausura 2005) para nosotros, incluso hubo momentos donde la gente no sabe que yo me estresé -yo nunca me he estresado-. También nadie sabe que yo antes del partido de Rangers, cuando jugamos en Melipilla (n. de la r.: crónica de aquel partido aquí) a mi hija (LL. AA. y DD. de D.M.: 4-1) cuando le ganamos cuatro a uno, a mi hija la habían hospitalizado grave en el hospital. Me avisaron una hora antes del partido, y siempre estuve ahí metido en la cancha. Entonces yo creo que la gente me recuerda por lo que hice porque, como les digo, me esforcé siempre por lo mejor de la institución. Y no solamente en Melipilla, en los clubes que estuve siempre y me entregué por el todo, por dejar bien alto mi nombre, porque en todos lados donde he estado siempre me han respetado y me han respetado por lo que he hecho.

Ahora usted es entrenador. ¿Cómo ha sido esa experiencia, y, le gustaría dirigir algún día a Deportes Melipilla?

Sí, linda experiencia de entrenador. Siempre he estado ligado al fútbol, siempre... Es lo que me gusta, es mi pasión; no sé si soy estudioso pero siempre estoy viendo fútbol, siempre estoy viendo todo lo que es deporte, y la experiencia que tengo acá ojalá pueda transmitirla más adelante... Porque mi meta es, mi idea y mi objetivo es dirigir algún día en Primera. Y para allá trato de ir. Con estos resultados, con los resultados que uno va sacando, con la competencia, sobre todo esta competencia que es dura, la Tercera División; y uno va demostrando el trabajo, y espero que algún día en Melipilla pueda dirigir, si no... Así como también me gustaría dirigir en Cobreloa, me gustaría dirigir en Osorno, en Audax. Y en el equipo que estuviera me voy a dedicar el cien por ciento como me he dedicado acá en Santa Cruz. Aparte que siempre he estado ligado, mis hijos también están ligados al fútbol, los dos pequeños míos juegan en Cobreloa... Es como que siempre me voy a ligar al fútbol, así que ojalá podamos algún día cumplir los sueños. Mi sueño en este momento es Santa Cruz, de ponderlo bien arriba, de clasificar y poder ser campeón.

Ahora, con respecto al partido de hoy, el clásico contra Colchagua, ¿por dónde cree que pasó la derrota (3-2 en favor del local, Colchagua C.D.)? El equipo en algún momento se vio bien a pesar de ir perdiendo pero luego del 3 a 1 se vio, sobre todo la defensa, desordenado. ¿Qué cree que pasó?

Eh, bueno, cuando tú tienes un plantel muy disminuido, un plantel súper chico, con jugadores chicos en edad, chico en presupuesto, a la larga con un equipo que es fuerte eso puede marcar la diferencia. Por ahí nos desesperamos porque no tienen la experiencia a lo mejor que tienen otros jugadores. Si nos ponemos a pensar mi defensa no pasa en promedio diecinueve años. Y a la larga cuando tú tienes un promedio de veintitres años en el otro equipo te complica, pero así hemos dado pelea en todos los partidos que hemos hecho. Se perdió el clásico pero ellos van a tener que afrontar después el partido cuando nos toque en la liguilla, o sea esperemos no encontrarlos, pero si me toca lo voy a afrontar como tal y espero ganarlo, así que vamos a ver como resulta todo de aquí a fin de campeonato. Pero la idea es poder terminar lo bien (sic) alto posible, hace diez años que bajó Deportes Santa Cruz a Tercera División, nunca se había clasificado a una liguilla, esperemos nosotros lograrlo, y la liguilla siempre, como dicen por ahí, pasa cualquier cosa, y esperemos que ese "cualquier cosa" pueda ser beneficioso para nosotros y nuestra institución.

Perfecto. Ítalo Díaz, te agradecemos mucho el tiempo y que le vaya muy bien a Unión Santa Cruz (n. de la r.: antiguo nombre de Deportes Santa Cruz).

Bueno, muchas gracias a ustedes, gracias por estos minutos que comparto con ustedes y espero que algún día pueda, como dije, dirigir en Melipilla, y si no, un abrazo grande, un saludo muy grande para toda la gente de Melipilla que se portó excepcional conmigo. Así como yo entregué en la parte futbolística todo lo que pude, ellos también me entregaron mucho cariño.

Muy bien, muchas gracias.


Esta entrevista fue realizada el día domingo 8 de julio en el Estadio Municipal de San Fernando por Renato Adriazola y Eduardo Peñailillo, con fotografía de Guillermo Portilla. Agradezco a ambos. El audio de la entrevista se encuentra aquí.

No está de más recordar que la responsabilidad de los dichos es que quien los emite. Agradecemos enormemente a Ítalo Díaz por los minutos que nos brindó luego del partido, a pesar de la derrota y de que en el estadio no había agua caliente en los camarines. (Ello, en una gélida jornada) Y nos alegramos de sus buenos recuerdos de nuestro equipo.

Por último, agradecemos al chofer del bus de Deportes Santa Cruz por el acercamiento brindado.

Esperamos poderles ofrecer esta sección "Potros de ayer" con cierta periodicidad.


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Claudio Espinoza dijo...

buena nota, ahi estaba leyendo un pcoo del blog, esta bacan , bueno cuidence si quieren pasen aki:

http://www.iquiquefutboljoven.blogspot.com/
http://www.iquiquefutboljoven.blogspot.com/

y intercambiamos links, chauu