sábado, septiembre 30, 2006

Deportes Melipilla 2 - Unión La Calera 1.

Santiago, 30 de septiembre de 2006.

Extraña sensación me quedó luego de este partido. Quizás el encuentro que menos se mereció ganar de la trilogía jugada en casa, y se ganó. Presencia de errores varios, como los cambios del técnico, la falta de creatividad en el juego, delanteros poco efectivos; sumados a las polémicas previas al partido y a un árbitro de mal cometido. Y en eso apareció Johan Fuentes, criticado en los últimos partidos porque había bajado el nivel, y ahora viene y hace dos goles que nos dan felicidad. Al frente un equipo de ideas simples: no salir derrotado del "Roberto Bravo". Defendiendo con los once si fuera necesario. Y no estuvo lejos del empate el cuadro de Calera, que cuando salía con tres hombres veloces. Sin embargo, Deportes Melipilla volvió a la senda de los triunfos, nos devolvió las sonrisas, se afianzó un poco más en la punta, poniendo presión a sus rivales; y eso es lo mejor de este partido.

El cuadro melipillano salió a la cancha, como habíamos anunciado, con: Traverso; Miranda, Valladares, Olguín; Meneses, Berríos, Medina, Quiroz; Fuentes; Vrsalovic y Lagunas. En la banca tenía a Cabrera, Leiva, V. González, Guzmán, y, retornando después de larga ausencia, el "Maestro" Pericás.

Por su parte el cuadro de la ciudad del cemento salió a la cancha con: Corvalán, Barrera, Gálvez, J. González, Araya, Riffo, Vargas, Orellana, Durán, Viveros y Pereyra. En la banca tenían a: Riveros, Guajardo, Espinoza, Martínez y Rosales.

La última noche de septiembre encontró a un estadio "Roberto Bravo Santibáñez" con más de tres mil almas melipillanas que querían ver triunfar a su equipo. Pocos fueron los hinchas de Calera que llegaron a ver a su plantel. Con un par de minutos de adelantamiento el juez del partido, Cristian Andaur (secundado por los guardalíneas Ruiseñor y Barraza), dio inicio al cotejo y a los gritos y cánticos de las barras melipillanas.

El cuadro calerano mostró en el primer momento su voluntad de retener el balón y no entregarlo al rival. Al minuto 3, sin embargo, Deportes Melipilla tuvo su primera carga, en los pies de Vrsalovic. Pero el guardalíneas Barraza sancionó posición de adelanto del "Toro", desatando las pifias del respetable. Deportes Melipilla, ya habiendo tomado el balón, comenzó a tomar un poco más de iniciativa. Vrsalovic a los 4' y Berríos a los 6' obligaban a mostrar su calidad al meta Corvalán. Por su parte cuando avanzaba Calera, la defensa melipillana estaba muy atenta y coartaba todos sus intentos. A los 10', como muestra de lo disputado que estuvo el partido, quedaba caído Durán, uno de los mejores hombres de Calera, luego de disputar un balón con el "Flaco" Medina.

Los primeros diez minutos mostraban un partido disputado, especialmente en la zona media, donde Deportes Melipilla no conseguía imponerse. Sin embargo el "Potro" andaba bien en defensa, impidiendo las pocas llegadas caleranas. Pero si el "Meli" andaba bien en retaguardia, no podíamos decir lo mismo de mitad de cancha para arriba, y eso comenzó a notarse. Falta de claridad a la hora de crear juego, y falta de llegadas, le empezaron a pesar a los locales. Por su parte Calera resistía bien los embates, y cuando podía, salía en velocidad. Pereyra, otro de los hombres buenos de Calera, intentaba a los 15', pero fue pillado en posición de adelanto. Luego, a los 21', quedaba un hombre de Calera en el piso, y Andar cobraba tiro libre. No lo aprovecharon los cementeros, pero tanto insistió Durán en el área melipillana, que consiguió un córner. El "Chico" Berríos, de buen cometido, buscaba salir en ataque a los 22', pasando a varios hombres pero siendo cortado finalmente por Riffo. Para ese entonces Calera, cuando veía subir a Melipilla, echaba atrás a todos sus hombres, dejando en solitario al "Fantasmita" Pereyra más adelante.

Deportes Melipilla buscó adelantar un poco más las líneas y Olguín pasó a reforzar las bandas, dejando sólo dos hombres en el fondo. Pero ello no impedía que los avances del "Potro" fueran pocos y desordenados, no rompiendo la muralla rival. Intentaba Lagunas a los 25', pero fracasaba, y el árbitro no le creía su lanzada a la piscina. Luego, a los 26', Berríos sufría un fuerte golpe que nos hacía temer que engrosaría el "hospital" melipillano, pero logró recuperarse. El tiro libre consiguiente no fue aprovechado, y el público comenzó a impacientarse, porque veía a su equipo sin claridad, a pesar de que atacaba. A los 31' fracasaban los dos delanteros melipillanos en llegar a un balón y lo dejaban irse fuera. Además, el partido aburría, sin acciones claras de peligro. Esas llegaron a los 32'. Primero, entraba Vrsalovic al área, y lo tomaban groseramente. El público reclamaba penal, pero Andaur se hacía el leso. Y luego, ¡Durán se lo perdía solo ante Traverso, que desesperado salió a achicar! El calerano desvió lejos; le traicionaron los nervios, y permitía respirar a la parcialidad local. Un minuto más tarde Berríos remataba de media distancia, la única posibilidad que parecía quedarle a Melipilla, pero desviaba.

A los 35' Orellana se ganaba una amarilla por un fuerte foul que cometía al, hasta entonces, errático Johan Fuentes. Para ese entonces, a pesar de que los avances del rival no fueran muy efectivos, todo Calera se había echado atrás. Cargaba Melipilla con todo lo que tenía, y hasta Valladares encabezó un avance a los 36', pero el recién amonestado Orellana lo paraba fuerte. Luego quedaba contuso un calerano que acusaba un golpe del 23 melipillano, pero la acción no pasó a mayores. A los 38' Melipilla tuvo una gran ocasión: Un córner para Calera desarmó la muralla de los cementeros y el "Meli" salió en velocidad. Sin embargo, la ocasión no se aprovechó, Medina envió desviado, y Fuentes recibió pifias por demorarse en el ataque. Los minutos finales del primer tiempo vieron algunas silbatinas e impaciencia por parte de los parciales de Deportes Melipilla, que veían como sus rivales se ponían más conservadores y se echaban atrás; y su propio equipo era incapaz de armar juego claramente, y de crear peligro. Con sólo un minuto de descuento llegó a su fin la primera mitad.

Amenazaba el partido con volverse monótono, luego de un primer tiempo discretísimo, y parecía que veríamos la repetición del esquema, con un Unión La Calera echado atrás, y un Deportes Melipilla incapaz de hacer daño. Sin cambios salieron los equipos a enfrentar la segunda mitad, pero el partido sí cambiaría, presentando emoción y goles en su segunda parte. Ambos equipos salieron con ganas de desequilibrar, y si Corvalán pasaba susto por sus propios enredos ante los melipillanos al minuto; Calera intentaba luego y nos hacía pasar zozobras. A los 49', Medina se ganaba amarilla por foul a Durán. Y aún estábamos sopesando esa acción cuando llega. Sí, llegaba el gol. ¡Aparecía Johan Fuentes para reivindicarse, y de qué manera! Sólo se escapaba por el carril derecho, pillaba desprevenido al desesperado meta calerano, que se lanzaba a sus pies, y antes de que llegara el melipillano le clavaba un sombrerito, que llegaba, que besaba el arco, y nos hacía gritar ¡gooool de Deportes Melipilla! Fuentes ponía el 1-0 en el marcador, y una sonrisa enorme en nuestros rostros, con un gol caído del cielo, cuando no se lo esperaba.

Volvían los cantos y parecía que Melipilla se la jugaría con todo por ahondar la cuenta. A esta sensación colaboraba, además, que Musrri hacía entrar a "Maravilla" Guzmán en reemplazo de Quiroz a los 51', dejando con tres delanteros a nuestro equipo. Y en los minutos siguientes se vio eso. Un minuto más tarde Melipilla tuvo dos buenas ocasiones, primero con Lagunas, que entró solo en busca del gol, pero cuando estuvo presionado, se dejó caer; y luego con Guzmán, al que se la quitaron en el último instante. Un minuto más tarde sin embargo, "Maravilla" se ganaba cartulina amarilla, refrendando que anda con la pólvora bien mojada. Luego de un foul grosero hacia Lagunas había tiro libre para Melipilla los 55'. Dos minutos más tarde el que sufría las "caricias" de los hombres de Calera era Vrsalovic, al que Gálvez pateaba por detrás, pero Andaur, una vez más, se hacía el tonto y sólo cobraba tiro libre. Un tiro libre que pudo ser gol, ¡porque sólo una extraordinaria tapada de Corvalán pudo impedir que ese misil de Medina entrara!

Pero Calera despertó, y comenzó a acercarse, tímidamente. A los 59' Meneses se ganaba amarilla por darle duro al "Fantasmita" Pereyra. Á los 63' le daban a Berríos, y para entonces el cuadro calerano había reaccionado, siendo contenido sin embargo por la correctísima defensa melipillana, y al "Meli" se le había acabado el chorro del ataque. Pensábamos en qué podría necesitar Melipilla para desequilibrar, y a Musrri se le ocurrió una respuesta: hacer entrar a Pericás. El "Maestro" reapareció ante sus hinchas en el minuto 65', pero con un cambio que despertó aplausos y pifias. Aplausos por su reaparición después de tanto tiempo, pero pifias porque el DT melipillano sacaba al mejor delantero que tenía Deportes Melipilla: Jorge Lagunas, para incredulidad de la hinchada y de algunos periodistas.

Para más remate, llegó el gol de Calera. Foul contra Durán no muy lejos del área a los 66', y el tiro libre lo ejecuta su compañero Orellana. Y lo ejecuta de buena manera. Lanza y todos, locales y rivales, más el meta Traverso, se quedan parados. Era el 1-1, enmudecía el estadio, Melipilla sin su mejor delantero, y se nos venía la noche, se nos venía otro empate más. A los 70' Vrsalovic intentaba, pero fracasaba, y a los 72', en otro intento, se quedaba reclamando una supuesta mano, sin que nadie le hiciera caso. Un minuto más tarde caía el calerano Araya producto de un foul, y tenían que sacarlo de la cancha a regañadientes de su parte para atenderlo. Pero nuevamente, cuando nadie lo esperaba, cayó del cielo el gol. Parece que Johan Fuentes estaba iluminado por algún santo. Segundos después de que cayera Araya se cobra tiro libre para Melipilla. Vrsalovic se queda reclamando que no dieron ley de la ventaja, pero no le hacen caso. Calera aprovecha para hacer entrar a Espinoza y sacar al resentido Araya. Y sorpresivamente, ya que esperábamos el remate de Medina, patea Johan Fuentes, sereno, con fe. ¡Y la mete adentro! ¡De villano a héroe, Fuentes nos devolvía la alegría y la victoria! ¡Gran ejecución, la pasa sobre la barrera, no le deja opción a Corvalán, porque se la manda al otro palo, y era el 2-1! ¡Estallaba el "Roberto Bravo Santibáñez gracias a Johan Fuentes!

El cuadro calerano, cansado, parecía que se derrumbaría ahora sí ante un Deportes Melipilla que -creímos- aprovecharía este momento para dar el golpe de gracia. No fue así. Los cementeros demostraron dureza y entereza, y intentaron, con empeño más que fútbol, volver a igualar. A los 77', en enredada jugada, Traverso se quedaba exigido con el balón. Luego fouleaban una vez más a Vrsalovic, que se quedaba reclamando, pero para Andaur sólo ameritaba tiro libre. Se ejecuta el tiro, y en la tole tole en el área Johan Fuentes remata, y su tiro va directo al arco... ¡pero se topa con la humanidad de Jorge Guzmán, que, como si fuera el mejor defensa de Calera, impide el tanto! El "Toro" era reemplazado a los 79' por Víctor González, y de todos modos se iba entre los aplausos del respetable.

Y dos minutos más tarde el recién ingresado protagonizaba una polémica acción. Porque el penal que le cometía Jorge González lo vio todo el estadio, ¡menos Andaur! Y la acción criminal quedaba impune por parte de este ¿juez?, para furia de la hinchada y la prensa. Calera no se rendía y cargaba con sus tres mejores hombres: Durán, Barrera y Pereyra, que intentaban como podían convertir un gol más. Por su parte Melipilla no parecía reaccionar y tenía a sus hinchas en la desesperación. A los 85' el "chico" Berríos tenía una buena ocasión, pero no la aprovechaba. Luego intentaba Calera en buena jugada, pero la defensa del "Meli", que jugó bien todo el partido, supo reaccionar a tiempo. Después, por vez primera, la tomaba Pericás, pero se la quitaban sin mucho problema. Calera se fue con lo que pudo hacia el área melipillana. A los 87', segundo córner consecutivo para los cementeros. Lanzan el tiro, y la meten adentro los caleranos. Se lanzaban al festejo... Pero Andaur anula el gol por una carga contra Traverso que nadie más vio. Ahora eran los cementeros los que reclamaban iracundos contra el juez, y la hinchada melipillana tomaba aliento.

Dos minutos más tarde quedaba lesionado John Valladares, y Deportes Melipilla había agotado los cambios. El defensa melipillano logró entrar minutos más tarde, con un gran parche en la cabeza. El público pedía la hora con pifias y gritos, para al menos irse con la sensación agradable del triunfo. La defensa melipillana ya tiraba a cualquier parte el balón, y los caleranos, que no tenían muchos recursos para desequilibrar, intentaban de todos modos. 3 minutos de descuento dio Andaur, y en el segundo de ellos Barrera se ganaba una amarilla por su "caricia" (un codazo) al malhadado Jorge Guzmán. Hasta que llegó el fin. Silbato final, y alegría en las huestes melipillanas. Los jugadores levantaban los brazos al cielo, los hinchas al fin se iban con una sonrisa. Los caleranos, tristes, sintiendo la rabia del gol anulado y el cansancio por haberse esforzado, en vano, hasta el final.

Hay que tomárselo con Andina. Fue un triunfo, y hay que estar contentos de haber vuelto a sumar de a tres, lo que es muy importante, porque mantiene la distancia con los rivales y, en una de esas, la amplía. Pero por mucho no fue el mejor partido de Deportes Melipilla. Le vimos con varios ripios. Los que reaparecieron, salvo Miranda, no tuvieron un cometido destacable. Habrá que seguir remontando en concentración y ánimo, porque el rival que viene es duro, y el partido en Chillán será de nueve puntos. Un triunfo nos dejaría sobándonos las manos para aprontándonos a festejar el ascenso. Pero el triunfo hay que obtenerlo, y se requerirá mucho más de lo que le vimos esta vez a Deportes Melipilla. De momento, disfrutar los tres puntos, ¡al fin tres puntos!, y esperar que nuestros jugadores salgan mentalizados a ganarle una vez más a Ñublense.

¡Al galope Deportes Melipilla! ¡A Primera División!


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: