martes, octubre 17, 2006

Deportes Melipilla 1 - San Luis de Quillota 1.

Santiago, 17 de octubre de 2006.

La noche era fría el sábado en el "Roberto Bravo Santibáñez", pero los hinchas, que en mayor número que en el último partido de local llegaron al reducto melipillano, esperaban calentarse con un triunfo del "Potro", que condujera a nuestro equipo a dar un gran salto en su objetivo de llegar a Primera División. Desafortunadamente el triunfo no se logró. Otra vez Deportes Melipilla destiñó en la segunda mitad, en un error que no ha sido capaz de enmendar desde hace muchos encuentros.


3.630 entusiastas (que dejaron casi $5.200.000 en recaudación) se hicieron presentes en el Municipal melipillano en la noche de sábado. Deportes Melipilla formó con: Traverso; Olguín, Valladares, García; Berríos, Cabión, Medina, Abrigó, Fuentes; Lagunas y Pericás. En la banca el cuadro melipillano llevó a: Cabrera, Gómez, A. Jiménez, Romero y V. González. Por su parte el cuadro de San Luis se presentó con: Gómez; Salinas, Orellana, Muñoz, Montero; Moreno, Sepúlveda, Celedón, Reinoso; Varas y Martínez. De suplentes los "canarios" tuvieron a: Cataldo, Oyanedel, Mesa, Corominas y Galdames. Juez del cotejo fue Sergio Erices, de polémico cometido.

Las barras recibieron con gran entusiasmo a sus jugadores, destacando los fuegos artificiales de los hinchas del Potro que iluminaron la noche melipillana. Sin embargo la primera jugada de riesgo fue de los visitantes. Al minuto Varas puso a prueba al héroe de la jornada, el meta Traverso, luego de un error de García. Afortunadamente el argentino demostró calidad y evitó el tanto. Melipilla sin embargo no tardó en recuperar el balón y en los primeros diez minutos tuvo varias llegadas, mediante lanzamientos detenidos o con el veloz Lagunas. San Luis también mostraba lo suyo, principalmente en los pies de Celedón, aprovechando que la retaguardia melipillana no se mostraba tan afiatada como de costumbre.

Sin embargo no por nada el primer tiempo mostró lo mejor de Deportes Melipilla e ilusionó a sus incondicionales. Un desborde de Abrigó a los 15' anticipaba una gran entrada de Lagunas al área quillotana, pero "Súper Ratón" era bajado violentamente, sin que el árbitro cobrara la clara falta, desatando la furia de la hinchada al minuto 17. A los 20', luego de tiro libre del "Flaco" Medina, Berríos y Pericás tuvieron la oportunidad de rematar en el área, pero fracasaron. Siguió intentando Deportes Melipilla a pesar del juego violento de un San Luis que no conseguía armar juego (demostrado, por ejemplo, en la amarilla recibida por Orellana luego de fuerte foul a Pericás -a quien se le vio más activo- a los 23'). Y así fue que al minuto 25 Lagunas se desmarca de los defensas "canarios" e intenta desbordar por el costado oriente. Pero entrando al área le cometen foul. Esta vez si ve Erices y cobra el penal. Festejos prematuros entre los hinchas del "Potro", confiando en un gol, pero a más de uno se le vinieron a la mente todos los penales perdidos por el cuadro melipillano en la temporada. Sin embargo, teníamos a un jugador inspirado esa noche. Traverso se pone frente al balón, y con calma y fe se prepara. Remata el melenudo melipillano, Gómez elige mal el lado, y adelantado, no tiene nada más que hacer que verla pasar... y entrar. ¡Gol de Deportes Melipilla! ¡Era gol, Traverso festejaba eufórico, sus compañeros lo abrazaban, y parecía que el equipo del caballito se reencontraba con los triunfos! ¡1-0 en el marcador del Municipal melipillano!

Desafortunadamente Deportes Melipilla no aprovechó la oportunidad, disminuyeron sus ímpetus, y del mismo modo el partido bajó en intensidad, mostrando pocas oportunidades de riesgo. A los 28' San Luis tuvo una buena oportunidad de empatar mediante tiro libre de Celedón, pero ahí estaba Traverso, genial para estirarse y enviar al córner en incómoda posición. Mucho menos susto pasaba el meta rival cuatro minutos después con un tiro libre de Medina que no le causaba mayores problemas. A los 41' Varas tuvo una buena ocasión, pero Traverso otra vez conjuró el peligro y envío al córner, que no fue aprovechado por los quillotanos. El primer tiempo se alargó hasta los 45+1', y en espera de que el segundo trajera más emoción los espectadores vieron retirarse a los 22 jugadores.

Pareció que Deportes Melipilla entraba inspirado en el segundo tiempo. A los 46' Berríos obligaba a Gómez a esforzarse y enviar al córner. Luego, a los 48', Lagunas desviaba apenas ante un meta quillotano que a pesar de su empeño no tenía mucho que hacer. Y a los 50', Moreno recibía amarilla, engrosando los amonestados del cuadro amarillo. Parecía que una tromba melipillana se vendría encima de San Luis. No fue así. Una vez más, en cuento repetido, el "Potro" fue pillado desconcentrado en los inicios de la segunda mitad, recibiendo un golpe psicológico. Porque a los 55' Varas desde el costado poniente habilita a Celedón, que con mucho espacio se da vuelta y se la da a Reinoso, que entra solitario por el oriente. El achique de Traverso es estéril; Reinoso eleva el balón y la pelota entra. 1-1 era el nuevo marcador, para furia del meta melipillano que se enojaba mucho con sus defensas, por dejar tan libres a los hombres quillotanos.

San Luis sí aprovechó el envite del gol y avanzó hacia el arco melipillano con todo. Tres minutos más tarde Traverso era exigido una vez más, conteniendo a duras penas un tiro de Celedón. A los 61' Celedón ejecuta un tiro libre no muy lejos del área chica, el que termina en córner. La reacción desde el banco melipillano, como suele ocurrir, tardó. Recién a los 65' Musrri realizó la primera modificación, reemplazando a un García al que le pesó la falta de fútbol por Alexis Jiménez. Dos minutos más tarde San Luis respondía reemplazando a Martínez por Galdames. Seis minutos más tarde Celedón volvía a intentar de tiro libre, sin éxito. El trámite del partido discurría sin demasiado entusiasmo, con un San Luis que se conformaba con el empate y un Deportes Melipilla incapaz de salir a buscar el triunfo. Musrri a los 75' reemplazó a Johan Fuentes, que no tuvo una jornada heroíca, por Rodrigo Romero, al que sin embargo no se le vio una actuación tan buena como la del último encuentro en que jugó. Por último, a los 80', Musrri envió al único delantero neto que tenía en banca (Vrsalovic no había sido convocado por algunos problemas en la semana, Guzmán estaba suspendido, y Marcos González no jugará el resto del año), Victor González, por un Héctor Pericás que aún no recupera todo su nivel.

Nada de esto bastó. A los 83' Víctor González tuvo una buena oportunidad, desafortunadamente fallida; pero fue un haz de luz en medio de la oscuridad de un "Potro" deslucido, que dejó irse el partido, ante un San Luis que no quiso más que el punto, y lo consiguió. El partido, sin embargo, terminó caliente, aunque no por las acciones de riesgo de gol. Primero a los 87', cuando Cabión recibe un fortísimo codazo del quillotano Sepúlveda, capitán de los de San Luis. Inexplicablemente Erices hace caso omiso del sangramiento de Cabión y le pone amarilla al capitán melipillano. De paso pinta de amarillo al "Flaco" Medina, que reclamaba por el inentendible cobro. Un minuto más tarde, en otro de los pésimos cobros de Erices, otro árbitro que no da la talla para estas instancias, pretende expulsar a Montero, a quien le plató amarilla por hacer tiempo, creyendo que ya le había puesto otra. Los reclamos de los visitantes no se hacen esperar y Erices se desdice, pero la toletole deja damnificado al DT visitante, que es expulsado.

Al tercer minuto de descuento le toca la polémica a los locales. Córner para Melipilla. En el intento de alcanzar el balón el meta Gómez sufre una infracción. Pero la pelota entra. Los melipillanos reclaman gol, pero Erices cobra la falta al portero. Griterío en las gradas del estadio, Musrri se empelota, y nadie conforme con el cometido del juez, que insiste en alagrar el infierno seis minutos más, hasta que al fin da el pitazo que sentencia el empate.

Un partido violento, donde el juez no fue capaz de hacer regir el juego limpio, y tuvo muchos cobros que "calentaron" los ánimos. Otro encuentro del que Deportes Melipilla pudo haber salido mejor, y no lo logró. Pero junto con decir que Melipilla una vez más nos dejó preocupados por no saber amarrar el resultado, también es necesario señalar que al menos se obtuvo un punto, cosa que no pudieron decir Lota o Fernández Vial, y aún un punto nos acerca más a la Primera División. Ahora bien, la hinchada, a sabiendas de lo difícil que será ir a ganar al valle del Aconcagua, espera un buen resultado; pero más aún espera que el plantel responda y obtenga los tres puntos, que ya en tantas fechas ha dejado escapar por sus propios errores.

(Agradezco a Juan Carlos, CuatroDiablos, por poner a mi disposición sus apuntes del partido, ya que por motivos de fuerza mayor no pude "cubrirlo". Ante San Felipe espero volver a la normalidad)

Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: