lunes, septiembre 25, 2006

Un año.

Santiago, 25 de septiembre de 2006.

Estimados hinchas de Deportes Melipilla, estimados visitantes, estimados lectores, estimados amigos de este blog:

Hace un año, un domingo en el cual Deportes Melipilla luchaba por zafarse del descenso, nació este blog. Sin un sentido claro, pero con la intención de ser un espacio donde se brindara apoyo e información sobre este club que, para entonces, no contaba con muchas de las instancias que tiene ahora. La página web del club no comentaba los partidos. Los "MeliAdictos", gran baluarte del apoyo melipillano, por entonces eran un puñado, acompañados por un paraguas de colores, una bandera, y unos cuantos globos. Y ahí nació "Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla".

Con el transcurrir del tiempo este sitio se ha ido posicionando como un lugar de información sobre este equipo esforzado; un lugar donde hemos podido seguirlo en su lucha, desafortunadamente fracasada, por no descender durante 2005, y ahora en esta campaña 2006 que nos ha ilusionado. Un lugar también donde la práctica de la pluma me ha permitido brindarles las crónicas de los partidos, revivirlos lo más vividamente posible, para conservarlos en la memoria y en la historia, para un día revisar y vibrar con ese trepidante Deportes Melipilla-Colo Colo en el "Roberto Bravo", por ejemplo, o sentir algo de ese sentimiento de infarto que sentimos en el Deportes Melipilla-Lota Schwager, también jugado en Melipilla, este año, con los penales atajados, los convertidos... Poner no sólo el recuerdo histórico, sino algo de la sensación y del corazón.

Esta experiencia como un hincha "de la B", "de equipo chico", siguiendo a este equipo de esta humilde manera, que quizás no es la mejor ni la más comprometida, es una experiencia que también requiere algo de corazón, como lo requiere ser hincha de un equipo que no pertenece a "los grandes". El disponerse a sufrir muchas veces con irregularidades, pobrezas, y hasta burlas a causa de nuestros equipos. Buscar y rebuscar alguna nota miserable en el diario, esperar que en algún momento den aquel breve instante televisivo de los goles convertidos; que el equipo sea noticia con suerte para la prensa local... Soñar con la Primera División, sentir el fantasma de no poder pagarle al plantel (aunque eso, afortunadamente, no es algo que se sienta en Deportes Melipilla), son cosas que sólo los entusiastas de un "equipo chico" podrían comprender.

Un año ya... Y aquí estamos, siguiendo a Deportes Melipilla, esperando que el final del año no se parezca al del año pasado; sino que sea como el de 2004, cuando fuimos noticia por los huasos recorriendo los pastos del "Roberto Bravo", y que aunque para el resto eso fuera motivo de burla, la alegría la sentíamos y sólo podíamos comprenderla los hinchas del "Potro". Eso esperamos revivir. Un año de aventuras y desventuras. Difícilmente podría haber esperado al comenzar con esto que durara un año. Ahora espero que siquiera dure otro más.

Un año. Quizás he fallado en ciertos aspectos: Como se puede ver, los comentarios son pocos; como acotaba Ocares, del blog de los futboleros, me ha faltado "marketear" este sitio... Por otro lado, a veces los comentarios optimistas, o sentir que aquí se abre una ventana de información a este equipo que no es muy conocido, es algo que reconforta y da sentido a seguir.

Un año con Deportes Melipilla. Que sean más. Y que terminemos bien este 2006, volviendo a Primera División.

Agradezco sinceramente a todos quienes han brindado apoyo a este sitio, sean hinchas del "Meli" o no... Obviamente a mi familia, que cuando ha podido me ha auspiciado para ir a la ciudad de los Cuatro Diablos a alentar a este equipo; o que han comprendido que mis domingos se detengan unas cuantas horas porque tengo un ¿deber? que cumplir con este blog. A Gonzalo Tapia y los de "Rumbo Deportivo", al de fotolog.net/potrolacticos, que no logro recordar su nick, a Mauricio Quiero, por más de una paleteada; a mis amigos, que a veces me han "cubierto" el puesto, o simplemente acompañado a un partido... A todos; hasta a los que dejan spam.

Y para agradecer la fecha, un regalito: La nota del partido que jugó un "recién nacido" Deportes Melipilla ante Colo Colo, que venía de ganar la Libertadores, en el viejo estadio de Soinca Bata, un 26 de abril de 1992. Aparecida en el diario "El Labrador" en su edición del miércoles 29 de abril (nótese que, por aquel entonces, el periódico melipillano lo seguían haciendo letra por letra). Que lo disfruten:




















Y añado ahora los datos del partido, aportados por Gonzalo Tapia, periodista de "Rumbo Deportivo":

DEPORTES MELIPILLA 4 - COLO COLO 1

DIA: Domingo 26 de Abril de 1992. HORA: 16:00. ESTADIO: Soinca Bata. PUBLICO:3.882 ($3628850). ARBITRO: Salvador Imperatore.

FORMACIONES
D.MELIPILLA: Ricardo Higueras; Hugo Céspedes, Emiliano Astorga, Moisés Berenguela, Carlos Meza; Héctor Miranda, Jaime Gaete, Raúl Toro; Alejo Rodríguez, Claudio Campos y Luis Cueto. D.T. Guillermo Páez. CAMBIOS: 67' Luis Valenzuela por Campos; 79' Juan Carlos Puga por Toro y 85' Nelson Correa por Astorga.
COLO COLO: Rafael Contador; John Ahumada, Freddy Ferragut, Reynaldo Hoffmann, Milton Flores; Héctor Lizama, Roberto Videla, Víctor Mella; Pedro Arancibia, George Biehl y Francisco Fernández. D.T. Ricardo Dabrowski. CAMBIOS: 62' Patricio Avila por Arancibia y 82' Sergio Villegas por Fernández.

GOLES: 1-0 10' A. Rodríguez (tiro libre); 1-1 24' V. Mella; 2-1 45' A. Rodríguez (tiro libre); 3-1 82' L. Cueto; 4-1 88' L. Cueto.

TARJETAS AMARILLAS: Astorga, Berenguela, Gaete y Toro (D.M.) Ferragut, Hoffmann y Flores (CC).

Nótese que:

a) El árbitro del partido era ni más ni menos que el mítico Salvador Imperatore.

b) No dejan de sorprender los encargados de la dirección técnica de ambos equipos. Nuestro conocido "Loco" Páez en la banca melipillana, y el "Polaco" Dabrowski en la de Colo Colo.

c) En el plantel melipillano destacan los históricos Moisés Berenguela y Luis Cueto. Colo Colo, si bien a este partido no llegó con sus mejores hombres, si contaba con jugadores míticos, como Freddy Ferragut, tan mencionado en /la_rompieron


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo de otro hincha del potro, y que los próximos años te encuentren comentando las "Aventuras y Desventuras de Deportes Melipilla, en Primera"

Felicitaciones y un saludo afectuoso

CuatroDiablos

Beto_Torres dijo...

Oiga maestro. Lo suyo sin duda tiene sus méritos. Primero, hay un fin loable detrás. Seguir a su equipo. Nosotros hacemos crítica por gusto. Acá, son todos entre chunchos y vialinos.
Segundo, lleva un año publicando y lo hace sólo. Nosotros (yo apenas entré hace poco) ocho meses recién a punto de conmemorarse.
Tercero, como punto comparativo con LOS FUTBOLEROS insisto que hay más esfuerzo porque acá se hace humor y opinión mezclada, pero somos seis. Tú le pones el hombro en solitario. Hay más mérito según yo.
No soy quien para darle consejos. Tal vez Ocares tenía razón en lo de marquetear. Pero no desanime. No ve que si su equipo sube (como sigo sosteniendo) de pronto van a aparecer los que los cerebros de acá llaman "los que se suben al carro de la victoria". Pero usted maestro, va a tener el don de la palabra porque llevará rango desde que el equipo estaba en el olvido.
Que sean muchos más. Le queda poco para ver que el esfuerzo valió la pena.
Saludos afectuosos y gracias por sus palabras hacia este redactor.
Alberto Torres Puga.

MASTER YODA dijo...

Socito, está de cumple!!! Felicidades. Gracias por nombrar al blog, por la fidelidad con mis notas y sus aportes.
Que siga adelante por harto rato. Si quiere aumentar visitas o reparar en lo que usted mismo menciona como debilidad, visite otros blogs (eso es marketearse en la web), hable con los demás "melipillanos" que tiene en sus links para que hagan aportes y generen retroalimentación. Haga menciones a algún programa deportivo de la zona y que ellos le mencionen a usted, en fin. Son redes de colaboración.
Por mi parte -y entiendo que las de mis partners Futboleros también-un gran abrazo y estamos para lo que disponga.
Mucho éxito y aguante Melipilla.
Ocares, el opinólogo del momento, jajajaja.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES EDUARDO MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS, UN ABRAZO Y K SEAN MUCHOS AÑOS APOYANDO AL POTRO....


TE ENVIE UN MAIL POR LA NUEVA WEB DE LOS POTROLACTICOS............

NOS VEMOS DE TU AMIGO GURU_MAKA WEBMASTER DE LOS POTROLACTICOS

Waldo_Pedro_R dijo...

Compadre, mucho éxito pa'l futuro y que Melipilla siga rumbo a la A.
Un abrazo a la distancia y gracias por la wena onda. Póngale weno no más y que sean hartos más

Satelito dijo...

Felicitaciones, un abrazo desde Temuco y siga adelante.

alvaro dijo...

Feliz Cumpleaños... Tu blog es un aporte al fútbol, a la división, a los busquillas de información, entre otros. Espacios como este siempre se agradeceran.

Que sean muchos más, Saludos

RIPNE dijo...

Muchas felicitaciones amigo Eduardo. Veo que ya nos hemos apersonado casi todos. Es señal de que le consideramos en nuestro club de blogueros. Que sigan los éxitos y que su equipo lo haga disfrutar de la primera A el próximo año.
Un abrazo
Ripne. El Fanatinche Futbolero.

Anónimo dijo...

Saludos amigo melipillano gran trabajo hace en este blog y ojalá lo siga haciendo por mucho tiempo... AGUANTE LOS POTROLÁCTICOS