lunes, septiembre 04, 2006

Deportes Melipilla 1 - Unión San Felipe 1

Santiago, 4 de septiembre de 2006.

Caliente terminó la tarde ayer en Melipilla, y esto no producto de la temperatura, sino de los enardecidos ánimos que reinaron en las graderías del Estadio Municipal "Roberto Bravo Santibáñez", en los minutos finales del encuentro de Deportes Melipilla contra Unión San Felipe. Un partido que terminó con todos enojados, salvo los aconcagüinos, que rescataron un valioso punto y quedaron casi como héroes antes sus parciales por hacer que el lider del torneo de la Primera B enredara puntos ante ellos.

Para las 17:00 del domingo se programó este partido, que cerraba la fecha de la Primera B. Ante los buenos resultados que estaban obteniendo en sus partidos los cuadros de Ñublense y Lota, la obligación del cuadro melipillano era ganar. Sin embargo, había que tener en cuenta que el puntero estaba con sensibles bajas: Pericás, el creativo de Deportes Melipilla, seguía lesionado; y además el siempre empeñoso José Luis Cabión, alma del equipo, cumplía una fecha de suspensión por acumular amarillas. De todos modos el "Potro" esperaba obtener un buen resultado en casa, respaldado por su público, que en cantidad superior a las tres mil personas fue a alentarlo.

Con unos tres minutos de retraso René de la Rosa, que difícilmente se merece el calificativo de "juez", inició el partido. Un partido que en sus primeros minutos no encendía demasiado. San Felipe comenzó el encuentro "echadito atrás", resguardando la defensa para no ser sorprendido por alguna veloz entrada melipillana. Por su parte Deportes Melipilla tenía el balón, pero no creaba demasiado peligro. Y nada hacía asomar, aún, lo caliente que se pondría el encuentro después, salvo algunas displicencias de los encargados de hacer justicia a la hora de enfrentar el juego brusco. A eso de los 20 minutos teníamos un partido donde Deportes Melipilla se notaba cada vez más confuso en la cancha, a pesar de algunas llegadas, como la oportunidad que tuvo Guzmán a los 19'; pero eran contenidas por la férrea defensa encabezada por el veterano "Manteca" González, o por el guardameta visitante, Romo.

Al minuto 20 un baldazo de agua fría caía sobre el elenco melipillano, y parecía que caería temprano la noche sobre el Municipal melipillano. Fuentes, mientras disputaba un balón con Chaparro, le da injustificadamente con el brazo. René de la Rosa además estuvo implacable: Lo echó sin dilación. En complicada situación quedaba Melipilla, y como a algunos sanfelipeños no les bastaba aquello, de la Rosa le puso amarilla al visitante Fuenzalida por reclamón. Recordemos que antes Aldo Meneses, del "Meli", también había recibido cartulina amarilla.

"La noche" que se cernía sobre los del "Potro" se hizo más oscura al minuto 26. Luego de que se cobrara un discutible lanzamiento de esquina, la banca melipillana no se contuvo e increpó al asistente. El córner fue lanzado horriblemente, pero Musrri no detuvo sus reclamos. Fue al minuto 29 cuando inexplicablemente René de la Rosa expulsa al técnico Luis Musrri, quien venía hace bastante rato reclamando por los cobros de los "lineman", pero no de manera desaforada, y, como señalaría tras el partido, "no le dije ni 'huevón'" (al juez). De todos modos de la Rosa andaba en sus días y lo sacó de la cancha igual. Musrri se retiró de la cancha diciendo que el cometido del juez era un desastre.

Pero sería en esos momentos de oscuridad donde Deportes Melipilla encontraría una luz de esperanza que haría brillar el estadio y estallar al público. Le defensa aconcagüina, que había cerrado todos los espacios al "Potro" en los primeros treinta minutos, se confía al minuto 32. Y aparece Vrsalovic como un fantasma para recibir un centro milimétrico desde el costado poniente de la cancha. Y se eleva. Y cabecea. Y Romo no es capaz de contener. ¡Y era gol! ¡Sí, cuando nadie daba un peso porque Deportes Melipilla conseguiría anotar, el "Toro" Vrsalovic hizo olvidar todas sus discretas actuaciones del último tiempo porque nos daba la victoria en este encuentro que resultaría tan sufrido! ¡1-0 y explotaba la hinchada melipillana en un grito de gol que salía del alma!

San Felipe comenzó entonces a cargar con más fuerza, ahora que tenía la obligación de remontar. El jugador más peligroso en esas labores resultó ser el brasileño Giovanni Fortunatti, de buen cometido en este partido. Deportes Melipilla, por su parte, se envalentonó, y de la mano de los hombres que más le pusieron corazón durante el encuentro, como fueron Medina y Berríos (que hizo que no echáramos de menos al lesionado Héctor Pericás), intentó incluso el segundo tanto. De todos modos el primer tiempo terminó con un Deportes Melipilla que se iba al descanso ganando por la cuenta mínima, y que enfrentaba la incertidumbre de la segunda mitad con un rayito de esperanza.

San Felipe comenzó el segundo tiempo realizando un cambio: entró Albornoz y salió Ruz. Deportes Melipilla, sin embargo, comenzó con más impétus: a los 49' el incansable Berríos se sacó sanfelipeños como palitroques, y centró al área, pero Vrsalovic no logró conectar y los visitantes despejaron apenas. El partido se siguió calentando con lo acaecido al minuto 51'. Luego de que "Lucho" Medina y el visitante Fuenzalida disputaran con rudeza un balón, de la Rosa cobró tiro libre para el "Uni Uni", desatando la furia del público. En la cancha los ánimos se enardecieron, y "Manteca" González estuvo al borde de irse encima del "flaco" melipillano de sangre caliente.

Melipilla tenía por entonces encajonado a su rival, y parecía incluso que podría salir un segundo tanto. A los 56' Abrigó, que tuvo discreto cometido, desperdiciaba una buena ocasión, echando la pelota fuera. Pero San Felipe comenzaría a despertar. A los 57' tuvieron una buena oportunidad los visitantes con un tiro libre luego de falta de John Valladares contra Albornoz, que le significó amarilla al hombre de la retaguardia melipillana. Dos minutos más tarde llegaba el aconcagüino Reyes, y segundos después su compañero Ahumada se ganaba amarilla por una mano, en un partido plagado de tarjetas. El cuadro local, sin embargo, también seguía teniendo oportunidades. A los 66' Medina deja solo a Vrsalovic, pero bajan al melipillano en el área. El público, caliente, se levanta a pedir el penal, pero de la Rosa no cobra nada, lo que enardece los ánimos.

Un minuto más tarde entraría un buen aporte para los visitantes: Taborda, en reemplazo de Quiñones. Deportes Melipilla no logró aprovechar un peligroso tiro libre que tuvo en ese mismo momento. A los 68', ahora cambio en Melipilla: Abandonaba "Maravilla" Guzmán y entraba Jorge Lagunas. Lagunas comenzó bien, con su acostumbrada rapidez, e incluso haciendo lujitos, como al minuto 69', cuando lo bajó Chaparro, pero el ¿árbitro? dejó la acción impune. Un minuto más tarde llegaban con peligro los sanfelipeños, pero Traverso estaba bien atento para contener. Deportes Melipilla aguantaba bien hasta entonces, pero ya los de San Felipe se habían echado con todo a la ofensiva, y si bien el cuadro melipillano no renunciaba a los ataques, sus ímpetus eran menos que los del rival. Las llegadas de Taborda (a los 73') y Fuentes (75') sólo fueron el presagio del gol de la visita. Al minuto 76 el jugador Chaparro quedó solo en medio de la confusión en el área y no tuvo más que meterla adentro luego de recibir el balón, que rebotara en Traverso. Era el 1-1. Y el "Roberto Bravo Santibáñez" se quedaba en silencio.

A los 78' el sanfelipeño Macari se ganaba una de las tantas amarillas de este encuentro. Lagunas probaba a los 79', pero el cuadro melipillano había acusado el golpe. San Felipe, por su parte, quería más, y a los 80' Chaparro podría haber colocado el segundo de haber llegado bien con la cabeza a ese balón. Un minuto más tarde el que no conseguía conectar con la testa era Lagunas, luego de que Romo apenas hubiera logrado despejar un balón. Deportes Melipilla comenzó a reaccionar y a apersonarse en el área rival. En eso estaba Vrsalovic a los 83', cuando disputaba una pelota con "Manteca" González cerca del borde de la cancha. El veterano jugador de San Felipe la echa afuera y logra hacer tonto a René de la Rosa, aplaudiendo que éste cobrara saque de meta, y colmando la paciencia de los hinchas melipillanos. Fue en esos momentos que desde las galerías comenzaron a caer proyectiles a la cancha. El guardalíneas del costado poniente Cristián Torres, recibió un encendedor en la cabeza a los 85', y Medina con Valladarse tuvieron que encargarse de calmar un poco a los enfurecidos melipillanos. A René de la Rosa no le importó mucho lo que ocurría, y el partido continuó.

A los 86' los hinchas del "Potro" se libraron por un pelo del infarto. Fortunatti, aprovechando que los sanfelipeños se quedaban bastante solos en sus avances producto de que los melipillanos se habían echado hacia el área rival, se fue solo contra Traverso, y el argentino contuvo apenas con el pie esta peligrosa acción. El público volvió a alentar a sus gladiadores, que con empeño intentaban conseguir una victoria para su parcialidad, mientras no dejaban de caer cosas a la cancha, y había bastante gente en la pista de ceniza que rodea al pasto del Municipal melipillano. La falta no cobrada a Medina a los 87' no contribuyó a calmar la situación. Un minuto más tarde Lagunas pudo matar el partido, pero tuvo en frente al guardameta Romo, que, muy atento, impidió el gol.

La situación hizo explosión al minuto 89. Medina toma el balón para lanzar un tiro libre, y Fortunatti le mueve el balón, sin tener para qué, para "apurarlo" (más bien, para puro molestar). El "flaco", caliente por todos los hechos acaecidos en el partido, se va encima del brasileño y lo empuja. De la Rosa echa al "flaco" Medina, que no se contiene y sólo quiere darle a Fortunatti. La gente apostada en la pista de ceniza tampoco se contiene, y prensa y aficionados entran a la cancha. De la Rosa es incapaz de controlar cualquier cosa, y Carabineros tiene que entrar a la cancha para retirarlos a todos, mientras llovían las botellas y otros objetos de un público enardecido por el arbitraje más incompetente que se haya visto en el año en el "Roberto Bravo". Luego, René de la Rosa, como para compensar, echa a Fortunatti.

Y hace continuar el partido, como si nada, sin importarle la suerte de sus guardalíneas. Nadie conforme, y el enojo seguiría en aumento. El partido logra reanudarse a los 90+5', y cuando avanzaba Lagunas, le cobran offside, lo que sólo logra que caigan más botellas desde las gradas. Afortunadamente sólo un minuto más dura el encuentro, y de la Rosa da fin al encuentro teniendo que retirarse como se retiran los criminales: rodeado por la fuerza pública.

Vergonzozo final para un partido que, aunque partió lento, terminó dando un espectáculo que, futbolísticamente, dio emoción, a pesar del juego brusco. San Felipe demostró que, a pesar de la distancia en puntos que lo separaba de Deportes Melipilla, su remontada no es cosa de uno o dos partidos: Paolorossi le ha dado otra cara al cuadro del valle del Aconcagua. Deportes Melipilla luchó con todo lo que tenía, con corazón y empeño. Ni con diez se dedicó a defender el cero: buscó el gol hasta el final. El partido se empañó con un arbitraje desastroso de este tipo que ya en el encuentro ante Magallanes no había cobrado un penal contra Johan Fuentes que hubiera visto hasta un ciego.

No justifico tampoco al público melipillano, pero los comprendo. De la hinchada melipillana se podrá decir que no es muy apasionada (salvo gratas excepciones, como los MeliAdictos, la barra de Pomaire, y todas las barras que, especialmente este año, han hecho su aparición para alentar al "Meli"), que es chucheta y exigente en demasía con su equipo. Pero suele ser un público tranquilo, que en su mayoría es familiar, y que en esta temporada (y tampoco en la otra, incluso ante equipos grandes) no había protagonizado ningún incidente; porque algo así no se había visto en el "Roberto Bravo Santibáñez" durante todo el año. La sangre no se enardece sin motivo, y sólo el mal arbitraje puede explicar la furia de los hinchas de Deportes Melipilla al finalizar este cotejo. No es el primer ni el último mal arbitraje de la Primera B; porque no sólo a Deportes Melipilla le ha tocado. Hay buenos árbitros en el Ascenso, y otros que no se merecen su sueldo. Esos, esos no deberían arbitrar ni para el fútbol amateur.

Ahora Deportes Melipilla viaja hasta Coronel para enfrentar a un encendido y siempre difícil Lota Schwager. Bajas obligadas serán Medina y Fuentes, por lo menos. Cabión podrá estar desde el primer minuto. Si Pericás estará en condiciones de enfrentar este duelo trascendental, es una incógnita. Los puntos son importantes, porque de perder, Lota (y quizás Ñublense) quedará(n) a sólo dos puntos. Sin embargo Deportes Melipilla ha logrado sobreponerse durante el año y NO ESTÁ POR BOLITAS DE DULCE EN EL PRIMER LUGAR DEL ASCENSO. Con ese corazón tan grande que suelen tener nuestros jugadores, con empeño y buen fútbol, Lota Schwager podrá ser un rival muy difícil, pero se le puede ganar. Esa es la labor para el domingo, para seguir encarrilados hacia la Primera A.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORME DEL PARTIDO EDUARDO,ME IMAGINO QUE FUE TAN EMOCIONANTE CUANDO NOS ENCONTRTAMOS EN EL ROBERTO BARAVO EN EL 3-2, ESPERO QUE PARA EL DOMINGO SEA TAN BUENO ESE ENCUENTRO EN CORONEL, UNA PREGUNTA, TU NO PUBLICAS FOTOS EN TU BLOG? SI LO DESEAS TE PUEDO COOPERAR CON UN AMIGO QUE ESTA EN CORONEL PARA QUE TE PODAMOS ENVIAR UNAS CUANTAS, SI TE INTERESA ESCRIBEME AL CORREO : MQUIEROVILLEGAS@HOTMAIL.COM Y ALLI LO COORDINAMOS, SALUDOS
MAURICIO
HINCHA DE LOTA
PD: PARA CONCLUIR , QUE SUCEDE CON PERICAS? JUGARA EL DOMINGO?QUIENES REEMPLAZARAN A LOS SUSPENDIDOS FUENTES Y MEDINA?

PD2: AHORA SI LO DESEAS , TBN PARA TODA LA HINCHADA MELIPILLANA QUE QUIERA TENER UNA VISION DISTINTA DEL PARTIDO PUEDE INGRESAR A LOS SIGUIENTES SITIOS O FLOGS PARA QUE TBN VEAN FOTOS DEDL PARTIDO-:
WWW.AGUANTELOTA.BLOGSPOT.COM
WWW.PUROFUTBOL.CL
WWW.CRONICA.CL
WWW.FOTOLOG.COM/LOSSIN_NOMBRE
WWW.FOTOLOG.CL/LOTA_SCHWAGER