domingo, septiembre 10, 2006

Lota Schwager 2 - Deportes Melipilla 1

Santiago, 10 de septiembre de 2006.

Desde el 6 de agosto, también en tierras de la Octava Región, que Deportes Melipilla no caía derrotado. Esta vez fue vencido por el que hace ya un buen tiempo catalogamos como el rival más peligroso para el "Potro": Lota Schwager. Un partido que terminó siendo tan "de infarto" como el visto en el Roberto Bravo Santibáñez hace algunos meses, a pesar de que haya tenido menos de fútbol que de empeño. Venció un cuadro inteligente, pragmático y ordenado: Lota Schwager apostó a las salidas rápidas, a su conocimiento de la cancha, su orden en defensa, y la presencia de dos jugadores desequilibrantes como son su arquero Limenza y Patricio Morales. Deportes Melipilla fue incapaz de desarmar el puzzle lotino. Aprovechó el único desaguisado de la defensa y el portero locales para marcar, pero el resto del tiempo, a pesar de que por empeño no se quedó, y la mayor parte del partido tuvo el control del balón, el cuadro melipillano estuvo falto de crear verdadero peligro, salvo algunas contadas ocasiones. Pudo ser un empate, y no hubiera sido injusto. Pero el triunfo del cuadro minero es merecido e indiscutible.

Repletas se encontraban las graderías del estadio "Federico Schwager" de Coronel para ver este partido. Gran ambiente daban las gradas, pero no así el estado de la cancha, que fue bastante criticado por la prensa. Las lluvias de días anteriores habían afectado mucho a una cancha que no tiene las mejores condiciones para el desarrollo del fútbol considerando la condición lluviosa de la zona. Para dirigir el partido, luego del escandaloso arbitraje de René de la Rosa el domingo pasado en Melipilla, se escogió a Alejandro Zelaya, de mediocre actuación. Un juez de mano blanda que no contuvo el juego brusco, y al que hubo que señalarle que tenía que cobrar un claro penal. (sí, el que cobraron contra nuestro equipo)

Deportes Melipilla, que enfrentaba varias bajas, salió a la cancha con Traverso, Olguín, Muñoz, Valladares, Abrigó, Arenas, Cabión, Berríos, Meneses, Lagunas y Vrsalovic. Un equipo algo más reforzado en la retaguardia más por la falta de armadores de juego en el medio campo que por una voluntad defensiva. Porque Deportes Melipilla no salió a refugiarse en su área como se especuló que podría ocurrir debido a sus varias bajas. Ambos equipos salieron a ganar en este encuentro trepidante.

Los primeros minutos del encuentro fueron de un juego trabado y muy centrado en el medio campo, con ambos equipos intentando controlar el balón. La primera llegada de riesgo se produjo al minuto 3, cuando Cristián Traverso se complicó solo con un balón, mientras acechaba Monroy; pero afortunadamente el trasandino pudo contener. Dos minutos más tarde el cuadro lotino tendría una oportunidad mediante tiro libre de Vera, pero el jugador local la envió por encima del pórtico. Melipilla tuvo un primer acercamiento al minuto 6, con un lanzamiento de esquina que Vrsalovic no logró conectar, quedándose Limensa con el balón. A los 7' Vera desperdiciaba otra ocasión luego de un amenazador avance del siempre peligroso Patricio Morales. Dos minutos más tarde "polilla" Arenas tuvo una oportunidad ante el arco rival, pero le pegó desviado.

Luego de que los primeros minutos dominara el cuadro lotino, poco a poco Deportes Melipilla ganó el control del balón. A los 11', luego de córner lanzado por el "chico" Berríos, Lota lanzaba otro contragolpe, pero era conjurado por el veterano Iván Arenas. La disputa por el balón era dura, y eso lo reflejaba la fea falta que cometió Castillo a Cabión a los 12'; pero como fue la tónica del partido, Zelaya apenas hizo algo ante estas muestras de juego brusco. Un minuto más tarde quedaba tendido sobre el piso Abrigó, y parecía que engrosaría las filas de los lesionados melipillanos, pero logró continuar. A los 15', el preinfarto se apoderaba de los hinchas melipillanos. Luis Monroy le pegaba mal, y se lo perdía solo ante el pórtico de los visitantes; y segundos después Salcedo no lo hacía mejor. Deportes Melipilla, como fue la tónica del partido, en medio del trajín de intentar atacar dejaba espacios que aprovechaba bien un inteligente cuadro de Lota Schwager, creando peligro a cada tanto.

Sin embargo, Deportes Melipilla devolvería el peligro. Minuto 19: López golpea con malicia a Jorge Lagunas, y Zelaya cobra tiro libre cerca del área de los de Coronel. Patea Berríos, y se estremece el estadio "Federico Schwager", ¡porque el balón golpeó en el palo, salvando al equipo local! Definitivamente en Coronel tendrán que besar bastante al pórtico que ocuparon el primer tiempo durante la semana. A los 22' Zelaya le salvaba la vida a José Luis Cabión, que cometió feo foul contra González. Lota se acercaba con posibilidades, pero sin concretar; y Deportes Melipilla apostaba a controlar el balón y armar juego, tarea que se dificultaba tanto por la ordenada defensa lotina como por el mal estado del campo de juego. A los 31' caía Monroy luego de codazo de John Valladares, y el blandengue Zelaya no cobraba nada.

En ese instante se acotó por la radio que el cielo comenzaba a nublarse. No sabíamos en ese momento que la tarde no se les oscurecería a los locales, sino a Deportes Melipilla. A los 34' Monroy intentaba de cabezazo, pero desviaba. Sería el presagio de lo que ocurriría 3 minutos más tarde. Patricio Morales tomó el balón y se sacó a los hombres de la retaguardia melipillana. Se la da a Francisco Castillo, que hasta entonces no se había visto mucho, y el lotino se transformó en el héroe local. Traverso salió a encararlo, Castillo lo amaga, se lo saca de encima, y sin impedimentos marcaba el 1-0 que hacía estallar a los siempre sufridos hinchas carboníferos. Gol de Lota, y la alegría en las caras de los hinchas mineros no se las sacaba nadie.

El cuadro melipillano acusó el golpe. A los 39' Lota tenía la oportunidad de ahondar las diferencias con un peligroso tiro libre luego de que bajaran a Patricio Morales, pero Traverso despejaba con los puños. Y un minuto más tarde, parecía que se abrían las nubes y el sol volvía a iluminar a los melipillanos. Le daban duro a Cabión en el área, y Zelaya cobraba el penal. Penal para Deportes Melipilla, y el guerrero de mil batallas, Iván Arenas, que el año pasado fuera encargado de los penales y le metiera tiros desde los doce pasos al mismísimo Colo Colo, se preparó para encarar a Limenza. Zelaya dio el pitido, y Arenas lanzó, mal, pero lanzó. La pelota avanzó hacia el arco, Limensa estaba batido... ¡pero el balón se estrellaba en el palo! Alegría para los lotinos, los parciales del "Potro" se agarraban los pelos, el "polilla" quedaba resentido, y la oportunidad de descontar se iba como agua entre los dedos. Los últimos minutos no vieron mucha acción, y luego de este golpe anímico, los equipos se fueron al descanso con el marcador de 1-0.

El segundo tiempo comenzaba con un cambio en el cuadro visitante. El resentido Iván Arenas abandonó, entrando el sanantonino Juan Manzo en su lugar. Deportes Melipilla salió con las pilas puestas y dominó en los primeros minutos de la segunda mitad. A los 47' Lagunas desviaba por poco un lanzamiento libre. Pero pronto reaccionaría Lota, que siguió con el mismo planteamiento, aprovechando las salidas rápidas. Deportes Melipilla por su parte buscaba llegar, pero la defensa lotina, de la mano de Rivera y González principalmente, rechazaban todos los intentos. A los 58' nuevamente pasábamos susto, pero nuestro arquero demostraba su calidad. ¡Se lo perdía Patricio Morales ante Cristián Traverso! ¡Y luego desperdiciaba Luis Monroy! Lota Schwager creaba peligro nuevamente, y los hombres de Melipilla se diluían entre el cansancio y los intentos fracasados.

A los 65' Musrri se la jugaría toda: Sacaba a Abrigó y hacía entrar a "maravilla" Guzmán, quien, para mala fortuna de los melipillanos, una vez más no respondió a su apodo. Cada vez más el cuadro melipillano parecía no tener por dónde, ante unos lotinos ordenados y prácticos, que además creaban peligro cada vez que se les dejaban espacios. A los 68' Monroy cometía fuerte falta al recién ingresado Jorge Guzmán, y Zelaya, vaya novedad, no cobraba. A los 70' Manzo tuvo una oportunidad, pero lo traicionó la cancha (según él). Aprovechó el cuadro local para hacer un cambio, sacando al hombre del gol, Castillo, por Becerra.

Al minuto 73' vendría la acción más polémica del encuentro. Ingresaba Morales al área, y le agarran de la camiseta. Penal. Al menos eso cobró el guardalíneas, que levantó su banderola de inmediato. Pero pasaban los segundos, el fútbol seguía, y Zelaya se hacía el leso. Seguía corriendo el reloj, reclamaba el público local, y a Zelaya no se le daba nada. Y cuando parecía que dejaría pasar la acción, detiene las acciones y sanciona el penal. Ahora los melipillanos se le lanzaban encima a él y al guardalíneas, pero la decisión ya estaba tomada. Se venía la lápida, pensamos los del "Potro", y Aland Rivero sólo lo ratificó, lanzando bien el penal. 2-0 para Lota Schwager, los carboníferos no podían más de alegría, y el partido parecía sentenciado.

Sin embargo, el fútbol da sorpresas y oportunidades hasta cuando no hay por dónde. A los 79' entraba Alexis Jiménez en reemplazo de un poco activo Vrsalovic y en medio del descontrol melipillano. Los hombres del "Potro" intentaban a puro corazón; primero Lagunas, al que Limensa le controlaba sin problemas su tiro, y luego el gran meta lotino le ganaba a Guzmán el quien vive. Sin embargo, a los 81', el partido recuperaría la emoción y una cuota de incertidumbre. Enésimo córner para Deportes Melipilla, y como no había ocurrido en toda la tarde, se confían la defensa y arquero lotinos. Recibe solo Claudio Muñoz, y le devolvía el color y la esperanza a los hinchas del "Meli". ¡Gol para Deportes Melipilla, 2-1, y hasta pensábamos en la posibilidad del empate!

Deportes Melipilla se fue con todo en busca del empate, incluso ante el riesgo de que le encajaran otro gol. A los 84' Alexis Jiménez lanzaba un tiro libre que intentaba aprovechar Lagunas, pero contenía bien el meta Limenza. Un minuto más tarde otro córner más para el Caballito, pero no era tan afortunado como el del 81'. A los 86' Mardones ejecutaba tiro libre para Lota Schwager, pero la mandaba por encima del arco. Al minuto siguiente José Luis Cabión se ganaba amarilla por ponerle el pie en alto al lotino Juan Pablo Vera. Luego Lota Schwager aprovechaba de hacer un cambio, en espera de un tiro libre melipillano que culminó en las manos de Limenza. Dos minutos más tarde el incansable "Pato" Morales buscaba el tercero, pero ahí estaba Traverso para contener.

No quedaba nada ya, y Deportes Melipilla lo arriesgó todo. A los 91', tiro libre para Melipilla en el área rival. Las acciones consiguientes originaron dos lanzamientos de esquina consecutivos. Y al último hasta Cristián Traverso se fue al área lotina. Lograban despejar los defensas del equipo de la lamparita, y Vera se fue sólo con el balón en busca del arco vacío. ¡Y falló! ¡Inconmensurable John Valladares para mandarla al córner, cuando Traverso todavía estaba en el medio campo y no había nada que hacer! Guardado se tuvieron que dejar el tercer grito de gol los lotinos. Continuaron las acciones en medio del desinterés del árbitro, y cuando se le vino en gana, a los 90'+3', culminó el partido.

Otra derrota se trajo Deportes Melipilla luego de una nueva visita a la Octava Región. Podemos buscar justificaciones, como las numerosas bajas y el pésimo estado de la cancha. De nada sirve. Se pudo obtener un buen resultado y se perdió: Es necesario mejorar. Sin embargo, el destino nos presenta una oportunidad inmejorable: Tres partidos "al hilo" de local. Y el primero ante un rival al que le tenemos ganas: Curicó Unido. Hay que romper los malos resultados e inyectar ánimo ganándole a este equipo, que también viene "en baja". No es la hora de criticar y decepcionarse. Queda tan poco, y no se nos puede ir el objetivo cuando avistamos del otro lado de los cerros un 2007 en Primera División. ¡Tenemos equipo, tenemos ganas, y lo podemos lograr! Es la hora de alentar a nuestro equipo, de que nuestros muchachos, TODOS y no sólo ALGUNOS reaccionen y le pongan ese empuje que les vimos en los primeros meses del año. Guzmán y Vrsalovic tienen que secar la pólvora y volver a ser mortíferos. Los lesionados, a recuperarse, a matarse por estar en buena forma y volver a jugar, que los necesitamos a todos en estos últimos partidos. A conservar el buen juego que hemos tenido, pero que eso no nos haga abandonar el corazón y las ganas de ganar, porque cuando se quiere ganar desde el primer minuto, se nota y se hacen buenos partidos. Deportes Melipilla tiene armas para llegar a Primera A: No hemos estado 4 meses en el primer lugar sólo porque hayamos tenido suerte. Nos ganó un buen rival, quizás el mejor rival. Es la hora de reaccionar y recuperarse. La oportunidad está, y hay que aprovecharla. ¡Vamos Caballito! ¡Al galope a Primera División! ¡Que ni los árbitros, ni las lesiones, ni las canchas barrosas detengan al Potro!


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias, Amigos Melipillanos
Quiero felicitarlos por la idalgia de vuestras lineas al reconocer su derrota esto habla muy bien de uds.
Sinceramente siempre hemos creido que uds. subiran y nosotros terminaremos peleando algo con Ñublense,Espero se pueda dar una revancha en Primera
Saludos desde Coronel

Miguel Angel Torres Meneses

Lotino dijo...

Hola de http://aguantelota.blogspot.com
algunas apreciaciones:
1. la cancha estaba rápida por la lluvia, no había pozones donde se entacara la pelota por ejemplo y siempre hay que decirlo la cancha estaba igual para ambos equipos.
2. El penal favorable para Melipilla fue clarísimo, no hay duda al respecto.
3. El penal de Lota, yo estaba casi al frente de la jugada, creo que los relatores visitantes por una cuestion de hinchas mas que de periodistas debieron tener dudas, incluso en las imágenes de TV. (transmite el CDF el miercoles a las 20:00 horas) se ve claro como el defensa luego de pasarlo Morales lo toma y lo tira hacía atrás, también esta muy claro ese penal, el problema es que Zelaya debió haber estado tapado por que no locobró en forma inmediata. El línea estaba frente a la jugada.
3. Zelaya arbitró con mano blanda, eso está claro, sacó sólo una amarilla, pero debiese haber sacado mínimo unas 3 por equipo si queremos ser justos.