lunes, julio 30, 2007

Deportes Melipilla 2 - Ñublense 0

Santiago, 30 de julio de 2007.

En una gélida tarde dominguera Deportes Melipilla debutó en este Torneo de Clausura ante su público, en el "Roberto Bravo Santibáñez". Y tuvo un debut gratísimo. Imponiéndose a un pésimo arbitraje de Francisco Caamaño y a un planteamiento cerrado de los visitantes, el cuadro melipillano alegró a sus siempre sufridos hinchas venciendo por 2-0 a un clásico rival.

Ñublense venía de ganar a Puerto Montt, mientras que Deportes Melipilla había sido goleado por Colo Colo a pesar de ponerle en problemas. Mas, en el "Roberto Bravo", Deportes Melipilla demostró que sabe imponerse y que el elenco de Chillán suele sacar malos resultados en la ciudad de los Cuatro Diablos.

Deportes Melipilla innovó en su formación comparada con la del encuentro ante Colo Colo, comenzando el partido con: 1 José Carlo Fernández; 4 Jhon Valladares, 15 Carlos de Castro, 5 Claudio Muñoz; 6 Martín Díaz, 17 Héctor Berríos, 20 César Henríquez, 19 Aldo Meneses; 10 Héctor Pericás, 11 Alejandro Carrasco (C); y 9 Román Cuello solo en punta. Acompañando a Ronald Fuentes en la banca se quedaron: 12 Franco Cabrera (AS), 23 Iván Sepúlveda, 2 Franco Gómez, 8 Cristián "La Nona" Muñoz, y 21 Jorge Lagunas.

Por su parte el cuadro de la ciudad de las longanizas formó con: 1 Danilo Aceval (C); 23 Rodrigo Barra, 13 Jorge Alvarado, 5 Cristián Gómez, 2 Chase Hilgenbrick; 19 Marco Millape, 6 Edgardo Abdala, 14 Pablo Bolados, 18 Mauricio Dinamarca; 24 Luis Jara, y 11 Manuel Villalobos. En el banquillo junto a Luis Marcoleta estuvieron: 25 Leonardo Zamora (AS), 26 P. Rubio, 7 Óscar Ibarra, 17 Gabriel Migliónico, y 9 Juan Francisco Viveros.

Arbitró (¿?) el cotejo Francisco Caamaño.

Con un par de minutos de retraso se inició el cotejo ante algo más de dos mil espectadores en el Municipal melipillano, y con la presencia de una no despreciable barra chillaneja. El cuadro melipillano comenzó buscando atacar. Por su parte el cuadro chillanejo, donde su DT ya había expresado en la semana preocupación por el poderío defensivo del rival, mostraba un planteamiento de caracter defensivo, apostando a la contra y no a aprovechar los ripios defensivos del "Potro". El encuentro sin embargo a los pocos minutos se ralentizó y se centró en el medioterreno, ofreciendo poco espectáculo para los asistentes en la primera sección de la primera mitad.

Sin embargo la situación cambiaría de improviso a eso de los 20 minutos del cotejo. Los equipos comenzaron a tratar de irse en ataque y aumentaron las acciones de riesgo. Pero primero las acciones favorecieron a Ñublense. Primero un centro de Dinamarca llegó a los pies de Millape, quien lanzó un remate que no quiso entrar al arco, y el "Gato" Fernández pudo manotear. Segundos más tarde sólo Jhon Valladares pudo salvar la caída del pórtico melipillano, salvando apenas un remate de Dinamarca. El cuadro melipillano se veía algo desordenado y había estado al borde de caer. Pero, como hemos sabido tantas veces, gol que se pierde en un arco llega en el otro. Y así pasó una vez más: Minuto 23 y Cuello, que se ha malacostumbrado a jugar algo retrasado, tomó el balón y se fue hacia adelante. Justo a tiempo logró pasársela al lúcido Alejandro Carrasco, que supo levantar los ojos y ver la oportunidad. ¡Porque lanzó un zapatazo desde unos 25 metros y el golero Aceval no pudo detenerlo! ¡Estallaba el público melipillano, porque el "Bocha" convertía el 1-0!


El encuentro aumentó desde entonces en intensidad, pero también en violencia por parte del elenco visitante. Así, Villalobos y Mauricio Dinamarca se ganaban amarilla a los 25' en la visita, y un minuto más tarde quedaba resentido el goleador "Bocha" Carrasco, quien finalmente pudo seguir jugando. A eso de los 29' Carrasco junto con Pericás seguían creando problemas para los defensas de Ñublense, que fouleaban al "Maestro", y luego "cogoteaban" a Román Cuello, quedando esta última infracción impune. El errático cometido de Caamaño se veía reflejado a los 31', cuando en una disputa de balón entre Bolados y Pericás donde claramente el rojo fue a la falta, Caamaño le daba amarilla a Pericás. El cuadro melipillano seguía intentando de la mano de la dupla Pericás-Carrasco, pero también Ñublense tenía lo suyo, como cuando a los 36' Luis Jara nos hacía pasar un susto con un remate, pero los reflejos felinos de "Súper-Gato" lograban enviar el balón al lanzamiento de esquina. A los 40' nuevamente Fernández era protagonista tapando un balón en segunda instancia, y un minuto más tarde todo el "Roberto Bravo" se paraba para reclamar un claro foul a Cuello en el área que el único que no lo vio fue Caamaño.

Los cobros del colegiado "calentaron" a los melipillanos y así Cuello se ganó amarilla a los 42' por reclamar. Hay que destacar que luego de eso el uruguayo se cuidó de no acercarse a reclamar al árbitro para no dañar al equipo. Dos minutos más tarde Cuello volvía a ser protagonista, pues recipía un pase de primera de Parte de Pericás, pero no lograba darle bien y desviaba apenas. Segundos más tarde Villalobos lo tuvo para los visitantes, pues el "Gato" Fernández soltaba el balón en un infantil error en primera instancia, pero luego logró corregir el error. Poco después un cañonazo de Berríos era a duras penas contenido por Aceval. Ya al final del primer tiempo Caamaño seguía con los cobros erráticos, pues cobraba un dudoso offside al visitante Villalobos. A los 45'+2' se daba por terminado el primer tiempo.

Marcoleta decidió salir a buscar un poco más el partido y para la segunda mitad reemplazó al amonestado Mauricio Dinamarca por el delantero Gabriel Migliónico. Por su parte Deportes Melipilla salió a enfrentar la segunda mitad sin cambios, como es usual. Si ya los ánimos habían terminado calientes en la primera mitad, la segunda comenzó peor. Primer minuto de la segunda parte y Villalobos caía solo luego de un lanzamiento de esquina. ¡Y Caamaño cobraba penal! Todo Deportes Melipilla (menos Cuello) se abalanzó a reclamar al árbitro, pero el saquero no cambió de decisión. Cuando todos pensaban que el meta Aceval patearía el lanzamiento, se adelantó el delantero Luis Jara, con fe. Pero la fe no le bastó. Lanzó un poco convincente remate, ¡y el "Gato" Fernández ponía "justicia divina" tapando el lanzamiento! En los minutos posteriores el "Potro" se lanzó a la ofensiva, encontrando más obstáculos en el cuerpo referil que cobraba offsides extraños y dejaba de cobrar faltas visitantes, que en el cuadro rival. A los 53' el "Bocha" Carrasco se perdía una gran ocasión cuando entró sólo al área e inexplicablemente erró el lanzamiento final.

El público y los jugadores melipillanos se ponían más furiosos con el cometido del árbitro a los 55', cuando un grosero foul a Meneses, luego de buen intento de Pericás, quedaba impune. Dos minutos más tarde Berríos desperdiciaba una buena ocasión apurándose mucho, y un minuto más tarde Gabriel Migliónico perdía una buena ocasión con un testarazo que rozaba el parante derecho y por poquito se iba afuera. El cuadro melipillano seguía intentando sin gran contrapeso, salvo mediante fouls, como a los 60' cuando Pericás era bajado durante una carga. Como premio al dominio del "Caballito", llegaría el siguiente gol. Minuto 62' y en una excelente jugada colectiva recibía el balón el impetuoso Berríos, quien lanzó hacia el arco. El balón no llegó a destino, pero sí encontró al "Cuqui" Henríquez cerca de uno de los postes, quien no tuvo más que meterla adentro. ¡Gol para Deportes Melipilla, un justo 2-0 para el cuadro dominador, el cuadro que había buscado más el partido!

Y un minuto más tarde, ¡tuvo el tercero Román Cuello! Lanzó de distancia el uruguayo, pero Aceval respondió esta vez. A los 67' el "Cuqui" pudo haber convertido su segundo personal de cabeza. El encuentro bajó un poco en intensidad inmediatamente después del segundo gol. A los 69 minutos Ronald Fuentes se veía obligado a hacer la primera sustitución, sacando a un resentido Héctor Pericás por Cristián "La Nona" Muñoz. Héctor Berríos por su parte tenía un pequeño conato personal con Luis Jara. Marcoleta aprovechó también para reordenar las piezas en su elenco, y sacó a Marco Millape para hacer entrar a Óscar Ibarra.

Las acciones se reiniciaron y el dominio melipillano continuó. A los 74' Aceval se jugó el pellejo para contener a Cuello que una vez más se demostraba peligroso en el área chica. Los de Ñublense respondían con violencia al buen juego melipillano y aprovechaban la impunidad en que los dejaba el árbitro, como a los 75 minutos cuando la "Nona" Muñoz comía paso luego de foul de Edgardo Abdala. Cuatro minutos más tarde Cuello nuevamente estuvo al borde del gol. ¡Lanzó un misil de fuera del área luego de un reglatio del defensor Gómez, pero el balón no quiso entrar y dio en el palo! El uruguayo esta vez al esfuerzo sumó real peligro, pero tuvo la mala fortuna de no poder encontrar el gol. Faltando diez minutos para el final Marcoleta decidió retirar a Edgardo Abdala para poner a Juan Francisco Viveros. El cambio no redundó sin embargo en una gran variación en la marcha del cotejo.

A los 81' el "Bocha" Carrasco una vez más bailó como quiso a la retaguardia chillaneja. Rodrigo Barra recurrió al foul para poder detenerlo, y fue para tanto que Caamaño le plantificó amarilla y cobró tiro libre. El "Cuqui" Henríquez fue el encargado de servirlo, pero Aceval logró contener. Dos minutos más tarde Villalobos probó, pero Carlos de Castro envió a tiempo el balón al córner. Los melipillanos dominaban sin apelación de la mano del capitán Alejandro Carrasco, pero Fuentes decidió retirarlo para darle algunos minutos de refresco. Así, para los aplausos, salía el "Bocha" a los 86', entrando en su lugar Iván Sepúlveda para arropar la retaguardia. Segundos más tarde el defensa melipillano Claudio Muñoz se ganaba amarilla. El arco melipillano pasaba susto a los 88' con otra salida "de miedo" de "Súper-Gato", pero De Castro y Valladares estuvieron atentos para conjurar el peligro. Le copiaba en los errores el defensor longanicero Gómez, que un minuto más tarde inexplicablemente pateaba el balón hacia su propio arco, provocando un córner para Melipilla. Luego de 3 minutos de descuento, Caamaño lanzó el pitazo final.

Buen triunfo por parte del cuadro melipillano. Si bien Ñublense no es un rival como Colo Colo, el "Potro" se vio mejor en defensa y a su vez se mantuvo el buen juego de mitad de cancha hacia adelante que está caracterizando a nuestro equipo. El triunfo fue indiscutible y bien conseguido, superando a un pésimo árbitro y a un elenco visitante que quizás planteó mal el encuentro, para fortuna nuestra. Ahora el rival a derrotar es un rival directo: La Unión Española de Marcelo Espina debutará en su casa y sólo lleva un punto. Necesitará el triunfo imperiosamente. Pero tendrá al frente a Deportes Melipilla. ¡Que no le pondrá la tarea fácil!


Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Claudio Espinoza dijo...

Golazo del bocha Carrasco contra Ñublense, ojala les vaya bien en este segundo semestre, para que el otro año nos veamos las caras en primera A, saludos por allá estamos en contacto, podríamos intercambiar links.

http://www.iquiquefutboljoven.blogspot.com/